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Reloj Luis XIV (AParis)

Estado
Hilo cerrado
G

gino

Novat@
Sin verificar
Hola
Soy nuevo en esto y necesitaría de su ayuda
El reloj del cual les comento tiene una maquina AParis y le ocurre lo siguiente: al ponerlo en funcionamiento luego de 20/30 horas se detiene el péndulo de una forma violenta (es como que pega un golpe y se traba) Luego, al destrabarlo, veo que al mover el ancora , este no toca en la rueda. Tengo que moverlo varias veces y hacer correr las agujas para que empiece a funcionar nuevamente. Cual puede ser el problema ? Esto tiene regulación , como se regula?
Disculpen mi explicación.
Gracias
 
Hola gino.

Por alguna causa a ese reloj no le llega fuerza a la rueda de escape, y por eso ningún diente de este choca con el áncora cuando lo desbloqueas. El hecho de que se pare de forma violenta y no progresivamente, con menos oscilación cada vez, probablemente es porque algún diente de la rueda de escape esté algo deformado y se "clava" en seco. No conviene que lo pongas en marcha, porque cada vez que el reloj se para así sufre mucho la rueda de escape y el áncora.

La causa de que no le llegue fuerza a la rueda de escape puede ser variada, y puede ir desde que el muelle real a perdido fuerza con los años, que los pivotes tengan holgura porque ha funcionado sin lubricación adecuada, que tenga algún diente deteriorado etc.

Ese reloj tendrá delante de "AParís" el nombre del relojero que lo construyó, tal como era habitual en muchos relojes de la época de Louis XIV.
Si la máquina es la original debería ser muy diferente de las típicas máquinas cuadradas París del siglo XIX, bastante mayor y seguramente tendría un escape de rueda catalina y eje de paletas, aunque con el tiempo a muchos les modificaron y les pusieron escape de áncora.

Si quieres puedes poner alguna foto para poder opinar con más información.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola
Muchas gracias por tu respuesta. En base a lo que me comentas lo ire controlando.
Respecto a que ponga unas fotografías vere si las puedo subir pues he intentado varias veces y el sistema no me deja.
Respecto a la maquina lo que puedo apreciar es que es muy cuadrada.
Nuevamente gracias
Saludos
 
Hola, Gino, prueba a comprimir las fotos y que no pasen de 1 o 1, 3 megas, si no, el sistema las rechaza. Suerte.

Carlos V.
 
Gracias Carlos, lo intentare
 
Hola
Por suerte pude subir estas fotografías .
Hace 30 horas que esta funcionando y no se paro


1.jpg1.jpg1.jpg1.jpg1.jpg

 
Hola
Lamento decirles que funciono 32 horas y se detuvo.
Sera que no tiene fuerza el muelle real?
Me podrían decir como lo puedo lubricar? Este es un reloj que estuvo parado unos 20 años y que tenia rota la suspensión .
Se la cambie y ahora tiene este problema. Funciona pero al cabo de varias horas se detiene y luego se vuelve a parar, le muevo
el pendulo y vuelve a funcionar y así susesivamente. Lo que ocurre es que no lo quiero llevar a cualquier relojero.
Saludos
 
Leyendo este hilo y otro anterior sobre este mismo reloj, veo que desde que está contigo ha estado funcionando unos seis años y posteriormente parado unos veinte, y además ha estado situado encima de la chimenea. Lo milagroso es que ese reloj funcione durante unas horas, el aceite debe estar totalmente seco por el tiempo transcurrido, por estar parado tantos años y sobre todo por estar colocado sobre la chimenea.

Este reloj necesita una limpieza y aceitado y para hacerlo bien es necesario desmontarlo totalmente y después volverlo a montar ajustando alguna parte si es necesario, pero parece que no encuentras un relojero de confianza para que te haga estas operaciones.

Si no tienes experiencia en relojería o en mecánica es mejor que no lo intentes porque puedes causar daños irreparables a un reloj valioso, es mejor que compres una maquinaria de reloj París, bien sea cuadrada como la de este o una redonda que son muy frecuentes, porque básicamente son muy parecidas, y que te entrenes montando y desmontando hasta tener la seguridad suficiente para desmontar este.

Pero si tampoco te atreves puedes intentar otra cosa, que no es lo ideal, pero mientras encuentras un relojero tal vez pueda funcionar.

Primero hay que sacar el reloj de la caja. Ten cuidado que esa caja está compuesta de dos partes que se separan fácilmente tirando hacia arriba de la parte donde está la figura de bronce. Si inclinas la caja se te puede caer al suelo y romper. A algunos les encolaron ambas partes para evitar que pudiera caerse la parte superior en un descuido. Para poder extraer la máquina será necesario separar las dos partes.

Antes de sacar la máquina hay que quitar la maza que golpea la campana. Sale haciendo fuerza hacia arriba, pero tendrás que usar alguna herramienta, tal vez un alicate, porque entra a presión en el eje que sube desde la maquinaria y a veces puede estar bastante difícil, aunque en otros relojes sale con facilidad.

La siguiente operación es la más delicada, que consiste en sacar la máquina de la caja. La forma en que está sujeta a la caja puede variar de un reloj a otro, pero por lo que se ve en las fotos del hilo anterior hay dos chapas en la cara posterior del cuadrante que girando aproximadamente un cuarto de vuelta liberarían de la caja en esos puntos. En realidad esas chapas no soportan el peso de la máquina, solo impiden que se desplace hacia el cristal, manteniéndola unida contra la caja.

El punto que realmente soporta todo el peso de la máquina en este reloj probablemente será una pieza que sale de la parte superior trasera del cuadrante y atraviesa la madera de la caja y queda sujeta a ésta con un pasador para impedir que salga. Otro método de sujeción es con dos o tres tirafondos cerca del contorno del cuadrante, pero en las fotos no se ven pero puede ser que los tenga.

Cualquiera que sea el sistema de sujeción hay que sujetar la máquina mientras se libera para impedir que se caiga y deteriore. Si uno solo no lo puede hacer con seguridad, le tienen que ayudar.

El siguiente paso es quitar el cuadrante para acceder a todos los pivotes donde es necesario aceitar, pero primero hay que quitar las agujas, y para esto hay que sacar el pasador del eje, y alguna arandela que también tendrá y después extraer primero una aguja y después la otra. A veces suelen estar duras y es necesario forzar un poco haciendo palanca alrededor del eje con un pequeño destornillador u otro utensilio, o sujetándolas con un alicate, pero siempre alrededor del eje, no tirar hacia fuera desde otra parte de la aguja porque puede romperse fácil.

El cuadrante estará sujeto a la máquina con tres o cuatro patas atravesadas con pasadores. Con un alicate adecuado hay que quitar estos pasadores y se podrá separar de la máquina.

Ahora puedes aceitar la máquina poniendo una pequeña gota de aceite de relojería en cada uno de los puntos donde entran las puntas de los ejes (pivotes) tanto en la platina anterior como posterior. Solo en esos puntos, nunca en los dientes de los engranajes. Previamente le tendrás que eliminar todos los restos de aceites secos y suciedad que pueda tener. Lo correcto sería desmontar totalmente la máquina, pero no se te ocurra hacerlo sin previo entrenamiento en otra máquina similar.

Si quieres entrenarte en otra máquina recuerda lo primero que tienes que hacer antes de empezar a separar las platinas. Siempre, siempre, siempre hay que descargar los muelles reales o resortes, también llamados cuerdas, porque en caso contrario tienes garantizado que estropearás la máquina y además puedes tener alguna lesión.

En otro hilo comentabas que a veces no sonaba alguna hora y te dije que el problema podría estar en esa pieza en forma de “V” oculta detrás del cuadrante y que al girar la aguja larga se eleva y libera la sonería. Comprueba si es así, y en caso necesario mete la punta del destornillador entre la platina y el brazo inferior de la “V”, el que apoya en los pasadores que salen del engranaje situado en el eje central y con mucho cuidado intenta que se acerque a este engranaje. Pero tienes que acercar muy poco, porque si haces demasiado puede rozar con esta rueda y no cumplirá su función. El eje central tendrá un poco de holgura y cuando se desplace hacia atrás el engranaje no tiene que tocar en esta pieza, y cuando se desplace hacia adelante tiene que seguir elevándose al girar la aguja larga.

Si has llegado hasta aquí no tendrás problema en montarlo, pero siguiendo el orden contrario.

Un saludo
 
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Hola
Como siempre te agradezco mucho tu paciencia y explicación. Respecto a la sonreía te hice caso en tu explicación anterior y lo pude solucionar (estaba un poquito separado y lo ajuste con un destornillador) Ahora voy a seguir los pasos de tu explicación y ver si lo puedo lubricar, sin desarmar la maquina pues no me atrevo a eso.
Tratare de conseguir una maquina similar y tratar de practicar sobre ella. Te quedo infinitamente agradecido
Saludos
 
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