P
PRINCIPIANTE
Forer@ Senior
Sin verificar
Sabiendo de mi afición a enredar con los relojes, mi suegra me dejo un 400 dias para que intentara repararlo. El reloj en cuestion es un 400 dias con doble maquinaria, una de inducción que mueve las agujas y que a su vez carga un espiral que es quien mueve el péndulo de torsión. tal y como puede verse en la foto
Este reloj llevaba parado una decada, desde que fue a manos de un mal llamado relojero que lo destrozó y lo devolvió diciendo que no tenía arreglo despues de haber roto el bobinado por 6 sitios diferentes. Asi que sin saber nada de relojes grandes, me he visto metido en esta y lo primero que he hecho ha sido reparar la bobina de inducción,para lo cual he unido mediante soldadura de estaño cada una de las 6 roturas, algo que he conseguido gracias a los 40 aumentos de mi maravillosa lupa binocular, pues desbobinar una espira de hilo de cobre de 0,02 mm y soldarla sin ese artilugio es prácticamente imposible.
Para ilustrar un poco esto pongo una foto de la bobina ya reparada.
Seguidamente me he metido con la parte del péndulo, cuya suspensión estaba rota y retorcida en forma helicoidal como si fuera un sacacorchos y lo que he hecho ha sido ponerla plana y suplementar lo que faltaba mediante la soldadura de un trozo de cuerda de guitarra de 0.2 mm, tal y como se ve en la foto.
Despues de todo eso he procedido a ajustar el balance del pendulo y el reloj lleva dos días funcionando perfectamente, si bien tengo varia dudas que me gustaría aclarar:
La primera es relativa a la lubricación de la maquinaria, para lo cual he utilizado Moebius D5 en el volante y ejes del movimiento eléctrico y Moebius 9030 en lo relativo a los dientes del escape.
La segunda duda viene por el giro del péndulo, pues por una parte no se si la suspensión que tenía era la original o la han cambiado en algún momento, la que lleva es de 0.065 x 0,6 mm. Tampoco se si debería la suspensión debería ser plana o helicoidal. Por otra parte ignoro si una amplitud de la torsión de 180º (es lo que tiene el reloj ahora), es correcta en este tipo de relojes. De momento el péndulo no se para e ignoro si es porque está bien ajustado o es debido a la casualidad.
La tercera duda es que no se si es normal que el pivote del ancora solamente apoye sobre la rampa que forma el diente del escape (tal como se ve en la foto) o por el contrario tendría que bajar hasta la base de dicho diente como ocurre en otros relojes (por ejemp. los Roskoff)
Y la cuarta duda, es que no se en que posición debe estar el vastago que mueve la suspensión con respecto a la horquilla del ancora, de momento la he puesto en el medio tal y como se ve en la foto, pero no se si debería estar mas alta o mas baja.
Agradezco a todos que hayais llegado hasta aquí, y si alguien me puede aclarar algo, pues sería estupendo, porque de es la primera vez que veo un reloj de este tipo y estoy haciendo las cosas solo por intuición.
Este reloj llevaba parado una decada, desde que fue a manos de un mal llamado relojero que lo destrozó y lo devolvió diciendo que no tenía arreglo despues de haber roto el bobinado por 6 sitios diferentes. Asi que sin saber nada de relojes grandes, me he visto metido en esta y lo primero que he hecho ha sido reparar la bobina de inducción,para lo cual he unido mediante soldadura de estaño cada una de las 6 roturas, algo que he conseguido gracias a los 40 aumentos de mi maravillosa lupa binocular, pues desbobinar una espira de hilo de cobre de 0,02 mm y soldarla sin ese artilugio es prácticamente imposible.
Para ilustrar un poco esto pongo una foto de la bobina ya reparada.
Seguidamente me he metido con la parte del péndulo, cuya suspensión estaba rota y retorcida en forma helicoidal como si fuera un sacacorchos y lo que he hecho ha sido ponerla plana y suplementar lo que faltaba mediante la soldadura de un trozo de cuerda de guitarra de 0.2 mm, tal y como se ve en la foto.
Despues de todo eso he procedido a ajustar el balance del pendulo y el reloj lleva dos días funcionando perfectamente, si bien tengo varia dudas que me gustaría aclarar:
La primera es relativa a la lubricación de la maquinaria, para lo cual he utilizado Moebius D5 en el volante y ejes del movimiento eléctrico y Moebius 9030 en lo relativo a los dientes del escape.
La segunda duda viene por el giro del péndulo, pues por una parte no se si la suspensión que tenía era la original o la han cambiado en algún momento, la que lleva es de 0.065 x 0,6 mm. Tampoco se si debería la suspensión debería ser plana o helicoidal. Por otra parte ignoro si una amplitud de la torsión de 180º (es lo que tiene el reloj ahora), es correcta en este tipo de relojes. De momento el péndulo no se para e ignoro si es porque está bien ajustado o es debido a la casualidad.
La tercera duda es que no se si es normal que el pivote del ancora solamente apoye sobre la rampa que forma el diente del escape (tal como se ve en la foto) o por el contrario tendría que bajar hasta la base de dicho diente como ocurre en otros relojes (por ejemp. los Roskoff)
Y la cuarta duda, es que no se en que posición debe estar el vastago que mueve la suspensión con respecto a la horquilla del ancora, de momento la he puesto en el medio tal y como se ve en la foto, pero no se si debería estar mas alta o mas baja.
Agradezco a todos que hayais llegado hasta aquí, y si alguien me puede aclarar algo, pues sería estupendo, porque de es la primera vez que veo un reloj de este tipo y estoy haciendo las cosas solo por intuición.