• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Portico

  • Iniciador del hilo jadsjads
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jadsjads

Forer@ Senior
Sin verificar
Que me podeis decir de este reloj que acabo de comprar, no tiene maquinaria ni pendulo, pero me gusto el estado de la caja y no tengo ninguno de este estilo, con lo que con vuestra ayuda y mi empeño, espero dejarlo en perfecto estado, funcionando y lo mas original posible.

Me podiais indicar datos de este tipo de reloj, denominacion, edad, etc.

Si me pudierais indicar tambien cual seria el mejor sistema de limpieza de la madera, pues esta bastante sucia por la edad y pienso ademas que le han dado con algun liquido reparador de arañazos pues huele bastante a ellos y quisiera saber como limpiarlo.

Si de paso algien tuviera una maquina de sobra para este tipo de reloj o algun pendulo suelto y lo quisiera vender, digamelo.
lostlink.jpg


lostlink.jpg

Saludos y Gracias.
 
Última edición:
Tengo varias maquinas paris si vienes por Pamplona te lo traes y miramos si te sirve alguna.
Saludos.
Oses.
 
Es un reloj del II Imperio francés, llamados de "pórtico" por su clara estructura arquitectónica. El que tienes, con columnas salomónicas es una evolución del modelo original, mucho más clásico, que las tenía rectas.
Ahora mismo no puedo decirte qué maderas lleva pero es clara la labor de marquetería o taracea que presenta.
Yo creo que este reloj pudo construirse entre 1870 y 1890.
 
Tal como ya te ha comentado altazor83, corresponde al Segundo Imperio, reinado de Napoleón III (en España su equivalente sería el reinado de Isabel II). Se trata de un período estilísticamente ecléctico, que bebe de diversas fuentes históricas y las adapta al gusto burgués de la época.
Así, este modelo de reloj deriva de los relojes pórtico del Primer Imperio, que eran de líneas sobrias, con columnas dóricas y entablamento recto, realizados en caoba y, en ocasiones, con detalles de bronce dorado al mercurio.
En el Segundo Imperio, se sustituye la caoba por madera de palisandro (también conocido como jacarandá), más oscura, o madera ebonizada (teñida de negro), que sirve de base y contrasta con la marquetería de maderas claras como el boj o incluso concha (carey), metales o piedras nobles al estilo Boullé. En tu caso diría que se trata de palisandro con marquetería de boj.
Yo voy tras algún portico imperio. En este hilo pedí consejo acerca de alguno, aunque aún estoy pensándomelo https://relojes-especiales.com/threads/portico-imperio-paris.149816/
Para limpiar la madera, hay jabón específico para madera. Piensa que son piezas chapadas con más de 140 años de antigüedad, y no les combiene el agua. Lo correcto es que esté barnizado con el sistema tradicional: goma-laca aplicada con muñequilla. Es un barniz difícil de aplicar, pero sobre el puede aplicar cera (mejor de anticuario). La línea Louis XIII de Avel ofrece buenos productos para el cuidado de antigüedades.
lostimage.jpg
 
Portico

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, pero aun tengo una duda, antes de darle cera como lo limpio con el desencerador quizas, o de alguna otra manera.

Oses, te envie un privado, ya me diras algo

Saludos
 
Yo los suelo limpiar con un limpiador jabonoso para madera. El producto Luis XIII desde luego es ideal, pero no es barato. Yo suelo comprar limpiador jabonoso "pronto", el que se usa para el parquet. Bien diluido en agua da buenos resultados.
 
Yo los suelo limpiar con un limpiador jabonoso para madera. El producto Luis XIII desde luego es ideal, pero no es barato. Yo suelo comprar limpiador jabonoso "pronto", el que se usa para el parquet. Bien diluido en agua da buenos resultados.

Ciertamente, los productos Louis XIII no son económicos. Pero para piezas de cierto valor son recomendables.
jadsjads, si como dices está tan sucio, lo primero que debes hacer es limpiarlo, ya sea con el desencerador o con el jabón "pronto" para madera, que incluso puede usarse sin diluir, aclarando después con una esponja húmeda (que no mojada). Eso sí, después es imprescindible el encerado de la madera.
Piensa que las chapas se encolaban con "cola de conejo", de origen animal, y que, como ya he dicho, puede tener más de 140 años, así que el agua o un exceso de humedad puede provocar que se desencole.
También he podido constatar que la aplicación de modernos barnices sintéticos puede ser perjudicial: no permiten que la madera tenga los movimientos propios de un material de origen orgánico y "tiran" de la chapa de madera, provocando que se separe de la madera de base. Lo he visto en cómodas barrocas restauradas y os aseguro que le duele incluso a uno mismo.
 
portico

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, y a OSES que me diga que datos necesita para ver si tiene alguna maquina que me sirva y tambien si alguien tiene un pendulo que me sirva que me lo diga y se lo compro.
 
Te mande un privado,te repito tengo maquinas normales paris por lo tanto son de pendulo de poco peso.
Para adaptar se necesita la esfera con el soporte trasero y la altura del centro de agujas a la base para construir el pendulo,
mandame un nº de telefono y lo comentamos.
Saludos
Oses
 
  • #10
Bonito mueble. A ver si consigues una maquinaria y te quedará una pieza elegante.

Yo tuve la suerte casi contraria. Conseguí uno con una maquinaria completa, que funciona casi como un cronómetro, pero el mueble está en malas condiciones. Que le vamos a hacer.

Tiene este aspecto y en la foto no se aprecia muy bien el mal estado de la base.

<script src='http://img163.imageshack.us/shareable/?i=columnasburdeos6.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>
lostimage.jpg
</noscript>
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie