• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj diehl pendulo

Estado
Hilo cerrado
bevim

bevim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Este post es para comentaros que gracias al foro he podido reparar un reloj diehl de pesas, mas o menos de principios de los años 70, la cosa empezo cuando me decidi a limpiar el reloj puesto que llevaba mas de 20 años parado, logicamente no funcionaba, lo desmonté intentando con fotos saber todo como debia estar colocado, luego lo limpie lo volvi a montar y por ultimo lo aceité, y cuando todo parecia estar a punto puesto que el reloj funcionaba sin el pendulo, voy lo cuelgo todo ilusionado :D y al minuto parado:-((:-((. Empiezo por ajustar la altura del ancora, para arriba....para abajo y nanai, el ancora se quedaba trabada en un diente de la rueda de escape. ::bash::, con tanto vaiven y de tanto quitar y poner el pendulo y colgar y descolgar de la pared zas se rompe la suspensión ::cry::::cry::::cry::, sere patán::bash:: aumentaban los problemas, ancora y suspensión. Como ya veia zozobrar sin remedio mi proyecto relojero me puse a buscar en el foro la solución a mi problema y lei (no recuerdo que post) que un forero se hizo una suspension con la chapa de una lata de conservas, por lo que cogi un trozo de chapa de bote de cocacola, y con la suspension antigua como patrón la recorte e hice los agujeritos de los pasadores en su lugar. Ahora ya tenia la suspension..:clap::clap:, luego desmonte el ancora y la afile, y volvi a aceitar... vuelvo a montar todo y voilá, de momento todo funciona8o8o lleva dos horas en marcha y de momento se encuentra en hora.
Saludos a todos y gracias por este fantastico foro que nos saca de aprietos en mas de una ocasion
 
Felicidades Bevim, siempre es una gran satisfacción verlos nuevamente funcionando. Buen trabajo. Un saludo
 
Muchas felicidades y ya sabremos cuanto dura en marcha y si has debido corregir algo, o eso espero.
Saludos desde Buenos Aires
Cofer
 
Fantastico. Ponnos unas fotitos para que disfrutemos
Un saludo
aaronex
 
A mi, esos temas en plan Macgiver me encantan, cuando funcionan claro.
 
Bueno::cry:: pues mi gozo en un pozo... el reloj se paró, deduje que el probema pudiera estar en:
a) regulacion de la altura del ancora... he procedido intentar regularla mediante la subida y bajada de esta,,,sin pendulo el reloj funciona pero cuando lo pongo se para es como si perdiese fuerza hasta que un diente no escapa, parandose de forma brusca, puede durar funcionando desde un minuto a varias horas, ademas el ancora parece que debe estar practicamente lo mas alta posible con respecto a la rueda de escape, en caso contrario se para. Cabe decir que el reloj esta limpio y aceitado, ademas no he apreciado ninguna holgura ni ningún pivote torcido ni dientes rotos o torcidos. ?añadiendo mas peso al que ya tiene se solucionaria?.
b)La suspensiòn. Como ya sabeis la chapucee, y puede que el problemas este ahi, o puede que todo en conjunto

Alguna opinión o solución, orientación?

Saludos.
 
Bueno..::grr::.como creo en aquello de quien la sigue la consigue...he vuelto a hacer combinaciones ( los novatos tocamos un poco todo y al final la mayoria de veces la pifiamos) al parecer es una cuestión de inclinaciones tanto en el plano horizontal como en el vertical. Lo primero que he hecho ha sido ajustar otra vez la altura del ancora hasta que el reloj ha funcionado solito (sin el péndulo). La suspensión como ya os dije la realicé con la chapa de un bote de coca cola pero como no se ajustaba bien (oscilaba demasiado sobre el pasadorcito que la sujeta lo que trasladaba al péndulo una oscilación inquietante)- he procedido a añadir un trocito de plastico para que no oscile tanto. Con posterioridad he colgado el reloj a la pared, ahora ya con el péndulo y he estado probando distintos angulos (casi casi al milimetro )hasta oir un tic tac mas o menos ritmico sin demasiada cojera, seguia parandose a los pocos segundos en seco trabandose en el diente de la rueda de escape::bash::, he vuelto a levantar todavia mas el ancora (casi otra vez a tope) y vuelto a colgar el reloj con el mismo angulo anterior, un poco ladeado hacia la derecha hasta conseguir un tic tac ritmico, seguia trabandose :-((:-((:-((:-((::bash::::bash::. Luego en vez de colgarlo del clavo directamente( puesto que asi no puedo variar el angulo de inclinacion con respecto a la vertical de la pared) he puesto un alambre del reloj a clavo lo que me ha permitido separar el reloj unos milimetros mas de la pared y de momento lleva 7 horas con su tic tac, no pienso lanzar las campanas al vuelo pero bueno...deduzco que por ahi van los tiros (inclinación)... con esos sintomas ¿Podria alguien decirme donde esta la falla en el reloj?
Saludos.
 
Se me olvido decir que el reloj estaba funcionando cuando inicie este post, pero no estaba en su ubicación definitiva, lo pare funcionando y me lo lleve al que tiene que ser su sitio definivo, en otra casa y con otro clavo clavo y en esa nueva ubicación fue cuando empezaron los problemas, por eso pienso en que los problemas pueden surgir de la inclinación.
 
Fantastico

Es fascinante tu tenacidad, ánimo, ya lo tienes contra las cuerdas.
Un saludo.
 
  • #10
Buenas, bevim. Como bien dices creo que el problema es de inclinación (y quizá algo tenga que ver la suspensión provisional, cosa que creo deberías solucionar cuanto antes en alguna casa de fornituras o a través de Ebay).

Si el reloj funciona separándolo de la pared lo más normal es que el fallo esté en que en su posición nivelada se apoye la varilla del péndulo en el tenedor; para corregirlo no hay más que variar la separación del tenedor con respecto a la pletina trasera, hasta que estando el reloj en la posición correcta la varilla del péndulo no empuje o tire del tenedor (si lo hace impide que el eje del áncora se mueva libremente, y aun funcionando el reloj a la larga desgastará los pivotes ya que aumenta considerablemente el rozamiento).

En cuanto al plano horizontal hay que actuar en la conexión entre el eje del áncora y el brazo del tenedor; si no hubiera mecanismo de regulación por ser una única pieza no hay más remedio que doblar el brazo del tenedor a derecha o izquierda hasta que el tic-tac sea "simétrico" con el reloj perfectamente nivelado.


Saludos y suerte
 
  • #11
Buenas, bevim. Como bien dices creo que el problema es de inclinación (y quizá algo tenga que ver la suspensión provisional, cosa que creo deberías solucionar cuanto antes en alguna casa de fornituras o a través de Ebay).

Si el reloj funciona separándolo de la pared lo más normal es que el fallo esté en que en su posición nivelada se apoye la varilla del péndulo en el tenedor; para corregirlo no hay más que variar la separación del tenedor con respecto a la pletina trasera, hasta que estando el reloj en la posición correcta la varilla del péndulo no empuje o tire del tenedor (si lo hace impide que el eje del áncora se mueva libremente, y aun funcionando el reloj a la larga desgastará los pivotes ya que aumenta considerablemente el rozamiento).

En cuanto al plano horizontal hay que actuar en la conexión entre el eje del áncora y el brazo del tenedor; si no hubiera mecanismo de regulación por ser una única pieza no hay más remedio que doblar el brazo del tenedor a derecha o izquierda hasta que el tic-tac sea "simétrico" con el reloj perfectamente nivelado.


Saludos y suerte

Hola, en primer lugar agradeceros los comentarios a todos, en segundo lugar os diré que el reloj de momento funciona :yhoo::, pronto llevara 24 horas sin pararse y bastante bien de hora, si no se para ya ajustare la precisión del reloj.
En cuanto a la horquilla la verdad es que ahora con esa separación el péndulo no la esta rozando (no lo empuja ni tira), de momento esta centrada. (me da un miedo horroroso hasta respirar cerca de el no sea que se desplace y se me vuelva a parar otra vez.).

Por otra parte, no tengo muy clara la direccion en la que debo mover la horquilla, si el reloj se encuentra ladeado hacia la derecha, ¿debo tirar de la horquilla hacia la izquierda? o ¿viceversa? (toy acojonado).

Saludos.
 
  • #12
Saludos bevim, para corregir la verticalidad del reloj, si el reloj para que funcione tiene que estar desplazado de la parte de abajo de la caja a la derecha tienes que desplazar la horquilla a la derecha, ( muy levemente, y con suavidad), y si de la parte de abajo está a la izquierda tienes que desplazarla horquilla a la izquierda. Como sabes hay horquillas que van fijadas, a presión, con tornillo de sujeción, o sencillamente solidarias al ancora de escape.
Suerte con el.
Félix
 
  • #13
Sigue en marcha...:). El eje es solidario al ancora

saludos.
 
  • #15
Enhorabuena amigo. Ya sabes que nuestra alegria se verá aumentada si nos regalas unas fotos de tu reloj. Tu reloj es como el que muestro en este hilo?
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-pared-diehl-desajustado.80186/

Saludos
José


El mismo, salvo la esfera que lleva otro tipo de adorno pero tanto caja y maquina son identicas. ¿conseguiste ajustarlo?
saludos.

Por cierto, creo que el ajuste del ancora de estos relojes es dificil, o la ajustas al milimetro o nada, y por otra parte quitar los pasadores esos que lleva la soneria (aguantan los ejes a las platinas) me costo sudor y lagrimas.
 
Última edición:
  • #16
El mismo, salvo la esfera que lleva otro tipo de adorno pero tanto caja y maquina son identicas. ¿conseguiste ajustarlo?
saludos.

Por cierto, creo que el ajuste del ancora de estos relojes es dificil, o la ajustas al milimetro o nada, y por otra parte quitar los pasadores esos que lleva la soneria (aguantan los ejes a las platinas) me costo sudor y lagrimas.

Amigo Bevim, el problema de la soneria si está solucionado pues no era un problema grave y si facilmente solucionable. El otro problema y que yo creia que era menos graves es el que a la larga ha resultado el mas importante y aun sigue. La verdad que no le he tenido un poco olvidado junto a otros que tambien necesitan algun retoque pero en su dia probé en varias paredes, inclinaciones de todo tipo etc y solo funcionaba un par de minutos y se paraba y asi sigue aunque ahora "colgado" haciendo mas de elemento decorativo que su función de marcar el tiempo.

Referente a tu pregunta, entiendo que te refieres a los pasadores que sujetan los martillos ?. Si es asi te cuento que solo una vez en mi vida quité los martillos de otro reloj para limpiarlos y que quedaran relucientes y no volveré a hacerlo jamás.
Me costó mucho esfuerzo, rompí algunas varillas, tuve que comprarlas (en una tienda de repuestos de coches miniaturas) y volver a medir y cortar a su medida exacta, en fin lo que pensaba era un trabajo de una tarde de invierno se convirtió en un quebradero de cabeza.
No los quites y con una lija fina los "cepilla" .

De ese tipo de reloj los he visto con diferentes motivos en los diales, todos reproduciones de algun paisaje o escena familiar.

Es cuanto puedo aportar, si consigues "nivelarlo" por favor nos lo cuentas por aqui.

Saludos
José
 
  • #17
Amigo Bevim, el problema de la soneria si está solucionado pues no era un problema grave y si facilmente solucionable. El otro problema y que yo creia que era menos graves es el que a la larga ha resultado el mas importante y aun sigue. La verdad que no le he tenido un poco olvidado junto a otros que tambien necesitan algun retoque pero en su dia probé en varias paredes, inclinaciones de todo tipo etc y solo funcionaba un par de minutos y se paraba y asi sigue aunque ahora "colgado" haciendo mas de elemento decorativo que su función de marcar el tiempo.

Referente a tu pregunta, entiendo que te refieres a los pasadores que sujetan los martillos ?. Si es asi te cuento que solo una vez en mi vida quité los martillos de otro reloj para limpiarlos y que quedaran relucientes y no volveré a hacerlo jamás.
Me costó mucho esfuerzo, rompí algunas varillas, tuve que comprarlas (en una tienda de repuestos de coches miniaturas) y volver a medir y cortar a su medida exacta, en fin lo que pensaba era un trabajo de una tarde de invierno se convirtió en un quebradero de cabeza.
No los quites y con una lija fina los "cepilla" .

De ese tipo de reloj los he visto con diferentes motivos en los diales, todos reproduciones de algun paisaje o escena familiar.

Es cuanto puedo aportar, si consigues "nivelarlo" por favor nos lo cuentas por aqui.

Saludos
José

Amigo José:

No se si llegaste a desmontar por completo el reloj, yo lo hice pero como ya dije tuve una serie de problemillas entre ellos la rotura de la suspensión y el desajuste del ancora, amén de la desnivelación del reloj, pero al final consegui que no se parase al poco gracias a los consejos de los foreros, creo que si retomas el proyecto entre todos conseguiremos que tu reloj funcione.
Por lo que he podido aprender de todo esto es esencial (aparte de tener el relojito bien limpito y aceitado,) la altura del ancora ( que no tropiece con ningun diente pero que empuje el pendulo) que el pendulo no se apoye en la horquilla del ancora ( ni empuje ni tire) y la nivelación del reloj hasta oir un tic tac regular. (ojo, yo por si acaso afloje un poquito la tuerca que sujeta la minutera puesto que me parecia que podia frenar la marcha del reloj)
Saludos.

PD si retomas el proyecto comentalo a ver si podemos ayudarte en algo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie