• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revivir un despertador Cid

  • Iniciador del hilo F91W
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F91W

F91W

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amigos.

Entre los trastos de mi abuela he encontrado un despertador Cid, creo que bastante popular en la España de los sesenta. Debe llevar parado varias décadas. Estéticamente el aspecto es inmejorable: no tiene pinta de haber recibido nunca ningún golpe. La esfera amarillea un poco, pero le da hasta solera. Estoy muy contento por ello. Me vais a perdonar por la calidad de las fotos:



Mi idea es devolver el despertador a la vida pero, como se trata de una pieza apreciada, me gustaría acometer el desmontaje, posible reparación, limpieza, aceitado y montaje contando con vuestros buenos consejos, para minimizar las posibilidades de arruinarlo. Ni que decir tiene, que si hay alguna tarea para la que no tenga los medios o las capacidades necesarias, lo llevaría a un profesional.

En primer lugar, me gustaría saber qué herramientas son necesarias para acometer este tipo de trabajo. Soy consciente de que unas herramientas de calidad son indispensables para no estropear el reloj. Ya os digo que estoy muy perdido, pero supongo que hará falta un juego de destornilladores para gruesa o algo así, un útil para retirar las agujas y ponerlas, pinzas, etc. Vosotros diréis. Otra cuestión es hacerme con un libro. Os he visto recomendar el de Reparación de Péndolas Antiguas de Jendritzki.

Al relojito le faltan las llaves de dar cuerda. Tendré que buscarlas por algún cajón, aunque no creo que sean difíciles de conseguir en alguna tienda de fornituras. Una primera inspección me indica que el reloj medio funciona. A pesar de no haber podido darle cuerda, tumbándolo y dándole un cariño anda durante bastante rato, hasta que se para. No he podido sacarle la trasera, porque antes de dañarlo prefiero consultaros. La cuestión es que la corona de la manecilla de alarma se quita desenroscando a contramano, sin embargo la corona de puesta en hora no. No va a rosca, supongo que va a presión, pero está muy dura. No sé cómo sacarla. Os pongo una foto:



En el momento en el que pueda quitar la carcasa os podré decir algo más. A ver si puede salir algo bonito de aquí.

Muchas gracias y un abrazo.

PD: googleando he encontrado un folleto con precios de la época:

lostlink.jpg


:D
 

Archivos adjuntos

  • 8024896.jpg
    8024896.jpg
    30,3 KB · Visitas: 265
Última edición:
mira f91w el despertador lo puedes revivir de una forma sencilla y economica o puedes acometer una tarea mas complicada pero si eres novato y lo que quieres es que funcione puedes hacer lo siguiente. primero desmonta la carcasa del reloj la manecilla de poner en hora va a presion si esta dura ponle aflojalotodo y dejalo actuar un dia , fabricate un aceitador con un alambre que le golpeas en la punta con un martillo sobre algo duro le pones aflojalotodo y este aceitador te servira luego para el reloj, cuando le hayas quitado la parte trasera le desenroscas los pies luego tienes que liberar en la parte de arriba el boton de parar el despertador que los hay a rosca o con un pasador, echo esto ya puedes sacar la maquinaria con su esfera si quieres ya puedes proceder a su limpieza con un pincel y gasolina en todos sus ejes por dentro y por fuera si te quires poner a desmontar mas puedes retirar la agujas con la mano y desmontar la esfera pero no es necesario pues luego las tendras que montar y sincronizar con el despertador aunque tampoco no es muy complicado, seguramente si dices que el reloj medio anda no tienes que desmontar la maquinaria solo le faltara cuerda, bueno limpias varias veces sus ejes con gasolina y yo despues le doy con alcohol varias veces para retirar la gasolina despues lo secas con el secador y cuando este bien seco lo aceitas con el aceitador que te fabricaste. a me se olvidava limpias los ejes bueno sus puntas, la rueda de escape y los conos del volante. despues aceitas no pongas mucho aceite con unas gotitas miserables es suficiente mejor poco que mucho. no aceites los piñones ni las ruedas solo la punta de los ejes los conos del volante y un poquito los leves del ancora o puedes poner tres o cuatro microgotas en los dientes de la rueda de escape que sean intercaladas pero si solo aceitas los leves del ancora mejor y una microgota en la elipse del volante. ten mucho cuidado con la espiral del volante es muy peligrosa no la toques mira que el volante no tenga mucha holgura si la tuviese le apretas un poco el cono de abajo. le das cuerda y lo pones a funcionar lo observas y si todo es correcto lo montas como lo has desmontado no tendras problemas y el reloj te funcionara y no te abras gastado ni un duro pero puedes comprar heramientas pues si te gusta repetiras y seguro que las necesitaras. espero que te sirva estos apuntes que te he puesto ya diras algo saludos tonito:ok::
 
Última edición:
Gracias, tonito. Le acabo de echar WD-40. Ojalá salga.
 
Mano de santo :D

Además, dos efectos secundarios se han derivado del aflojatodo:

1. El relojito se ha puesto a latir como loco :D
2. La esfera, que debe ser de cartón, está absorbiendo el mejunje y tomando color crema :D

Seguiremos informando.
 
por dios no me digas que el aflojalotodo ha llegado a la esfera pero cuanto le has puesto , te dije que lo pusieras con el aceitador solo donde la manecilla de poner las horas se junta con su eje y lo dejaras actuar un dia. te saldra pero ves con cuidado y no rompas el eje. saludos tonito
 
Hola tonito, le di directamente con la cánula del spray y... bueno, no pasa nada. La esfera estaba ya un poco amarillenta por abajo, probablemente de los aceites. Ya, de perdidos al río, con cuidado la he dejado toda de color café claro.

La corona de puesta en hora ya salió.

El problema ahora es que soy absolutamente incapaz de retirar la plancha que cubre la maquinaria. Supongo que está sujeta por un tornillo que hay entre las patas y luego a presión dentro de la caja del reloj.

Las patas he intentado desenroscarlas, pero no hay manera. ¿Es posible que vayan remachadas?

He visto esta foto por el foro. No he preguntado al compañero porque veo que hace años que no se conecta:

lostimage.jpg
 
He conseguido quitar el botón. Este despertador es maquiavélico. He tenido que meter un destornillador por un agujero de la chapa para poder levantar el botón. Luego tenía una tuerca que he tenido que sacar con una llave de vaso. Imposible quitar las patitas :(
 
Hola, amigos.

¡Ya he conseguido sacar la máquina! Al final las patas estaban remachadas, lo que ocurría es que la chapa que envuelve a la maquinaria estaba prácticamente soldada a la caja del reloj. Con un cúter y midiendo mucho las fuerzas he conseguido sacarlo:



A primera vista está todo en buen estado, pero muy sucio. Los muelles reales parecen en buen estado, no parece que haya holguras en la pletina de atrás, a excepción del vástago que recibe la corona de puesta en hora. Tiene cierto juego transversal hacia abajo que se transmite a las agujas. No sé si esto será normal. ¿Cuáles son los puntos más proclives a sufrir de holguras? ¿En los ejes de barrilete, en determinadas ruedas, ejes de volante, rueda de escape o áncora? Como veis, mis conocimientos relojeros son nulos. Ahora estoy en la disyuntiva: desarmarlo todo y limpiarlo, cosa que me hace mucha ilusión, pero con riesgo de romper algo, o volver a montarlo y dejarlo de adorno y no darle uso. Lo que más me asusta es el volante con la espiral y el áncora, por que las clavijas tienen una pinta de frágil que asusta.

¿Cómo lo veis?

Un abrazo y muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie