• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurar maquinaria de reloj eléctrico

  • Iniciador del hilo vicenterj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vicenterj

Novat@
Sin verificar
Hola, ha caído en mis manos un movimiento eléctrico, quiero restaurarlo pero no sé que alimentación tenía.

Las características que lleva serigrafiadas:
Sist ATO Fab. Microtécnica SPAIN Lic. Vedette
lleva un transistor AC188/1 y un condensador cerámico 0.1Z 16V

Adjunto fotos. Un saludo

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola, yo tengo uno con esas caracteristicas serigrafiadas en el mecanismo y va con una pila mediana de 1.5v. (corriente continua) Prueba con una pila pero no lo hagas con corriente eléctrica (220 voltios alterna) sin tener la seguridad del voltaje que necesita pues lo puedes "fundir". Con una pila de 1.5 v de continua aunque pruebes no te sucedará ningun desastre, todo lo más , no funcionará, pero tambien puede ser debido a problemas del mecanismo.
Espero te sirva de ayuda.
Saludos
 
Hola Vicente, efectivamente lleva una pila de 1.5 Voltios. Saludos
 
muchas gracias, parece que la parte mecánica del movimiento está bien, moviendo con el dedo el volante, el escape actúa. He probado con una pila de 1,5v y no mueve el volante. Tiene que tener mal el transistor o el condensador, pues sí conecto y desconecto la pila rápidamente, si genera unos pulsos y el volante se mueve.
 
Hola;
Es posible que sea el condensador, suelen cascar
un saludo
 
Hola;
Es posible que sea el condensador, suelen cascar
un saludo

Eso es fácilmente sustituible , si tienes alguna práctica con el soldador. Fijate en los valores de dicho condensador, capacidad y voltaje y lo compras en cualquier tienda de componentes electrónicos. Valen muy poco y puedes tener el reloj funcionando por menos de 1 euro.
Suerte
 
Me estais ayudando bastante. Por el tema de la soldadura no tengo problema, me defiendo bastante bien con la electrónica, de relojería solo soy un aficcionado principiante con ganas de aprender y entender su funcionamiento, mientras que localizo el condensador, estoy estudiando el movimiento, no lo había visto nunca este sistema de mover el volante.

Como me ha llamado la atención que solo lleva solo un transistor y un condensador, estoy intentando descubrir como funciona la parte eléctrica (no encuentro nada sobre estos relojes). Veo que lleva dos bobinas (una con espiras color cobre y otra color verde).

En un extremo y entre las dos pletinas del volante, llevan cada pletina un imán que coinciden en eje de arriba a abajo. En el otro extremo cada pletina del volante lleva unos semicilindros que no coinciden en eje y en medio fijo al movimiento una pletina de cobre (esta última parte no sé su función, pero creo que tiene que ver con el corte del flujo magnético generado).

Un abrazo compañeros.
 
Amigo Vicenterj voy a tratar de explicarte con palabras entendibles el funcionamiento:

La fuerza motriz de estos relojes es el impulso electromagnetico dado al volante. No hay ninguna otra fuerza, pesas o espiral que la cause
El principio del movimiento es el siguiente. El volante lleva un imán , que pasa a través de una bobina de dos devanados concéntricos. La alimentación es con una pila de 1.5 o 4.5 voltios( mas antiguas). Uno de los devanados genera una pequeña corriente al pasar el imán, que se utiliza para poner el transistor activo (que conduzca corriente), mientras que el otro que está en el circuito del colector del transistor, pasa mayor corriente a través de él, cuando el transistor se activa. Esta mayor corriente genera un campo magnético en la bobina que interactúa con el imán en la rueda de volante y da un impulso a dicho volante. Se usa el transistor aprovechando sus propiedades de corte/saturación para producir el movimiento del volante que luego se transforma en energia mecanica a traves de las siguientes ruedas del reloj que haran mover las manecillas. Verás que no lleva cristal de cuarzo
No hay conmutación mecánica de la corriente ya que todo lo hace el circuito formado por transistor, condensador, resistencia y bobinas y por tanto ningun desgaste.
Si falla algun compnente electronico es facilmente sustituible y ademas a muy bajo coste.
Una advertencia importante: ten mucho cuidado con la manipulacion de las bobinas ya que son muy delicadas y si la cortas no te funcionará el reloj y esas si son dificiles de encontrar, en relojes ya de una edad.

Este sistema es anterior al propiamente dicho movimiento de cuarzo en el cual se incluye ya un chip que hace todo el trabajo de hacer oscilar el cristal de cuarzo.

Espero te hayas hecho una idea.
Saludos
 
jrperez, estoy muy agradecido por el detalle de la explicación. Estoy terminando unos dibujos del esquema tal como lo estaba estudiando y con
la explicación que me has dado, me ha quedado muy claro su funcionamiento. Cuando lo termine lo colgaré para que sirva toda la explicación, si observas algo que no es correcto me lo comentas y lo cambio.
Esta tarde he desmontado el transistor y el condensador para medirlo con el múltimetro, el condensador tiene alterada la capacidad y el transistor me da mal entre emisor y colector, tiene fugas. En cuanto encuentre los componentes (el AC188, recuerdo tener alguno por ahí, sacada de alguna radio averiada. ), los cambio y comento.
 
  • #10
Estos son los dibujos que he realizado.

El esquema, salvo error el punto rojo en el transistor lo he tomado como el colector.

lostimage.jpg




y detalle del volante de dos cuerpos.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #11
Interesante macanica,soy un apasionado de los relojes electronicos antiguos.
Este reloj calculo por el transistor que lleva es de principio de los 60.

Tengo el transistor nuevo,si no lo encuentras dimelo y te lo mando por correo sin ningun cargo.

Saludos
 
  • #12
Esta tarde he cambiado el transistor y el condensador, ya esta funcionando, gracias relojaf por ofrecerme el transistor, lo he encontrado en los componentes de reciclaje, me resulto curioso y antiguo cuando miré la referencia del transistor, conocía otro transistor un poco mas antiguo el OC74 y tal como me comentas debe ser de esa epoca.
A mí tambien me apasiona ver como se mueve y como está construido el oscilador.
Es el primero que veo con movimiento eléctrico antiguo y me ha empezado a gustar, hasta ahora solo conocía un poco los de bolsillo.
Un abrazo.
 
Última edición:
  • #13
Amigo Vicenterj, todos nos alegramos de que hayas podido poner en marcha tu reloj de una forma tan rápida y fácil.
Con el permiso del amigo Relojaf te sugiero que dado que ese transistor es un poco antiguo y teniendo la posibilidad de tener uno idéntico, como el que te ofrece el amigo Relojaf, pues yo lo aceptaría y asi tendrias uno de repuesto. El condensador electrolítico es de los corrientes y no tendras dificultad en encontrarlo caso se estropeara de nuevo aunque al ser un circuito simple y no expuesto a tensiones altas, es improbable que ocurra algun desastre. De todos modos siempre encontraras un PNP equivalente.

Enhorabuena y Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie