• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Octogonal, El Lejano Oeste Americano.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
En casi todas las películas del Oeste en un momento u otro aparece uno de estos relojes, en la escuela, en la granja, en la oficina del Sheriff, en el raro Bar multiservicio, etc...

Estos Relojes, tipicamente Americanos, fueron fabricados la mayoría de ellos por "ANSONIA", en Nueva York.

Son muy duros, muy simples y seguramente muy económicos en la época, ya que había uno en cada casa.

Son relojes de toque de horas y medias, sobre espiral de acero, (Bordón), con martillo metálico de sonido grave y agradablemente resonante.

Los 2 que veremos seguidamente, de caja octogonal, y medidas de 55 x 38 cm, son un claro ejemplo de lo dicho anteriormente.


lostimage.jpg




Uno de ellos nos aportan una sorpresa, esta fabricado por Ansonia, pero para una compañía relojera en Bombay (India).


De acabados más sencillos, pero con esfera pintada y grabada, incluye los nombre del distribuido en India y bajo este el nombre de Ansonia, como fabricante.


lostimage.jpg




Ahora un detalle de esta esfera, algo deteriorada por el tiempo y por el aplicado de la pintura directamente sobre una chapa, posiblemente de zinc.


lostimage.jpg




El otro reloj que vemos presenta mejores acabados, maderas más nobles, fileteado dorado y despertador incorporado en la máquina.


lostimage.jpg




Un vista general de la máquina y un detalle de la patente, fechada el 13 de Junio de 1882.


lostimage.jpg




Un detalle de la máquina de la que debemos destacar los siguiente puntos:


- Salida del péndulo por la delantera del reloj.

- Pletinas, Ruedas, barriletes, todo vaciado, posiblemente para ahorrar material, seguramente latón.

- Rueda del conteo de horas (Toques soneria), en la cara delantera y fijada directamente al barrilete de la sonería.

- Selector del despertador, incorporado en el eje central de salida, movido por el cañón de horas y conectado por medio de un alambre al conjunto de timbre despertador en la parte baja del reloj.


lostimage.jpg



Finalmente una vista del conjunto del sistema despertador, con un pequeño barrilete y su campana, activado directamente desde la máquina del reloj.

También se aprecia la pequeña lenteja del péndulo, todo ello accesible desde la pequeña puerta baja, con cristal adornado con un grabado en dorado.

lostimage.jpg



Espero que haya sido de vuestro agrado este rápido viaje por el lejano Oeste Americano.


Un saludo
 
Última edición:
como siempre un placer

contigo estoy aprendiendo mucho, me encantan tus mensajes, y tu coleccion mas. saludos.
 
Muchas gracias amigo.
 
Muy bonito, gracias.
 
.......Espero que haya sido de vuestro agrado este rápido viaje por el lejano Oeste Americano.
Un saludo

..que ha dejado de ser tan lejano gracias a tí.
Excelente trabajo, gracias.
 
Eres increíble, Tandetemps, nunca me había fijado en este detalle de las pelis del oeste.

Muy interesante este viaje en el tiempo.

Saludos :ok::
 
Como nos enseñas, son relojes humildes y económicos pero, caramba, son muy bonitos y con una marcada personalidad. Oh! y que ingenioso lo del despertador incorporado.
Gracias una vez más
 
otra magistral clase de la historia relojeril.
mil gracias compañero.
 
  • #10
Hola, Tantdetemps,te felicito por tus relojes! y por la clase de historia,quiero mostrarte uno de mis nenes, es un Ansonia creo que se llama Marine lever tiene mas o menos 45 cm. de diametro,no tiene pendulo (tiene volante) por lo que pude averiguar en le red es de cerca de 1904 despues de ponerle el espiral que se pudo consequir por aqui adelantaba de lo lindo, pero despues de contrapesar un poquito el volante quedo andando bien , hace 4 dias que no se para......
Un saludo desde La Pampa..
 
  • #11
Un lindo paseo con olor a pólvora,gracias master!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie