• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de un fuelle de cuco

  • Iniciador del hilo Sirious
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sirious

Sirious

Forer@ Senior
Sin verificar
En este hilo Fuelles para cuco se utilizaba papel de periódico para sustituir la piel de cabra con la que se confecciona el fuelle para el funcionamiento de la flauta.

Ayer en ese hilo incluí un fichero pdf con la plantilla y una imagen de la misma, que voy a reproducir aquí.

lostimage.jpg


El fichero puedes descargarlo de aquí y a continuación os pongo unas imágenes de la reparación.

En vez del papel de periódico y como no he podido localizar la piel de cabra para hacer la reparación he optado por hacerla de un material que todos conocemos y que normalmente tiramos a la basura.

Se trata del material conque vienen envueltos casi todos los aparatos electrónicos de imagen y sonido (seguramente muchos más electrodomésticos), monitores, columnas y equipos de música, etc.

Buenos os pongo las imágenes que hablan por si solas.

lostimage.jpg


Verdad que lo reconocéis, pues además por la parte brillante se pueden dibujar las líneas con un bolígrafo sin apretar, calcándolas de la plantilla y por la parte rugosa recibe la cola blanca de carpintero sin ningún problema, por otra parte este material no transpira y no deja escapar el aire por ningún sitio.

En la siguiente foto está la flauta junto con la plantilla impresa que doblé por las lineas trazadas para ver como ajustaba en las dos piezas del fuelle.

lostimage.jpg


En estas otras fotos podéis ver el trabajo terminado. Después de colocar el plástico (no es exactamente plástico este material pero, no se como se llama técnicamente) me he dado cuenta que no hace falta marcar las líneas internas por donde debe plegarse, ya que el plegado se ha realizado de una manera natural y sin ningún esfuerzo dada la ligereza del material. Ayudándome de un palillo de dientes he empujado un poco el plástico para que adopte el pliegue que necesitamos, pero ha sido muy fácil.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero que os sea de utilidad. En el fichero pdf puede verse como he confeccionado la plantilla y para sacarla para otro fuelle sólo hay que tomar las medidas exteriores y tener en cuenta la longitud total de la abertura de dicho fuelle, en mi caso 36mm. El resto ya veis que es muy fácil. :yes:

Saludos.
 
Precioso trabajo.
aaronex
 
¡Fantátastico!!!!!!, gracias por el plano.
Saludos
Cofer
 
Sirious. Te tengo que agradecer tu aportación especialmente.
Ahora me encuentro "reparando" un cuco que no funcionaba (W. Germany by Anton Schneider) "regalo" de mi suegra (todavía recuerdo sus palabras "mira a ti que te gustan los relojes, lo voy a tirar ¿lo quieres?").
Bien los fuelles no existian aunque si las flautas y la verdad, es la primera vez que abro un reloj cuco y no sabía que me iba a encontrar.
Repito, tu aprotación ha sido clave para que siga con el trabajito.
Un saludo o mejor un abrazo.
 
Sirious. Te tengo que agradecer tu aportación especialmente.
Ahora me encuentro "reparando" un cuco que no funcionaba (W. Germany by Anton Schneider) "regalo" de mi suegra (todavía recuerdo sus palabras "mira a ti que te gustan los relojes, lo voy a tirar ¿lo quieres?").
Bien los fuelles no existian aunque si las flautas y la verdad, es la primera vez que abro un reloj cuco y no sabía que me iba a encontrar.
Repito, tu aprotación ha sido clave para que siga con el trabajito.
Un saludo o mejor un abrazo.

No sabes lo que me alegro que mi aporte te sirva para reparar el "regalo" de tu suegra. A veces no somos conscientes de que con un "leve empujoncito" nos animamos a trastear con algo y luego viene todo rodado, ya no lo vemos tan complicado y leyendo aquí y allá con los trabajitos de unos y de otros, cuando queremos darnos cuenta hemos descubierto una nueva afición que nos llena de satisfacción. :D

Al menos eso me ha pasado a mí, este cuco reparado lo montó mi padre hace casi cincuenta años (consiguiendo una maquinaria alemana W.Germany, los fuelles y flautas y sus cadenas y pesas) y construyo todos los elementos exteriores, caja (casa), péndulo, esfera de madera y números y agujas recortadas en latón. Estaba guardado en casa de mis padres en una caja con este fuelle roto, las cadenas partidas, los enganches perdidos lleno de polvo y ahora funciona perfectamente en la mía.

Ánimo con el cuco, que "tu puedes", verás la cara de satisfacción que se te pone cuando lo hayas reparado y funcione.

Ah! y ya sabes, pregunta, pregunta y pregunta, que nadie nace sabiendo y los que por aquí estamos, ayudamos todo lo que podemos. :yes:
Saludos.
 
Muchas gracias por tus palabras Sirious. Siempre se agradece un poco de animo, sobre todo para aquellos que como yo tienen a esta afición como algo serio a la vez que entretenido.

Me permito el lujo de añadir un par de fotos del estado de la "reparación" de este reloj de cuco con el fin de dotar a lo foreros de un conocimiento más. Prometo incorporar otras cuando termine.

De momento me he limitado a comprobar el fundionamiento del péndulo y áncora (no sé si recibe el mismo nombre -me refiero al áncora-) y a colocar las dos cadenas que andaban sueltas.

lostimage.jpg


Esta es una de las flautas en su estado actual. He tenido de reconstruirlas un poco pues no existian fuelles y las tapas de arriba estaban sueltas danzando por el interior del vano reloj.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

En fin espero se vean bien las fotos que he sacado y ya os contaré.

Un abrazo,
 
Pues yo tambien te lo agradezco de verdad. tengo un par de cucos pendientes de reparar y te puedo asugurar que he dedicado varias horas al tema de los fuelles (planos, diversos materiales..)con nulo resultado. Llego un momento que volvieron a la caja a esperar tiempos mejores.
Un saludo
 
Muy bueno el trabajo realizado y seguro que a más de uno le viene muy bien para alguna reparación. Me gustan mucho los relojes de cuco, de hecho tengo un Schneider del que estoy enamorado y es una gozada escuchar el sonido de esas flautas.
 
Enhorabuena por la imnovacion,, lo mas que he podido hacer es repararlas,o comprar unas nuevas, pero me quedo con la idea para en las siguientes intentar rehacerlas con esta técnica
Gracias.
Félix.
 
  • #10
Muy ingeniosa la idea. Te felicito. Yo tengo uno que me regalaron precisamente por tener los fuelles rotos. En mi caso lo reparé con piel, que tuve que rebajar en su grosor con una cuchilla hasta dejarla casi como un papel. Lo tuyo es más sencillo, no se me hubiese ocurrido, la verdad...
 
  • #11
Muchas gracias, por tu información y la plantila del fuelle.
Tengo un reloj de cuco de unos 35 años, que dejó de sonar hace varios años, intenté reparar los fuelles, pero no utilicé ni el material adecuado, ni conseguí copiar el diseño original. Gracias a tu plantilla, y un poco de ingenio, he conseguido que con papel de periódico (de momento) el resultado sea realmente bueno. Sé que hay posiblidad de comprar piel por internet para confercionar los fuelles, ya he encontrado una página web. De momento, lo voy a dejar así y voy a disfrutar del sonido durante una temporada, luego compraré piel y haré una reparación "más seria".
Un saludo,
José
 
  • #12
Siempre es una satisfacción ver que las soluciones que me han servido a uno, pueden servir a otros compañeros.
No se la consistencia del papel de periódico con el paso del tiempo, pero esta experiencia te ha servido para dar el primer paso y para cuando decidas poner la piel u otro material "estable" más barato, como el propuesto o cualquier otro que tu encuentres, seguro que funcionará de lujo y por muchos años.
Saludos.
 
  • #13
Muchas gracias por la idea y los esquemas. Acabo de comprar un cuco en un mercadillo y tengo que rehacer las flautas.

¿Son todas de parecido tamaño, o hay diferencias considerables?. Lo digo por las medidas que proporcionas.

Un saludo.
 
  • #14
excelente

Excelente trabajo.
Gracias por la información


Saludos.
 
  • #15
Hola compañeros, hace un tiempo tambien efectué una reparación en unos fuelles de cuco usando la plantilla y claro el problema era que material emplear que tuviera a mano. Se me ocurrió que quizás la piel empleada para encuadernar libros serviría y cogí un dietario antiguo de esos que te regalan para navidad y con un cutex corte toda una tapa y arranque la piel llevándome una capa del cartón que tiene enganchado, despues lo puse en agua para despegar el cartón y se arranco casi todo, pues tiene una cola muy fuerte que tuve que quitar pasandole el cutex como se hacia antiguamente para afinar la piel.
Una vez limpio me di cuenta que esta piel era artificial, como un platico muy fino y resistente que al final quedó de maravilla, le coloqué un pequeño peso de plomo y funciona la mar de bien.
Creo que tengo fotos por algún sitio si las encuentro no tardo nada en ponerlas, saludos.
 
  • #16
Mi problema:

Tengo un reloj Cucu desde hace más de 10 años. Pero últimamente el sonido de los fuelles se presenta con extrema lentitud, es decir, el sonido se da con precisión horaria y marca bien las veces que debe sonar, pero lo hace sumamente lento. Como si estuviera "cansado". ¿Qué puede ser? Revisé hasta donde la vista alcanzó y no vi roturas en los fuelles. El sonido es perfecto pero los fuelles sumamente lentos en su accionar.
 
  • #17
Hola Sirius. Cuanto "CUQUERO" ha salido del nido con tu inestimable aportación. Cuantos cucos mudos que van a dejar de serlo. Yo también tengo uno mudo desde los años 60. El movimiento va perfecto, pero no suelo ponerlo en marcha porque sin el "canto del cuco" prefiero tenerlo parado.
Saludos y gracias.
 
  • #18
Hola Sirius. Cuanto "CUQUERO" ha salido del nido con tu inestimable aportación. Cuantos cucos mudos que van a dejar de serlo. Yo también tengo uno mudo desde los años 60. El movimiento va perfecto, pero no suelo ponerlo en marcha porque sin el "canto del cuco" prefiero tenerlo parado.
Saludos y gracias.

Pués otro Cuquero más, nacido en los Alpes que toma nota para cuando le llegue la hora a los fuelles, aunque el mio, lo compre en mi viaje de Bodas a un Notable Relojero Suizo Alemán, amigo de la familia hace 21 años y va de impresión :ok::
 
  • #19
Sirius:
debo agradecerte tu aportacion sobre la reparacion de los fuelles , aqui en frontera mexico /usa me he encontrado 2 reloj cuco
en mal estado despues de aceitarlos y limpiarlos encontre que uno estaba completamente dañado de muchos engranes
,pero el otro tiene la maquinaria en buen estado en este he estado trabajando ,he estado probando con diferentes pesos y al parecer ya he encontrado el peso exacto de cada uno,con tu aportacion ya he logrado que los fuelles funcionen y el pajarito cante .
pero a la hora del armado al parecer he olvidado en que parte va enganchado el cuco
te envio una foto para que puedas ver el mecanismo y en que lugar esta ubicado el cuco pero el gancho que esta suelto no he podido averiguar en que parte va .
Espero me puedas ayudar y mandarme una foto de tu reloj ,por lo que puedo apreciar los mecanismos son identicos
 
  • #20
Esta es mi primera respuesta en este foro.

Quiero agradecerte enormemente estas plantillas para reparar el cuco de mis padres, que tendrá 30 años o más. Los fuelles están desechos y la maquinaria atascada. Ya la he desmontado y engrasado pero los fuelles no sabía que hacer hasta que he visto tu hilo. Sin más vueltas, MUCHAS GRACIAS.

Un saludo.
 
  • #21
Sirius:
debo agradecerte tu aportacion sobre la reparacion de los fuelles , aqui en frontera mexico /usa me he encontrado 2 reloj cuco
en mal estado despues de aceitarlos y limpiarlos encontre que uno estaba completamente dañado de muchos engranes
,pero el otro tiene la maquinaria en buen estado en este he estado trabajando ,he estado probando con diferentes pesos y al parecer ya he encontrado el peso exacto de cada uno,con tu aportacion ya he logrado que los fuelles funcionen y el pajarito cante .
pero a la hora del armado al parecer he olvidado en que parte va enganchado el cuco
te envio una foto para que puedas ver el mecanismo y en que lugar esta ubicado el cuco pero el gancho que esta suelto no he podido averiguar en que parte va .
Espero me puedas ayudar y mandarme una foto de tu reloj ,por lo que puedo apreciar los mecanismos son identicos

No había visto este mensaje y tampoco he visto las fotos que dices. ::blush::

Ya se que han pasado muchos meses pero, ... si aún no has arreglado el cuco y puedo ayudarte, aunque espero que cualquier otro compañero haya leído tu post y solucionado tu problema. A tu disposición.:yes:

Esta es mi primera respuesta en este foro.

Quiero agradecerte enormemente estas plantillas para reparar el cuco de mis padres, que tendrá 30 años o más. Los fuelles están desechos y la maquinaria atascada. Ya la he desmontado y engrasado pero los fuelles no sabía que hacer hasta que he visto tu hilo. Sin más vueltas, MUCHAS GRACIAS.

Un saludo.

Es un placer aportar un grano de arena para solucionar un problema a los demás. Me alegro mucho de que esos cucos "mudos" hayan vuelto a alegran vuestras casas con sus cánticos. :Cheers:

Saludos.
 
  • #22
Comapñero de Tijauna, quedó el cucú

Si no, manda una foto haber si te podemos ayudar. Yo no tenía ni idea de ellos. Pero me puse a desmontar y aceitar el mio y después de varios días de que no lo lograba arreglar, ya pude y considero aprendí un poco de ellos.


Manuel
 
  • #23
Si no, manda una foto haber si te podemos ayudar. Yo no tenía ni idea de ellos. Pero me puse a desmontar y aceitar el mio y después de varios días de que no lo lograba arreglar, ya pude y considero aprendí un poco de ellos.


Manuel


Hola gracias a los 2!

La maquinaria ya está andando perfectamente ya que era muy simple y no tenía ningún problema mecánico, sólo era que de llevar mucho tiempo parada estaba atascada porque el aceite que traía se había "solidificado" jeje

Estaba así:

lostimage.jpg


Lo he tenido que desmontar completamente y uno a uno ir limpiando los engranajes y todas las piezas pero ha quedado estupendamente.!! a ver si le saco una foto :)

Los fuelles estaban desintegrados pero gracias a la solución que exponía aquí Sirious, estoy consiguiendo que funcione, pero mi principal PROBLEMA, es el mismo motivo por el cual el cuco se quedó parado: No tenemos péndulo.
En una mudanza se perdió y hasta la fecha no ha vuelto a aparecer, de esto hace ya 8 años.
Ahora mismo como está medio desmontado lo tengo andando con péndulo artesano que hemos hecho, es una varita y una pequeña lenteja de madera (panel de marquetería) pero es poco peso, ya que nos adelanta aproximadamente 1 hora en el día.
De momento estoy con los fuelles y cuando lo tenga todo listo y montado empezaré con el dichoso péndulo.

¿Ideas? serán bienvenidas jejeje

MUCHAS GRACIAS!
 

Archivos adjuntos

  • img8802i.jpg
    img8802i.jpg
    54,8 KB · Visitas: 115
Última edición:
  • #24
Hola gracias a los 2!

// ... pero mi principal PROBLEMA, es el mismo motivo por el cual el cuco se quedó parado: No tenemos péndulo.
En una mudanza se perdió y hasta la fecha no ha vuelto a aparecer, de esto hace ya 8 años.
Ahora mismo como está medio desmontado lo tengo andando con péndulo artesano que hemos hecho, es una varita y una pequeña lenteja de madera (panel de marquetería) pero es poco peso, ya que nos adelanta aproximadamente 1 hora en el día.
De momento estoy con los fuelles y cuando lo tenga todo listo y montado empezaré con el dichoso péndulo.

¿Ideas? serán bienvenidas jejeje

MUCHAS GRACIAS!

Tienes varias opciones, la mejor la que estás utilizando hasta ahora, ... hacer tu mismo el péndulo, si tienes el alambre colgador y el enganche y guía del péndulo, el resto es fácil. Puedes ver tu mismo de que se trata en este enlace, donde también pueden venderte todo lo necesario:

lostlink.jpg


En cuanto al peso de la lenteja (hoja de parra o de roble) puedes "insertar" por detrás de la hoja un poco de plomo pero creo que no hace falta, porque el secreto para ajustar la hora exacta sólo está en la altura de la lenteja en la varilla, te hablo de memoria, (que hace mucho tiempo no toco los relojes para su reparación, tan solo para ponerlos en hora), si adelanta creo que es porque la lenteja está muy alta y tienes que bajarla (deslizándola con la chapita que debe de tener sujeta la lenteja y que se desliza por la varilla de madera; de arriba a abajo. Es como una forma de C que abraza dicha varilla, espero que entiendas lo que te escribo), y si la bajas demasiado comenzará a atrasar y sólo es cuestión de paciencia hasta que des con el punto exacto que marque la hora correctamente y le haces una marca con lápiz por la parte de atrás de la varilla y listo.

Espero haberme explicado bien. Si tienes dudas pregunta y pregunta; estaré atento a este hilo. :yes:

Saludos.
 
  • #25
Tienes varias opciones, la mejor la que estás utilizando hasta ahora, ... hacer tu mismo el péndulo, si tienes el alambre colgador y el enganche y guía del péndulo, el resto es fácil. Puedes ver tu mismo de que se trata en este enlace, donde también pueden venderte todo lo necesario:

lostlink.jpg


En cuanto al peso de la lenteja (hoja de parra o de roble) puedes "insertar" por detrás de la hoja un poco de plomo pero creo que no hace falta, porque el secreto para ajustar la hora exacta sólo está en la altura de la lenteja en la varilla, te hablo de memoria, (que hace mucho tiempo no toco los relojes para su reparación, tan solo para ponerlos en hora), si adelanta creo que es porque la lenteja está muy alta y tienes que bajarla (deslizándola con la chapita que debe de tener sujeta la lenteja y que se desliza por la varilla de madera; de arriba a abajo. Es como una forma de C que abraza dicha varilla, espero que entiendas lo que te escribo), y si la bajas demasiado comenzará a atrasar y sólo es cuestión de paciencia hasta que des con el punto exacto que marque la hora correctamente y le haces una marca con lápiz por la parte de atrás de la varilla y listo.

Espero haberme explicado bien. Si tienes dudas pregunta y pregunta; estaré atento a este hilo. :yes:

Saludos.
Muchas gracias Sirious!!!!

Ayer mi padre vino con una hoja de madera igual que esa!!! Y sólo con eso y "un alambre" ha estado adelantando sólo 5 minutos cada 5 o 6 horas!! así que ya estamos mucho más cerca!!!

Además ayer hice los 2 fuelles con tus plantillas y se los monté, a falta de esperar que el pegamento seque puedo decir que VUELVE A SONAR!!!


Hace más de 15 años que no escuchaba ese sonido, me ha transladado a mi infancia de un plumazo vamos, que subidón jejeje


Bueno, pues ahora a esperar que el pegamento seque bien y a poner todos los alambres que lleva dentro correctamente para que primero baje uno y seguidamente el otro, y no los 2 a la vez jeje

A ver si puedo subiros fotos esta tarde para que veais el proceso de restauración del peque

Gracias a todos por ayudarme!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie