• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurando un Paris con muy poca idea...

  • Iniciador del hilo Pepe Perez87
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pepe Perez87

Novat@
Sin verificar
Primero me presento de nuevo, llevo bastante tiempo siguiendo el foro y tengo varios relojes antiguos, por ejemplo un Carlos Coppel con máquina Gustav Becker que funciona de maravilla. Me he leido prácticamente todos los hilos y me he atrevido con un Paris de sobremesa que compré hace muchos años:
DSC01640.jpg

Como veis la esfera esta estropeadilla, no tiene cristal (y no tengo seguro que pueda ponerse) y la maquina, aunque no le veo ningún defecto está sucia y añeja:

DSC01606.jpg
DSC01607.jpg

Como veis es de suspensión de hilo de seda y nunca llegué a tener el péndulo. Además las agujas me las han perdido... Por tanto un desastre, aunque claro uno le tiene cariño. La marca es Pons Medaille de Or 1827, que creo que una de las muchas que hicieron a miles estos relojes.
Ahora a lo que me he atrevido:
Lo he desmontado paso a paso, he hecho fotos de cada etapa, he separado la soneria de la marcha en tappers. He limpiado con algodón mágico las dos pletinas. Y ya no sé que hacer más para limpiarlo:

Tengo un baño de ultrasonidos, pero no tengo líquidos especializados. Eso sí agua destilada, fairy, e iso-propanol tengo.

No tengo y no creo que tenga acceso a un aceite especializado. ¿Qué aceite asequible de encontrar uso?

Las agujas, pendulo y cristal si puedo ponerselo los pienso pedir a MP en inglaterra por internet a no ser que me digais otro sitio.

Así que consejos, como limpio y aceito lo primero, por favor...

Un abrazo a todos y espero que con vuestra ayuda no acabe el reloj en un cucurucho..
 
Hola :

Yo tengo tres máquinas Paris completas y funcionando. Tambien pasaron por mis inexpertas manos. Asi se aprende.

Despues de la limpieza y ensamblado, prueba con un peso de unos 80 gr. como péndulo para comprobar funcionamiento.

Agujas, biseles con cristal y péndulos para estas máquinas tienes en todocolección en la sección de repuestos o tambien en ebay.fr.

Saludos.
 
Gracias jrpillarno, ¿Alguna sugerencia sobre método de limpieza y sobre todo qué aceite casero usar?

Creo que merece la pena aprender con este reloj, todavía más cuando se lo he llevado a un relojero y me ha dicho que lo tire, que es demasiado trabajo.

Para mi casi se ha vuelto un reto.
 
Gracias jrpillarno, ¿Alguna sugerencia sobre método de limpieza y sobre todo qué aceite casero usar?

Creo que merece la pena aprender con este reloj, todavía más cuando se lo he llevado a un relojero y me ha dicho que lo tire, que es demasiado trabajo.

Para mi casi se ha vuelto un reto.



Yo limpié con gasolina y luego apliqué lana de aluminio para quitar la costra de óxido.

Los ejes oxidados los limpio bien y les pongo una capa de aceite.

Hay quien les da un barniz de metales. Como prefieras.

Yo tengo un aceite fino de Bergeón.

Para relojería gruesa, el aceite de las maquinas de coser Singer va perfecto.

No le temas y dale mucho cariño.

Saludos
 
Muchas gracias de nuevo. Me voy a poner a ello.
Me he leido lo de las longitudes de los péndulos en pulgadas y lineas francesas según el número que tienen en la platina posterios abajo. El problema con el mio es que tiene dos juegos de números:

7 7

y debajo muy cerca del borde:

5 4

Cuales son los que tengo que elegir? El pendulo tiene suspensión de hilo.

Seguiré posteando los progresos (si los hay) que haga.
 
Yo te he dicho que con un peso de unos 80 gramos hagas un péndulo provisional y vas testeando la longitud hasta que entre en hora. Asi sabes el péndulo que necesita tu reloj y lo compras con esa referencia.

Digo 80 gramos porque es lo que suelen pesar los péndulos paris.

Saludos
 
Hola Pepe Pérez.

Normalmente en los París, hacían referencia al número de serie; al número de oscilaciones del péndulo; a la longitud del mismo referida en pulgadas francesas (1 pulgada = 2,7 cm.) y en pocas pero alguna vez al número de registro de la patente.

La longitud del péndulo se mide desde el inicio de la suspensión al centro de gravedad del conjunto. Por tanto, a más peso de la lenteja, el centro de gravedad bajará. Como no tienes ni la varilla ni la lenteja, has de jugar con dos variables, por lo que el número grabado, sea 7 ó 5,4, dejan de ser determinates.

En cuanto al producto que debes usar con el ultrasonido: Un desengrasante, por ejemplo Fairy, acto seguido enjuague con agua destilada, continuamos con algún producto de limpieza que contenga amoniaco, más enjuague y repaso manual a la suciedad más pertinaz.

"París bien vale una misa"

Saludos Sailo.
 
Saludos amigo,

Las máquinas parís que tengo con suspensión de hilo suelen tener péndulos largos (suelen estar ubicados en cajas altas) y lo que te comentaron de los 80 gramos por ahí anda la cosa.

De las cifras que has indicado las dos primeras (según yo mismo), se acercarían más a la longitud que deberia tener el péndulo 206,92 mm., que las que creo que teoricamente serían las correctas 145,24 mm.

También las dos primeras pueden ser el nº de serie, aunque sea un número bajo es posible, yo tuve una maquinaria Japy Freres con el número de serie 17.

:-) aunque la cosa es fácil si el péndulo sobresale del reloj y toca la base.

Los modelos del tipo que tienes tú no llevan cristal, es decir los que llevan figuras, incluso creo que el diámetro de la máquinaria es más pequeño de 10 cm, pero los que conozco no son tan antiguos como el tuyo.

Pero claro ¡¡ cada fabricante dotaba a sus relojes de alguna carácterística algo diferente a los demás y resulta un poco dificil de concretar.

Espero no haberte liado más, pero puedes jugar con esas dos posibilidades de longitud de varilla.

Sergio
 
Ep¡ ahora he visto el nº de serie, perdón se me pasó¡
 
  • #10
Muchas Gracias a todos. El numero de serie no es ya que tiene el 1479. Probaré con unos 20 cms a ver que pasa.
De momento he limpiado todo con fairy, isopropanol y ultraosonidos.
He montado el reloj sin el tren de la soneria y sin pendulo lleva andando (claro a toda leche) 24 horas. El siguiente paso va a ser ponerle una suspensión de hilo y un péndulo casero y ver si no se para.
Ya os contaré...
 
  • #11
Os cuento los avances (y retrocesos): He montado de nuevo la maquina, incluida soneria y le he puesto un pendulo provisional de unos 20 gramos y unos siete centimetros de longitud (en ese momento no tenia otra cosa) y sorpresa durante algunas horas ha funcionado.

Ahora bien. En la rueda en la que va el péndulo (recordad, no tengo ni idea...) he detectado que tiene una cierta holguna no en los ejes y sus centros sino en el sentido del eje y que en ciertas posiciones se queda como bloqueada. De hecho, me parece que uno de los pivotes está levemente torcido.

Las preguntas son obvias: Cómo lo enderezo o es mejor no tocarlo ? y el péndulo subiendole el peso a 80 gramos mejorará y se mantendrá en marcha durante días?
 
  • #12
Imposible dejar el eje si esta torcido ya que jamas funcionaria , logicamente debes desmontar la rueda de su alojamiento y destemplar el eje (con poco calor se hace) y luego con unas pinzas de pico plano lo enderazaria y probaria asi , si el pendulo es demasiado liviano no deberia pararse por ese motivo. Suerte
 
  • #13
Hola, estos parisinos, en su mayoría fabricados en las industrias de japy Freres, te anexo un trabajo de restauración a uno con medalla de honor, y en ese trabajo le adicione un resumen con la historia de Japy Freres, os comparto y que sea de buen provecho, si necesitas algún repuesto, con gusto te colaboro en encontrarlo.

Visita este link:
lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie