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Restauración reloj de fichar final XIX principios XX

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Jose58

Jose58

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Hola amigos.

Hoy he empezado un nuevo proyecto. La restauración de un reloj de fichar de final del siglo diecinueve o principios del veinte. Posiblemente de los primeros relojes que se utilizaron para controlar la entrada y la salida de las fábricas. La máquina está incompleta, le falta la rueda delantera de selección del número de operario y la palanca de marcación. Pero el interior está bastante bien y hace tiempo que quería acometer esta restauración. Es la primera ves que desmonto una máquina de este estilo, por lo que tendré que ir con un poco de cuidado, por otra parte el número de piezas de estos relojes con todo el sistema de impresión es bastante mas complejo que un reloj normal y su número de piezas, considerablemente superior. Por lo que el método a seguir no tiene nada que ver con los modelos más sencillos.

No he encontrado marca del fabricante, solo una mención en Francés de que se ha importado de Estados Unidos.

El mecanismo lo componen tres partes fundamentales:

La máquina del reloj, que se encarga de dar simplemente la hora, es una máquina con escape de ancora y péndulo de 550 milímetros aproximadamente, La marcha la proporciona dos barriletes con dos muelles bastante potentes. Es necesario esa fuerza ya que tienen que mover a parte de las agujas, todo el sistema mecánico para mover los discos de impresión. otra particularidad es que tiene una salida trasera para conectar con la parte de impresión.
La siguiente parte es la de impresión, se encarga de ir imprimir la hora actual en un papel sujeto en un cilindro de goma, dispone de un sistema para marcar en rojo a partir de un tiempo preprogramado en una rueda. La tinta la proporciona una cinta parecida a las de las máquinas de escribir clásicas.

Y por último dispone de un selector por operario, que se puede activar o desactivar, pero no tengo muy claro para que sirve, cunado la ponga en marcha, ya lo averiguaré.

El método a seguir, como decía antes, es un poco diferente de una máquina más sencilla. En estos casos, se desmontan todas las piezas y casi de memoria, luego las puedes ir montando de nuevo. En algún caso hace alguna foto o tomas alguna nota, pero no tienes mucho problema al montarla. En este caso, hay que ir con mucho más cuidado y el sistema a seguir es; hacer unas documentación fotográfica a medida que se van desmontando los diferentes elementos. Ir desmontando por bloque o partes y no mezclarlas en ningún momento. Tomar notas de lo que consideremos importante y no fiarse de la memoria.

Aquí os dejo unas fotos de la primera fase, desmontar la máquina en los bloques más grandes que nos permita.

saludos.

José.






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Parte del mecanismo.

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Bloques importantes.

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Bloque de marcación.

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Máquina del reloj.

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Cilindro soporte del papel y selector (no lo tengo muy claro).

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Mueble.

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Hola:
Pues ya no me queda ninguna duda al respecto, y, más en el caso que nos ocupa: "el que se mete en estos berenjenales es porque sin duda sabe que va a salir airoso de ellos". ¡¡Ánimo y adelante!! , y, sobre todo, tennos informados del affaire... Saludos
 
Última edición:
Como en todos tus trabajos, amigo José, las restauraciones son dignas de ver y seguro que en este nuevo trabajo nos sorprenderás tambien.
 
Hola amigos.

Ayer estuve desmontando la máquina de la marcha y el modulo de impresión. Como podéis ver en las fotos, la máquina es de escape de ancora y dos muelles, como expliqué anteriormente, los dos muelles son necesarios para mover el resto de mecanismos que intervienen en proceso, (movimiento de las ruedas de impresión de minutos, horas y programación de color de impresión. Lo que la hace un poco diferente es que los ruedas no tiene radios, supongo que para darle más consistencia. Lo que si que la hace desmerecer un poco es que los muelles no tienen barrilete, esto es típico de las máquinas americanas y de poca calidad. El problema que tiene un muelle sin barrilete, es que a la hora de desmontar la máquina para limpiarla o repararla, es bastante más complicado, y si se rompe un muelle durante la vida de la máquina, puede hacer un buen destrozo en el interior de la máquina.

El modulo de impresión, la siguiente foto. Se encarga de imprimir en el papel la hora. está conectado directamente con una salida trasera de la maquina, la salida es de horas. Y dispone de dos ruedas, una para los minutos y otra para las horas. Girando cada vuelta de los minutos un salto en la de horas. La mecánica es la típica de máquina de escribir y se ve muy bien diseñada, el desmontaje ha sido muy fácil y coherente.

Cuando los monte, explicaré un con más detalle el funcionamiento.

Saludos.

José.





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Hola amigos.

Estos días he estado limpiando y pintando las platinas principales de la máquina. Ahora toca ir limpiando cada unas de las piezas y conjuntos para montarlos y ajustarlos.

Saludos.

José.

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Hola amigos.

Estos días he limpiado y pintado casi todas las piezas, sobre todo las que iban pintadas y ya es hora de empezar el trabajo más bonito, montar y ajustar todo el mecanismo.

Os dejo unas fotos del chasis principal que esta formado por dos platinas de fundición separadas por cuatro barras y las salidas delanteras (otras barras) que soportan el tambor principal.

He colocado la máquina para empezar a ver si todo funciona correctamente, fijaos en el péndulo con una forma un poco extraña, esa forma la tiene para salvar los mecanismos que salen hacia afuera. En principio la máquina ha funcionado bien, falta ponerle toda la carga (movimiento del tambor de horas y minutos), para comprobar que arrastra correctamente.

Saludos.

José.




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Hola amigos.

Aquí tenéis la máquina prácticamente acabada. Toda la mecánica montada a falta de hacer algún ajuste, sobre todo en la parte de marcaje. Como podéis ver en alguna foto que se nota algún resto de color u oxido de fondo. No he hecho un pulido de todas las piezas por lo complejo y el trabajo que dan estas piezas pequeñas, por lo que he hecho mas que una restauración, una limpieza y pintado de chasis. Algunas piezas que estaban muy oxidadas, si que las he pulido, pero el resto he preferido dejarlas con la pátina del tiempo.

Ahora que lo he desmontado totalmente, he podido analizar el funcionamiento completo y me he quedado gratamente sorprendido por la solución mecánica que han dado para cada necesidad y aparte de la solución mecánica, la estética cuidada de muchas piezas.

Como explique al principio, se trata de una maquina de fichar, la cual imprime sobre papel la hora de entrada o salida del operario en una posición concreta para cada uno. La máquina de marcha es de escape de ancora y dos barriletes con sus respectivos muelles de una fuerza considerable, esto es así por la necesidad de mover al mismo tiempo, dos partes importantes más. Las dos ruedas de minutos y horas y la rueda de cambio de color de la impresión.

Una parte que no tenía clara al principio, es el tambor lleno de pequeñas clavijas, hasta que no la he podido poner en marcha no lo he averiguado. Sirve para memorizar el fichaje a una hora (por ejempla la entrada por la mañana) y que la próxima vez que fiche esta persona corra una posición para adelante en el papel, esta (memoria mecánica) tiene hasta siete posiciones para marcar, una vez agotadas las siete marcas, un mecanismo impide marcar mas veces hasta que (supongo una vez al día) el portero mediante una palanca ponía a cero otra vez toda la memoria. Permitiendo volver a empezar de nuevo. Sistema sencillo pero eficaz.

El cambio de color de la impresión, se realiza con la rueda trasera de 24 horas y simplemente dispone de un trinquete que cambia de estado con unos pequeños pines, que se pueden poner con una cadencia de unos 5 minutos.

Otro mecanismo curioso es que para evitar que en el intermedio de los minutos salga marcado a medias, dispone de unas palancas para forzar la verticalidad con el papel en minutos enteros, siempre a minuto pasado, o sea si estamos en el minuto 20 y 30 segundos, marcará el minuto 21.

La pequeña campana señala cuando se ha marcado correctamente, ya que hace falta un poco de fuerza para que el mecanismo funcione correctamente.

El siguiente paso es restaurar la caja y la rueda exterior.

Bueno amigos, si alguien quiere alguna información más, no dudéis en decirlo.

Sigo con el proyecto.

Saludos.



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