• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj misterioso

  • Iniciador del hilo ludovicus35
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ludovicus35

ludovicus35

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Esta mañana he estado en el madrileño Palacio-Museo Cerralbo, casa del antiguo Marqués de Cerralbo. Os recomiendo a todos su visita pero si encima vemos los relojes que tiene podríamos hacer un especial en este foro.
En fín, solo quería abrir este hilo para comentaros una pieza que me he encontrado y que es la única, según uno de los vigilantes, que no lo pueden reparar porque no saben cómo funciona.
Le he preguntado qué relojero se encarga del mantenimiento y no lo sabía. Al parecer este relojero va una vez a la semana a repasar todos los relojes, que deben ser al menos unas cuantas docenas, y darles cuerda.
Pero vamos al grano. He sacado una fotos muuuuuy mala con el móvil que tengo (es del año 2005) para ver si me podéis decir algo;

lostimage.jpg




Como os podéis fijar, la esfera es de cristal, el mecanismo se encuentra en la bola del péndulo y no hay conexión alguna entre este y las agujas. ¿Cómo demonios funcionará este mecanismo?.
Siento lo de la foto, de verdad, pero creo que es suficiente para poder analizar esta hermosa y única pieza. Repito en el museo lo llaman "el reloj misterioso" y digo yo que será por algo. Por cierto, deciros que pendula todo menos la estatua.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Fotos-0032.jpg
    Fotos-0032.jpg
    50,3 KB · Visitas: 172
8o
Pues sí que es un misterio.
A ver quien nos lo desvela.
Saludos.
 
Hay una conexión entre el mecanismo y las agujas, que por puro "evidente", pasa desapercibida. Ambas oscilan al mismo ritmo.

La manera en la que puede funcionar el reloj, EMHO, puede ser la siguiente.

Por un lado, el mecanismo dentro del péndulo hace que este bata a un lado y otro, moviendo una masa, a un lado y al otro, que cambiando el centro de gravedad, hace que oscile todo el conjunto.

Por otro lado, cada una de las agujas va pegada en un circulo de cristal (que por ser transparente, no podemos ver) en cuya periferia hay una rueda dentada, esto permite que, girando todo el cristal, veamos que la aguja va girando, sin llegar a percibir quien las hace moverse.

La conexión entre el va y ven del péndulo y las agujas puede ser de dos formas distintas.

O bien, en la base misma de la esfera hay otro mecanismo, que arrastra en cada oscilación, a la rueda dentada que está unida a la aguja, (esa que comentábamos que está en la periferia del cristal que soporta a la aguja ). Este mecanismo debe ser un reloj completo, que sujeto a la mano de la estatua que sujeta el reloj (que por tanto está quieta), y que aprovecha el movimiento del péndulo para medir el tiempo.


O bien, a través de las varillas de las que cuelga el pseudo-pendulo, un empujador hace girar la misma rueda dentada que comentamos en el punto anterior.
 
No he podido encontrar mucho, la verdad es que es un verdadero misterio que me tiene intrigado. En esta página puedes ver fotos donde apreciar detalles pero es una pena no tener un visión 360º del reloj.
lostlink.jpg
 
De este reloj en concreto no os puedo comentar su funcionamiento, pero si de este otro, partiendo de la información que podremos ver en el enlace, RELOJ FRANCÉS MISTERIOSO COLGANTE DE CRISTAL, de Henri Robert. París. Horloge mysterieuse. Brévété. (1878).

Me llevo una década, conseguir hacer uno que llegase a funcionar, tal y como podréis ver en el vídeo, hay que perfeccionarlo.


lostlink.jpg


https://www.youtube.com/watch?v=6tO94A3uJds&feature=youtu.be
 
Última edición:
Tan complicado me parece uno como otro, te importaría decirnos cómo funciona?
 
Citar : pedritohr

Tan complicado me parece uno como otro, te importaría decirnos cómo funciona?

El funcionamiento es gracias a la gravedad, en este reloj las agujas en realidad, es el mecanismo, para conseguir este efecto, se coloca contrapesos donde irían las agujas, lo que obliga ha girar el mecanismo, sobre su propio eje.

A partir de esta base, he construido varios de mis relojes, uno de ellos, el Tourbillon de Galy.

Una forma de comprender mejor el funcionamiento de este tipo de reloj, es cogiendo un pequeño ventilador por las alas, al no poder girar las aspas, este girara sobre si mismo, en sentido contrario.
 
Última edición:
Hola Galy. Celebro tu contestación y con esto te aseguro que en dicho museo están deseando encontrar a un relojero que sepa llevar su mantenimiento pues es el único reloj de toda la colección que no lo tiene. Se encuentra, digamos, huérfano de alguien que le dé un cariño especial.
Seguro que te lo agradecerán.
De todas formas, si lo he entendido bien, gracias al movimiento pendular ocasionado seguramente por un mecanísmo situado en la parte baja del péndulo, se "obliga" a las agujas a "desequilibrarse" mostrando de esta forma la hora. Corrígeme si me equivoco por favor. Si fuese así, debería tratarse de un ingénio bastante exácto para que dé la hora correctamente ¿no?.
Un saludo
 
Siempre desde pequeño pensé que los relojeros eran magos. Escuchar un reloj y echarme a soñar como funciona esa máquina me hace volver a la infancia.
Aquí tenéis un documento que habla de los relojes misterisos.

http://www.eduardfarre.com/pdf/EFarre_RMisteriosos.pdf

Un saludo,
Javier
 
  • #10
Hola Galy. Celebro tu contestación y con esto te aseguro que en dicho museo están deseando encontrar a un relojero que sepa llevar su mantenimiento pues es el único reloj de toda la colección que no lo tiene. Se encuentra, digamos, huérfano de alguien que le dé un cariño especial.
Seguro que te lo agradecerán.
De todas formas, si lo he entendido bien, gracias al movimiento pendular ocasionado seguramente por un mecanísmo situado en la parte baja del péndulo, se "obliga" a las agujas a "desequilibrarse" mostrando de esta forma la hora. Corrígeme si me equivoco por favor. Si fuese así, debería tratarse de un ingénio bastante exácto para que dé la hora correctamente ¿no?.
Un saludo


ludovicus35

Es rgil el que, el que nos ha ilustrado con sus explicaciones, sobre el reloj pendular al que te refieres.

Mi post se refiere a mi reloj reloj misterioso, inspirado en el RELOJ FRANCÉS MISTERIOSO COLGANTE DE CRISTAL, de Henri Robert. París.


https://www.youtube.com/watch?v=6tO94A3uJds&feature=youtu.be
 
Última edición:
  • #11
Lo siento Galy, tienes razón. Esto me pasa por no leer más detenidamente.
Gracias por la observación.
 
  • #12
Reloj misterio, que tiene una gran rueda dentada en todo su contorno que mueve el reloj y al péndulo.Yo tengo uno más modesto, que algún dia os pasaré, movido por un sistema de electromagnetismo que me resulta muy atractivo y vistoso.
Esos relojes misterio, incomprensiblemente, no son de los más caros. Si os podeis hacer con uno lo pasareis muy bien, los ojos se os irán a su movimiento elegante y sosegado. Muy agradables de tener a la vista.
 
  • #13
Desde luego con ese tiempo que dedica a los relojes no es de extrañar que más de uno se encuentre parado. Y es que la ¡crisis! llega a todos los rincones.
Saludos y enhorabuena por el detalle.
Juan
 
  • #14
En el museo venden un librito sobre los relojes que alberga, en el se explica el funcionamiento de este.
Saludos.
 
  • #15
Desde luego con ese tiempo que dedica a los relojes no es de extrañar que más de uno se encuentre parado. Y es que la ¡crisis! llega a todos los rincones.
Saludos y enhorabuena por el detalle.
Juan

Recuerdo cuando empezó mi crisis, allá por 1980, debido a la entrada de los relojes a pilas, fue entonces, que empezaron a cerrar empresas del sector, y sin darnos cuentan muchos profesionales, nos encontramos, sin que hacer, una situación muy agobiante, en mi caso, me reinvente, intentando introducirme en el diseño,el arte, investigación y compraventa, en la mayoría de los casos me rechazaron diciéndome, que ya no tenía edad, que lo dejara paso a los jóvenes.

Hará tres años, me contrataron, para reparar relojes, eso sí, 8o sin importarles mi edad, por lo que el arte y demás actividades, quedaron aparcados.

Lo más agobiante, no es no tener trabajo, ni encontrarlo, sino tener todo el tiempo del mundo y no tener nada que hacer.
 
Última edición:
  • #16
aprovechando el hilo quisiera hacer una pregunta. he conseguido un reloj misterioso de pendulo conico un paris con soneria pero le falta la plomada que hace de pendulo conico y la tengo que construir . las distancias del cono las conozco pues son de la mano hasta la saeta que coje la aguja del pendulo , pero quisirea saber si esta bola es hueca o maciza y como puedo calcular el peso de esta. y despues como empieza el movimiento . se le empuja al pendulo? saludos tonito

161020131584.jpg 161020131585.jpg 161020131588.jpg
 
Última edición:
  • #17
Los relojes del museo Cerralbo, al igual que el musoe, son impresionantes... si no me equivoco tiene otro reloj misterioso que es mas impresonante, por el tamaño ya que la estátua es a tamaño casi natural, y esta sujetando un péndulo que se mueve conicamente... Está en el salón de Baile...Cerralbo+reloj.jpg
 
  • #18
Increíble, pero una vez descartado lo imposible, lo que queda por improbable que parezca debe ser la verdad.

Aunque prefiero los relojes de péndulo cónico.

Muchas gracias por tu explicación y enhorabuena por tu dedicación, sois vosotros los que hacéis grande este país.
 
  • #19
Os recomiendo mi post antíguo: "Reloj extraordinario" y "remate reloj extraordinario",en el que se explica el funcionamiento de un reloj similar reparado por mi colega y amigo Juán José Ontalva. En su momento el ha reparado el reloj del que hablais .Ahora está jubilado y ya no se encarga del mantenimiento del reloj, pero en Madrid hay relojeros muy capaces de emprender la reparación del mismo sin ninguna dificultad,con lo que no es cierto eso de que nadie pueda repararlo.
Relojero1

Hola a todos.
Esta mañana he estado en el madrileño Palacio-Museo Cerralbo, casa del antiguo Marqués de Cerralbo. Os recomiendo a todos su visita pero si encima vemos los relojes que tiene podríamos hacer un especial en este foro.
En fín, solo quería abrir este hilo para comentaros una pieza que me he encontrado y que es la única, según uno de los vigilantes, que no lo pueden reparar porque no saben cómo funciona.
Le he preguntado qué relojero se encarga del mantenimiento y no lo sabía. Al parecer este relojero va una vez a la semana a repasar todos los relojes, que deben ser al menos unas cuantas docenas, y darles cuerda.
Pero vamos al grano. He sacado una fotos muuuuuy mala con el móvil que tengo (es del año 2005) para ver si me podéis decir algo;

lostimage.jpg




Como os podéis fijar, la esfera es de cristal, el mecanismo se encuentra en la bola del péndulo y no hay conexión alguna entre este y las agujas. ¿Cómo demonios funcionará este mecanismo?.
Siento lo de la foto, de verdad, pero creo que es suficiente para poder analizar esta hermosa y única pieza. Repito en el museo lo llaman "el reloj misterioso" y digo yo que será por algo. Por cierto, deciros que pendula todo menos la estatua.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie