• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Ruso, de aviación militar

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
En este reloj casi todo es un supuesto, pero el reloj no deja de ser muy interesante.

Empezaron a salir a la venta a finales de los 90, nunca en grandes cantidades y a unos precios muy razonables.

Supuestamente es el reloj que se montaba en el avión de combate MIG 21, supuestamente esta construido en la misma fabrica que sus hermanos voladores y es igual a ellos, pero sin supuestos y sin duda alguna, este ejemplar nunca subió a un avión de combate, ni formo parte de su instrumentación.

El reloj es muy completo, mecánico, de rearme manual, con cuerda para 8 días (Aprox).

El diámetro total de la esfera es de 85 mm.

Su esfera incorpora ademas del reloj central con segundera, un segundo reloj, en la sub-esfera a las 12, con horas y minutos, con puesta a cero, y un cronógrafo, en la sub-esfera a las 6, con segundos y minutos, hasta 60, con paro y puesta a cero.

Vista general de reloj, con sus 2 mandos frontales, el de la izquierda, en rojo, permite dar cuerda, sacándolo pone en hora el reloj principal y apretando pone en marcha el segundo reloj, en la sub-esfera de las 12, apareciendo en el cuadrante, un indicación en rojo. El segundo mando a la derecha, apretando, pone en marcha el cronógrafo, en la sub esfera de las 6, volviendo a apretar, pone a cero este cronógrafo. Girando este mando a la derecha, detiene el reloj principal.



lostimage.jpg




Detalle de la esfera del reloj :



lostimage.jpg




Detalles de las Sub-esfera, a las 12, reloj con una 2ª zona horaria, horas y minutos, activación y reset manual y Sub esfera de las 6 h. con cronógrafo, minutos y segundos.


lostimage.jpg




Detalle lateral del reloj,


lostimage.jpg




Detalle de la trasera del mismo, donde se aprecia los tornillos de anclaje, para fondo de panel, o para panel frontal, con un accesorio en "U", toma para corriente, posiblemente para iluminación de la esfera, a 27 V. !! y tornillo-tapa, para ajustar la calibración del reloj, que una vez ajustado es de muy buena precisión, 2 "/dia.


lostimage.jpg




Esos es todo amigos, espero que os haya distraído un rato, el reloj como digo es curioso, bien construido y preciso, pero de buen seguro, no ha sido utilizado en un avión de combate, posiblemente ha sido fabricado en Rusia, por las mismas manos que construían los que equipan los Mig-21. Un cordial saludo
 
y a que esperas para colocarlo en tu bmw quedaria de lo mas original saludos hoy se termino el almuerzo casi a las tres de la tarde y a sido completo, el jueves y viernes no me dejaron utilizar el "chino" pues mi hijo acaparo las horas de asueto, bueno el lunes comienza otra semana y seguro que habran novedades
 
Muy interesante,ahora me queda la duda de cuál era el reloj que llevaban esos aviones,tenés idea?
Gracias por mostrarlo.
 
HOla Pipo, Si llevaba exactamente este, el que los vendia, adjuntaba la foto de la carlinga del avion con el cuadro de instrumentos, se uso en varios aviones, esta foto la estuve buscando pero ya no la encontre. Saludos
 
¿Sabrias donde adquirir uno? Es un reloj que me gusta mucho.
 
Si, porque el sabado, antes de publicar el hilo, estaba buscando la foto de la carlinga y me tropece con un Aleman que esta vendiendo uno, luego te mando el enlace. Saludos
 
Muchisimas gracias tantdetemps
 
Una preguntita: ¿en que te basas para decir con tanta seguridad de que no subieron a un avión de combate?
Te lo pregunto porque yo conseguí uno en Ucrania que tenía toda la pinta de haber prestado bastante servicio. El reloj que yo tengo guarda la hora como si fuera COSC; lo mande engrasar a mi relojero y se quedó asombrado de lo bien hecho que estaba.
 
Te cuento lo que sé:

Esos relojes se contruían con importantes especificaciones, ya que debían soportar Mach 3, 100.000 pies de altitud, fuerzas de 6 G´s y bajas temperaturas (van calentados con una resistencia que va a 27 V, alimentada por el avión), y he leído en alguna parte que el movimiento se había "inspirado" (ya sabemos lo que significa eso cuando hablamos del bloque soviético) en otro de Jaeger Le Coultre, teniendo una reserva de marcha de cuatro días.

En cuanto a los subdiales, el inferior es un indicador de 60 minutos -también los puedes ver con sólo 30-, y el superior es un reloj totalizador de tiempos parciales que computa hasta 12 horas.

Las necesidades son similares en todos los aviones, motivo este que nos lleva al reloj que se utilizaba -y se utiliza-en los modelos de aviones de origen USA, Type A-13A- el cual suele llevar una cuarta aguja totalizadora de tiempos de hasta 60 minutos y -normalmente- una reserva de marcha de ocho días.

Espero haberte ayudado.

Un cordial saludo

ICE

De este reloj ya se hablo en el foro cuando olympus1 pregunto por el suyo.

https://relojes-especiales.com/threads/duda-sobre-este-curioso-reloj-de-caza-soviético.29117/

Así que ya sabíamos que el segundo huso horario es en realidad un totalizador de horas de vuelo y que el reloj no tiene iluminación interior a 27 V sino un sistema de resistencia para soportar las bajas temperaturas durante el vuelo.



mig-cockpit-clock.jpg




Y se sigue utilizando en la base de la estación espacial internacional.

lostimage.jpg


lostlink.jpg


saludos.
dowayo
 
  • #10
Hola Amigo, tampoco te lo puedo asegurar, pero detalles asi lo indicarian, efectivamente la maquina es muy buena y precisa, el mio te daria los mismos parametros que este tuyo, yo, lo desmonte un dia para ver si le podria conectar a 24 voltios y hacerle encender la luz interna, al desmontarlo, vi que no tenia esa parte electrica, ni el cableado ni el portalamparas, además esos relojes, como el mio, venian con su caja de embalaje original y como podras ver, nuevos.

Yo creo que estan fabricados en la misma fabrica, cuando desaparecio la U.R.S.S. cada uno se busco la vida para comer, los Sres. de estas fabricas, se pusieron a hacer relojes y a venderlos, parece logico.

Del Mig-21 se fabricaron unas 10.000 unidades desde el año 1956, en 9 versiones, de esas unidades, en los años 90, quedarian muy pocas y sus relojes tendrian un aspecto mucho mas viejo que este mio, que llego aqui, NUEVO.

Un Saludo
 
  • #11
De este reloj ya se hablo en el foro cuando olympus1 pregunto por el suyo.

https://relojes-especiales.com/threads/duda-sobre-este-curioso-reloj-de-caza-soviético.29117/

Así que ya sabíamos que el segundo huso horario es en realidad un totalizador de horas de vuelo y que el reloj no tiene iluminación interior a 27 V sino un sistema de resistencia para soportar las bajas temperaturas durante el vuelo.



mig-cockpit-clock.jpg




Y se sigue utilizando en la base de la estación espacial internacional.

lostimage.jpg


lostlink.jpg


saludos.
dowayo

¡QUE MEMORIA AMIGO¡ Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie