• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rescatando un Smiths

  • Iniciador del hilo moonhawker
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

moonhawker

Novat@
Sin verificar
A principios de verano me topé con una sencilla pieza. A alguna mente brillante se le ocurrió destrozarla de cualquier forma, de manera que lo compre para, al menos, intentar volver a dejarlo como en algún día debió ser.

Como podéis ver se trata de un reloj simple sin sonería de la inglesa Smiths.

El destrozo realizado con la pintura queda reflejado en las siguientes fotos. Fijaros que ni siquiera desmontaron nada para mal pintarlo, puertas, bisagras, asa, todo pintado sin ningún miramiento.


lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg




El movimiento antes de sacar de la caja.



lostimage.jpg




lostimage.jpg



El cuadrante por ambos lados, en la trasera se aprecia una fecha, puede que de fabricación.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




Ahora la máquina ya preparada para ser desmontada y limpiada a conciencia.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




Dos de los tornillos de la plataforma no son los suyos originales y apenas la sujetan bien a una de las pletinas. Además, falta uno de los tornillos de la cubierta del volante. Posteriormente fueron sustituidos por otros más adecuados.



lostimage.jpg




Procedo a desmontar.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




Los tornillos llenos de óxido, y para variar algo escrito en el barrilete (que manía de marcar piezas de relojes como si de reses se tratase).


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




El barrilete con su muelle y porquería para regalar.....


lostimage.jpg




Todo limpio, colocado, con sus tornillos desoxidados y vueltos a azular.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



Engraso, compruebo, y a su casa renovada. Por fin el trabajo final, todo montado.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg






El movimiento es muy sencillo, pero tremendamente preciso. Fue lo más sencillo de realizar.

Lo que realmente me ha tenido una buena temporada entretenido ha sido el trabajo en la caja, quitar más de dos capas de pintura (debajo de la marrón había una lila....), retirar masilla en varios toques/abolladuras de la madera, que yo he preferido dejarlos sin rellenar. Sacar tornillos oxidados de la madera, y mas de uno tener que eliminarlo a base de dremel, cual dentista, pues ni siquiera quedaba cabeza.
Como anécdota, comentar lo difícil que me ha resultado conseguir los 24 tornillos de laton de 2x10 mm. Ni en una sola ferretería de Alicante (visité todas) los tenían, al final tuve que pedirlos fuera.

Espero que os guste.

Un saludo.
 
¡Brillante!
Muy buen trabajo y excepcional reportaje, gracias por mostrarlo.
A lo que comentas de los tronillos de latón, es cierto que no se encuentran (ni bisagras "comme il faut"), ni siquiera en las mejores ferreterías.
 
me has dejado sin palabras, ojala todos los dias hubiese mensajes como el tuyo. eres todo un profesional. muchas gracias.
 
Felicidades.
Has hecho un trabajo impresionante y además nos lo has mostrado perfectamente.
Un saludo.
 
Excelente trabajo Amigo, A quedado precioso todo ello, destacar la buena máquina, que con este escape de volante, lo hace muy preciso y permite situarlo sobre los años 50. Perfecto también el trabajo de carpintería. Gracias por devolverlo a la vida, se lo merecía. Un saludo
 
Pues el resultado final no tiene nada que ver con el estado en que lo comprastes. Enhorabuena por ese fenomenal trabajo de carpinteria y de relojería y gracias por mostralo.

Por cierto, como has azulado los tornillos?.

Gracias
 
Hola moonhawke. Magnífico trabajo de relojería, pero sobretodo de ebanistería. Ha quedado perfecto.
Saludos Sailo.
 
Me alegro que os haya gustado.


Por cierto, como has azulado los tornillos?.

En éste caso primero eliminé el óxido con ácido fosforico. Ya una vez limpios, los pulo todo lo posible para dejarlos lo más brillantes posible.

Una vez bien pulidos utilizo las siguientes herramientas para darles calor hasta conseguir el azulado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



El proceso que sigo, una vez pulidos, es sujetar los tornillos con una de las pinzas (el de la foto sólo sirve como ejemplo improvisado)

lostimage.jpg


Y ya dependiendo del tamaño del tornillo le aplico calor en menor o mayor medida hasta que alcanza el color azulado (va pasando como de un tono bronce, púrpura, azul oscuro, azul claro...). Yo, cuando ya veo aparecer el púrpura voy dejando de dar calor y volviendo a dar hasta que se queda azul oscuro para evitar que se me vaya al claro.

Como ya he dicho, según el tamaño del tornillo regulo la cantidad de llama

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Cuando son tornillos muy pequeños o agujas, lo que utilizo es el accesorio que aparece en la tercera foto junto con el soldador. Lo transforma en una mini pistola de calor que me permite controlar muy bien la temperatura y la zona donde aplico el calor.


lostimage.jpg


Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por mostrar este trabajo. Ese reloj es una maravilla, y como nos lo has mostrado, otra.

Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #10
Felicidades, ha quedado tan bien que no se si me gusta de nuevo que parece.
Saludos
 
  • #11
Buenos días.
Muy buen trabajo y mejores resultados. Eres un manitas, gracias por enseñarnos, tanto los trucos como el trabajazo realizado.
Un abrazo
 
  • #12
Gracias nuevamente por tus gráficas explicaciones. Probaré con algunos tornillos que estaban pendientes de encontrarle solución y gracias a ti ya sé como proceder.
 
  • #13
Un maravilloso trabajo moonhawker con un acabado excelente y ademas muy bien documentado, con este tipo de relojes sencillos donde no tienes preocupaciones por si se hace algo mal, se disfruta mucho o disfrutamos mucho los que nos gusta este tipo de reparaciones, un saludo y gracias por mostralo.
 
  • #14
El repintado de esa caja me recuerda mucho al de un viejo Zentra que posee mi abuelo, comprado a mediados de los setenta en alemania. Algun desaprensivo habia decidido que el color de la madera era poco gustoso y penso que lo mejor era pintarlo en un horrible color verde botella con rayas rojas. La esfera acabo (mal)pintada de rojo, sin respetar el dorado de la marca. Como en este caso, no se respetaron ni bisagras, tornillos... todo acabo mal pintado.

Despues de años asi, yo mismo me decidi a darle un nuevo aspecto. Aunque quiza no sea un gran trabajo, al menos ha recobrado parte de su viejo esplendor. Por eso doblemente me asombro del gran trabajo que has hecho con este Smiths. Ahora es un fenix renacido
 
  • #15
Este tipo de realizaciones en restauración por mucho tiempo y dedicación que lleve la satisfación personal lo debe de superar
Es una maravilla ver como lo encontrastes y como lo has dejado, enhorabuena
 
  • #16
Hola muy buenas y enhorabuena por este excelente trabajo.

Quería agradecerte este pequeño tutorial de pavonado de metal, gracias a el me estoy empezando a aventurar en pavonado de diferentes cosas, pero me a surgido una serie de dudas, la principal es.. si me paso al calentarlo y se pone al rojo el pavonado se queda en un azul grisazeo, y mi pregunta es, si es posible "resetear" el metal para volver a intentar pavonar lo, o ya no tiene solución
 
  • #17
Hola muy buenas y enhorabuena por este excelente trabajo.

Quería agradecerte este pequeño tutorial de pavonado de metal, gracias a el me estoy empezando a aventurar en pavonado de diferentes cosas, pero me a surgido una serie de dudas, la principal es.. si me paso al calentarlo y se pone al rojo el pavonado se queda en un azul grisazeo, y mi pregunta es, si es posible "resetear" el metal para volver a intentar pavonar lo, o ya no tiene solución

Perdona por tardar en contestarte.

Si te has pasado al rojo has destemplado la pieza. Tendrías que volver al templar, hacer el recocido y, volver a azular.

Te dejo un par de hilos del foro sobre éste mimo tema de azulado.

- https://relojes-especiales.com/threads/pavonado.31733/

- https://relojes-especiales.com/threads/azulado-de-agujas.170258/

Y un video ilustrativo (no es mío,)

-

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie