• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Ratera Oswald Maurer & Cia, Eisenbach

  • Iniciador del hilo Nomarslk
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

Nomarslk

Novat@
Sin verificar
Buenos días a tod@s,
Soy recién llegado al foro, ya me presenté oficialmente, ha llegado a mis manos una Ratera Oswald Maurer, en un estado bastante aceptable, ya os pondré fotos del proceso tal y como vaya avanzando, de momento os dejo una foto del conjunto general.
Saludos.
Ramon.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2016-04-05-10-54-11.jpg
    Screenshot_2016-04-05-10-54-11.jpg
    18,1 KB · Visitas: 282
Hola, me interesa mucho, ya irás contando como te va con la restauración ya que yo tengo uno muy parecido pendiente de meterle mano.

Saludos.
 
Hola Javi,
Tienes las pesas originales de esa Ratera?, yo no las tengo, es para saber si eran en forma de piña y las medidas, me gustaría poder dejarlo lo más original posible, también he visto que le han desmontado el sistema del despertador, eso ya será más grave... Bién a ver que me puedes decir, muchas gracias. Un saludo.
Ramon.
 
Hola Ramón, las pesas imitan a un leño, no se si será de algún árbol típico de la selva Negra ya que tienen las vetas de la corteza en perpendicular al tronco. Miden 43mm de diámetro por 112mm de alto, aunque varían un poco una de la otra. Pesan 1290gr y son de hierro. En cuanto al despertador no te puedo ayudar ya que el mio no tiene. Cualquier cosa ya sabes. Supongo que alguien te podrá ayudar mejor que yo. Saludos.

20160405_192741.jpg 20160405_193448.jpg
 
Muchas gracias Javi,
La información que me has dado es muy valiosa, he estado probando con pesas de 1 kg y me funciona OK, pero no sabía la forma, ya que en algunas fotos buscadas en la red, aparecen unas pesas con forma de piñas, es por eso que al contestarme tú diciendo que tenías uno igual, ya voy más guiado.
Un saludo.
Ramon.
 
030820164681.jpg020320164349.jpgyo tengo otro de la misma marca

020320164348.jpg
020320164350.jpg
021320164473.jpg
020320164342.jpg
020620164376.jpg

030820164680.jpg
 
Última edición:
javi veo que te falta la rueda del despertador y tu que eres tan mañoso, seguro que puedes

021220164444.jpg
021220164445.jpg
021220164448.jpg
021320164462.jpg
021320164464.jpg
no iras a dejar la esfera con ese agujero:ok::
 
Última edición:
Jaja, buén trabajo Tonito, Javi, te están "picando"...;-):clap:
Gracias por las aportaciones, la carátula del mio tiene bastante trabajo, hay zonas que el lacado ha saltado, ya veremos cómo lo soluciono, sabéis si hay algún brico de reparación de las caratulas, para coger ideas...?
Un saludo.
Ramon.
 
javi veo que te falta la rueda del despertador y tu que eres tan mañoso, seguro que puedes no iras a dejar la esfera con ese agujero:ok::

Tonito, si que la tengo pero la tengo guardada en una caja para que no de desmonte de lo mal que está la madera, he visto que tu la reparaste y yo no se hare la madera nueva. Muy buen trabajo :clap:

Saludos.
 
  • #10
con cola blanca la puedes consolidar por muy mal que este.saludos
 
  • #11
Hola, me encantan esos relojes es una pena que los fabricaran con madera tan mala, puedes encontrar un entre mil que este en buen estado, un reloj pintado y hecho a mano no merece tan mal soporte
" no me he resistido al comentario"::blush::
Saludos
 
  • #12
Hola a tod@s,
He empezado con la restauración, os voy colgando fotos del estado en que se encuentra la ratera... espero que lo disfrutéis igual que yo!!
 

Archivos adjuntos

  • 1FrontAnt.jpg
    1FrontAnt.jpg
    80,4 KB · Visitas: 103
  • 2Lat.Antes.jpg
    2Lat.Antes.jpg
    73,6 KB · Visitas: 104
  • 3SupAnt.jpg
    3SupAnt.jpg
    54,8 KB · Visitas: 99
  • 4TrasAnt.jpg
    4TrasAnt.jpg
    72,1 KB · Visitas: 113
  • #13
Bueno, voy desmontando, cómo podéis ver tiene bastante suciedad y carcoma, se me acumula el trabajo!!
 

Archivos adjuntos

  • FroVacioAnt.jpg
    FroVacioAnt.jpg
    56 KB · Visitas: 95
  • BaseAnt.jpg
    BaseAnt.jpg
    130,3 KB · Visitas: 91
  • KIMG1330.jpg
    KIMG1330.jpg
    117,1 KB · Visitas: 101
  • #14
bueno ahora la madera bien limpita, bien nutrida y las piezas de laton como chorros del oro, a y los centros relucientes y bruñidos, y se monta de forma inversa.....:flirt:

sigo con atencion este estupendo post...:ok::
 
  • #15
Je Je, gracias por los ánimos Tonito. por cierto, para dejar bien lustroso el latón, tenéis algún truquillo, yo le doy con lana de acero, pero no me acaba de quedar... ya me diréis.. gracias.
 
  • #16
para que te sea mas facil coges un cuenco y pones agua caliente ,amoniaco, y detergente tipo faire, el de platos, de amoniaco por lo menos una cuarta parte. pones las piezas de bronce dentro de esta solucion y lo dejas una hora despues coges de una en una las piezas que esten mojadas y le frotas y frotas con lana de acero, primero media y despues fina ( ooo)
veras que sencillo es entonces pulir y dejar en condiciones estas piezas, yo despues con un cepillo de dientes y el detergente anterior en el grifo limpio todas las piezas una a una detenidamente, limpiando bien los dientes, cuando le des con la lana de acero a las ruedas pule sus pivotes con esta lana, los centros de las pletinas tambien tienen que estar bien limpios, te puedes ayudar de palillos de dientes y de brochetas, le das con los palillos de forma circular y veras la suciedad que sale de estos centros, despues cuando montes el reloj tendras que aceitar los pivotes con aceite para relojeria gruesa, saludos:ok::
 
  • #17
Ok, Tonito, muchas gracias. Lo pondré en práctica.
Saludos.
 
  • #18
Muy buenas a tod@s,
Voy avanzando, la jaula de madera ya está lista, saneada y bién nutrida, según comenta Tonito, sigo sus instrucciones de limpieza para la mecánica...
"Para muestra, un botón"....
 

Archivos adjuntos

  • 8SupTrasDesp.jpg
    8SupTrasDesp.jpg
    57,5 KB · Visitas: 94
  • 7SupFroDes.jpg
    7SupFroDes.jpg
    79,5 KB · Visitas: 98
  • KIMG1350.jpg
    KIMG1350.jpg
    81,5 KB · Visitas: 97
  • KIMG1348.jpg
    KIMG1348.jpg
    110,4 KB · Visitas: 99
  • 6Lat.Desp.jpg
    6Lat.Desp.jpg
    75,4 KB · Visitas: 97
  • DelDEs.jpg
    DelDEs.jpg
    79,4 KB · Visitas: 98
Última edición:
  • #19
perdon, estuve unos dias fuera.
la madera se limpia de suciedades, el disolvente universal la limpia bien, despues se puede nutrir de diversas formas, yo utilizo cera principalmente, pero que sea de algo de calidad. esta se aplica y horas despues se quita el exceso, la nutres pero no queda pringosa, puedes utilizar trapos de algodon o lana. en las imagenes no se con que lo habras nutrido, pero aprecio un exceso que en breve estara lleno de polvo.
las ruedas del reloj no se si es el primer reloj que limpias pero normalmente quedan un poco mejor acabadas

101620153322.jpg

101320153255.jpg
 
  • #20
Hola Nomarslk, bueno yo atendiendo a los canones de restauracion de antiguedades, creo que el trabajo lo llevas de una forma perfecta lo mismo en el metal que en la madera, se ve en la restauracion que no se ha vulnerado la antiguedad......eso que decimos huele a antiguo creo que estas haciendo un buen trabajo; bueno es solo mi opinion, no quiero que se moleste nadie
Saludos
 
  • #21
Muchas gracias a Tonito y Elmonje, por la sinceridad de vuestras opiniones.
Tonito, te agradezco un montón los consejos que me has dado para limpiar los metales, pero en esta pieza, no intento dejarla cómo si la acabara de comprar, coincido con la opinión de Elmonje, ya que tratándose de una antiguedad de finales del 1800, pues intento, que se vea el paso del tiempo, pero saneada. La cera utilizada para la madera es de marca Liberón, y el tacto que tiene una vez acabado el tratamiento, no es para nada pegajoso, a lo mejor en las fotos puede que dé ese aspecto que indicas.
Lo dicho, muchas gracias a los dos, tal y cómo comenta Elmonje, espero no haber molestado a nadie, ya que creo firmemente que cualquier crítica constructiva nos abre las miras de cada proyecto y si estamos en el foro, es para comentar y opinar libremente.
Un saludo a tod@s !!
 
  • #22
compañero,en absoluto me molesto, simplemente no se si has realizado esto anteriormente, hay personas que dan cera en abundancia y esta no la retiran despues por desconocimiento, la cera la absorbe en parte la madera, por eso nutre sus fibras pero hay que retirar el exceso para sacarle el lustre a la madera y tambien para que no quede pegajosa y de adiera el polvo.
quizas las fotos me han engañado y pensaba que no habias retirado la cera, cuando tocas la madera no ha de quedar marca de la huellas, si es a si perfecto y pido mis disculpas por si te molesto a ti. saludos..:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie