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reloj de torre o monumental.

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lolobandit

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Hola, soy nuevo en este foro y quiero presentarme, soy juan manuel y tengo una empresa de automatismos y mantenimiento de puertas automáticas, actualmente llevo el mantenimiento del ayuntamiento de mi localidad y tengo un problema con el reloj de la torre, les explico un poco lo que le pasa, todas las semanas se le da cuerda al reloj y desde hace un mes le sucede que dura funcionando como 2 días después de darle cuerda, es como si se agotara o se relajara de tal manera que se para.
El lunes les pondré fotos del reloj porque no tiene ninguna descripción del fabricante, a continuación les pondré una foto de uno que encontré muy parecido en Internet pero no es el que estamos hablando.
¿Necesitaría saber que peso necesita o como se calcula el peso de las pesas de dichos relojes?
¿que tipo de lubricante es el mejor y donde hay que lubricarlo?

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En la esfera no pone nada y en la bancada tampoco.
Trabaja para dar la hora a dos esferas.

Actualmente están pensando en adaptar uno eléctrico y no quisiera darles esa opción, prefiero reparar la maquina aunque me cueste el dinero.
Un Saludo.
Gracias.
 
Última edición:
Hola, en realidad podría aportar, con algunas opiniones, seguramente despues de ver la foto, per creo que el mas indicado para hacerlo, y hablo de mi país, porque soy Argentino, es uno de los mejores especialistas de aquí, en este tema, yo podría tal vez y si vos queres ponerlos en contacto, desde mi humilde posición; también hay en este foro alguien que lo conoce mucho mas que yo, y creo que puedo apelar a su buena voluntad; si no veremos las fotos y que se puede hacer, seguramente aquí hay muchos foreros que podrán opinar seriamente y con acabados conocimientos del tema.
Saludos.
Cofer
 
hola Cofer, por lo que busque en Internet puede ser un BLASCO 1, pero el lunes les pongo las fotos.
 
Los relojes de torre tienen poco misterio, los fabricaron por lo menos en mi zona los herreros y no tienen mucha precision de fabricacion sin embargo de funcionamiento son muy esactos.
Ha lo largo de los años cuando se paraban se les ponia mas peso y engrasar con aceite los ejes.
Si el reloj no responde ha lo que te digo, entonces desmontar para enchasquillar con bronce los buchones que esten ovalados es mas un trabajo de taller mecanico de utillaje que de relojeria, si tienes algun problema me llamas por telefono y lo comentamos.
Dime tu correo para mandarte el telefono ho mandame unprivado.
Saludos
Oses
 
como se lo curran algunos.



 
Última edición:
hola lolobandit:
Ayer regrese de viaje y me traje este del que te pongo una foto ( 800 kms, desmontado en el maletero y la bancada encima) creo que son muy similares pero aun no lo baje del coche. Ya ire contando.
Un saludo Secho
 
Secho, lo tuyo es a lo grande, dónde has estado para traerte este peluco? Ya tienes trabajo por si te aburrias, espero fotos sobre el montaje. Saludos y enhorabuena .
 
Vaya preciosidad
 
  • #10
Preciosos relojes y un magnifico trabajo.
Gracias por ilustrarnos
aaronex
 
  • #11
hola lolobandit: Me gustaria saber en que lugar te encuentras pues estos dias ando de vacaciones por la peninsula y si me queda de paso me acerco. Mañana estare en Salamanca. Un saludo Secho
 
  • #12
Hola JHsuarez, me encuentro en Sevilla, en un pueblo que se llama Villamanrique de la Condesa, te pilla un poquito lejos de Salamanca.

Como ya comente al principio de este hilo que pondria unas fotos del reloj y no me dio tiempo de poner nada ahora las subo para que vean y me digan que tipo de reloj es el que tenemos en la torre, porque no tiene referencias de ningún tipo y quisiera saber mas sobre este tipo de relojes.

El problema que tenia el reloj era que se paraba después de darle cuerda, aproximadamente a los 2 días y me aconsejaron que le ampliara el peso y que engrasara la zona de los casquillos y de momento funciona bien pero el peso que esta ejerciendo la pesa al carrete me da la sensación de que puede curvar y si lo curva mucho se parara ya definitivamente y el arreglo va a ser el doble de lo esperado.

Acepto todo tipo de consejos para reparar el reloj y no tener que sustituirlo por uno eléctrico que es lo que quieren en el Ayto.

les pongo fotos........................
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Alguien que me diga de quien es este reloj de torre, el fabricante?
La forma de repararlo?
Consejos para restaurarlo o algún manual o tutorial?

Gracias.

(El valiente es valiente hasta que el cobarde quiere.)
 
Última edición:
  • #13
Hola a todos : Durante muchos años he llevado el reloj del campanar de mi pueblo un Hoffner contruido en Madrid en 1.867, y te aseguro que está como un chico con zapatos nuevos, para durar otros 150 años más, ese como te ha dicho D. Botella ese es de los años 40, hay de esa casa cientos de ellos en los campanarios, por lo tanto te digo, que ese reloj solo quiere que lo quieran, si lo desmontas lo limpias, y so tiene alguna tonteria más como alguien te ha dicho, en casa de un herrero lo podrias arreglar, lo demás, es que quieren uno electrico que no tengan que subir como en mi caso 71 escalones cada dos dias, el reloj está sobre 30 metros, si este está perfecto, como no ha de estar ese que tiene cuatro dias, Saludos. Manuel
 
  • #14
Hola LOLOBANDIT:
Que pena no haber sabido antes de tu situacion, pues antes de estar en Salamanca estuve una semana en Huelva y me hubiese acercado, por conocerte y por ver ese maginifico ejemplar.
Yo estoy restaurando uno muy similar del que pondre un hilo en unos dias.
Ese se ve muy sucio, antes la gente solía engrasar estos relojes con el primer aceite que tenian a mano y en muy pocas ocasiones procedían a un buena limpieza lo que trae como consecuencia la formacion de una pasta formada por aceite y polvo que una vez seca es incluso dificil de sacar con cepillo de acero.
Yo creo que una buena limpieza ( a fondo, desmontando todo, pintando, puliendo, haciendo algun casquillo si es necesario, etc, lo dejaria para funcionar otros 100 años).
SI necesitas algo de mi no tienes mas que ponerte en contacto.
Un saludo Secho
 
  • #15
En Argentina tenemos muchos relojes como ese, incluso te digo que yo he reparado dos, los que vi, si bien tienen distintas marcas , aparentemente de quienes los importaron son Paul Odobey, de la Jura Francia por lo menos esos son los datos que yo tengo, en cuanto a tu reloj en particular lo primero que yo harìa serìa desacoplarle las transmisiones a los cuadrantes, que veo que estan en desnivel con la màquina y eso genera un freno bastante importante, y como ùltimo recurso le cargarìa mas peso por que esos relojes estando bien funcionan con muy poco, si te interesa en unos dìas te puedo informar el peso justo para que funcione sin pararse, mucha suerte Jorge
 
  • #16
Observando con mas detenimiento creo ver que en la foto de arriba el cable de acero del tambor de cuerda de marcha a pocos centimetros mas abajo del reloj esta rosando contra un caño negro, si es asi genera un freno muy grande, tendrias que permitirle caer libremente, sin roces, que en definitiva son los que restan fuerza a la máquina . Jorge
 
  • #17
Hola Jorge Campos, como bien dices hay una barra que desplaza el cable al centro del hueco del campanario, porque si lo dejamos en caída libre roza en la pared del hueco de pesas y eso es inevitable, el péndulo también esta al limite de la pared, incluso hay un rebaje en la pared para que el péndulo trabaje con holgura.

Yo creo que el problema esta en el engrase que tiene, que le crió una borra, así lo llamamos por esta zona a la grasa con suciedad y polvo= BORRA, y lo único que hay que hacer es limpiar y pulir las piezas, encasquillar los ejes que tengan desgaste, comprobar que no hay ningún eje doblado y si lo estuviera pues enderezar o preparar otro nuevo en el torno y lo que me falta por saber es cuanto peso hay que poner o como se le calcula el peso necesario para funcionar, yo he calculado que el peso que hay ahora mismo colgado puede ser de unos 40KLG aproximadamente o mas.

Haber si alguien sabe como se le calcula, por e estado leyendo por algunos foros que el peso lo calculan con el reloj parado y poniéndole peso hasta que empieza a funcionar el péndulo y eso creo que no es una cosa muy segura.

Bueno ahora mismo están los encargados de mantenimiento y el alcalde de vacaciones, espero que me digan que me ponga manos a la obra para repararlo y no lo sustituyan por uno eléctrico.
 
Última edición:
  • #18
No se si se pueda pero a la barra de metal yo la usaria como eje y le colocarìa una polea como desvio para que de esa manera el cable se deslice suavemente, en lo que decis de la BORRA es cierto, eso no le ayuda en nada a la pobre màquina, en lo que respecta al peso mañana lo cotejo y te comento , igualmente creo que es excesivo para funcionar en directo, pienso que habrìa que hacerle una desmultiplicaciòn con poleas de dos o tres ramas , pero mañana te cuento,
Jorge
 
  • #19
Hola, lo rimero que tienes que hacer es desmontarlo completo y limpiarlo, tiene demasiada grasa y oxido para que funcione, una vez desmontado y limpio mira bien los casquillos que no tengan " olguras o desajustes" , una vez hecho esto ese reloj funcionara como un rey con el peso que tenia, la grasa de los relojes aunque parezca mentira se queda como las pastillas de freno cuando se pone dura por tiempo de no funcionar, y se descompone de ponerle grasa y grasa una capa sobre otra, basi que a limpiar, no tendras muchos problemas cuando este limpio.
Posiblemente detras del elevador de la sierra tenga el nombre del fabricante, que posiblemente sea Paul Odobey a Morei- Jura, digo posiblemente porque no todos lo tienen pero lo suelen tener.
Es muy importante que cuando desmontes los cojinetes se vuelvan a montar en laposicion que estaban, que subices bien las bocas de ancora con piedra arkansas o lija fina, y lo mas principal que los verteos de la transmision esten sueltos y muy limpios y suaves. Los verteos son los anclajes de broce que estan unidos y ayudan a mover las barras de la transmision, tambien los nudos de la misma, lo veo todo muy sucio.
si no quires demontarlo, no quedara igual, es una chapuza para salir del paso, pero a veces da resultado, un cubo de gasolina una buena brocha, paciencia , trapos para secar y a trabajar.
 
  • #20
Yo creo que desmontar, limpiar y lubricar es lo mas correcto, revisar que los bujes no tengan juego, seguramente deben ser bujes antiguos, ahora pueden hacerse con bronce BYC, que es auto lubricado, aunque se le pone aceite, fuera de eso yo utilizaría aceite sae 20, y el mismo peso que tenía, no se porqué debería ser modificado.
Suerte con ese proyecto.
Cofer
 
  • #21
Hola, el problema del peso es que lo modificaron y ahora mismo nadie sabe cual es el correcto, lo correcto seria empezar por cuanto peso necesitaría un reloj de este tipo.
¿nadie tiene conocimiento de cuanto peso seria lo normal, o hay algún tipo de calculo para saberlo?
Cuando empiece con la faena tengo que hacer un reportaje completo con vídeo y fotos, que si quieren en el foro las pondré para que veáis el procedimiento completo.
 
  • #24
Perdón por la demora en la respuesta pero estaba instalando un reloj a muchos kilómetros de mi casa y me demando mas tiempo del que suponía, volviendo al tema del peso , te comento que el Odobey que yo restaure es solo de marcha, no tiene sonería, lo cual le genera una carga adicional a la marcha cada vez que lee los toques de campana , ese esta trabajando con 50 Kgs, y tiene una polea móvil en el peso, con lo cual se reduce la carga a la mitad, como todavía no he podido aprender a subir las fotos al foro te invito para que veas en mi pagina que alli tengo una del reloj en cuestión, la dirección es www.serviclock.com.ar, un abrazo.
 
  • #25
El peso de un reloj parecido, mucho más antiguo y que anteriormente cité, estará sobre unos 70 u 80 Kgs aproximadamente. Yo comenzaria por ponerle 50 Kgs.
 
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