• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Restauración de este reloj de pared? Ayuda ;)

  • Iniciador del hilo warn1nG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
warn1nG

warn1nG

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos.

El tema es que en una casa de pueblo que queremos reformar tenemos este reloj de pared del cual os pongo fotos a continuación.

Mis preguntas:

¿Vale la pena restaurarlo? ¿Cómo lo tendría que hacer? ¿Algun relojero de relojes de pared cerca de Tárrega (Provincia de Lleida?)

¿Tiene algun valor a parte del sentimental?

¡Muchas gracias expertos en relojería gruesa!


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg




¡Perdonad por la cantidad de fotos!
 
Hola, En esta ubicacion esta perfecto, con su mueble hecho a medida, segun las fotos, al reloj no creo que le pase nada, se ve en buen estado general, si no funciona, a falta de que nos diga que le pasa, posiblemnete es un problema de nivel, segun se aprecia por las calzas puestas y las maderas soporte que algun dia empotraron en la pared.

Esperamos noticias con tus sintomas para hacer un diagnostico.

Saludos
 
Hola, gracias por la rapidez tantdetemps :)

El reloj lo único que le pasaba el año pasado es que atrasaba, que igual es algun desajuste en los pesos (lo que comentas de nivel imagino), pero lo que está peor es la esfera.

¿Se pueden restaurar este tipo de esferas? ¿Vale la pena, o dejarlo así puede dar un toque "rural"?

La casa se va a reformar por completo, pero se le va a hacer un espacio a medida, con un nuevo mueble de estilo similar a este pero con acabados mucho más nuevos, claro está.

De todos modos, este sábado iremos de nuevo a la casa (que jaleo traen estas cosas jeje) y le daremos cuerda para ver como va de marcha.

Os comento algo el Sábado por la noche! Gracias!


Un saludo
 
Amigo, La esfera enta en bastante buen estado, yo no la tocaria.

El que atrase o adelante, no es mas que subir o bajar la lenteja del pendulo, por esta tuerca que tiene al final del pendulo, debajo de la lenteja, subiendo un poco la lenteja, ira mas rapido y no atrasara.

Pero esto cambia cada dia, por la temperatura que hace dilatar la varilla el pendulo, no se puede pedir mucha precision y esta sera distinta en invierno y en verano.

Saludos
 
¿Sabías que con toda probabilidad es despertador?
 
Yo lo dejaría tal como está, que está bien. Incluso no me preocuparía del adelanto o retraso....vamos, que pasaría. Si quieres saber la hora, miras el móvil. Otra cosa es que tengas interés personal en arreglarlo, mejorarlo, entenderlo,............en ese caso tienes un filón que no puedes dejar pasar.
 
Hola, no me parece tan importante en una pieza como esta la precisión. Lo que deberías pensar, como opción, sería vidriar una parte de la portezuela para que se puedan apreciar las pesas y bien el péndulo.
Un saludo.:ok::
 
IMPRESIONANTE<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Es precioso, el retraso puede ser debido a suciedad y posibles holguras, la esfera yo no la mandaría restaurar en tal caso la puedes reparar un poco tu mismo venden unos botes de cerámica en liquido son un estilo a los dentífricos <o:p></o:p>
 
  • #10
La subesfera de latón en el centro, con los doce números, es para poner la hora a la que debe sonar la alarma. Verás, en la vista inferior en la que se ven las pesas, las cuerdas y la varilla del péndulo, que hay un pequeño agujero. Por ese agujero cuelga la pesa del mecanismo del despertador. Habría que ver si subsiste dicho mecanismo en el interior.
 
  • #11
Amigo, La esfera enta en bastante buen estado, yo no la tocaria.

El que atrase o adelante, no es mas que subir o bajar la lenteja del pendulo, por esta tuerca que tiene al final del pendulo, debajo de la lenteja, subiendo un poco la lenteja, ira mas rapido y no atrasara.

Pero esto cambia cada dia, por la temperatura que hace dilatar la varilla el pendulo, no se puede pedir mucha precision y esta sera distinta en invierno y en verano.

Saludos

Muchas gracias :)

No tocaré la esfera e intentaré ajustar un poco la precisión, pero como bien decís, en una pieza así no importa demasiado :)

¿Sabías que con toda probabilidad es despertador?


Sabía que toca a cada hora, pero que es despertador no lo sabía!







Muchas gracias a todos por los comentarios :) Me alegro si os ha gustado alguna foto, al final lo único que se le hará es un nuevo mueble a medida con un portón con vidrio a fin de que se vea el interior.

Gracias!
 
  • #12
Estimado amigo:
Te transcribo un hilo que hice hace algun tiempo con la historia de ese reloj. Es un mobier....y te resultara interesante leerlo.
Si bien es cierto que hay modelos con despertador como te han dicho, ese no lo es. No no solo porque le faltaria una tercera aguja , sino porque el agujero al que se hace referencia es para sacar una cuerda, que se extendia hasta la cama del dueño del reloj, que tirando de ella hacia funcionar al soneria, para llamar a los criados o dar por terminada una tarea en lugares un poco remotos de la casa, como ser un granero.
Espero que te sirva lo que lees a continuacion,.

<HR style="COLOR: #b3b3b3; BACKGROUND-COLOR: #b3b3b3" SIZE=1> <!-- / icon and title --><!-- message -->
Los relojes de Morbier
Una vigencia de tres siglos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La producción de este tipo de relojes, también denominados Morez o Comptoise, pueden dividirse en dos periodos, que van desde mediados del 1600 hasta la llegada del ferrocarril a la región de Morez, en el Jura Frances, hacia 1850, y desde entonces hasta nuestros días.
Ellos eran campesinos/relojeros, , y en sus casas terminaban las maquinas, cuyas partes se proveían en bruto (fundiciones de bronce, piezas de acero forjado, cuadrantes, etc. etc. ).
Los Sábados bajaban al valle, cargados con 6 o 7 maquinas, terminadas, para venderlos en las ferias a los paisanos o acopiadores, y estos últimos los llevaban a España o a Italia.
La mayoría de las veces el nombre que figura en el cuadrante es el del acopiador, y en muy pocas ocasiones, figura el nombre del que lo hizo realmente.
Antes de la llegada del ferrocarril a esos lares, los relojeros estaban obligados a transportar los relojes por senderos sumamente angostos y empinados, con la abundante vegetación que es propia de los bosques, así que para minimizar las dificultades que semejante travesía implicaba, no les hacían las pesas, y los péndulos eran plegables.
De esa manera hoy podemos saber la fecha aproximada de la construcción de un Morbier , ya que después de 1850 llego el ferrocarril, y los péndulos pasaron a ser rígidos.
Respecto a las cajas, eran construidas por el carpintero local, y a veces permanecían sin ellas, dependiendo esto ultimo generalmente de las posibilidades económicas de sus dueños. El que yo tengo esta sin caja, así que perteneció a alguien que no disponía de mucho dinero en ese entonces ( igual que su actual dueño!!! )
Bromas aparte, las pesas se hacían en la fundición del pueblo, o en plomo si se hacia de manera casera, pero también hubo casos en donde simplemente se le colgaban piedras.
El único requisito era que pesaran 10 libras, aproximadamente. Y con eso se garantizaba que funcionaran lo mas bien.
<o:p></o:p>
Luego de la llegada del ferrocarril, las cajas se proveían de pino, teñidos de colores simulando maderas mas finas, como la caoba y el roble. Las mismas se entregaban desarmadas, como un curioso antecesor del kit que todos conocemos hoy en algo así como….hágalo UD. Mismo.
Pero en esta segunda etapa, los péndulos ya son rígidos, y comienzan a hacerse en chapa de bronce repujada. Las pesas, se suspenden por medio de un cordón vegetal, de 2 0 3 Mm. de diámetro, fácilmente reemplazables por los usuarios, y en cualquier momento o lugar.
Es un error pensar que se uso cables de acero, como puede entenderse, simplemente porque estos lastimarían la maquina.
Estos rústicos, confiables y funcionales relojes, se hicieron en infinidad de variantes, desde los de sin sonería, hasta los de 8 campanas, y algunos triplicaban la medida original de la caja de hierro de 20 x 30 CNN.
Su versatilidad y tamaño hicieron que se les diera múltiples fines, y era posible verlos en frentes de edificios, establos, municipalidades, etc. etc.
El principio del siglo XX marco la decadencia de esa producción artesanal, aunque para fines del 1938 figuraran en catálogos para ser vendidos nuevos.
A partir de 1973 se volvió a fabricarlos de manera semi artesanal en Francia, Alemania
<!-- / message --><!-- attachments --><FIELDSET class=fieldset><LEGEND>Vistas en miniatura</LEGEND></FIELDSET>

Un saludo desde Buenos Aires,

Ricardo Reler
 
  • #13
Y además funciona. que más se puede pedir al comprar una casa ?. Coincido que una vez bien nivelado ajustes la lentejuela a voluntad para procurar una cierta exactitud.
Este reloj en su día fue despertador, te imaginas despertarte al toque de este reloj a trabajar al campo. Fuera coñas, tienes un relojero en Tarrega el cual esta siempre a tope de trabajo se llama Xavier y trabaja en la Joyería Fito, le podran dar un servicio si no lo quieres hacer tu mismo. En cuanto a la esfera puedes conseguirte alguna en ebay de alguna maquina que no funcione y te saldra bien de precio o seguir con esta que aunque este dañada es la original. Enhorabuena.
 
  • #14
Hola a todos:
Como veis hay diferentes opiniones en relación con el despertador de este reloj. Es evidente que este reloj cuando se fabricó tenía despertador, porque conserva el anillo de latón con las doce horas marcadas, desde donde se selecciona la hora para que suene el despertador. Sería rarísimo que ese anillo se le hubiera puesto posteriormente como simple adorno.
Lo que no se ve sin quitar la esfera es si conserva el resto del mecanismo necesario para que funcione el despertador. Frecuentemente se les ha quitado a estos relojes.
En este anillo central no se selecciona la hora a la que sonará el reloj, sino al cabo de cuantas horas queremos que suene. Con un ejemplo se verá fácil. Si queremos que el reloj suene a las 6 de la mañana no se selecciona el seis. Habrá que contar las horas que faltan hasta las seis desde el momento en que se hace la selección. Si lo hacemos a las diez de la noche, seleccionaremos el ocho, porque faltan ocho horas para las seis.
No hace falta decir que todo el sistema tiene que estar perfectamente regulado y coordinado con el sistema horario para que funcione correctamente.
Aquí pongo un enlace donde se puede ver el sistema de despertador de estos relojes.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
http://www.horlogedantan.com/histoire/histoire_comtoise/histoire_comtoise.htm#reveil
<o:p> </o:p>
<o:p> </o:p>
No voy a entrar con la importancia que cada uno le quiera dar a la exactitud de estos relojes, porque depende de la opinión de cada uno, pero lo que es cierto es que regulando adecuadamente el péndulo, se puede conseguir que fallen menos de un minuto a la semana.
Preguntas donde te pueden reparar. A nada habilidoso que seas te animo a que lo hagas tú mismo. Es muy sencillo y apenas necesitas un destornillador y una llavecita para soltar las agujas. En este foro hay mucha gente dispuesta a ayudar a los que empiezan. No dudes en preguntar para solucionar todas las dudas que te surjan.
<o:p> </o:p>
Lo curioso de ese reloj es que no tiene caja, sino que está sobre un soporte anclado a la pared en un ángulo de la habitación, y en el frente la puerta que lo cubre, realizada expresamente para este sitio.
<o:p> </o:p>
Saludos a todos. NUEVO
 
  • #15
Amigo Ricardo, Si que es despertador, lo que pasa es que no es un despertador convencional como ahora los conocemos, Nunca lleva aguja para el despertador, lleva este taco central, numerado del 1 al 12, que no quiere decir a que hora me quiero despertar, dice de aqui a cuantas horas me quiero despertar.


lostimage.jpg


El otro problema que tiene es que cuando suena, parece que llame a los bomberos, proque la campana toca incansablemente mientras la cuerda con una pequeña pesa pasa de lado a lado, lo menos 30 ".


Para el sistema de despertador lleva 2 agujeritos, aqui solo se ve uno, el otro queda tapado, una cuerda con una pequeña pesa en un lado, pasa por una polea y sale por el otro agujero, donde esta contrapesada con unos pequeños plomos, para marcar la velocidad de los toques.

En la foto corresponden a estos 2 que hay mas a la izquierda, que llevan cuerda, no cadena.

lostimage.jpg


Finalmente dentro del reloj, se aprecia la especie de polea, que se acciona cuando se alcanza la hora programada y hace pasar toda la cuerda tocando camapnas, hasta que se los pequeños plomos llegan al reloj, acabandose la cuerda.


lostimage.jpg



El reloj que vemos completo, esta en este hilo :

Es un selva negra, pero el sistema de despertador es el mismo.

https://relojes-especiales.com/threads/lackschilduhr-reloj-selva-negra-2-campanas.47131/


Un saludo a todos
 
  • #16
Hola a todos.

En almacenes de fornituras, sueles tener esferas nuevas de Morez y como dice el compañero si quieres una de época, mira en ebay o bien compra un morez que no funcione, pero con la esfera que esté bien, te saldrá así mas económico
Pero si miras una esfera además de tener en cuenta el diámetro. Mira a ver la distancia en centrímetros entre los bocallaves y de estos al agujero central donde van las agujas.
 
  • #17
Amigo mio: tenies toda la razón. No habia visto la espefera central, un poco por la mala calidad de mi minitor y otro poco por la desdcatualizacion de mis lentes. Pido las disculpas del caso.
Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #18
Estimado amigo:
Te transcribo un hilo que hice hace algun tiempo con la historia de ese reloj. Es un mobier....y te resultara interesante leerlo.
Si bien es cierto que hay modelos con despertador como te han dicho, ese no lo es. No no solo porque le faltaria una tercera aguja , sino porque el agujero al que se hace referencia es para sacar una cuerda, que se extendia hasta la cama del dueño del reloj, que tirando de ella hacia funcionar al soneria, para llamar a los criados o dar por terminada una tarea en lugares un poco remotos de la casa, como ser un granero.
Espero que te sirva lo que lees a continuacion,.

...

Un saludo desde Buenos Aires,

Ricardo Reler


Muchas gracias :)


Y además funciona. que más se puede pedir al comprar una casa ?. Coincido que una vez bien nivelado ajustes la lentejuela a voluntad para procurar una cierta exactitud.
Este reloj en su día fue despertador, te imaginas despertarte al toque de este reloj a trabajar al campo. Fuera coñas, tienes un relojero en Tarrega el cual esta siempre a tope de trabajo se llama Xavier y trabaja en la Joyería Fito, le podran dar un servicio si no lo quieres hacer tu mismo. En cuanto a la esfera puedes conseguirte alguna en ebay de alguna maquina que no funcione y te saldra bien de precio o seguir con esta que aunque este dañada es la original. Enhorabuena.


Gracias a tí tambien! Resulta que la casa no es comprada, era de mi abuela y ahora mi padre la restaura (yo soy el jóven, 22 añitos :-P) y resulta que somos de bien cerquita de Tàrrega, somos de Guimerà, así que nos va al pelo si no somos capaces de arreglarlo nosotros mismos (que creo que si que podremos)

Hola a todos:
Como veis hay diferentes opiniones en relación con el despertador de este reloj. Es evidente que este reloj cuando se fabricó tenía despertador, porque conserva el anillo de latón con las doce horas marcadas, desde donde se selecciona la hora para que suene el despertador. Sería rarísimo que ese anillo se le hubiera puesto posteriormente como simple adorno.

...
<o:p></o:p>
Saludos a todos. NUEVO


Gracias a tí tambien ;-)





Un abrazo a todos y gracias por los comentarios!! A mi padre le ha hecho ilusión saber que el reloj vale la pena guardarlo, pues es el que ha visto en casa cuando era pequeño y vivía en esa casa :)


Gracias!
 
  • #19
hola ,dejadme deciros que todavia se fabrican maquinas de reloj Moretz,concretamente la fabrica esta en Badalona,poblacion cercana a barcelona,para los que no conozcan,y se venden recambios todavia ,saludos a todos
 
  • #20
el rleoj si podeis, arreglardlo que siempre va a alegrar la casa.
Bonita historia Ricardo. y esos antiguos relojeros. Me lso imagino con dos hierros y unas pocas herramientas haciendo las piezas y con los relojes al hombro.

Vamos como los de las alfombras pero ellos con sus relojes. .

Manuel
 
  • #21
Si vale la pena es un MOREZ quitale las pesas y el pendulo bajalo y mira en que estado esta. Puedes probar con aceite de maquina de coser, engrasar los puntos de roce ejes rueda de escape soneria aver si hay suerte.César
 
  • #22
al clavo

Amigo Ricardo, Si que es despertador, lo que pasa es que no es un despertador convencional como ahora los conocemos, Nunca lleva aguja para el despertador, lleva este taco central, numerado del 1 al 12, que no quiere decir a que hora me quiero despertar, dice de aqui a cuantas horas me quiero despertar.


TOTALMENTE EN LA VERDAD MAS ABSOLUTA.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #23
Uno que sabe. Bravo.

Hola a todos:
Como veis hay diferentes opiniones en relación con el despertador de este reloj. Es evidente que este reloj cuando se fabricó tenía despertador, porque conserva el anillo de latón con las doce horas marcadas, desde donde se selecciona la hora para que suene el despertador. Sería rarísimo que ese anillo se le hubiera puesto posteriormente como simple adorno.
Lo que no se ve sin quitar la esfera es si conserva el resto del mecanismo necesario para que funcione el despertador. Frecuentemente se les ha quitado a estos relojes.
En este anillo central no se selecciona la hora a la que sonará el reloj, sino al cabo de cuantas horas queremos que suene. Con un ejemplo se verá fácil. Si queremos que el reloj suene a las 6 de la mañana no se selecciona el seis. Habrá que contar las horas que faltan hasta las seis desde el momento en que se hace la selección. Si lo hacemos a las diez de la noche, seleccionaremos el ocho, porque faltan ocho horas para las seis.
No hace falta decir que todo el sistema tiene que estar perfectamente regulado y coordinado con el sistema horario para que funcione correctamente.
Aquí pongo un enlace donde se puede ver el sistema de despertador de estos relojes.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
http://www.horlogedantan.com/histoire/histoire_comtoise/histoire_comtoise.htm#reveil
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No voy a entrar con la importancia que cada uno le quiera dar a la exactitud de estos relojes, porque depende de la opinión de cada uno, pero lo que es cierto es que regulando adecuadamente el péndulo, se puede conseguir que fallen menos de un minuto a la semana.
Preguntas donde te pueden reparar. A nada habilidoso que seas te animo a que lo hagas tú mismo. Es muy sencillo y apenas necesitas un destornillador y una llavecita para soltar las agujas. En este foro hay mucha gente dispuesta a ayudar a los que empiezan. No dudes en preguntar para solucionar todas las dudas que te surjan.
<o:p></o:p>
Lo curioso de ese reloj es que no tiene caja, sino que está sobre un soporte anclado a la pared en un ángulo de la habitación, y en el frente la puerta que lo cubre, realizada expresamente para este sitio.
<o:p></o:p>
Saludos a todos. NUEVO


:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #24
Si vale la pena es un MOREZ quitale las pesas y el pendulo bajalo y mira en que estado esta. Puedes probar con aceite de maquina de coser, engrasar los puntos de roce ejes rueda de escape soneria aver si hay suerte.César
hola buenas noches a todos, lo que mas me gusta del reloj es su caja,encastada en la pared de una forma muy practica... y de la epoca.... yo decaparia la capa de pintura de ese esmalte que cubre las tapas (seguro que hay mas de una capa) y lo dejaria que se viera la madera natural, si lo cambias de lugar como comentas, ya no sera lo mismo, yo soy aficionado y restauro cuando consigo algüna de las pocas cajas que hay originales y decapandolas he tenido sorpresas muy agradables recuperando dibujos originales pintados hace cientos de años, yo tengo unas cuantas, con sus correspondientes relojes...les hare unas fotos haber que les parece..... sobre el reloj es un reloj fuerte y robusto pero nada mas, esta es mi opinion, con todo respeto, atentamente Castejon
 
  • #25
Ya lo tengo en mi casa de Barcelona, ahora procedo a restaurarlo y dejarlo bonito para volver en condiciones a la casa del pueblo :)

Allí le haremos un espacio a medida para que luzca.

Os prometo fotos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie