• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración extrema. La bomba de tiempo alemana

  • Iniciador del hilo Tiber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de culminar con éxito un caso de restauración extrema. Una restauración en la que no peligra la vida, pero sí la integridad física. En la que hay que descolgar el traje de tedax del armario, y en algún momento el sudor corre por la frente. Vamos, como cuando volaba en ala delta.

El reloj en cuestión es un ELGIN S. Haller de 400 días. Aparentemente es un reloj normal de 400 días, con su péndulo de bolas, y en el que únicamente destaca el mecanismo en plan skeleton, que no es habitual en estos relojes:

lostimage.jpg



Si le damos la vuelta, vemos que hay algo extraño:


lostimage.jpg


¿Qué hace esa caja en la parte trasera?. Cualquiera habrá comprendido que todo el mecanismo del reloj está delante, lo que se ve en medio del dial. Alguien malpensado dirá: dentro de la caja están las pilas o batería. Pues no. Dentro de la caja está la cuerda.

Igual me paso varios pueblos, pero diría que éste reloj es el único reloj del mundo (debo exagerar) que tiene cuerda para 400 días y NO TIENE un péndulo de torsión.

Esto se consigue con algunas innovaciones técnicas:

- la cuerda, que está basada en el sistema tensator, que consiste en que se contrae en lugar de expandirse. Ello, dicen que produce un torque constante (similar al efecto del caracol) y elimina el rozamiento entre las espiras.

- el péndulo está suspendido mágneticamente, vamos que levita sobre la base.

El reloj es conocido en círculos americanos como "the German Time Bomb", y el apelativo de bomba de tiempo no es porque contenga mucho tiempo en su interior, que eso ya lo hacen muchos otros relojes. Es literalmente, porque explota, bueno implota, si se da una incorrecta manipulación. Ha habido casos. Aunque hay varios notas de "no desarmar el reloj sin haber desactivado la cuerda", eso es lo que hay que hacer en todos los relojes. Como no hay ningún trinquete externo, lo que pasa es que lo primero que se le ocurre a uno es soltar los cuatro tornillos traseros. Dado que se cumple la ley de que "todos los relojes que no funcionan tienen toda la cuerda dada", sobreviene la catástrofe.

El americano que me lo vendió casi me hace jurar que no lo iba desmontar, y el reloj no iba. Si, ¡que me iba aguantar¡. Al final, para tranquilizarlo, le dije: "tranquilo, que soy bombero", y el dijo "bueno, entonces procede con cuidado". Los bomberos están muy bien valorados en EEUU....

Detalle del reloj, que tiene unos 900 beats por hora. Los de bolas con péndulo de torsión tienen 600 o 480:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



El pedazo de cuerda en su estado de reposo (es decir totalmente enrollada). Es curioso la fuerza que hace un pequeño trozo...:




lostimage.jpg



Montada en su posición. Cuando se da cuerda, va enrollándose en la parte superior:

lostimage.jpg


Y para acabar un detalle de la parte inferior del péndulo. Lo negro es uno de los imanes y el otro está en la copa de la base. Lleva un rubí en su extremo:

lostimage.jpg



Un saludo a todos
 
Amigo Tiber, excelente reloj, como dices, es muy posible que sea el unico reloj, sin pendulo de torsion, con cuerda para 400 dias. Una vez más, has hecho un maravilloso trabajo de reparacion y restauracion, felicidades - Saludos
 
Magnifico reloj y magnifica toda tu exposicion y explicacion ,asi tambien , como lo has desmontado para mostrarlo con detalle. ¿El reloj es un producto de la colaboracion de Elgin con alguna empresa alemana, o que ha montado alli una factoria?. Un saludo
 
Tanto en reloj como la exposición, me han parecido muy interesantes.

Un saludo,
www.cucoclock.com
 
Gracias tantdetemps, un saludo.

Avetordo, yo no he dicho como lo he desmontado. Con cuidado, si, pero tiene truco. Espero ideas::Dbt::.....no obstante, un avezado navegador por la red lo puede encontrar fácilmente.::dnz:: En cuanto a lo que comentas de la marca, no sé. En la trasera marca S.Haller, y delante pone Elgin. Puede que sea una colaboración. Esto fué muy común en los relojes de 400-1000 días de péndulo de torsión. Los americanos importaban los movimientos y luego los "customizaban". Salu2
 
Nunca había visto un reloj de estos, me ha parecido impresionante, la máquina y tus explicaciones, gracias amigo.
 
muy educativo, pero lo mas interesante : puedes decirnos como implosionaria ese reloj ?
 
Hola Tiber, felicitaciones por tu trabajo!
Yo no era muy afecto a este tipod e relojes, a aun me producen algo de resistencia, pero viendo esta explicacion de este ejemplar, para mi totalmente desconocido, voy a ver si apuro un poco algunos que tengo en carpeta para transformar, previa reparacion, pulido, etc etc asi lo subo y veo que opinas al respecto.
Saludos y Felices Fiestas.
Ricardo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie