• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de un reloj de cuco gigante R-131

  • Iniciador del hilo Newton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Newton

Newton

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente terminé la reparación de un reloj de cuco de grandes dimensiones que les muestro a continuación.

Es un reloj interesante tanto por su talla como por su mecanismo.

Espero que les guste ;-).

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)


INFORME DE REPARACIÓN DE UN RELOJ DE CUCO GIGANTE R-131

Medidas (cm): alto: 105 ancho: 72
Época: cerca de 1900
Estilo: Reloj de cuco.
Firma: Gebr. Kuner
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Descripción artística: Reloj de cuco con tallas de motivos de caza. Caja de pino y tallas de tilo.
<o:p></o:p>
Descripción técnica: Mecanismo a pesas de 1 día cuerda, con sonería de horas y medias sobre gong, y flautas y fuelles para imitar el sonido del cuco.. Escape de áncora con péndulo.

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
ESTADO INICIAL:
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
CAJA: El reloj se desprendió de la pared, cayendo al suelo y rompiéndose tanto la talla, como parte del tejado, en varios trozos.
<o:p></o:p>
MECANISMO: Está completo, pero necesita una limpieza.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
TRABAJOS DE REPARACIÓN:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
CAJA: Se trata la caja con un producto para prevenir los ataques de insectos.
Se unen dos trozos del tejado rotos, y después se fijan a la otra vertiente del tejado. Se acopla el tejado al resto de la caja, y se colocan 3 piezas de madera, en la parte interna del tejado para aumentar la unión del conjunto. Se clava el tejado al resto de la caja.
<o:p></o:p>
MECANISMO: Se saca de la caja, se desmonta completamente, y se limpian manualmente todas las piezas. El venterol tiene la lámina con muy poca presión sobre el eje en el que gira. Se aumenta dicha presión introduciendo un pequeño resorte de acero.
<o:p></o:p>
Tras la limpieza, se monta de nuevo el mecanismo, engrasa y ajusta. Se adapta la hora de entrada de la sonería, para que entre a la hora precisa.
<o:p></o:p>
FUELLES: Están rotos. Se colocan dos fuelles nuevos, de un tamaño similar. Las flautas suenan correctamente y se dejan en el reloj. Probablemente estas flautas no son las originales del reloj, dado que se pueden ver algunas señales en las paredes laterales, de la presencia de otras.
<o:p></o:p>
TALLAS: se tallan en madera de peral, algunas partes del la talla rotas e inexistentes.
Se pegan los trozos originales. Se tallan unos cuernos al ciervo de la parte superior, por no existir los originales.
<o:p></o:p>
Se encera para mejorar el aspecto de las tallas.
<o:p></o:p>
NUMEROS Y AGUJAS: Son de celuloide. Se limpian con un pequeño paño mojado en agua.
<o:p></o:p>
SUJECCIÓN DE LA PIEZA ORNAMENTAL SUPERIOR: Para evitar que pueda desprenderse esta pieza, que además es de gran tamaño, se colocan 2 aldabillas en el tejado.
<o:p></o:p>
PESAS: Las pesas que se reciben con el reloj, no son adecuadas para el mecanismo. En concreto son demasiado ligeras. Se colocan al reloj 2 pesas ligeramente más pesadas, para que el reloj pueda funcionar.
<o:p></o:p>
CADENAS: Se añaden unos trozos de cadena a las ya existentes, para conseguir una autonomía de marcha un poquito mayor. Al ser un mecanismo de un día, una cadena demasiado corta, es un pequeño inconveniente.
<o:p></o:p>
MANTENIMIENTO:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
COLOCACIÓN DEL RELOJ EN LA PARED: Es fundamental fijar firmemente el reloj a la pared, mediante un taco(al menos de diámetro 10 mm) y una escarpia, para evitar el que vuelva a descolgarse.
<o:p></o:p>
COLOCACIÓN DE LA PIEZA ORNAMENTAL SUPERIOR: Es preferible, colgar primero el reloj de la escarpia, y después colocarle la pieza superior, a la cual colocaremos en las dos piezas de sujeción del tejado, sujetándola después con las 2 aldabillas.
<o:p></o:p>
ENGRASE: Cada cierto número de años será necesario engrasar de nuevo el reloj, con un aceite adecuado, y en los lugares en los que hay fricción. Es preferible que esta operación la realice un profesional.
<o:p></o:p>
ATRASO Y ADELANTO: Las variaciones de temperatura, harán que cambie la longitud del péndulo, y por lo tanto se modificará la velocidad de marcha del reloj. Si el reloj se atrasa, será necesario subir la hoja del péndulo. Si se adelanta, habrá que bajarla.
<o:p></o:p>
PUESTA EN HORA DEL RELOJ: Cada cierto tiempo (por ejemplo cada semana), será conveniente poner en hora el reloj, haciendo los ajustes al péndulo descritos en el punto anterior. Si es necesario mover las agujas, esto se hará avanzando la aguja minutera. NO MOVER LAS AGUJAS HACIA ATRÁS.
<o:p></o:p>
DESFASES DE LA SONERÍA. Si se desfasan los trenes de la sonería y del movimiento, será necesario volver a ponerlos en fase. Hay varias formas de hacerlo, siendo una de ellas tirar ligeramente del cordel que sale de la parte inferior del reloj.

<o:p></o:p>​


Anexo fotográfico<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


<o:p>
R1311.jpg
</o:p>
Estado de la talla antes de la reparación.



R1313.jpg
Algunas de las piezas pequeñas de la talla, y una parte del tejado están rotas.



R1314.jpg
Aquí podemos ver la caja del reloj. La comparación de tamaños entre ella y el teléfono móvil, nos da una idea de su tamaño.



DSC05181.jpg
El tejado está roto tal como vemos en la imagen. No obstante, se dispone de las piezas que habrá que pegar antes de proceder a recolocarlo de nuevo sobre la caja.



R13110.jpg
Antes de sacar el mecanismo de la caja, retiramos con mucho cuidado las agujas



R1315.jpg
En esta imagen se puede apreciar el interior de la caja que es, como el resto del reloj, de grandes dimensiones. Los fuelles como vemos, están completamente destrozados.



R13111.jpg
Otra operación que hay que hacer antes de sacar el mecanismo, es desconectar el pájaro autómata de la portezuela. Si no se hiciera esto, podría romperse el autómata.



R13112.jpg
Quitamos los tirafondos que sujetan el mecanismo a la caja. Estos tirafondos son lo suficientemente cortos como para no traspasar la tabla a la que van sujetos. De no ser así, se verían sus puntas en la parte delantera del reloj. En reparaciones hechas incorrectamente, a veces se observa el traspaso de los citados tirafondos.



R13113.jpg

Las flautas van sujetas a la caja mediante tirafondos. No es conveniente que estos tirafondos atraviesen las flautas. Siempre es mejor (y en especial si existe sitio para ello), colocar pequeños listones de madera pegados a las flautas, a los que se atornillan los tirafondos. En este caso, al estar las flautas ya con los citados orificios hechos, se mantiene el sistema de fijación.



R13114.jpg
Soltamos los alambres que elevan los fuelles, de las palancas de elevación de los mismos, del mecanismo.



R13118.jpg
Este es el estado de las flautas y los fuelles. Cuando los deterioros son muy pequeños, pueden emplearse pequeños trozos de piel fina similar a la existente, para tapar los orificios por los que escapa el aire. En este caso se opta por colocar fuelles nuevos.


R13119.jpg
Aquí vemos el mecanismo una vez sacado de la caja.



R13123.jpg
Tras desmontarlo, se observan a fondo las piezas, antes de proceder a la limpieza. Hay que buscar cualquier defecto en ellas que pueda estar presente: dientes rotos, doblados, desgastes, etc.



DSC05228.jpg
Una vez limpias y revisadas todas las piezas se procede al montaje del mecanismo. Una característica de este tipo de mecanismo, que hay que considerar en el montaje, es el hecho de que las palancas de elevación de los fuelles queden en posición inferior al final de cada ciclo de la sonería.



DSC05230.jpg
Durante a fase de montaje de la máquina.



DSC05215.jpg
Encajamos las piezas de la talla, pegándolas con cola de madera, y aplicando cierta presión para que queden bien sujetas.



DSC05218.jpg
<o:p>Se insertan láminas de madera, en las uniones de las tallas rotas, por la parte no visible de las mismas, para que la fijación sea más efectiva. Algunas de las hojas, cuyos extremos estaban rotos, se completan tallando nuevos trozos. </o:p>


<o:p></o:p>


<o:p>
DSC05217.jpg
</o:p>


<o:p></o:p>


<o:p>
DSC05209.jpg
</o:p>
<o:p>Sujetando una de las patas de la liebre, tras pegarla.</o:p>


<o:p></o:p>


<o:p>
R1319.jpg
</o:p>
<o:p>La belleza de la talla es notable, como podemos apreciar en este detalle de la cabeza del ciervo.</o:p>


<o:p></o:p>


<o:p>
DSC05225.jpg
</o:p>
<o:p><o:p>Las piezas de madera que vemos en esta imagen, contribuyen a una mejor fijación del tejado al resto de la caja del reloj.</o:p></o:p>


<o:p><o:p></o:p></o:p>


<o:p><o:p>
DSC05223.jpg
</o:p></o:p>
<o:p><o:p>Una vez reparada la talla, se encera, estando ya lista para ser colocada en la caja. Antes de colocarla, completamos el montaje del mecanismo y los fuelles en la caja. Dado que al montar el mecanismo, hay que hacer varias comprobaciones, es mejor dejar la colocación de la talla frontal, para el momento en el que el reloj desde el punto de vista de su mecanismo, está completamente montado.</o:p></o:p>


<o:p><o:p></o:p></o:p>​


<o:p><o:p>
R13120.jpg
</o:p></o:p>​
<o:p><o:p>Y este es el aspecto del reloj una vez terminada la reparación.</o:p></o:p>
<o:p><o:p></o:p></o:p>
<o:p><o:p>
R13126.jpg
</o:p></o:p>


<o:p><o:p></o:p></o:p>​


<o:p><o:p>Saludos,</o:p></o:p>​


<o:p><o:p>www.cucoclock.com</o:p></o:p>​


<o:p><o:p>:):):)</o:p></o:p>​


<o:p><o:p>​


<o:p></o:p>​


<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1025 style="WIDTH: 425.25pt; HEIGHT: 318.75pt" type="#_x0000_t75"><v:imagedata o:title="DSC05223" src="file:///C:\DOCUME~1\ADMINI~1.SER\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_image001.jpg"></v:imagedata></v:shape></o:p>​


<v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1025 style="WIDTH: 5in; HEIGHT: 270pt" type="#_x0000_t75"><v:imagedata o:title="DSC05187" src="file:///C:\DOCUME~1\ADMINI~1.SER\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_image001.jpg"></v:imagedata></v:shape></o:p>​


<v:shapetype id=_x0000_t75 stroked="f" filled="f" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:preferrelative="t" o:spt="75" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><o:lock aspectratio="t" v:ext="edit"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1025 style="WIDTH: 344.25pt; HEIGHT: 258pt" type="#_x0000_t75"><v:imagedata o:title="DSC05215" src="file:///C:\DOCUME~1\ADMINI~1.SER\CONFIG~1\Temp\msohtml1\01\clip_image001.jpg"></v:imagedata></v:shape>

 
Última edición:
Excelente trabajo. Saludos y gracias
 
Hola compañero, como siempre en su linea (sobresaliente). aunque en esta ocasión observo una pequeña diferencia con sus anteriores restauraciones, y no es otra que la de atreverse tambien con restauracines que van mas allá del ambito mecanico, y que por otro lado observo con agrado que tambien domina con excelentes resultados, en resumen, si me permite la expresión, es Vd. un crack.

Gracias por compartir esta experiencia, y un saludo cordial.
 
Como he estado fuera amigo Miguel como tu ya sabias. Acabo de ver tu magnifico trabajo y ademas he visto en tu taller el estado en que se encontraba este cuco.Vamos lo has bordado, y recibe mis felicitaciones.Recibe un cordial saludo
 
Hola amigo, me alegro de que te guste.

La semana que viene abordaré un bracket del siglo XVIII, y dentro de poco un reloj de linterna firmado Francisco Martínez, en el que habrá que hacer un trabajo magnífico, como el que su propietario se merece ;-).

Un saludo,
www.cucoclock.com
:):):)


Como he estado fuera amigo Miguel como tu ya sabias. Acabo de ver tu magnifico trabajo y ademas he visto en tu taller el estado en que se encontraba este cuco.Vamos lo has bordado, y recibe mis felicitaciones.Recibe un cordial saludo
 
Hola "sael", celebro mucho que le guste este trabajo.

Al adentrarse en el campo de la restauración relojera, no es posible quedarse exclusivamente en los mecanismos. Con frecuencia las cajas requieren ciertos trabajos. A veces es necesario recomponer los trozos de una talla rota, otras hace falta tallar alguna parte de la misma que se perdió. Buscar un vidrio (mejor si es soplado) para un frontal que en su día lo tuvo y se rompió, tornear una pirindola, etc. Muchas son las tareas que hay que hacer cuando se aborda la restauración de un reloj antiguo, y si el trabajo se hace respetando el estilo, y utlizando los materiales y procedimientos más parecidos a los originales, el resultado suele ser razonablemente bueno.

Realmente, muchos relojes antiguos tras una correcta restauración, experimentan, casi podríamos decir, una especie de metamorfosis.

Cada reloj tiene su propio potencial; cuando uno ha restaurado ya muchos relojes, es sencillo conocer este potencial, y la satisfacción tras el trabajo realizado es tanto mayor en cuanto que mayor es la diferencia entre el estado inicial ( en ocasiones "cochambroso"), y el estado final (a veces sobervio).

Hay otro aspecto no menor que es el de la responsabilidad que todos deberíamos tener en mantener las antigüedades en general, y los relojes antiguos en particular.
Es imperdonable, que se pierdan relojes antiguos, por desidia ó abandono.
A nuestro alrededor hay muchas cosas bellas que debemos conservar; desde el paisaje, los edificios antiguos, los viejos árboles, ... y ¿como no? los relojes.

En cierto modo, todas esas cosas no nos pertenecen; de hecho muchas veces duran más que nosotros. Tal como yo lo veo, debemos conformarnos con disfrutar de ellas, y mantenerlas en el mejor estado posible para las generaciones venideras.

Saludos, y disculpe por esta disertación filosófica.
www.cucoclock.com
:):):)



Hola compañero, como siempre en su linea (sobresaliente). aunque en esta ocasión observo una pequeña diferencia con sus anteriores restauraciones, y no es otra que la de atreverse tambien con restauracines que van mas allá del ambito mecanico, y que por otro lado observo con agrado que tambien domina con excelentes resultados, en resumen, si me permite la expresión, es Vd. un crack.

Gracias por compartir esta experiencia, y un saludo cordial.
 
Muchas gracias por sus palabras.
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡
gracias por mostrarlo y enhorabuena por el trabajo realizado.
 
  • #11
¿falta mucho? ¿falta mucho?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie