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Reparación de Smiths-Enfield de mesa

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Hola amigos del foro, os presento el reloj que va a ocupar mi tiempo a partir de ahora. Se trata de un reloj de mesa con carillón de melodía westminster, con cuerde de ocho dias y que presenta un estado regular. La marcha en principio es correcta, pero el movimiento tiene demasiado aceite y grasa por lo que es algo irregular, además de no aprovechar toda la cuerda. La sonería ha estado mucho tiempo en silencio y tenía agarrotado el engrane de cuenta de horas, con lo que solo daba una campanada a cualquier hora. El carillón funciona correctamente pero muy lento debido a los aceites, grasas y suciedad acumulada. La cuerda de la sonería parece tener algún problema por que dura sólo tres o cuatro dias. Respecto al mueble, no esta demasiado mal, incluso pienso que con un poco de cera y pulido quedará bien. La esfera está sucia y no se realmente con que limpiarla, creo que con un paño humedecido en algún tipo de detergente poco agresivo será suficiente, pero espero que alguien me indique la mejor forma de hacerlo.
Os pongo algunas fotos:
Este es el reloj:
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Esta es la vista de la parte trasera:
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Un detalle de la esfera:
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Detalle del caracol de cuenta de horas y del carillon. La pieza dentada en forma de T es la que se quedaba agarrotada y no bajaba hasta apoyar el pivote en el caracol de horas con lo que siempre sonaba una sola campanada a cualquier hora:
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Aquí se aprecia la cantidad de aceite en la zona de la sonería:
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Una vez quitada la parte de la sonería para poder quitar la pletina trasera estas son las piezas que la forman despùes de pasarla por alcohol para eliminar la cantidad de aceite que tenía:
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Un detalle de la rueda de escape, que no se como pudía funcionar con la grasa, aceite y mugre que tiene:
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Y ahora una foto del movimiento donde he detallado la situación de cada barrilete y de los trenes correspondientes a la soneria del carillón, a la marcha y a las campanas:
lostimage.jpg


Bueno, ahora me pondré a desmontar y limpiar, pienso hacerlo con alcohol isopropílico y despues pulirlo con la dremel y la pasta al no disponer de una de esas maravillosas lavadoras. Supongo que será una tarea paciente pero espero dejarlas relucientes. Cuando saque el barrilete de la sonería comprobaré si hay algo defectuoso y ya preguntaré. Nunca he abierto uno de estos barriletes grandes, pero supongo que será como los de relojes de pulsera, empujar un poco sobre el eje de la cuerda para que salga la tapa de atrás. Si hay algo a lo que prestar especial atención espero que me lo digais, además de las consabidas precauciones con el muelle real.

Bueno, aquí estaré compartiendo mis avances y agradeceré cualquier opinión y consejo por vuestra parte.

Perdonad por las fotos que algunas no han salido demasiado bien pero tampoco dispongo de una máquina en condiciones.

Saludos desde Sevilla
 
Bonito reloj que además de pequeño cumple todas las funciones de relojería gruesa.
En cuanto a la limpieza del mismo yo te explico como procedo:
Las abujas las laco con pintura negra en spray.
La esfera o dial, agua y paño y con cuidado de no resfregar en la numeración del dial.
La limpieza de las piezas con gasoil, seguido de agua y jabon, pulido de los ejes con un cepillo de hilos de alambre para posterior secado con el secador del poder ejecutivo (ésta última operación claro está cuando ella no está presente).
Ojo con los barrilete, ten cuidado de sacar las cuerdas. Yo lo meto en una caja de cartón y con alicates de puntas y guantes de espartos las saco, pero ojo pon interés en ésta última operación porque resulta algo peligroso.
Monto y egraso con aceite para relojería gruesa.
Finalmente ajuste del ácora y demás mecanismos de la sonería y a funcionar.
Espero serte útil y gracias por compartir tu magnífico reloj.
Saludos Paco alameda
 
Seguimos con el desmontaje y limpieza. Este es un detalle del cañon y rueda y piñón de horas, con el caracol para las campanadas, una vez quitado los mecanismos que actuan sobre los martillos y cuentan las horas:
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Detalle de las levas en el cañón de minutos que actúan sobre la sonería westminster. La leva más alta es la que hace que se "cargue" las campanadas según la hora, coincidiendo con el ciclo completo de la melodía:
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El barrilete del carillón una vez abierto. Se observa la cantidad de aceite en el muelle y en la tapa, que seguramente habrá hecho que el muelle se quede pegado en algunas zonas y no tenga un funcionamiento correcto:
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Y esta una imagen de la rueda de escape de 44 dientes una vez limpiada y a falta del pulido. Preciosa rueda y en muy buen estado a pesar de sus 50 añitos. debajo se ve la caja donde voy dejando las ruedas y piezas que voy desmontando y desengrasando, que para este tipo de relojes no puede ser el típico platito por razones obvias:
lostimage.jpg


Un detalle del muelle que observo está enrrollado de forma muy desigual. Puede ser que producto de una restauración anterior no fuera bien colocado o se alabeara o girara más de lo debido, espero opiniones al respecto por si fuera recomendable cambiarlo. Cuando lo saque ya lo comentaré:
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Bueno, esto es todo por hoy, seguiremos mañana.
 
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