• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj electromagnetico Kundo ¿temperatura?

  • Iniciador del hilo Eratostenes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Eratostenes

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches caballeros:

Tengo un problema con un Kundo electromagnetico que compre en la bahia no hace demasiado.
Funcionaba perfectamente, y muy exacto, pero un día al llegar a casa me encontré el pendulo fluctuando muy poco...pense en la pila gastada, pero no es que llevara mucho con ella...probe otras pilas y el reloj funcionaba y se paraba como en 1 minuto o menos. Lo deje abandonado...y el puñetero, a veces funcionaba sólo por 5 minutos y volvía a pararse.
He probado varias pilas Duracell, he cambiado el iman interior de la bobina por uno más fuerte (que por cierto ahora no puedo sacar de la barra, pues es a piezas pequeñas y se quedan dentro, no se si podré conseguir la barra con el iman de uno para piezas, porque me temo que el iman que he puesto es peor), y nada, un rato funciona (por inercia supongo) y para.
Pero leyendo:
lostlink.jpg


Me a dado por pensar que es la temperatura muy baja para que funcione...extraño tampoco es que haga mucho frio, unos 15 - 10º cuanto menos y sólo por uno días.
Le he puesto un calefactor de aire caliente a una distancia prudencial y sigue igual...aunque a veces si que se tira 10 minutos funcionando muy bien y luego comienza a parar...al tiempo (30 minutos o así) sin tocarlo comienza a andar de nuevo.

Está claro que es algo de la electronica y me planteo hacer el circuito que está en la página que he puesto...pero como me mosquea el jodido.

Si a alguien se le ocurre algo, bienvenido será
Gracias

Vamos a dar más datos:

Buescando he encontrado esto,
http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=9979
y es la electronica del mio, parece ser la tercera electronica de Kundo, una sólo bobina. Abrá que cojer soldador y tester y comenzar a medir, y rezar que NO sea la bobina.

Seguiré informando, aunque no tengo mucho tiempo para liarme en la reparación.

Saludos
 
Última edición:
Hola, Todos los electromagnéticos son muy caprichosos, juegan con los niveles, con la temperatura, poco, con la humedad, más, con el voltaje, con la suspensión, con el engrase y con la altura de la uña de empuje. Uno de los problemas de los Kundo, era la fuga del transistor, después de 40 ó 50 años trabajando, aquí juega algo la temperatura pero más la humedad que si es conductora, además, la fuga también puede afectar a la bobina, que de hecho lleva 2 bobinados, uno que excita y otro que atrae. Principalmente casi siempre es un problema de nivel, que no requiere un nivelador, requiere ver donde empuja la uña y llevar la oscilación del péndulo a la zona útil de ese avance y retroceso. Como te digo, vital también la altura de la uña, si después de empujar, cae sobre el siguiente diente, frena el péndulo, la uña debe empujar y volver, mejor, al aire.

Hasta donde yo se, todos los Kundo, han llevado siempre bobina en un solo lado, precisamente para no entrar en la patente de Ato.

Suerte y un saludo
 
Bueno, parece que ya funciona.

Desmontado circuito, medidas resistencias como está en el diagrama de la página que coloque...todas ok. Como comprobación del circuito, medidos voltajes en los terminales donde se conecta la bobina con multimetro y se ve perfectamente como oscila la tensión de 1 y poco a cero y vuelta a 1 y poco cada 2 segundos
Comprobada bobina OK...vuelta a montar asegurando las conexiones y lleva funcionando 35 minutos.
Tendré que regular el pendulo casi seguro para ajustar la precisión..la pena es no poder poner el iman original...buscare uno para cambiar la barra y veo que es sencillo construir un nuevo circuito, si la bobina está bien, cualquier reloj de estos es sencillo de reparar...un alivio verlo funcionar le tengo cariño

Un Saludo
 
Hola Eratostenes, después de lo explicado por Tantdetemps, poco me queda por decir.

En su dia compre un kundo como el tuyo a una pirata francesa que me lo envió imposible de hacer funcionar, una estafa en toda a regla.

El problema de esos relojes es fundamentalmente que utilizan transistores de germanio, imposibles de encontrar actualmente y su sustitución por transistores de silicio no es posible por que trabajan a distinto voltaje. Otro problema puede ser las dos bobinas encajadas en el "colector" con hilos tan finos como cabellos y con 5000 0 6000 vueltas que nadie te bobinará, por que las roturas estan aseguradas.

Otra cosa es, como habrás podido constatar, el desmontaje del colector.No siempre se puede.

De todas maneras los apasionados de los relojes eléctricos creemos que todo lo hace la electricidad y descuidamos como cosa secundaria la limpieza de la parte mecanica y eso es muy importante y me da la sensación que una buena limpieza pondría las cosas en su sitio y el reloj volvera a funcionar perfectamente. Cuando hay un fallo eléctrico funciona o no funciona, pero si es un problema mecánico actua como te esta pasando a ti.
 
oxtiax .... tengo un kundo electromagnético ... y no es que no funcione ... se acabó la pila ... :cool: ... slim ya me conoces ... soy un ... un ... sin nombre ...

Sergio
 
Bueno, pues canté victoria antes de tiempo. después de una hora funcionando, exactamente una hora, vuelve a las suya...el pendulo se mueve muy poco, lo bastante para que no mueva las agujas.
Cómo bien dices slim white tiene pinta de ser algo mecánico, y ahí si que tengo poca idea...del circuito lo que me echen, pero mecanicamente soy bastante inútil.
Leí sobre tu reloj, y creo que era la bobina mal...si no es eso, si no es la bobina, se podría reparar, estoy convencido de ello.

El lunes, con tiempo, intentaré desmontar y echar un ojo, a ver como lo limpio; tendré que echar un ojo por aquí.

Lo que no termino de estar de acuerdo en lo que coméntais de la reparación electrónica y me explico:
- Si estoy de acuerdo en la bobina, si está cortada, son unas 5000 vueltas con un hilo demasiado fino para que alguien lo haga, pero si se puede probar con un hilo un poco más grueso...pero si que es complicado, muy, muy complicado.

-El circuito en mi caso, lo veo muy simple y fácil de construirlo uno mismo...incluso usando transistores de Silicio...y digo en mi caso pues es el TERCER tipo:
board.jpg


Y el Esquema:

Kundo_3rdseries.jpg


Bastante sencillo de construir, incluso con una protoboard y los componentes fáciles de conseguir y a muy bajo precio, los transistores, en éste caso me suenan sean de Silicio, aunque no lo tengo claro: pero aquí aparecen así:

lostlink.jpg


Y es muy sencillo saber si funciona o no el circuito...y en mi caso, es una sóla bobina...parece ser.

De otro lado, en el caso de los otros circuitos, me refiero a dos bobinas y con transistores de germanio, ya se ha posteado la página, con un circuito que funciona con 2 baterías y una sóla bobina...de hecho en EEUU venden los adaptadores para las dos baterías, al menos creo haberlos visto en ebay.

Repito, si la bobina es correcta, su reparación electrónica no tiene demasiada complicación si bien, a lo peor hay que hacer un circuito...y a mi me fastidia mucho no dejar el reloj original con todas sus piezas, incluido la placa electrónica.

Lo dicho; seguiré indagando sobre el misterioso reloj Kundo, que funciona cuando lo viene en gana..al menos ahora, no se para, el pendulo se mueve con poca amplitud, pero se mueve; igual es el iman que le he puesto que es más pesado y de mayor poder que el que tenía.

No es, slim white, que no pueda sacar la barra del colector...no es eso, en mi caso es muy sencillo...lo que no puedo sacar es el iman que metí, en realidad bastantes imanes, obleas de, creo 4x4 mm...en forma de cuadraditos, pegados unos a otros...de orma tal que si intento sacar estan pegados entre si y solo alcanzo a sacar unos pocos, los primeros, lo otros están encajados dentro de la barra curva.


Saludos
 

Archivos adjuntos

  • board.JPG
    board.JPG
    30 KB · Visitas: 580
  • Kundo_3rdseries.jpg
    Kundo_3rdseries.jpg
    21,3 KB · Visitas: 587
Eratostenes en un hilo perdido por Internet lei de alguno que sin muchos miramientos bobinó con otro hilo más grueso y le funcionó, aunque no dijo cuanto tiempo. Otros dándole más voltaje han conseguido que funcionen pero alocadamente y haciendo sudar al transistor hasta su rotura. Pruebas un poco a lo que se llama "a romper",. Tu caso, apostaría pincho de tortilla y caña, que es cosa de limpieza y engrase.
 
Última edición:
Los dos pilares de cualquier reloj electrico son: contactos limpios y jamás engrasarle. Creo que le tenéis mucho miedo a bobinar uno de estos relojes. Yo he bobinado varios y es una tarea sencilla y rápida a la que cualquiera se puede enfrentar con un mínimo de paciencia y precisión.
Los Kundo, llevan un mecanismo sumamente sencillo. Desmóntalo y ímpialo a fondo. Seguro que no le ocurre nada más. Para que falle una bobina, ha tenido que ser expuesta a la oxidación o a algún corte por una tensión inapropiada, pero es rarísimo que esto ocurra.
Suerte y limpieza.
 
japyfreres, ya te conozco pero no en lo que insinúas............ ¡¡¡¡por que eres un gran tipo!!!! Una mala noche.... la tienen cualquiera... jajaja
 
  • #10
Bueno, anoche aceite un poco, volví a desmontar y montar el circuito asegurando las conexiones de bobina... y ahí está el tío funcionando sin pararse 12 horas.

slim white...he posteado los circuitos y, por lo que se de electronica, son funcionales 100%. La página que he posteado es, seguramente donde leyó eso y son las pruebas que se hicieron.

Incluso con componentes digitales se podría montar, es un simple circuito astable, con un 555 , condensadores, y potenciometros de precision se podria construir. Buscar en google 555 multivibrador astable para comprender lo que digo. Mas de una vez he usado el 555.
Solo se ha de controlar que de una salida de 1.5v cada 2 segundos...y eso es muy fácil.
Si aun tienes el reloj averiado, si la bobina esta bien, me ofrezco a reparalo.
Si el reloj tiene dos bobinas solo hay que dejar una, medirla si son 3000 ohmios esta bien y montar el mismo circuito de mi reloj., y funcionara.

Juanolas, el problema de bobinar esos relojes, es que el hilo es muy, muy fino... leí que del orden de 0,06mm
Hable de ello con un amigo rumano, un artista bobinando motores y demas...y sabia del tema de estas bobinas de los relojes, creo que me comento el problema de encontrar ese grosor de hilo.
También he pensado, que relojes qué ya tienen bobina, alguno hay por ahí o recuerdo haber visto, adaptar las bobinas...no se si los de cuarzo modernos a pilas qué venden los chinos las tienen.
Un saludo
 
  • #11
Por si alguien se anima

lostlink.jpg


un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie