• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparacion de un 400 dias/hibrido....muchas dudas

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Sabiendo de mi afición a enredar con los relojes, mi suegra me dejo un 400 dias para que intentara repararlo. El reloj en cuestion es un 400 dias con doble maquinaria, una de inducción que mueve las agujas y que a su vez carga un espiral que es quien mueve el péndulo de torsión. tal y como puede verse en la foto
lostlink.jpg



Este reloj llevaba parado una decada, desde que fue a manos de un mal llamado relojero que lo destrozó y lo devolvió diciendo que no tenía arreglo despues de haber roto el bobinado por 6 sitios diferentes. Asi que sin saber nada de relojes grandes, me he visto metido en esta y lo primero que he hecho ha sido reparar la bobina de inducción,para lo cual he unido mediante soldadura de estaño cada una de las 6 roturas, algo que he conseguido gracias a los 40 aumentos de mi maravillosa lupa binocular, pues desbobinar una espira de hilo de cobre de 0,02 mm y soldarla sin ese artilugio es prácticamente imposible.
Para ilustrar un poco esto pongo una foto de la bobina ya reparada.

lostlink.jpg



Seguidamente me he metido con la parte del péndulo, cuya suspensión estaba rota y retorcida en forma helicoidal como si fuera un sacacorchos y lo que he hecho ha sido ponerla plana y suplementar lo que faltaba mediante la soldadura de un trozo de cuerda de guitarra de 0.2 mm, tal y como se ve en la foto.

lostlink.jpg



Despues de todo eso he procedido a ajustar el balance del pendulo y el reloj lleva dos días funcionando perfectamente, si bien tengo varia dudas que me gustaría aclarar:

La primera es relativa a la lubricación de la maquinaria, para lo cual he utilizado Moebius D5 en el volante y ejes del movimiento eléctrico y Moebius 9030 en lo relativo a los dientes del escape.
La segunda duda viene por el giro del péndulo, pues por una parte no se si la suspensión que tenía era la original o la han cambiado en algún momento, la que lleva es de 0.065 x 0,6 mm. Tampoco se si debería la suspensión debería ser plana o helicoidal. Por otra parte ignoro si una amplitud de la torsión de 180º (es lo que tiene el reloj ahora), es correcta en este tipo de relojes. De momento el péndulo no se para e ignoro si es porque está bien ajustado o es debido a la casualidad.


La tercera duda es que no se si es normal que el pivote del ancora solamente apoye sobre la rampa que forma el diente del escape (tal como se ve en la foto) o por el contrario tendría que bajar hasta la base de dicho diente como ocurre en otros relojes (por ejemp. los Roskoff)
lostlink.jpg


Y la cuarta duda, es que no se en que posición debe estar el vastago que mueve la suspensión con respecto a la horquilla del ancora, de momento la he puesto en el medio tal y como se ve en la foto, pero no se si debería estar mas alta o mas baja.

lostlink.jpg


Agradezco a todos que hayais llegado hasta aquí, y si alguien me puede aclarar algo, pues sería estupendo, porque de es la primera vez que veo un reloj de este tipo y estoy haciendo las cosas solo por intuición.
 
Amigo Principiante, lo primero Felicitarte por tu finisima intuición, después de leer tu hilo estamos más para aprender que para enseñar,quizás Tiber nos da alguna recomendación, aunque creo que has hecho más de lo imposible para que ande y además Anda.

Reparar una bobina, soldar un hilo de guitarra al hilo de la suspensión, etc.. es rizar el rizo de la mejor forma de improvisación a la que hacemos gala los latinos. Felicidades por todo ello.

Quizas deberias considerar la posibilidad de cambiar de nombre, lo de Pricipiante te ha quedado pequeño...

Un saludo
 
La verdad es que yo me he quedado asombrado. Es notable la reparación que has realizado........pero lo que me pasa es que no entiendo el reloj. A ver si me explico: yo he visto en el tema de bolas dos tipos de relojes, lo completamente mecánicos y los de cuarzo.
Sobre los primeros se ha hablado mucho en este foro (y se hablará); de los segundos, menos. Los que yo he visto, que han pasado por mis manos, siguen siempre el mismo esquema. El reloj lo manda un cuarzo, y van tan bien como los cuarzos, pero las bolas se mueven DE ADORNO. He visto distintos sistemas para conseguir esto último (que tiene su mérito). Aquí presenté uno de ellos, https://relojes-especiales.com/threads/la-reconversión-de-kundo.60707/

Ahora bien, como el mecanismo del tuyo es distinto, lleva una rueda como de escape, como un ancora de pin palet, no sé si sólo es el sistema para mover el péndulo o interviene en la marcha del reloj (pienso que no).

En resumen, si como dices el reloj va perfectamente (y entiendo que quieres decir que mantiene la hora) entonces el resto sólo es para mover las bolas. Si sólo se mueven 180º, no le pidas más...:Cheers:
 
Gracias por vuestros consejos y elogios ::blush:: ::blush::, he seguido la sugerencia de Tiber y me he dado por satisfecho, asi que he limpiado y montado el reloj para llevarselo a su dueña. Aqui dejo una foto de como ha quedado.
lostlink.jpg


En cuanto la cuestión del movimiento de las bolas, he de decir que aunque al parecer sigue los cánones de este tipo de relojes, su función es meramente decorativa, el maquinaria de inducción carga una especie de barrilete conectado con el escape, pero su marcha no influye en el movimiento de las agujas, ya que dentro del citado barrilete lleva una espiral similar al de la cuerda de los relojes automaticos, por la que escasamente acumula carga para dar una vuelta completa, a partir de ahí empieza a patinar para no interferir en la marcha del reloj.
 
Amigo, yo soy otro principiante con los 400 días, luego de mucho trabajo he logrado que mi Koma, a muelle real, ande perfectamente, Y seguramente mi felicitación se queda chica con las que te han dado los dos (para mi ) grandes relojeros como Tantdetemps y Tiber; pero igual te la envío y deja de decir principiante, un principiante, no hace eso. Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
Je, Je.....lo de PRINCIPIANTE, no lo escogi yo, sino que me lo asignaron como nick cuando ingresé en el foro y la verdad es que no me importa, pues cuanto mas se mas ignorante me encuentro porque me doy cuenta de la cantidad de cosas que desconozco, asi que prefiero seguir considerandome un principiante y continuar aprendiendo, que un maestro que ni siquiera sabe lo que ignora.
Pero al margen de este desmarque medio filosófico, te agradezco tus elógios pues siempre anima a seguir planteandote retos y la satisfacción que te produce cuando salen bien, no hay dinero que pueda pagarlo.
 
Hola pricipiante aqui te lee otro pricipiante pero de verdad,ami me pasa lo mismo con todo los aparatejos que caen en mis manos siempre intento repararlos y la verdad queno semeda nada mal pero la sensacion que tu dices cuando reparas algo que no tienes ni idea es muy especial y te ayuda a segir para el proximo.Lo que megustaria es saver reparar relojes de verdad porque este mundo relojero es apasionante y la verdad eque tengo un poco de envidia delos grandes maestros que nos rodean, buenoehorabuena por tu trabajo y por prticipar con nosotros gracias.....
 
Yo no lo hubiera dicho mejor. Saludos.
Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie