• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes de Torre, evolución española...

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
Sir John Harrison (https://es.wikipedia.org/wiki/John_Harrison) ha pasado a la historia relojera, y a la HISTORIA, por la construcción de los relojes que resolvieron el problema de la "longitud". Es apasionante el libro de la periodista Dava Sobel , Longitud, Ed. Debate. 1995. (Pub. en castellano), donde se relata su historia.

Pues bien, Harrison construyó en sus inicios un reloj de torre de madera, que 300 años después.....sigue funcionando. Supongo que con los cuidados adecuados. De hecho, se puede visitar.

Sirva esta introducción para establecer las diferencias entre distintos países. Un pais, Gran Bretaña, amante de sus tradiciones, que conserva y mantiene su historia. En España tenemos otro estilo......

Aquí presento el reloj de la torre de mi pueblo, cuyo nombre oculto intencionadamente. Fué fabricado por Manufacturas Blasco Roquetas (Tarragona), y sería instalado en la primera mitad del siglo XX. Reloj mecánico, daba las horas con repetición y las medias. Su cuerda era de 40 horas, pero un motor eléctrico hacía que tuviera cuerda continua mientras no fallara la luz.

El reloj:
lostimage.jpg


El escape:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

La esfera:
lostimage.jpg

Y una de las campanas:

lostimage.jpg


Pues bien. El reloj funcionaba perfectamente, pero como consecuencia de que se estropeó el simple motor para remontar la pesa, pues nada. 6000 € después se substituyó por este:

lostimage.jpg


El instalador tuvo el detalle de no dejar ni el libro de instrucciones del nuevo reloj (que si no, todo se sabe...).

Yo no estoy, ni mucho menos, en contra de los avances. Los relojes presentados de este "género" por tantdetemps, me parecen una maravilla. El nuevo de la torre de mi pueblo, tambien, un prodigio de los avances de la tecnología. Pero, ¿había necesidad de deshacerse de un reloj que funcionaba?, que incluso era "visitable". Yo creo que no.
 
Amigo Tiber, Gracias por mostrarnos esa maravilla de reloj Blasco, es evidente que no hacia falta cambiarlo, por el simple hecho de tener un motor de remonte quemado, que podria haber sido bobinado nuevamente o localizado uno similar para la simple funcion de subir una pesa.

Lo que unos valoramos por su antiguedad y su historia, otros lo menosprecian, quizas por los problemas o incomodidades que les dan y siempre hay alguien detras que vive, en todo su derecho, de rejuvenecer relojes.

Es una lastima esa evolucion en relojes como el vuestro, en todo caso yo y pienso que otros muchos como yo, estamos dispuestos a poner en funcionamiento ese viejo reloj, reparando o rehaciendo lo que haga falta, para que vuelva a funcionar.

Diferente es, como en el caso de mi pequeña ciudad donde ahora vivo, junto a Barcelona, hicieron una nueva Iglesia, con un moderno campanario, donde instalaron un pequeño reloj computerizado como el que muestras, acorde con el resto de la Iglesia, que un dia os mostrare.

Poco mas se puede hacer, ademas de ese llamamiento a todos, de que si se precisa ayuda, para que estos relojes de Torre no caigan en el olvido o en el chatarrero, cuenten desde YA, con nuestra ayuda.

Un cordial saludo
 
sin duda tiber un post maravilloso,digno de los maestros.
estoy con tigo,los relojes de torre,estan desapareciendo de todos los pueblos,una gran pena y que nos penara mucho mas en un futuro.
un salute y animate a mas de estos¡¡¡¡
 
Luchen para que no desaparezcan esos relojes, animo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me pregunto, que pasó con el antiguo reloj?
Saludos..
 
Luchen para que no desaparezcan esos relojes, animo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me pregunto, que pasó con el antiguo reloj?
Saludos..

Como curiosidad, con el antiguo reloj pasó lo siguiente: el "listo" que vino a poner el nuevo, se lo quería llevar....porque total, es chatarra, no vale para nada, etc...de hecho ya tenía preparadas las agujas del reloj (las que hay en la foto son nuevas). Pero llegó el señor que se encargaba de atenderlo, de darle cuerda cuando fallaba la luz (cosa nada extraña en un pequeño pueblo de montaña),y le dijo: "Ni p'a dios"....Con lo cual está de momento exactamente en su ubicación original, donde le hize las fotos del post.
 
Amigo Tiber, es una lástima, pero el mismo proceso ocurrió en la torre de mi pueblo. Recuerdo cuando se montó el mismo modelo de reloj fabricado en Roquetas (hace 40 años). Aunque es verdad que el remontaje era manual, se le acopló el motor que cada 8 horas subia el pilón, cuyo avance era detenido por un interruptor fin de carrera.
El que hoy lo sustituye es un modelo computerizado que además de poderle programar todo tipo de toques y melodias lleva un receptor via satélite que le matiene la hora cosntantemente.
Las agujas son movidas por un servomotor a impulsos cada minuto.
La Generalitat Valenciana obliga a que las máquinas antiguas se mantengan en su ubicación original. Eso supone que en un momento determinado puedan ser puestas en funcionamiento y se evita la rapiña de colecionistas y desaprensivos. En el caso de mi pueblo no sucede así. La antigua máquina se ha trasladado al museo local donde está a buen recaudo y además puede ser visitada con mayor facilidad que si estuviera en lo alto de latorre.
Espero no haberos aburrido con el rollo.
Saludos
 
Hola Tiber.

Respecto a la historia del reloj mecánico de tu pueblo y del restro de relojes de época de los diferentes pueblos de España, que o bien son abandonados, o menospreciados, o simplemente se cambian por uno moderno y así de paso alguno se embolsa algunos euros.

No puedo si no recomendaros esta pequeña historia de Giovani Gureschi, que viene que ni pintada, para representar, la desidia que vemos por parte de nuestros gobernantes en mantener nuestro patrimonio histórico, monumental, relojero...
La historia es corta, en 5 minutos está leido. Y os aseguro pasaréis un buen rato.
http://www.librosmaravillosos.com/nuevocatalogo.html
 
Estimado Tiber,

Efectivamente, en España no existe toda la sensibilidad que algunos desearíamos, para la conservación de estos relojes. Es una pena que estos viejos relojes de torre no sean conservados en su estado original.

Los avances técnicos no son mala cosa, pero vandalizar un reloj de torre antiguo, modificando su mecanismo, es una barbaridad.

Mucha gente no se de cuenta de la importancia que tiene conservar este patrimonio, pero es probable que algún día, cuando sea tarde, lamenten lo que han hecho con el.

Los relojes antiguos, los árboles centenarios, la edificios y otras construcciones antiguas, deberían conservarse. Son un patrimonio de todos.

Las autoridades, tan proclives a entrar en los más variados temas de nuestras vidas, deberían promover LA CATALOGACIÓN DE LOS RELOJES DE TORRE de toda España. Esa catalogación sería muy útil, y es difícil entender porqué no se ha hecho ya.

¡Que envidia me dan esos paises, que no solo conservan en buen estado sus viejos relojes de torre, sinó que hasta los mantienen en hora!.

La anécdota, que comentas, del que el que hace la vandalización (no llamaría a eso reparación), comentando que "el reloj no vale para nada", pretendiendo a la vez llevárselo, no tiene desperdico. Menos mal que el señor que se encargaba de mantenerlo, tuvo el acierto de impedírselo.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
preciosa historia carlitos,muy emotiva.
 
  • #10
este es mi blasco pero tengo un pequeño problema no puedo hacerlo funcionar mas de tres dias por que se para y no se por que. con impulsar el pendulo vuelve a funcionar ayuda por favor.
DSC00160.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie