• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj desconocido con caja bass

  • Iniciador del hilo reloger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

reloger

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos aca les dejo un nuevo trabajo que ha ingresado al taller se trata de un reloj de pie con pendulo y pesas, como dice en el titulo la verdad que a pesar de ser rudimentario la marca no la conosco o no se me ha cruzado hasta el dia de hoy asi que dejo a uds para que me digan o me la daten asi puedo transmitir esos conocimientos a esta maquinaria, seguidas las fotos
lostimage.jpg

como verán son dos flecha que apuntan hacia arriba y cruzadas
lostimage.jpg

visto de frente armado una belleza y bien conservado
lostimage.jpg

ya sin el cuadrante
lostimage.jpg

la procedencia es alemana y los numeros mas chicos dicen 110/30 y abajo al medio 60.
desde ya muchas gracias por su informacion, depues sigo con algunas dudas abrazos
 
Hola Reloger, Las 2 flechas cruzadas identifican la JUNGHANS en Hamburgo, Alemania, (originalmente HAU o HAC) encontrarás múltiples hilos en este mismo sub-foro sobre ellos. Relojes populares que se fabricaron por millones desde finales del XIX hasta mediados del XX. Un saludo
 
Última edición:
Como te ha comentado el amigo Tantdetemps las flechas cruzadas identifican a la HAU ( Hamburg Amerische Uhr) o HAC (Hamburg American Clock) que posteriormente fue absorvida por la Junghans, circa 1927, aunque posteriormente la Junghans usó dicho logotipo en algunos relojes propios para posteriormente pasar a usar en todos el logo caracteristico de la Junghans (la J dentro de una estrella). Tengo un HAU (con las flechas cruzadas) que data de 1927 y me he documentado bien a este respecto. En internet hay mucha info al respecto si buscas "HAU clocks". La mejor documentación la podras encontrar en el foro NAWCC del que te pongo algunos extractos ( en ingles) que podran servirte de ayuda. En el segundo y extenso párrafao habla de fusion de las 3 compañias, HAU, VUF ( la famosa Gustav Becker) y Junghans.

Posteriormente en 1956 la Junghans fue comprada por la Diehl Co.

Los números 110/30 que dices corresponden a los beats por minutos y el 30 al número de dientes de la rueda de escape. El 60 la longitud del pendulo (algunos expertos en HAU discrepan en la forma de medir esta longitud)

Complicada e interesante toda la información relativa a estas compañias relojeras de principio del siglo pasado. Y no dejes de buscar en el foro pues se ha hablado mucho y bien sobre estos relojes.

Que disfrutes

Un saludo
------------------------------------

Per the book by Karl Kochmann, "Clock and Watch Trademark Index", he lists the crossed arrows as initially from Hamburg - Amerikanische, Uhrenfabrik. But, within the year 1927-1928 the merger of HAU with the "GEBRUEDER JUNGHANS A.G." Schranberg. (see page 397). Karl then lists the crossed arrows on page 419 as being used by JUNGHANS, trademark registered 14.01.1927.

--------------------------------------

Junghans and HAC
From a 2005 MB posting by Duck:

What happened as far as the use of HAU/HAC names and trademarks after 1930 is this. In May 1927, Junghans, VUF ("Gustav Becker"), and HAU rejoined earlier discussions that led to an "Interessengemeinschaft." The three firms remained formally independent, and did not share sales structures, but agreed to exchange stock, share profits, and exchange information as to rationalization of costs, and so on. This agreement was made retroactive to 1 July 1926.

At this time -- May 1927 -- Erwin Junghans had assured the Landenberger family (in a letter from Junghans to HAU dated 23 May 1927) that the HAU trademark(s) would not disappear. The formal "fusion" of the three -- actually Junghans absorbing the other two -- which was announced by the Schramberg city council 18 September 1930, was made legally retroactive to 1 July 1929.

By 1935, despite his earlier assurances to the Landenberger family, Erwin Junghans was claiming that there was a need to rationalize the Junghans sales structure. And in a letter dated 26 October 1935 to the Directors (PLEASE NOTE that this will all be on the test!) Erwin Junghans stated that it was his view that in the future there should only be one tradename, that that would naturally be the Junghans mark, and that the others should only be used where they might add business. The full original German quote is contained in Lixfeld and Krämer's (1989) exhibition catalogue text, _Hamburg-Amerikanische Uhrenfabrik Schramberg_, whence also stemmeth the above basics and much more.

It is known however that the three marks *were* still being used as late as the outbreak of the war. Adam Mroziuk for instance has reported on this MB an ad showing all three in a 1939 Polish clockmakers' journal. Mun C.W. found a Gustav Becker ad from 1940. And right in front of me now is the first and full-page ad in the 1938 _Deutscher Uhrmacher-Kalender_. It features the three trademarks, that is, no clocks etc. are shown, just the marks, and is even headed "3 MARKEN".

Zep, my observations confirm what you have pointed out regarding the used of the three trademarks, and in the instance of GB right into 1940.

However, the above info intrigues me considerably. My research into GB serial numbers, trademarks, etc, has very well pinned down that a change in numbering system and logo usage occurred in early 1926 for GB clocks made in Freiburg, and that the production in Braunau was stopped. At the Freiburg factory, the "Medaille d'Or" AND the circular GB Logo disappeared at the same time that the consecutive numbering system was dropped (highest number +/- 2,510,000). After that, ONLY the GB Anchor, and in some instances the words "Gustav Becker" were stamped on any clock made with solid plates. The word "SILESIA" continued on open plate movements having solid pinions. A new serial number series was introduced that from presentation inscriptions, catalog info, etc, started at serial number "1" for each of three different types of clocks: 400-Day, Westminster and dual-chime (W'minster & Whittington) mantel, bracket, and hall clocks, and Time/Strike hall clocks. These numbers continued until at least 1932, and may have continued into 1933 but not conclusive.

With regard to the Braunau factory, there is ample evidence that GB production stopped there in early 1926 and the remaining stocks of finished clocks, movements, and materials were moved to Freiburg. I have documented clocks with both Freiburg and Braunau logos and overstamped numbers, etc. to confirm that.

Now . . you point out that evidently the VFU organization continued to function (I presume in Freiburg) with the sales organization intact. However, the 1928 and 1932 catalogs for GB products that I have seen were in fact Junghans catalogs with GB sections, all printed together. This seems to show that separate sales organizations may not have existed from 1928? Also, beginning in 1932, clock movements were introduced that are obviously of Junghans design and having Junghans date stamps, but with GB logos. Almost immediately after that, the high quality Freiburg design solid plate movements "disappeared". I have heard from an undocumented source that the Freiburg factory was closed at the end of 1932 . . is this so?

To speculate a bit, it would appear to me the following possibly happened (refer only to VFU & Junghans):

1926: Agreement in principle reached between VFU and Junghans possibly by end 1st quarter 1926, rationalization started including cessation of use of the circular GB logo and the Medaille d'Or, dropping of several models from production, dropping the old GB serial number system and applying a new one for only three types of movements.

1927: Full "merger" occurred retroactive to 1 July 1926. Less expensive versions of GB clocks appear.

1928: Sales organizations merged, with GB and Junghans producing joint catalogs. No evidence of HAU being included at this point.

1932: Freiburg production wound down and completely stopped by 1933, no more GB Freiburg design movements evident. Junghans design movements replaced GB design starting no later than 1932, then totally replaced by end 1933.

1933 to 1935: Further rationalization with Junghans taking over all production, both GB and HAU logo clocks. The "Three Logos" ads may have first appeared in these years.

1940: All clock production stopped except for specific items made for German military. Last GB logo confirmed so far dated May 1940.

Still a few loose ends with this but the evidence to date strongly supports these events. I'll be pleased to hear where any of this needs to be adjusted if the documentation can be found.

-------------------------------------------------​
 
Última edición:
Amigo Salio, no sé si conseguistes datar tu HAU. Has mirado en la parte derecha del mecanismo si hay grabado algunos números ?. Normalmente HAU /Junghans grababan la fecha ahi en formato XX XX indicando el mes y dos últimas cifras del año. Tambien verás otros números que indican los beats por minuto y la longitud del pendulo en formato xx/xx. El tuyo es un calibre W63 (Werk es movimiento o calibre). El mio es W77 y se diferencia muy poco del tuyo y yo lo dato sobre 1930-1937 segun lo que he podido leer. Cuando hablas de restauración, te refieres a la caja? yo me he limitado a limpiarla simplemente con un paño húmedo pues no tengo conocimientos suficientes para limpiar la madera aparte que está muy bien conservada y mejor no tocarla. El mecanismo funciona muy bien y es fácilmente regulable con la ruedecita del péndulo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias por tu hilo que ya lei en su dia junto a la primera parte excelentemente documentada sobre Junghans.

Saludos
 
Hola Jr. Como ya comenté en mi hilo de enero. Este H.A.U. siempre estuvo en mi familia. Era de mis abuelos paternos que precisamente eran de Sevilla (Calle Álvarez Quintero, 15). El reloj fue regalo de bodas y si se casaron en 1.89¿, esa es la fecha aproximada de fabricación.
En efecto si restauré la caja y la maquinaria.
 
Pues si se casaron el 189? y le regalaron el reloj, no tiene mas remedio que ser anterior a esa fecha. No se datar el movimiento W63 pues no tengo catalogos pero tal vez en algun foro americano puedan orientarte. Lo único indicativo de la antiguedad , que yo sepa, es los números que aparecen en el mecanismo referentes al mes y año de fabricación. El mio es de noviembre de 1933 ( 11 33).
En todo caso un buen reloj y si se ha conservado desde esa fecha, te toca a ti ahora la responsabilidad de conservarlo otros tantos.
Saludos
 
Un millon de gracias son una Luz en el camino, como dije antes no se me habia cruzado nunca este logo es mas lo lei en este foro un par de veces pero no me acordaba ni por casualidad, y eso que he trabajado con hermanos del mismo como lo son los Gustav Becker, pero bueno ahora investigado en la web encontre este detalle con respecto a la edad aproximada del mismo

"Paul fue su director, y en esa época la compañía tenía ya un reconocido prestigio en todo el mundo. La firma utilizó el símbolo de las dos flechas cruzadas, desde 1891 hasta comienzos de 1905. En este año, comenzaron a utilizar el símbolo de una lámpara de aceite, que podía verse en el movimiento, ó en el dial del reloj. "
o sea es de antes del 1905, con respecto al estado de mismo si se encuentra muy bien, de acuerdo a la propietaria le habian echo un service hace 10 años aproximadamente pero no se noto, pero igual a limpiar y lubricar, ya voy a subir fotos de los pesos o pesas que son de cemento y arena envueltos en chapa de cobre labrado que no estan muy bien vere como puedo restaurarlas ya que se ecuetran muy secas, pero amigos reitero el agradecimiento y me lei todos los hilos que agragaron y me hicieron acordar a un compañero de la secundaria que de historia no recordaba muchas fecha pero sabia todo el tema de las relaciones familiares y extramatrimoniales de todos los que marcaron nuestra historia, un abrazo y hasta pronto.
 
Última edición por un moderador:
  • #10
siguiendo el proceso de limpieza aca les dejo fotos de las cadenas
lostimage.jpg

el antes derecha y el despues izquierda, ya las dos en condiciones...
lostimage.jpg

lavadas con agua hirviendo algo de detergente, algo de vinagre, algo de amoniaco, claro en ambiente ventilado porque elolor que emana es impresionante.
ahora seguimos con las laminas de cobre que cubren los contrapesos con un antes y un despues.
lostimage.jpg

utilizando e mismo procedimiento que el anterior.
lostimage.jpg
 
  • #11
y el peso de la pesa con su inscripcion como habian adelantado los amigos anteriormente
lostimage.jpg



como veran la chapa de cobre esta muy deteriorada por golpes y manipuleos ya vere como poder subsanar sin modificar mucho su valor original
 
  • #12
y ahora si subo la foto del reloj armado y en su casita disfrutado por sus propietarios....
lostimage.jpg



GRACIAS a todos pos sus aportes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie