• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojería gruesa, ¿infravalorada?

  • Iniciador del hilo F91W
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F91W

F91W

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amigos.

Cuando aterricé en el mundo relojeril me causó cierta sensación negativa la aparente indiferencia que produce la relojería gruesa en la actualidad.

Leyendo este foro y rebuscando por Google me ha parecido llegar a la conclusión de que no hay nada más allá de Hermle y Kieninger, viendo, además, que ninguna de los dos fabricantes destacan en la actualidad por su calidad, siendo preferibles los movimientos de época. ¿Fuera de Alemania no hay nada ya? Los americanos Howard Miller, por ejemplo, sólo ponen el mueble y le calzan movimientos Kieninger, creo.

Si quiero comprarme un buen reloj de pulsera tengo muchísimas opciones y mucha información para ello. ¿Qué ocurre si quiero comprar un buen reloj de antesala, un vienés, un cuco, un morez? ¿Hay lugar para las obras maestras, para el lujo si queréis, en la relojería gruesa a día de hoy?

Y qué decir de la monumental, nuestro reloj de la Real Casa de Correos no tiene entrada en la Wikipedia (ni en la inglesa, siquiera).

Ojalá esté equivocado y todo sea fruto de mi desconocimiento.

Saludos.
 
Bastante sobrevalorada
Un saludo
aaronex
 
Hombre, yo creo que hoy en día si que tienes opciones para comprarte muy buenos relojes "gruesos", tanto de fabricación actual, como de época (yo prefiero estos últimos). Es cuestión de ir mirando y estoy seguro que en este hilo irán apareciendo marcas y fabricantes que te sorprenderán por su calidad y por su precio.
Ya veremos.
Un saludo.
 
Efectivamente Amigo, entre los antiguos se pueden conseguir a buen precio los preciosos Schatz de 8 tonos, 3 melodias, con varillas, buenos y fieles relojes.

Llegando a pared, hay más opciones, los de D. Gustavo son una muestra o los franceses de Girod, Vedette.

Ciertamente la relojeria gruesa parece infravalorada, cualquiera de las marcas mencionadas ofrecen una excelente calidad y una garantia de funcionamiento por 100 años, posiblemente ese bajo precio se debe a la demanda-oferta, hace 60 años, había uno en cada casa y ahora, debe ser uno cada 25 casas y en muchos casos se limita a 1 de cuarzo en la pared de la cocina, eso produce este exceso de oferta y la baja de los precios.

Lo cual ayuda a poder comprar ahora, muy buenas máquinas a muy buenos precios.

Un saludo



Pd: Aqui podras ver algunos Schatz soneria 8 varillas.

https://relojes-especiales.com/threads/schatz-3-melodias-8-martillos-y-2-acabados.41394/
 
Según una opinión mía y muy pero muy modesta por cierto, y lo digo, porque aquí en Buenos Aires, los relojes mecánicos ya sean gruesos o de pulsera, como así las herramientas los repuestos y fornituras y los buenos relojeros casi han desaparecido, así que hablo desde una posición creo que muy diferente de la que se vive en Europa, existen varias causas para la falta de relojes gruesos; en primer lugar creo que el ruido caractrístico, no le gusta a mucha gente, en segundo lugar conozco demasiada gente a la que la sonería por bella que sea le resulta ruido, luego está la cuestión de darle cuerda, parece que es demasiado complicado tomarse un minuto cada 8 días para darle cuerda a un reloj, luego está el tema de que hoy en día a cualquier lugar de la casa que se mire se encuentra la hora en un reloj a pilas, barato por cierto, o en la televisión, o en la computadora, radio reloj, etc. etc., además la estética de los relojes casi ha desaparecido así como la calidad, ¿porqué?, porque hay que pagarla, hace 30 o 40 años tener un lindo reloj en la casa era algo considerado como parte importante de la misma, hoy creo que no, hay otros adornos, mucha electrónica y porqué no decirlo todo es económico.
La situación económica no ayuda tampoco, si uno se fija en otras cosas, por ejemplo y salvo muy raras excepciones un auto de media a alta gama, es en su mayor parte plástico, ya no hay adornos de cromo ni madera ni tapizados elaborados, solo mucho confort, gps y a otra cosa, tal es así que por lo menos aquí yo distingo un auto de otro apenas por un cambio en los faros, son raros los autos llamemosle distintos.
La cosa es producir y abaratar, y la relojería especialmente, es un arte, y como todo arte, es caro y no siempre bien valorado.
Repito , no se en Europa ,aquí los relojes mecánicos, si no es por los coleccionistas , están muertos y enterrados, y ni hablar de repararlos, los precios aunque sean los lógicos a todos les parecen caros y entonces la cosa es comprar un reloj de 15 pesos (mas o menos 3 euros), y cuando se rompe se tira, a veces incluso es mas barato comprar uno con la pila incluida que comprar la pila.
Así es como yo lo veo, y es una simple opinión. Y sobre los antiguos cuando veo las cosas y los precios que se consiguen en esos rastros o mercadillos que hay allí, me envuelve una non sancta envidia, ¿porqué no habrá aquí?.
Saludos.
Cofer
 
Gracias a todos por contestar.

Tantdetemps, supongo que las marcas que señalas ya no existen en la actualidad. Pienso que para comprar relojes antiguos se requiere un buen conocimiento de la materia para no meter la pata. ¿No hay ninguna fábrica ya, fuera de Hermle y Kieninger?

Estoy de acuerdo, COFER. Pero lo mismo podría aplicarse a la relojería de pulsera: un reloj de cuarzo es preciso y barato, sin embargo la relojería fina goza de una excelente salud.

Un saludo a todos.
 
No estoy seguro si hay algunas más, es posible que sí, pero en todo caso, los precios de relojes nuevos son altos, el mejor consejo es comprar un buen reloj de unos 40 ó 50 años, posiblemente el precio es solo el 20 % de uno nuevo.

Mirate este, por ejemplo:

lostlink.jpg


Un saludo
 
Gracias, Tantdetemps. Ahora entiendo la implacable respuesta de Aaronex.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo contigo, aquí en España es parecida la situación, entramos en una espiral de consumo, en el que solo prevalece el usar y tirar para poder cambiar. Eso con la relojería gruesa no tiene cabida, si no fuera por los coleccionistas, o por los recuerdos que conllevan los relojes heredados, este mundo de la relojería gruesa se habría extinguido hace tiempo.
Saludos.
 
  • #10
Última edición:
  • #11
Hola, amigos.

Leyendo este foro y rebuscando por Google me ha parecido llegar a la conclusión de que no hay nada más allá de Hermle y Kieninger, viendo, además, que ninguna de los dos fabricantes destacan en la actualidad por su calidad, siendo preferibles los movimientos de época. ¿Fuera de Alemania no hay nada ya? Los americanos Howard Miller, por ejemplo, sólo ponen el mueble y le calzan movimientos Kieninger, creo.

Si quiero comprarme un buen reloj de pulsera tengo muchísimas opciones y mucha información para ello. ¿Qué ocurre si quiero comprar un buen reloj de antesala, un vienés, un cuco, un morez? ¿Hay lugar para las obras maestras, para el lujo si queréis, en la relojería gruesa a día de hoy?

Y qué decir de la monumental, nuestro reloj de la Real Casa de Correos no tiene entrada en la Wikipedia (ni en la inglesa, siquiera).

Ojalá esté equivocado y todo sea fruto de mi desconocimiento.

Saludos.

Bueno pues en parte no estoy de acuerdo con algunas de las opiniones vertidas. Entiendo que no hablais exclusivamente de vintages. Si es asi, os repito la pagina que ha puesto JuanRa, de Erwin Sattler donde encontrareis verdaderas maravillas, eso si a precios desde 8-9 mil euros hasta 98 mil. En la sección de "download" podeis bajaros los catalogos. Son muy amables y si le enviais un correo solicitando os envien los catalogos en papel, disfrutareis de unos excelentes catalogos de lujo y unas fotografias impresionantes de estos relojes de pared, pie, sobremesa, nauticos, watch winders etc. Si pasais por el aeropuerto de Munich , salidas internacionales, no dejeis de visitar su tienda.
Saludos
José
 
  • #12
JuanRa, gracias por alegrarme la tarde. Estoy absolutamente impresionado, especialmente con Erwin Sattler.

https://www.erwinsattler.com/

Impresionante. Me atrevería a decir que son los Lange de los relojes grandes.

Y los relojes de Rombach & Haas, sencillamente preciosos. Muy bonito el vídeo, qué pena no saber alemán.

No dudéis en seguir poniendo más cosas de éstas. Imaginad la ilusión que le hace a alguien que las descubre por primera vez.

Un abrazo.
 
  • #13
Pues si te ha gustado doy por muy bien empleado el tiempo:ok::

respecto a no saber aleman, yo no tengo ni idea, pero he tenido la suerte de estar varias veces en el taller y es una delicia ver al bueno de Haas enseñerte sus piezas. Que pasion le pone el hombre:clap::clap::clap:

y lo de Sattler ya lo has dicho tu, impresionantes8o8o8o


JuanRa, gracias por alegrarme la tarde. Estoy absolutamente impresionado, especialmente con Erwin Sattler.

https://www.erwinsattler.com/

Impresionante. Me atrevería a decir que son los Lange de los relojes grandes.

Y los relojes de Rombach & Haas, sencillamente preciosos. Muy bonito el vídeo, qué pena no saber alemán.

No dudéis en seguir poniendo más cosas de éstas. Imaginad la ilusión que le hace a alguien que las descubre por primera vez.

Un abrazo.
 
  • #14
Pues si te ha gustado doy por muy bien empleado el tiempo:ok::

respecto a no saber aleman, yo no tengo ni idea, pero he tenido la suerte de estar varias veces en el taller y es una delicia ver al bueno de Haas enseñerte sus piezas. Que pasion le pone el hombre:clap::clap::clap:

y lo de Sattler ya lo has dicho tu, impresionantes8o8o8o

Se les ve que les gusta lo que hacen. Acabo de descubrir que también tiene el vídeo en ingles.



Saludos :bye:
 
  • #15
lostimage.jpg


¿Qué les parecen éstos de JLC?.
 
  • #16
:huh: ..... Pues sí que tiene razón el autor de este hilo, tan infravalorada que ni un comentario sobre unos sobremesa modernos, en un foro de esta índole. :umbrella:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie