• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurando Gustav Becker - Ayuda no esta de mas

  • Iniciador del hilo sonidograve
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sonidograve

Novat@
Sin verificar
Encontrado en un rincon del taller, envuelto en unas bolsas estaba el viejo pendulo del abuelo.

Un Gustav Becker que ah traido el viejo cuando migro a la Argentina desde Italia, alla por el año 191x '

Cuelgo algunas fotos, no entiendo NADA de relojes, me dedico a las guitarras pero mi padre me pidio que lo restaure y me parecio un lindo proyecto para encarar... ademas al ver la maquina quede fascinado por semejante aparetejo... pensar que es pura mecanica, es realmente alucinante 8o

Me podrian echar una manito ? no tengo la menor idea de como echarlo a andar

prometo ir restaurando y subiendo fotos de este proyecto

saludos a todos desde Buenos Aires

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Pues tiene muy buena pinta. Lo primero que debes de hacer es montarlo, puede que funcione. No sé si tiene rota la suspensión del péndulo, no se aprecia bien en la foto. En cualquier caso, desmontar la máquina, limpiar aceitar....la caja seguro que sabes como hacerlo. En cualquier caso, para los aspectos relojeros, hay foreros de Argentina que seguro te echan una mano.
 
Tal vez podríamos encontrarnos, sería mas facil ayudarte con la máquina; seguro que la caja no va a darte problemas, si estuvo parado muchos años seguramente habrá que desarmar toda la máquina limpiarla, lubricarla , en fin un repaso, en estos casos en que el reloj ha estado mucho tiempo sin funcionar , es lo usual,
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
gracias por la pronta respuesta.

luego del comentario monte la maquina en los soportes (fue realmente sencillo ya que el reloj se desmonto funcionando sin faltantes) y con tan solo inclinar el pendulo comenzo la marcha del mismo.

ahora será cuestion de chequear que funcione correctamente.

en cuanto a la limpieza les comento que esta muy limpio, sin rastros de polvillo, tal vez unas gotas de lubricante en los engranajes le caigan bien. ¿cual deberia usar?

voy a estar chequeando que funcione correctamente y voy a proceder a l tarea de restauracion del mueble, me espera un campeonato mundial de lijado! jajaja y aqui no hay maquina que valga... va a tener que ser todo a mano.

no se me ocurre que acabado darle, estaba pensando en darle gomalaca a muñequilla como le doy a mis guitarras, aunque por los labrados que tiene la madera tal vez me incline a una pintura con soplete o acabado al aceite

ustedes que recomiendan ? en breve subo video del reloj funcionando

gracias al colega de Buenos Aires! si veo que se me complica mucho terminarlo te invito a mi taller, pero primero tratare de hacerlo por mi cuenta, es que me encanta el arte de restaurar.

un saludo a todos
 
Creo recordar que el amigo Cofer nos hablo en algun sitio de su guitarra. Si hay encuentro, que no se le olvide llevarla.
Un saludo.
 
Es verdad, yo he tocado guitarra, aunque ya hace tiempo que no lo hago, por lo tanto si me avisan un poco antes practicaré un poco, y para el compañero luthier, yo también he construido alguna que otra, recuerdo lo dificil que fue averiguar los secretos de construcción, pero se logró, obviamente no eran Yacopis, pero me di por conforme, gracias Alyru por acordarte del detalle, y a sonidograve, si necesita ayuda estoy a disposición, un consejito, ponerle aceite pesado a los muelles reales, no sea cosa que se rompan ahora.

Saludos.
Cofer
 
hoy en dia esta lleno de buenos manuales de lutheria dando vuelta por internet. en una epoca me dedicaba a construir guitarras para 3eros, ahora lo hago por hobbie ya que le pongo demasiado cariño como para ponerles un precio

que tipo de aceite recomiendan ponerle al reloj ? tengo lubricante para maquinas de coser que son bastante livianos

de todos modos detuve el pendulo a los 10 minutos de funcionar justamente porque no le habia echo mantenimiento y al ser pura mecanica era logico que la friccion podria generar algun desgaste

antes de comenzar con las tareas de la maquina, al haber comprobado que funciona correctamente me voy a adentrar en la restauracion del mueble, que lo quiero dejar como recien salido de fabrica.

aqui hay una foto de uno en bastante buen estado que estan vendiendo en mi pais a 400 dolares


me llama la atencion el fondo, que parece ser de madera de 3mm cuando en mi reloj son 3 tablones de lo que pareciera ser pino teñido o alguna madera europea que desconozco


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Hola, en tu caso y ya que es un solo reloj, con el aceite de máquina de coser, está bien, pero cuidado, no se le pone aceite en cualquier lado, tenes que utilizar un aceitador, para ello podes usar una aguja de coser que para un reloj grande puede ser de un grosor mediano, le cortas un poquito la punta y luedo la calentas al rojo y con un martillito la aplanas un poco en la punta, entonces ya hecho el aceitador, lo mojas en el aceite y le pones una gota en cada uno de los centros, (serían los bujes donde encastran los ejes), luego le pones una gota en cada una de las paletas del áncora; en las ruedas motrices, donde estan alojados los muelles reales, se lubrican también los crickets o trinquetes y para los muelles reales, se usa, según distintas opiniones grasa, o aceite pesado, puede ser un sae 20, primero de enrrolla toda la cuerda y luego se colocan unas gotas para que las cuerdas queden bien lubricadas en todas partes, el tema es que en algunos relojes los muelles estan en tambores cerrados y en ese caso hay que desarmar y quitarles la tapa. La falta de lubricación o una mala manipulación de los muelles reales, puede producir la rotura de los mismos además hay que tener mucho cuidado si se desarman porque pueden hacer mucho daño, tanto en las manos como en la cara o donde peguen.
Respecto a las guitarras, comencé a querer fabricarlas mas o menos por el año 78, y recién tuve la información pasados los 80, la primera que hice fue en el 84, compré los materiales en la casa Vendoma, y luego se la regalé a un amigo, músico, la segunda aun la tengo, hoy en día hay manuales, hay internet, y todo es mas facil.

Saludos y suerte con el reloj.
Cofer
 
Hola
Una curiosidad, supongo que no seré yo el único que me he fijado. Normalmente los relojes Gustav Becker llevan un sello donde se ve la GB como aquí en este, pero a un lado y a otro de un ancla que lleva una corona por encima. También los hay con los dos sellos de cuando E. Gustav Becker ganó la medalla de oro. Yo poco entiendo de historiografía relojera, pues no colecciono relojes, solo me gustan para usar, pero he visto muchos y sólo uno como este una vez en una web de coleccionismo. ¿Sabe alguien el porqué de esto? ¿Tal vez empezó a sellar sus relojes así?...::Dbt::
Saludos a todos.
 
  • #10
Yo no lo se, pero lo voy a averiguar y lo que averigue lo colocaré aquí, si no aparece antes la respuesta.
Saludos.
Cofer
 
  • #11
Averiguaste algo sobre el logo "GB" en algunos modelos de gustav becker ? es verdad que hay muy pocos, sabes el porque?
 
  • #12
Muy pero que muy pocos, yo sólo he visto este y otro y mira que he visto cientos de relojes de esta casa.
 
  • #13
Yo tengo uno con ese mismo sello en el cuadrante y tambien en la parte de atraz, tenes idea en que año GUSTAV BECKER USO ESTE SELLO EN SUS RELOJES?
 
  • #14
Espero que os ayude.
gb.jpg
 
  • #15
Espero que os ayude.
gb.jpg


Gracias compañero. Según esto, que era lo que yo quería saber, este sello se empleó en 1908 y tal vez más veces en años siguientes, aunque es muy raro de ver, pues abundan más los otros todos que se ven en la foto que pones. Tema solucionado, muchas gracias de nuevo.
 
  • #16
hola vivo en Buenos Aires tengo un Gustav Becker muy similar al tuyo que perteneció a mi tatarabuelo lo restauré y ahora funciona perfectamente, le faltan algunas piezas de madera que las estoy buscando pero la maquinaria está entera Si tenés dudas como hacerlo funcionar te puedo ayudar porque yo lo puse en funcionamiento. Me gustaría si sabés de alguien que me pueda proveer de las piezas restantes acá te envío una foto.

S73F0660.jpg
 

Archivos adjuntos

  • S73F0660.jpg
    S73F0660.jpg
    34 KB · Visitas: 39
  • S73F0660.jpg
    S73F0660.jpg
    34 KB · Visitas: 41
  • #17
hola soy tonito y ya que has pedido un poco de ayuda en la restauracion del mueble te dare unos pequeños consejos a mi entender pues criterios en la restauracion hay muchos. lo primero que tienes que hacer es desinfeccion que significa tratamiento sobre la carcoma y otros silofagos utilza una jerigilla y aplica el liquido en todos sus agujeros cuando termines lo metes dentro de una bolsa y lo cierras l dejas asi una semana despues viene el decapado importante nunca lijado pues le quitarias toda su antiguedad hay que conservar la patina que se ha formado con el paso de los años utilza un buen decapante para barnices y aver si tienes suerte y encuentras y encuentras de antiguo pues aqui en europa han prohibido el de siempre y le han cambiado su principio activo por otro y este nuevo no vale nada. bueno los restos del decapante los retiras con disolvente universal o un poco de trementina decapas por trozos nunca todo de golpe pues se seca y asi va mejor. despes del decapado viene rellenar los agujeros de la carcoma y algunos pequeños golpes que pudiera tener utiliza una buena masilla o algun tipo de estuco te recomiendo con el color que ya que igualar el color es dificil siempre que peque ma de oscuro que no de claro no se si me habras entendido si queda mas claro parecen manchas. buen despues de retirar los excesos de la masilla y ten cuidado de no llevarte mucho el color de la madera viene la consolidacion reparar partes rotas utilzando lo menos posible colas de polivino " cola blanca" al menos en las uniones hay que utilizar colas animales que son recuperables con el calor, me explico cuando consolidamos un mueble no hay que ser egoistas y hay que pensar en posibles actuaciones que se le hagan en un futuro por otras personas igual que nosotros hemos podido actuar en el mueble o tienen que hacer otras personas en un futuro ,si cosolidas con cola blanca luego para separar estas uniones tienes que romper la madera y si consolidas con colas animales le aplicas calor y se despegan sin romperlas. bueno despues viene dar un aspecto homogeneo al mueble utiliza bueno supongo que tu entenderas de esto tintes naturales al agua como la nogalina o la caobilla yo en tu caso ya que el reloj es color caoba utilizaria caobila y siquieres le puedes mezcar con un poco de nogalina por si le quieres dar un pequeño toque marron aplicalo a la sombra sin aire y con un paño o con una esponja despues cuando este bien seco viene el acabado acavados hay muchos pero yo utilizo principalmente uno por un motivo fundamental es el que se utilizo el dia de su comstrucion, es la goma laca aplicada a muñequilla que queda de lujo bueno supongo que de su aplicacion seguro que sabes mas que yo utiliza para sus pulidos intermedios o si quieres darle un aspecto satinado final lana de acero cuatro ceros 0000 y le puedes dar al final un pequeño toque con cera de abejas puro. bueno si tienes alguna duda estoy a tu disposicion asi como de otro forero y ya lo dije al principio en esto de la restauracion hay diversos puntos de vista yo intento ser lo mas fiel a dejar el mueble no mejor sino lo mas parecido al dia que se construyo pues eso para mi es la restauracion. bueno se despide tonito
 
Última edición:
  • #18
Excelente curso abreviabo de restauración. Muchas gracias Tonito por tu contribución.
Juan
 
  • #19
Esa chapita de laton que la atraviesa una espiga es parte de la suspension donde se engancha esa pieza que tiene como dos ganchitos doblados.le falta la lamina de acero.Mira fotos de suspensiones en google fotos y te vas a dar cuenta como es la pieza completa y como va colocada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie