• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ReloJ Wagner de Iglesia, para 6 campanas.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, muchos de los espléndidos relojes de torre, fueron sustituidos en las Iglesias, ya fuera por su destrucción en las guerras mundiales o simplemente para cambiarlos por relojes que requerían mucha menor atención.

Este que os presento, lo recogí personalmente en una pequeña Iglesia en un pueblecito cerca de Munich, de las manos del párroco, que me lo entrego con el mismo cariño y delicadeza, con el que una madre entregaría su hijo, junto al reloj me entregó el historial del reloj y de su Iglesia.

El reloj fue sustituido por un Reloj Computer de la firma Burk, controlado por radio.

El reloj es Wagner electromecánico, uno de los relojes más frecuentemente empleado en Iglesias Alemanas, después de los años 60, que integro en una sola caja, el reloj de alta precisión, 4-5 segundos/mes, el alimentador, el programador de toques y un control para Soneria de hasta 6 campanas con melodías pre-programadas.

Su austera caja de madera, lo hace ideal para estar en una sacristía, a la vez de que estabiliza su temperatura interna, colaborando así a su precisión.

Con estos relojes, las esferas de los campanarios se convertían en relojes esclavos y recibían los impulsos eléctricos, en este caso de 24 v.

Vista del reloj en su caja de medidas totales 90 cm Alto, 35 cm Ancho y 15 cm. de fondo totalmente construida en madera de roble, puerta abisagrada, con cerradura.



lostimage.jpg


Una vez desmontada la tapa de la caja del reloj, aparece el conjunto completo de sus circuitos, descritos y que veremos en detalle a continuación.

A destacar la perfecta distribución interior y el buen hacer de los artesanos de Wagner, con un cableado impecable.


lostimage.jpg


En detalle y empezando por el alimentador, vemos el transformador y el rectificador, transformador con entrada a 220 v. alterna y salida a 24 v. alterna, que después del rectificador, se convierten en cerca de 30 Voltios. en corriente continua.


lostimage.jpg


Un detalle del final de péndulo, con su ajuste de altura, milimetrado.


lostimage.jpg


Detalle del conjunto programador para control de 6 campanas, con melodía programada sobre árbol de levas, con interruptores y reles.

Este conjunto trabaja esclavo del programador horario del reloj, a determinada hora y en determinados días, ambos programables, hace funcionar esta Soneria especial, actualmente toca cada día a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde.


lostimage.jpg


El siguiente detalle, es ya en el reloj y corresponde a los toques de campana, (2 campanas) de horas y medias.


lostimage.jpg


Una vista general de la maquinaria, destacando la gran rueda del programador de 24 horas y sobre la maquinaria del reloj, el conjunto de contactos, para el manejo de los relojes esclavos, en lo alto de la torre.


lostimage.jpg


Detalle de la máquina, donde esta señalizado el interruptor de mercurio, de máxima fiabilidad de contacto, el electroimán y a la izquierda la regleta de conexiones de la alimentación, los esclavos y las 6 campanas.


lostimage.jpg


Detalle ahora del interior de la máquina, en primer lugar la polea de la pesa de seguridad, que permite seguir funcionando el reloj, aun en falta de energía eléctrica que además memoriza los minutos pasados sin luz, para, una vez recuperada la energía, colocar en hora los relojes auxiliares.

También vemos la suspensión del péndulo y el enganche del mismo, en acero inoxidable y finalmente la rueda de escape.


lostimage.jpg



Finalmente un detalle de la pesa de seguridad, semi-oculta detrás de la gran rueda horaria del programador, la pesa se mantiene arriba mientras el reloj esta conectado a la energía eléctrica y empieza a descender en ausencia de esta, con una autonomía de más de 8 horas.

La foto nos permite comprobar una vez más la perfecta ejecución de la instalación eléctrica del reloj.



lostimage.jpg


Es un reloj de altisima calidad, construido casi todo él en acero inoxidable, por el cual no parece haber pasado los más de 35 años que ha estado funcionando.

Como siempre gracias por vuestra atención. Un cordial saludo. Tantdetemps


.
 
Última edición:
Maravilloso,gracias por compartirlo y por el trabajo que te has tomado.
Casi casi que puedes dar misa,ese reloj debe estar consagrado,y si lo hizo Wagner seguro que suena a lo grande.
Saludos.
 
Nada,me tomo el atrevimiento de subir este trabajo de tantdetemps,tal vez pasó desapercibido.:)
 
Hola Tantdetemps. ¿Un reloj de Iglesia?.

Amic, se me había pasado el hilo. Sin duda deber ser el único propietario de tal tesoro. Mis conocimientos, como supongo que los de la mayoría, me impiden pronunciarme sobre las características técnicas del reloj, pero sin duda será toda una rareza y se vé que es de inmejorable calidad.

Saludos cordiales.
 
Como me sorprendió que Nicolau se sorprendiera de que este fuera un reloj de Iglesia, vamos a sorprenderle con una rápida explicación de la evolución del que posiblemente es el mejor fabricante de relojes de Iglesia en la actualidad. HORZ - Philipp Horz .... en ULM - Alemania, Podeis chafardear en www.philipp-hoerz.de

Estos Sres. fundaron su fabrica en 1862 y como veréis en la etiqueta de uno de sus relojes SOLO fabrican relojes para Iglesias en Alemán TURMUHREN (Turm = Iglesia : Uhr = Reloj : Uhren = relojes)- Tambien fabrican Mal Traducido "Carillones" en alemán, sencillo, sistemas automáticos con campanas.

lostimage.jpg



Actualmente Restauran, Raparan y si alguien quiere fabrican relojes de Torre


lostimage.jpg


Ya en los años arriba del 60, empezaron a fabricar relojes Horz, electromecánicos, como este mío, lo que simplificaba ya la instalación en la iglesia, pues todos los esclavos funcionaban con señales eléctricas y motores.


lostimage.jpg



Finalmente ya en los años 80, esta familia, que como os digo, es de los mejores fabricantes del mundo en relojes para Iglesia, empezó a fabricar relojes electrónicos, diseñados exclusivamente para Iglesia, yo tengo 3 de ellos, 2 como el que os muestro vertical y uno en Rack de 19 ", para montar en armario.


lostimage.jpg



Este modelo, que ya se ha convertido en el Rolls de las Iglesias, después de 25 años en el mercado sin apenas cambios, puede controlar 8 campanas, tiene 200 posiciones de memoria programables, (hora, día, mes, semanal, melodía, etc...) y de las 200 tiene ya programadas 40 melodías para tocar en 4, 6 ó 8 campanas, entre las que encontramos todos los toques religiosos por excelencia, Salve, Ave María, Aleluya, etc....)


Esta radio controlado desde Alemania y si tenéis oportunidad de comprar uno, que salen algunas veces en ebay Alemania, se compra por menos de 400 €. (No vale para Argentina, ni para México)


Aquí en esta foto, el que esta montado en Rack de 19 ", muy bien acompañado, debajo de un Patek Philippe y encima de un Meinberg.


lostimage.jpg



Tampoco en los relojes el habito hace al monje.

De toda esta familia algún día haremos un Hilo, viendo sus interiores y otras caracteristicas.


A mi que me gusta moverme por Europa, en las Iglesias, donde siempre hay gente amable, pregunto por el reloj, y si lo hacéis, os llevareis muchas sorpresas, aún en las mejores Catedrales.


Aviso a los Amigos, desde el viernes y hasta el prox. jueves, estaré en Europa-Asia, fuera de linea.

Un saludo
 
Impresionante, como siempre :ok::. Muy, muy curioso. Gracias por compartirlo :clap:.
 
Como siempre y gracias a vos,uno se va enterando de un mundo relojero sin fronteras,que todo lo abarca.Mañana,amaneceré menos tonto.
Gracias por compartirlo.
 
Comparto los comentarios de Alfonsoalf y de Pipo. Curioso, pero que muy curioso, el coleccionar relojes de Iglesia ya es rizar el rizo, entramos en otro estadio, en un campo absolutamente virgen y desconocido, al menos para el que escribe.
Gracias Tantdetemps por ilustrarnos sobre una materia tan peculiar y específica.
..... y por cierto, buen viaje y buena caza si alguna pieza se pone a tiro.

Saludos cordiales.
 
me alegra esto ultimo la construccion en acero inox, la elecion de este material es por su falta de magnetismo y asi no alterarel la precision de este magnifico ejemplar.
a mi no me dejan tener relojes tan grandes.
 
  • #10
Muy bueno e ilustrativo hilo. Desde que paso por aquí cuando veo relojes de esta sección me intereso más por ellos; antes solo fotografiaba los de bolsillo y algo los de pulsera y ahora se amplia el campo.

Un saludo y gracias.
 
  • #11
Como decimos ni modo no puedo tener uno de esos,jejeje.
Hermosos pero ver trabajar la máquina de un carrillón de cuerda sorprende.
Muy interesante el reloj y la información de éste fabricante.
Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie