• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Maquina torre, Horz.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

Como comente en algún hilo anterior, después de estar un poco de tiempo sin poder dedicarme a lo que me gusta, que son las máquinas de reloj, voy a acometer otra vez un proyecto de restauración. Concretamente esta máquina Alemana, del fabricante Horz. Ha sido un fabricante de mucho prestigio y que creo que todavía fabrica o mantiene relojes de torre en todo el mundo.

Posiblemente por el estilo de construcción, se fabricó durante el primer cuarto del siglo XX.

El estado de la máquina es bueno o muy bueno, ya que aunque muy sucia, no está muy oxidada y todas las piezas están bien, por lo que la restauración no será muy difícil. Solo tiene un pequeño-gran problema, y es que como en muchas de estas máquinas, alguien le gustó la esfera y se la llevó. Y le falta toda la parte de la esfera interna. Pero bueno, si un día encuentro una, ya se la pondré.

La restauración que voy a realizar va a ser a "Origen", es decir voy a desmontar todas las piezas, una por una, las voy a limpiar y pulir y voy a pintar el chasis de nuevo, por lo que el reloj quedará como salio de fabrica hace unos 60 o 70 años. El color del armazón se aprecia perfectamente, por lo que se respetará totalmente.

Es una máquina muy elegante y muy bien diseñada y construida, por lo que la restauración creo que puede quedar muy bien.

Os dejo unas fotos del estado actual de la máquina.

Saludos.

bj7neJ.jpg


LSn8Cu.jpg


0kPSPj.jpg


EYR9M2.jpg


Wb7yvG.jpg
 
Última edición:
Hola :
La máquina presenta un estado general muy bueno; dicha restauración no te tiene que dar problemas. Se trata de desarmar, limpiar y montar. ¡Vaya pedazo de 'mariposas' (venteroles)! Suerte y al toro...; y, 'porfa', tennos al corriente de tus progresos... Así da gusto contemplar un hilo bien presentado; y es que no me cansaré de insistir en que unas simples fotillos ayudan e ilustran sobremanera...Saludos
 
HÖRZ sigue fabricando relojes de campanario, pero principalmente electrónicos sintonizados y regulados por radio desde Meinflingen a 25 kilometros de Frankfurt. Yo tengo tres relojes de los que hasta hace poco hacían funcionar toda la parafernalia de campanas (con perdón) de la Basilica del Pilar, ahora funcionando con el sistema de Mamias.

PHILIPP HÖRZ GmbH, siguen teniendo un amable Director Técnico Her Erich MÜller, quien atenderá cualquier consulta. Yo tuve averiado uno de esos relojes electrónicos / atómicos, por que el circuito integrado cifrado estaba averiado. Aparte de buenas palabras, la clave de ese circuito no me la facilitaban, ni yo tenia el programa para modificar e implantar la clave en el mencionado circuito.
Por ese motivo, desarme la electrónica de ese reloj y utilice su reloj de cuarzo y su caja, esfera y saetas como reloj esclavo de otro reloj maestro HÖRZ II
Quizás, con ese antiguo reloj mecánico la cosa pueda ser más fácil, creo que debes de probarlo.
En la pagina de HÖRZ tienes toda la información para contactar.
Suerte, por que ese reloj es precioso.¡¡¡¡Ojala yo encontrará uno parecido para restaurar, es la ilusión de mi vida!!!!! Vi uno en Ebay Alemania, pero era carisimo y el transporte no estaba claro si lo podían hacer a España.
 
Última edición:
Ampliación a mi comentario. De la pagina de Hörz he extraído este film que espero os guste.

https://www.philipp-hoerz.de/

Que sana envidia de país: Alemania. País donde se cuida la tradición, el trabajo bien hecho, la profesionalidad y la técnica robusta y elegante, dentro de su sobriedad funcional.

Yo pasé mis primeros años de enseñanza en la Deutche schule de Barcelona y cuando despedíamos a los profesores, por que iban a combatir en defensa de Alemania, lo hacíamos con lloros y pena. Se cerró innoblemente ese colegio magnifico (por que había perdido la guerra Alemania) y se sustituyó por el Liceo Francés y me mudaron al colegio San Miguel, el más cercano a casa y entonces..... yo lloraba.... pero por tener que ir....... ¿Entendéis la diferencia?

Curiosidades de la vida: ¿Sabéis a quien recuerdo, como muy activo alumno, con la svastica en el pecho, algunos años mayor que yo? : Al mayor sinvergüenza de la reciente historia catalana :Her Jordi Pujol. Os aseguro que el colegio no tuvo ninguna culpa ni responsabilidad en la carrera corrupta de ese truhan, ya le venia de familia..... Florenci Pujol, su papá, ya estuvo en la cárcel por defraudar..... Paro, por que se me calienta la boca.

El enlace de HÖRZ es para verlo con detenimiento, creo.
 
Última edición:
HÖRZ sigue fabricando relojes de campanario, pero principalmente electrónicos sintonizados y regulados por radio desde Meinflingen a 25 kilometros de Frankfurt. Yo tengo tres relojes de los que hasta hace poco hacían funcionar toda la parafernalia de campanas (con perdón) de la Basilica del Pilar, ahora funcionando con el sistema de Mamias.

PHILIPP HÖRZ GmbH, siguen teniendo un amable Director Técnico Her Erich MÜller, quien atenderá cualquier consulta. Yo tuve averiado uno de esos relojes electrónicos / atómicos, por que el circuito integrado cifrado estaba averiado. Aparte de buenas palabras, la clave de ese circuito no me la facilitaban, ni yo tenia el programa para modificar e implantar la clave en el mencionado circuito.
Por ese motivo, desarme la electrónica de ese reloj y utilice su reloj de cuarzo y su caja, esfera y saetas como reloj esclavo de otro reloj maestro HÖRZ II
Quizás, con ese antiguo reloj mecánico la cosa pueda ser más fácil, creo que debes de probarlo.
En la pagina de HÖRZ tienes toda la información para contactar.
Suerte, por que ese reloj es precioso.¡¡¡¡Ojala yo encontrará uno parecido para restaurar, es la ilusión de mi vida!!!!! Vi uno en Ebay Alemania, pero era carisimo y el transporte no estaba claro si lo podían hacer a España.

Hola:
Estás hecho todo un crack, 'slim'... Y como te merques ese reloj que va al revés, va a resultar la "homeostásis total"... Saludos
 
No se, amigo Theogalea, si esa homeostásis la soportaría mi organismo, ante los acontecimientos decepcionantes, penosos y tristes que viene soportando la sociedad en todos los ordenes. Hay poco que cree expectativas de vida mejor en lo ético y ese aspecto es el más valioso para mi.
Y además, cada vez me queda menos espacio para mis relojes, libros etc.jejejejej
De todos modos, gracias por tus nobles y buenos deseos.
 
Amigo José, veo con alegría y cierta envidia, que vuelves a la restauración de las grandes piezas, magnífico, felicidades, por favor, mantennos al día de tus progresos.

Y para los que no te conocen, ponles una foto, "Vista General" del muestrario ya restaurado.

Un saludo
 
Hola Amigos.

Bueno, la mañana ha cundido bastante. Ya he desmontado los conjuntos y las piezas más importantes del bastidor, no ha sido complicado por que todos los tornillos han salido muy bien. esta máquina estaba muy engrasada, demasiado para poder funcionar, pero perfecto para su conservación.

Explico alguna característica del reloj; es una maquina de dos trenes, uno de marcha y otro de sonreía, solo toca las horas, no los cuartos. Como dato importante cabe destacar que como muchos relojes de la marca Horz, es de fuerza constante, es decir, las agujas de la esfera exterior, Están aisladas mecánicamente de la parte que mueve el escape.

Este mecanismo tiene la ventaja que al estar aislada la parte que mueve el péndulo de la que mueve las agujas, la fuerza que puede incidir sobre ellas, no se traslada al escape. Manteniendo una fuerza constante sobre el mismo. De ahí su nombre de máquina.

Cuando monte la maquina, explicaré mejor este mecanismo.

Algunas fotos del proceso de desmontaje principal.

saludos.
José.


MOvx1Y.jpg



fWfFIO.jpg



ynQ0SE.jpg



QawQT3.jpg



7yObfe.jpg



QAb2nJ.jpg
 
Hola Amigos.

Bueno, la mañana ha cundido bastante. Ya he desmontado los conjuntos y las piezas más importantes del bastidor, no ha sido complicado por que todos los tornillos han salido muy bien. esta máquina estaba muy engrasada, demasiado para poder funcionar, pero perfecto para su conservación.

Explico alguna característica del reloj; es una maquina de dos trenes, uno de marcha y otro de sonreía, solo toca las horas, no los cuartos. Como dato importante cabe destacar que como muchos relojes de la marca Horz, es de fuerza constante, es decir, las agujas de la esfera exterior, Están aisladas mecánicamente de la parte que mueve el escape.

Este mecanismo tiene la ventaja que al estar aislada la parte que mueve el péndulo de la que mueve las agujas, la fuerza que puede incidir sobre ellas, no se traslada al escape. Manteniendo una fuerza constante sobre el mismo. De ahí su nombre de máquina.

Cuando monte la maquina, explicaré mejor este mecanismo.

Algunas fotos del proceso de desmontaje principal.

saludos.
José.


















Hola:
¡Cuánto me alegro de tus avances!; ahora una buena paella y un vinillo de crianza: Ribera de Duero o Rioja... Desde luego estás ante una pieza colosal en cuanto a su presencia, calidad de construcción y robustez... Sigue así, y tennos al corriente de tus progresos... Saludos cordiales
 
  • #10
Amigo José, veo con alegría y cierta envidia, que vuelves a la restauración de las grandes piezas, magnífico, felicidades, por favor, mantennos al día de tus progresos.

Y para los que no te conocen, ponles una foto, "Vista General" del muestrario ya restaurado.

Un saludo


Hola Agustí.

Ya tenía ganas de ponerme con alguna máquina, he elegido esta, que no será muy complicada. Calculo que en un par o tres de semanas puede estar casi lista.
Dejo una vista de un trozo del "chiringuito".
Aunque ahora lo he cambiado un poco.

Saludos.

José.

jTknNf.jpg
 
  • #11
Madre mía José, que habitación más bien aprovechada. Veo que no están todos funcionando, o ninguno, y hay verdaderas maravillas. Yo sufro, si alguno de mis relojes se para o tiene dificultades. Felicidades.
 
  • #12
Bueno, me sería un poco complicado darles cuerda a todos. Y solo tengo restaurados algo así como un 15%. Pero le pongo ánimos.
José.
 
  • #13
Amigo Jose:
ya sabia yo que esto no era mas que un parentesis, que la relojeria seguia viva dentro de ti.
Me alegro de tu vuelta y que lo hagas con una gran maquina como esta.
Un abrazo Secho
 
  • #14
Me pregunto José ¿En donde encuentras esas maravillas? Yo quisiera hacerme con una, modesta en precio claro.
 
  • #15
Hola:
¡Cuánto me alegro de tus avances!; ahora una buena paella y un vinillo de crianza: Ribera de Duero o Rioja... Desde luego estás ante una pieza colosal en cuanto a su presencia, calidad de construcción y robustez... Sigue así, y tennos al corriente de tus progresos... Saludos cordiales

Gracias Theogalea por los animos, lo de la paella, hoy no toca, pero es uno de mis platos preferidos, y normalmente en casa la hago yo (con algo de ayuda).

Amigo Jose:
ya sabia yo que esto no era mas que un parentesis, que la relojeria seguia viva dentro de ti.
Me alegro de tu vuelta y que lo hagas con una gran maquina como esta.
Un abrazo Secho

Amigo Secho, cuando te pica el bicho del reloj, ya no te salva nadie. Esta máquina la tenía desde hace bastante tiempo y nunca había encontrado la ocasión. Ahora es un buen momento.
Muchísimas gracias por el abrazo, y recibe otro de mi parte.
 
Última edición:
  • #16
Me pregunto José ¿En donde encuentras esas maravillas? Yo quisiera hacerme con una, modesta en precio claro.

Hola Slim.

Estas máquinas no abundan, se encuentran, pero tienes que buscar mucho. Yo las he encontrado, primero buscando por internet y luego a través de contactos que haces con el tiempo. Lo del transporte es un problema, aunque yo he hecho traer alguna maquina desde Holanda o Italia y no ha pasado nada, eso sí, a unos 300€ el transporte de media. Pero casi todas las he ido a buscar a donde se encontraban. Si calculas el coste seguro que te cuesta más, pero si te lo tomas como vacaciones, te lo pasa muy bien, conoces gente encantadora y visitas lugares que de otra manera no lo harías nunca. Lo que es muy difícil es encontrar gangas, los precios son caros.
Dejo alguna foto de las aventuras de la "búsqueda de máquinas".


uBpPSZ.jpg


Esta máquina la fui a buscar a Alemania, concretamente a Weiden. Me ayudaron a cargarla todos los vecinos.


lOBe6P.jpg


Para descargarla, tuve que desmontarla dentro de la furgoneta y sacarla a trozos.

Q9O0e4.jpg


Reorganizando la carga y desmontando una máquina en un área de servicio para hacer sitio en el coche.


dmVpKx.jpg



QgNEtN.jpg


Esta máquina, me llegó por transporte de esta manera desde Holanda.


wkIlmw.jpg


Y esta de Italia.


ZwSmFu.jpg


Otro "transporte" que tuve que desmontar en el coche para sacarla, esta la encontré en un pueblo de Valencia.



 
Última edición:
  • #17
Muchas gracias por tu interesante información. Es increíble tu talento y valentía para emprende estas aventuras.Supongo que esas maquinarias son fáciles de restaurar, limpiar y aceitar, salvo que haya algún diente roto que haya que tornear etc etc.
Ya me ha hablado Agustin de tu increíble colección. Te felicito, admiro y te envidio sanamente.
Me gustaría ver los ojos de los aduaneros cuando entras en España con esas maquinarias, casi antiaéreas.
 
  • #18
Hola amigos.

Esta semana he estado de viaje y no he podido trabajar mucho en la máquina, pero ya he empezado a desmontar todos los grupos de las diferentes ruedas y ejes y voy a empezar a limpiarlos. Yo acostumbro a hacer muchas fotografías tanta de los ejes con sus ruedas montadas, como de cada conjunto una vez desmontado. A la hora de montar la máquina siempre ayudan bastante para saber donde va cada una.

Os dejo alguna foto.

Saludos.
José



8Sn6NH.jpg


bY8Yr2.jpg


YW6ucO.jpg


QObJn5.jpg


co7YZD.jpg


uRXPTx.jpg
 
  • #19
El trabajo en tus relojes José es muy profesional. Se necesita sapiencia relojera, inteligencia mecánica, profesionalidad y sobre todas las cosas experiencia en resolver problemas desconocidos que van surgiendo. El uso de colores en los relojes terminados son muy adecuados y no es fácil eligir los tonos valientes y exactos empleados en realizaciones mecánicas industriales, como en las locomotoras suizas, donde resaltan principalmente el rojo, verde y azul.
Tienes un trabajo espectacular, para disfrutar mucho y pasar muchas horas sin que te des cuenta. Ya nos irás ilustrando con tus fotos, tambien muy bonitas y auto explicativas.
 
  • #20
Hola amigos.

Ya he empezado con la limpieza y el pulido.

Aquí os dejo unas fotos de la parte del escape compuesta por el ancora y la rueda de escape. Y los separadores de las platinas principales.

Cuando tenga el resto de piezas de la parte del escape, explicaré un poco como funciona.

Saludos

SHAVMu.jpg



jkNuQb.jpg



FMrAul.jpg
 
  • #21
Una foto del antes y el después de la parte del escape.

 
  • #22
Hola José. Increíble el trabajo y el resultado. ¡¡Qué pena que ese brillo, tan profesional y bonito, no se mantenga para siempre.Me imagino lo que debes de disfrutar en todo el proceso, tengo sana envidia jejeje. Yo consigo resultados algo parecidos.... pero con mucha paciencia y limitación de medios. Seguiré el proceso con sumo interés.
 
  • #23
Hola amigos, esta semana he limpiado y pintado casi todo el armazón principal. Como podéis ver el está formado por cuatro soportes o pilares de fundición unidos por cuatro separadores cilíndricos y todas las platinas necesarias para soportar los diferentes ejes y ruedas que componen la máquina. Todos los casquillos de bronce, están insertados a presión en las platinas. Al no desmontarse del soporte, dan un poco más de trabajo porque hay que limpiarlos por separado y antes de pintar, tapar bien todo el casquillo. Pero el trabajo ha que dado bastante bien. Todavía queda mucho que hacer, este aunque es el que más se nota y más vistoso es, no deja de ser el más fácil.

Saludos.

José.



RewKP7.jpg


QlUTIX.jpg



F6dPj5.jpg



PPBjs0.jpg
 
  • #24
Me pregunto, amigo José, por que, la maquinaria bien acabada, pintada, con partes metálicas brillantes, me causa esa especial satisfacción a la vista.
Recuerdo que, en la calle Muntaner de Barcelona, entre Londres y Paris, había una tienda de material para la industria, que presentaba piezas espectaculares de acero inoxidable, gigantescas bielas, pistones y engranajes , que cada vez que pasaba por allí, me las miraba y miraba con admiración. Casi, casi..... como si fueran chicas en bikini.
Magnifico trabajo José, felicidades.
 
  • #25
Felicidades Jose, un trabajo magnifico, se nota que pones el corazón en ello. Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie