Jose58
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.
Hoy he empezado un nuevo proyecto. La restauración de un reloj de fichar de final del siglo diecinueve o principios del veinte. Posiblemente de los primeros relojes que se utilizaron para controlar la entrada y la salida de las fábricas. La máquina está incompleta, le falta la rueda delantera de selección del número de operario y la palanca de marcación. Pero el interior está bastante bien y hace tiempo que quería acometer esta restauración. Es la primera ves que desmonto una máquina de este estilo, por lo que tendré que ir con un poco de cuidado, por otra parte el número de piezas de estos relojes con todo el sistema de impresión es bastante mas complejo que un reloj normal y su número de piezas, considerablemente superior. Por lo que el método a seguir no tiene nada que ver con los modelos más sencillos.
No he encontrado marca del fabricante, solo una mención en Francés de que se ha importado de Estados Unidos.
El mecanismo lo componen tres partes fundamentales:
La máquina del reloj, que se encarga de dar simplemente la hora, es una máquina con escape de ancora y péndulo de 550 milímetros aproximadamente, La marcha la proporciona dos barriletes con dos muelles bastante potentes. Es necesario esa fuerza ya que tienen que mover a parte de las agujas, todo el sistema mecánico para mover los discos de impresión. otra particularidad es que tiene una salida trasera para conectar con la parte de impresión.
La siguiente parte es la de impresión, se encarga de ir imprimir la hora actual en un papel sujeto en un cilindro de goma, dispone de un sistema para marcar en rojo a partir de un tiempo preprogramado en una rueda. La tinta la proporciona una cinta parecida a las de las máquinas de escribir clásicas.
Y por último dispone de un selector por operario, que se puede activar o desactivar, pero no tengo muy claro para que sirve, cunado la ponga en marcha, ya lo averiguaré.
El método a seguir, como decía antes, es un poco diferente de una máquina más sencilla. En estos casos, se desmontan todas las piezas y casi de memoria, luego las puedes ir montando de nuevo. En algún caso hace alguna foto o tomas alguna nota, pero no tienes mucho problema al montarla. En este caso, hay que ir con mucho más cuidado y el sistema a seguir es; hacer unas documentación fotográfica a medida que se van desmontando los diferentes elementos. Ir desmontando por bloque o partes y no mezclarlas en ningún momento. Tomar notas de lo que consideremos importante y no fiarse de la memoria.
Aquí os dejo unas fotos de la primera fase, desmontar la máquina en los bloques más grandes que nos permita.
saludos.
José.
Hoy he empezado un nuevo proyecto. La restauración de un reloj de fichar de final del siglo diecinueve o principios del veinte. Posiblemente de los primeros relojes que se utilizaron para controlar la entrada y la salida de las fábricas. La máquina está incompleta, le falta la rueda delantera de selección del número de operario y la palanca de marcación. Pero el interior está bastante bien y hace tiempo que quería acometer esta restauración. Es la primera ves que desmonto una máquina de este estilo, por lo que tendré que ir con un poco de cuidado, por otra parte el número de piezas de estos relojes con todo el sistema de impresión es bastante mas complejo que un reloj normal y su número de piezas, considerablemente superior. Por lo que el método a seguir no tiene nada que ver con los modelos más sencillos.
No he encontrado marca del fabricante, solo una mención en Francés de que se ha importado de Estados Unidos.
El mecanismo lo componen tres partes fundamentales:
La máquina del reloj, que se encarga de dar simplemente la hora, es una máquina con escape de ancora y péndulo de 550 milímetros aproximadamente, La marcha la proporciona dos barriletes con dos muelles bastante potentes. Es necesario esa fuerza ya que tienen que mover a parte de las agujas, todo el sistema mecánico para mover los discos de impresión. otra particularidad es que tiene una salida trasera para conectar con la parte de impresión.
La siguiente parte es la de impresión, se encarga de ir imprimir la hora actual en un papel sujeto en un cilindro de goma, dispone de un sistema para marcar en rojo a partir de un tiempo preprogramado en una rueda. La tinta la proporciona una cinta parecida a las de las máquinas de escribir clásicas.
Y por último dispone de un selector por operario, que se puede activar o desactivar, pero no tengo muy claro para que sirve, cunado la ponga en marcha, ya lo averiguaré.
El método a seguir, como decía antes, es un poco diferente de una máquina más sencilla. En estos casos, se desmontan todas las piezas y casi de memoria, luego las puedes ir montando de nuevo. En algún caso hace alguna foto o tomas alguna nota, pero no tienes mucho problema al montarla. En este caso, hay que ir con mucho más cuidado y el sistema a seguir es; hacer unas documentación fotográfica a medida que se van desmontando los diferentes elementos. Ir desmontando por bloque o partes y no mezclarlas en ningún momento. Tomar notas de lo que consideremos importante y no fiarse de la memoria.
Aquí os dejo unas fotos de la primera fase, desmontar la máquina en los bloques más grandes que nos permita.
saludos.
José.
Última edición: