sevijuanillo
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos del foro, os presento el reloj que va a ocupar mi tiempo a partir de ahora. Se trata de un reloj de mesa con carillón de melodía westminster, con cuerde de ocho dias y que presenta un estado regular. La marcha en principio es correcta, pero el movimiento tiene demasiado aceite y grasa por lo que es algo irregular, además de no aprovechar toda la cuerda. La sonería ha estado mucho tiempo en silencio y tenía agarrotado el engrane de cuenta de horas, con lo que solo daba una campanada a cualquier hora. El carillón funciona correctamente pero muy lento debido a los aceites, grasas y suciedad acumulada. La cuerda de la sonería parece tener algún problema por que dura sólo tres o cuatro dias. Respecto al mueble, no esta demasiado mal, incluso pienso que con un poco de cera y pulido quedará bien. La esfera está sucia y no se realmente con que limpiarla, creo que con un paño humedecido en algún tipo de detergente poco agresivo será suficiente, pero espero que alguien me indique la mejor forma de hacerlo.
Os pongo algunas fotos:
Este es el reloj:
Esta es la vista de la parte trasera:
Un detalle de la esfera:
Detalle del caracol de cuenta de horas y del carillon. La pieza dentada en forma de T es la que se quedaba agarrotada y no bajaba hasta apoyar el pivote en el caracol de horas con lo que siempre sonaba una sola campanada a cualquier hora:
Aquí se aprecia la cantidad de aceite en la zona de la sonería:
Una vez quitada la parte de la sonería para poder quitar la pletina trasera estas son las piezas que la forman despùes de pasarla por alcohol para eliminar la cantidad de aceite que tenía:
Un detalle de la rueda de escape, que no se como pudía funcionar con la grasa, aceite y mugre que tiene:
Y ahora una foto del movimiento donde he detallado la situación de cada barrilete y de los trenes correspondientes a la soneria del carillón, a la marcha y a las campanas:
Bueno, ahora me pondré a desmontar y limpiar, pienso hacerlo con alcohol isopropílico y despues pulirlo con la dremel y la pasta al no disponer de una de esas maravillosas lavadoras. Supongo que será una tarea paciente pero espero dejarlas relucientes. Cuando saque el barrilete de la sonería comprobaré si hay algo defectuoso y ya preguntaré. Nunca he abierto uno de estos barriletes grandes, pero supongo que será como los de relojes de pulsera, empujar un poco sobre el eje de la cuerda para que salga la tapa de atrás. Si hay algo a lo que prestar especial atención espero que me lo digais, además de las consabidas precauciones con el muelle real.
Bueno, aquí estaré compartiendo mis avances y agradeceré cualquier opinión y consejo por vuestra parte.
Perdonad por las fotos que algunas no han salido demasiado bien pero tampoco dispongo de una máquina en condiciones.
Saludos desde Sevilla
Os pongo algunas fotos:
Este es el reloj:
Esta es la vista de la parte trasera:
Un detalle de la esfera:
Detalle del caracol de cuenta de horas y del carillon. La pieza dentada en forma de T es la que se quedaba agarrotada y no bajaba hasta apoyar el pivote en el caracol de horas con lo que siempre sonaba una sola campanada a cualquier hora:
Aquí se aprecia la cantidad de aceite en la zona de la sonería:
Una vez quitada la parte de la sonería para poder quitar la pletina trasera estas son las piezas que la forman despùes de pasarla por alcohol para eliminar la cantidad de aceite que tenía:
Un detalle de la rueda de escape, que no se como pudía funcionar con la grasa, aceite y mugre que tiene:
Y ahora una foto del movimiento donde he detallado la situación de cada barrilete y de los trenes correspondientes a la soneria del carillón, a la marcha y a las campanas:
Bueno, ahora me pondré a desmontar y limpiar, pienso hacerlo con alcohol isopropílico y despues pulirlo con la dremel y la pasta al no disponer de una de esas maravillosas lavadoras. Supongo que será una tarea paciente pero espero dejarlas relucientes. Cuando saque el barrilete de la sonería comprobaré si hay algo defectuoso y ya preguntaré. Nunca he abierto uno de estos barriletes grandes, pero supongo que será como los de relojes de pulsera, empujar un poco sobre el eje de la cuerda para que salga la tapa de atrás. Si hay algo a lo que prestar especial atención espero que me lo digais, además de las consabidas precauciones con el muelle real.
Bueno, aquí estaré compartiendo mis avances y agradeceré cualquier opinión y consejo por vuestra parte.
Perdonad por las fotos que algunas no han salido demasiado bien pero tampoco dispongo de una máquina en condiciones.
Saludos desde Sevilla