• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojería gruesa en San Telmo, Buenos Aires.

  • Iniciador del hilo Richardreler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Richardreler

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Hola a todos.
En Buenos Aires, existe un barrio colonial llamado San Telmo. Es habitado por tres especies distintas a saber: comerciantes y anticuarios, turistas de cualquier lado, y artistas de distintas diciplinas.
La calle central de llama Defensa, y lo que nos interesa, tiene una extensión de 10 cuadras.
Yo he paseado por allí , pero he tomado fotos de 1 sola cuadra, la primera. Hay que decir que los comerciantes se oponen a que se tomen fotos o filmen, esgrimiendo motivos de seguridad, como si una foto pudiera hacer bajar el precio de un objeto o ponerlo en peligro...
Así que las fotos fueron tomadas con disimulo, pero tomadas igualmente.
Veamos algunas de ellas, a ver que les parece lo que me he encontrado.....

La calle Defensa

lostimage.jpg


Un reloj con máquina Paris, y caja con dorado a la hoja y bronce. Estos relojes venían acompañados la mayoría de las veces con dos candelabros y se ponían sobre fastuosas chimeneas.
A mi gusto, la renovación del dorado a la hoja que le han hecho, está mal realizado, quitándole gran parte del encanto original. Podemos situar la fecha en allrededor de 1920/ 1930.

lostimage.jpg


En un rincón de una vidriera me he encontrado con estos dos ejemplares, no tan fastuosos, pero interesantes a su manera...

lostimage.jpg


Aqui vemos un bellismo Bracket, de origen Inglés, con complicaciones. La máquina es simplemente espectacular, y la caja....bueno, cada uno tendrá su opinión, pero la mía es que es realmente bellísima. Este es un reloj probablemente de mediados del siglo 18.

lostimage.jpg



Ahora podemos ver un reloj fechador, bastante extraño, de origen Alemán, probablemente de principios del siglo 20. Como he podido hablar largo y tendido con el dueño del negocio , un hombre de 83 años de edad y 65 como relojero, podremos ver el interior de este reloj.
Un dato curioso: el precio es de 2.500 dólares americanos, no excesivo para lo que se trata, según me parece...

lostimage.jpg


En el interior de este reloj, podemos ver el mecanismo fechador...

lostimage.jpg



Ahora vemos un hermoso reloj de viaje, antecesor de los relojes de bolsillo, en estado impoluto.


lostimage.jpg


Seguidamente podemos ver un reloj de pizarra, con columnas estilo jónico. Estos relojes fueron bastante famosos y conocidos, especialmente en Francia de principios de siglo 20 y finales del 19. Por supuesto, llevan una máquina Paris, que no por ser común dejan de ser nobles y con una construcción realmente envidiable. Observar detenidamente la belleza del trabajo de la esfera.

lostimage.jpg


Ahora podremos ver un reloj con un fabuloso trabajo en esmalte sobre porcelana... seguramente de origen Ingles o Frances...y de principios del siglo 18. La caja, exquisitamente trabajada en bronce, pero con un mal dorado a la hoja.....

lostimage.jpg



Seguidamente me encontre con este Boulle, que dispone de un péndulo precioso, a modo de sol...

lostimage.jpg



En otra vidriera podemos ver este atractivo reloj, que en realidad es un máquina común, pero con algo más.....que no lo hace corriente....

lostimage.jpg


Por último, ya terminando la visita de uan cuadra de este paseo, vemos un reloj con un trabajo en dorado a la hoja muy profuso....su máquina , una vez más, Paris.

lostimage.jpg



En la esperanza de que hayan gozado esta visita a una cuadra de San Telmo, los saludo cordialmente desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Esta tarde me voy a dar una vuelta por ahí, a ver si cazo algo.............:friends:
 
Querido y admirado amigo Tiber:
Si alguna vez de te decides a cruzar el charco, me ofrezco gustozo a acompañarte a visitar Buenos Aires. San Telmo es un lugar obligado para ver estas cosas, sin embargo, es bueno hacerse acompañar por un lugareño a la hora de comprar, ya que he podido ver que hay dos tipos de precios....uno para turistas y otro para lugareños....no se si he sido claro.
Muchos son anticuarios honestos, pero hay una gran cantidad de advenedizos deshonestos. Yo he visto, por ejemplo tasar un reloj en 2000 dólares a un turista y en 2.000 pesos a un argentino, con 2 minutos de diferencia.....
Un saludo cordial desde esta calurosa Buenos Aires.


Richardreler
 
Amigo Richard, estupendo reportaje de este hermoso barrio, yo cada domingo por medio voy a ver que hay, lo que no tenia visto es ese Angelus, por MP me daras la direccion para verlo.
Un dia tendriamos que combinar un domingo una excursion entre los amigos de los gruesos a San Telmo, y por que no, de paso almorzar en algun bodegon de la zona.
Un cordial saludo y mis felicitaciones por mostrar tan lindo a San Telmo.
Daniel.
NB: Viste a los artistas callejeros?, aunque siempre lo veo cuando voy, el que mas me gusta el hace que se lo lleva el viento!!!!!!!
 
Querido amigo:
Estupenda idea la tuya de un paseo conjunto. El problema, como sabes, es que es una zona tremendamente transitada. Lo mejor es ir temprano....verdad?
Respecto del Angelus.....lo podrás ver debajo de este cartel........es la única relojería que tiene relojes de pulsera de gran prestigio, llamese Rolex ( hay unos 20 de diferentes épocas y nuevos también) Girard Perregoux, JLC, Ulisse Nardyn, etc etc..
Imposible no ver el cartel ni a estos relojes. Eso si, conviene llevar la carretilla llena de dólares y la custodia necesaria...

lostimage.jpg


Por supuesto no he podido dejar de ver a los artistas callejeros que mencionas. Uno de ellos me resultó particularmente simpático, y es el que hace de estatua viviente, que cambia su postura cuando alguien del público deposita algún billete en el gorro que está puesto en la vereda con ese propósito...

lostimage.jpg


Un abrazo desde esta calurosa Buenos Aires.

Richardreler
 
Gracias Ricardo, tenia esperanza que no estuviera en "ese" local, no lo indentifique en tus fotos por que no tiene los tipicos cartelitos,...... si lo habia visto y pregunte su precio, esta tan impecable como inalcanzable (para mi).
Hay que ir de domigo temprano, ya que de semana esta solo abierto el 30% de los locales. Saludos. Daniel.
 
Estimado Daniel: lamentablemente mi nombre es Richardreler y no Rokefeller, y el parecido es sólo fonético, de otro modo me hubiera encantado adquirirlo para obsequiártelo en la pma. quedada.
Esa joyería a la que aludimos, tiene no sólo el reloj del cartel a bastante altura, sino que los precios también lo están, y a mi juicio, muy por arriba del valor de mercado.

No tengo idea de cuanto pretenderán por el Angelus en cuestión, pero supongo que no poco.....

Respecto a visitar San Telmo, coincido contigo que lo mejor es un Domingo, a eso de las 10 de la mañana. Los negocios recién están abriendo sus puertas, y la cantidad de gente hace transitable la zona. Diferente es el panorama a las 15 hs....

Un abrazo.

Richardreler
 
Si, me dijeron 2.5 K, bien, gracias y su familia, creciendo no? que lindo los chicos!!
Y dale, tira una fecha para un par de semanas, asi le damos tiempo a los amigos de los gruesos.
Saludos. Daniel.
 
El 24 de Enero podría ser....el tema es que debe haber bastante gente de vacaciones....que opinas?
Habría además que elegir el lugar...
Bueno, lo vamos viendo por privado si queres.
Un abrazo.
Ricardo.
 
  • #10
Amigos, Excelentes muestras de un pasado exuberante y glorioso, que hoy permiten hacer las delicias a los que los puedan comprar y disfrutar.

Estoy seguro que todos ellos salen de casas de familia en Argentina.

Maravillosas Maravillas, cuidense. Un saludo
 
  • #11
Estimado amigo y Moderador:
Comparto plenamente lo que dices. La Argentina en un pasado lejano, ha sido un país económicamente muy exitoso.
Muchos de estos relojes que podemos ver aquí, han pertenecido seguramente a residencias de la clase alta, hoy en total decadencia o simplemente extinta.
Y no es casualidad que la gran mayoría de los relojes que se exhiben, sean de origen Frances, considerado desde la Argentina de aquél entonces, el súmun de la cultura posible.
Pero como he dicho, aún faltan recorrer muchas cuadras de esta zona tan particular, y no dudo de que en ellas, se encuentran sorpresas maravillosas para que podamos compartir aquí entre todos.
Un gran abrazo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #12
Richardreler:
Precioso reportage con el que nos has deleitado. Tengo un primo ahí al que pienso llamar a ver si me puedo hacer con "algo".
El estuvo de jefe de mantenimiento del SHERATON. y en una coasion me mando un movimiento completo de un ANSONIA de sobremesa perteneciente a una suit porque a los clientes les molestaba el ruido por las noches ,aun estoy por hacerle la caja, ya lo pondre cuando este terminado. Un saludo
 
  • #13
Estimado JH Suarez:

Interesante el tema del Ansonia. Estos relojes americanos para mi gusto son de menor calidad que los de origen europeo, pero no dejan de ser atractivos, y ni hablar, si viene de regalo!!!
Una cosa interesante a mencionar es que hoy el cambio en la relación Euro Pesos argetinos es tremendamente favorable, porque es de 5,80 a 1 . Es decir, le dan a uno 5.80 pesos por cada Euro. Esto traducido a compras resulta obviamente muy favorable. Sin embargo hay que mencionar que los relojes de cierta relevancia se tasan en dólares, pero aún así le cambio sigue resultando favorable al Euro, porque el Dolar está a 3.80 pesos.
En fin, espero que esta información te sea de alguna utilidad, y si tu primo necesita asesoramiento o que lo acompañe, puedes contar conmigo.

Un saludo cordial desde esta calurosa Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #14
estimado Richardreler. Non esperaba menos de ti. Un abrazo y ya lo comentare con mi primo
 
  • #15
estimado Richardreler. Non esperaba menos de ti. Un abrazo y ya lo comentare con mi primo

Bueno, quedemos así. Si necesitas alguna cosa ( o tu primo, para el caso ) me mandas un privado y te lo respondo con mis datos, para que él pueda comunicarse sin problema.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #16
Ricardo, me parece que lo que comentamos el otro día, lo vamos a hacer con compañia, vuelvo a felicitarte por las fotos. Un abrazo. Cofer
 
  • #17
Sant Telmo

Hermoso lugar San Telmo. En las epocas que coleccionaba soldados de plomo alli conseguia las mejores piezas
 
  • #18
Estimado amigo:
Sin duda alguna San Telmo es el paraíso de los coleccionistas. Allí es posible ver y encontrar objetos de todo tipo. Algunos espectaculares, sean o no codiciados por nosotros.
He visto por ejemplo, muebles antiquísmos que seguramente jamás compraría, pero no puedo dejar de reconocer la belleza que poseen y el arte de los ebanistas ya desaparecidos, que los hicieron posible.
Yo, a diferencia de muchos, no sostengo que todo tiempo pasado fue mejor, pero creo que en San Telmo un ojo entrenado puede divisar algunas objetos que dan la razón a esta frase.
La infancia es nuestro pasado inmediato, pero otra gente antes que nosotros ha tenido infancia también, y son generalmente esos objetos los que nos resultan más interesantes....
Un saludo cordial a un compatriota Cordobes....
Richardreler
 
  • #19
Preciosos relojes, no dejeis si podeis, de colgar fotos de maravillas como estas.
 
  • #20
Hola Richard,hermoso paseo por San Telmo.
A propòsito de los precios de ese negocio,este patròn Patek,con volante Guillaume,desde luego que interesantìsimo,cotizaba en 50.000 dòlares:

lostimage.jpg


Aquì,un viejo post con un encuentro internacional en San Telmo.
Un abrazo.
 
Última edición:
  • #21
Hola Richard,hermoso paseo por San Telmo.
A propòsito de los precios de ese negocio,este patròn Patek,con volante Guillaume,desde luego que interesantìsimo,cotizaba en 50.000 dòlares:

lostimage.jpg


Aquì,un viejo post con un encuentro internacional en San Telmo.
Un abrazo.

Estimado amigo !!! como te has dado cuenta, ya no está en la vidriera, síntoma inequívoco de que alguien lo ha adquirido. Me pregunto si lo tienes en tu casa o Don Luis te ha ganado de mano.....JAJAJAJ
Yo, como creo ser una persona sensata, ni siquiera pregunto el precio de estas cosas....no sea cosa que me deprima el pertenecer a una clase media Argentina, con un poder adquisitivo del cual mejor no hablar.
Un abrazo cordial

Richardreler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie