• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de torre del fabricante "Granaglia" de Torino.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos. Como ya está casi terminado el “Paul Gaurnier”, estoy pensando en un nuevo reto, ha llegado a mis manos este reloj de torre italiano, del fabricante “Granaglia” de Torino. No tengo de momento muchos datos más. Las condiciones del reloj son bastante malas, con mucho oxido, pero completo incluso tiene la manivela original. Es un reloj de dos trenes, con escape de clavija y una composición muy parecida al Paul Gaurnier, aunque no tal elegante. Tiene una impresionante rueda de unos 50 cm. en el tren de sonería. No he podido determinar la posible fecha de fabricación, pero debe ser de la primera o segunda década del siglo 20, ya encontraré mas datos. Bueno creo que puede quedar muy bien.
Un saludo. José.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Seguro que te quedará fenomenal.
Estoy deseando verlo terminado.
Suerte.
 
Hola amigos. Ya he empezado a desmontar el reloj, está peor de lo que en un principio parecía, y la sorpresa ha sido que el escape tiene una de las clavijas rota y en el barrilete de la marcha, hay un par de dientes que también faltan. La parte de la clavija rota hay que hacerla de nuevo, ya que es un postizo, pero los dientes del barrilete, habrá que repararlos y en el sitio que están, no será fácil. Un saludo. José.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Perdona, de donde sacas esos relojes, que envidia.
Un saludo Jon
 
Bueno, no es fácil, yo llevo coleccionando relojes de torre, unos 15 años. En este tiempo he hecho bastantes contactos por toda Europa, he viajado bastante, sobre todo a Alemania, y en Internet, también se encuentran, no tantos como del resto de relojes, pero en Europa salen tres o cuatro cada mes. Aunque tienes que estar muy encima y siempre buscando. Te dejo una foto de un modelo bastante curioso, sobre todo por donde está situado el escape. Es de origen Alemán. Y el fabricante fue “Zacharias”. Este, empezaré a restaurarlo un día de estos. Un saludo. José.


lostimage.jpg
 
Aunque supongo que ya lo conocerás, decir que hay un museo de relojes de torre en un convento de Sangüesa (Navarra):
lostlink.jpg


Yo tengo pendiente visitarlo. La zona es muy agradable y se come bien. Una curiosidad, y cuando los has restaurado, ¿que haces con ellos? :Cheers:
 
Gracias Tibert, el museo lo conocía por Internet, pero si dices que se come bien por esa zona, ya tengo otro motivo para visitarlo. Me preguntas que hago con los relojes, la verdad es que con la restauración, disfrutas muchísimo, sobre todo cuando vas viendo el cambio que se produce a medida que ves limpiando y montando todas las piezas, pero una vez lo tienes restaurado, disfrutas lo mismo viendo como funciona. Un saludo. José.
 
Gracias Tibert, el museo lo conocía por Internet, pero si dices que se come bien por esa zona, ya tengo otro motivo para visitarlo. Me preguntas que hago con los relojes, la verdad es que con la restauración, disfrutas muchísimo, sobre todo cuando vas viendo el cambio que se produce a medida que ves limpiando y montando todas las piezas, pero una vez lo tienes restaurado, disfrutas lo mismo viendo como funciona. Un saludo. José.

Creo que está abierto en los meses de verano y espero este próximo ir a verlo. Soy de un pueblo cercano, donde teníamos un reloj de torre. Lo seguimos teniendo ahora, pero en sin utilizar, pues se cambió (incomprensiblemente) por uno electrónico. Puse hace tiempo un hilo, pero vuelvo a subir ahora las fotos al servidor.

Entiendo perfectamente que disfrutes restaurándolos y llegando a que funcionen.....Lo único que me preocupaba es el tamaño de los mismos :Cheers:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Bonita máquina, y parece en buen estado. Lastima que la cambiaran por uno electrónico. Tal como está no sería muy difícil restaurarla y ponerla en marcha de nuevo y más que dispone de remonte eléctrico, por lo que no hace falta dar cuerda a menudo, una vez restaurado, con una limpieza y un poco de engrase todos los meses, seguro que hay reloj para tiempo. Un saludo. José.
 
  • #10
Acabo de verlo. Es fantástico, pena que no lo sigan utilizando. Por cierto, en la segunda foto sale un caballero con un reloj de pulsera, trincheta seguramente, seguramente fantático también. Un saludo.
 
  • #11
Como bien pone José, el reloj tenía remonte eléctrico. Fué fabricado por Manufacturas Blasco Roquetas (Tarragona), y sería instalado en la primera mitad del siglo XX. Reloj mecánico, daba las horas con repetición y las medias. Su cuerda era de 40 horas. Y el reloj estuvo funcionando hasta final....La razón fue que se estropeó el motor eléctrico, y a partir de entonces (en vez de arreglarlo o substituirlo), el señor cuya mano aparece en la segunda foto le daba cuerda manualmente (subía la pesa cada día). Si se iba del pueblo, se paraba el reloj. Para resolver esta situación se optó por comprar el electrónico (cuyo coste e instalación debió costar unos 6000€). Los que lo colocaron no dejaron ni el manual de instrucciones, que si no todo se sabe.

Lamentable decisión. Como comenté en otro hilo, "Sir John Harrison construyó en sus inicios un reloj de torre de madera, que 300 años después.....sigue funcionando. Supongo que con los cuidados adecuados. De hecho, se puede visitar. Un pais, Gran Bretaña, amante de sus tradiciones, que conserva y mantiene su historia. En España tenemos otro estilo......"
 
  • #12
8o INCREÍBLE!!! y que lástima esto. Por un simple arreglo de un motor eléctrico o una sustitución. Una auténtica pena. Sería bueno que por lo menos lo ubicaran en otro lugar o edificio del pueblo y que lo pusieran a funcionar, bien encargándose alguien que viva cerca de darle cuerda o poniéndole un motor eléctrico para remontarlo, que los hay muy baratitos (... menos de 6000 euros seguro).
Un saludo.
 
  • #13
Hola amigos, aquí o dejo unas fotos de parte de las piezas ya limpias mediante chorro de arena, a falta de pintar o pulir. Y unos detalles de las clavijas del escape, en la cual puede apreciarse mejor la parte que falta, junto con los dientes rotos del barrilete de la marcha. Como os decía un poco más atrás, la clavija hay que hacerla de nuevo, el problema será determinar las medidas, que no se como hacerlo. En cuanto a los dientes rotos del barrilete, la solución más fácil sería quitar en el torno toda esa parte y hacerla de nuevo en la fresa. Pero me parece una solución poco elegante, ya que se verá mucho la diferencia, al ser un mecanizado en vez de fundición que es lo que hay ahora. La otra solución, algo más complicada, pero más bonita, creo yo, es hacer un postizo solo de los dos dientes rotos y unirlos mediante tornillos o espigas al resto de pieza. De esta manera, no se notará casi nada la reparación. Un saludo. José.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #14
Enhorabuena por el reloj Jose: espero que nos sigas teniendo al corriente con la restauración, que lleva el camino de ser "milagrosa"

saludos
 
  • #15
Mucha gente no presta atención a los relojes de torre, otros en cambio caminando por la vereda, solamente ven su cuadrante y agujas sin siquiera imaginar como puede ser una máquina. por suerte todavia quedamos bastantes locos que tratamos de recuperar estas bellezas, me alegra mucho ver un GRANAGLIA nuevamente, te comento que hace un par de años en unas vacaciones vi un reloj del mismo fabricante en la Catedral de Rio Gallegos, ( en el sur de Argentina ) que si bien estaba en bastante mejor estado, le hacia falta bastante cariño, lamentablemente debo haber borrado las fotos que habia tomado por que las busque tanto en la camara como en otras memorias , pero sin exito.
Mucho
 
  • #16
Hola Jorge, que pena que no encuentres esas fotos que hablas, me hubiera gustado ver un Granaglia en su torre. Como tu bien dices, detrás de esa esfera y agujas, se esconde muchas veces una pequeña obre de arte, que algunos tratamos de recuperar tanto a nivel estético como funcional. Me alegro de encontrar otro loco como yo, aunque no pienses, yo conozco unos cuantos. Ya me contaras. Bueno, el Granaglia ya tiene color, os dejo las primeras piezas pintadas y medio ensambladas. Un saludo. José.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostlink.jpg
 
  • #17
Hola amigos, como podéis ver en las fotos, el Granaglia va progresando, ya están casi todas las piezas pintadas y en estos momentos estoy ensamblando, solo me queda la reparación de las clavijas del escape y el barrilete de la marcha. A diferencia de otras veces, la he dejado para el final. La verdad es que está siendo una restauración un poco pesada. Me refiero al tamaño de las piezas, hasta ahora es la máquina más grande y pesada que he restaurado, para que os hagáis una idea, el barrilete de la sonería pesa 35 kilos y la rueda hace unos 50 cm. de diámetro. Al ir avanzando en la restauración, me he dado cuenta que el sistema general es muy parecido al Paul Garnier, que restauré hace poco, pero está diseñado y construido de una manera mucho mas parca, no tienen la misma elegancia, posiblemente, al construirlo se basaron en el modelo Francés. Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #18
Sera parco pero esta precioso
 
  • #19
Jose, al ver tus restauraciones parece que nos transportas a la epoca de su fabricacion, todo tan nuevo y tan bonito, recien hecho en el taller y preparado para su primer movimiento.
 
  • #20
Hola amigos, hoy me he puesto a trabajar en la clavija del escape que tiene rota, o mas bien que no está. Para determinar las medidas he dibujado en un programa de tratamiento de sólidos, tanto la rueda del escape, como las clavijas con su soporte. De esta manera antes de ponerme a fabricar la pieza, puedo verificar bastante bien su funcionamiento, al ser una pieza bastante complicada de mecanizar, debemos asegurarnos al máximo que no habrá errores. Un gran problema de fabricar piezas para este tipo de máquinas es que cuando se fabricaron, no se tenían en cuenta muy bien las medidas, de tal manera que al sacar un plano de cualquier pieza, siempre te salen con decimales y esto complica bastante tanto el dibujo como su construcción. Espero en pocos días enseñaros el escape funcionando. Aquí os dejo un dibujo en el CAD del escape.
Un saludo. José





lostimage.jpg
 
  • #21
Hola amigos. Hoy ha sido un día fructífero, han salido las cosas a la primera, normalmente no pasa así. Después de dibujar la clavija del escape que le falta, y pelearme toda la tarde con la fresa, ha salido la clavija casi a la primera. Me esperaba muchos mas problemas debido a que sacar las medidas de una pieza pequeña y en esas condiciones, no era sencillo. La pieza está hecha a partir de un trozo de acero de construcción. Aquí os dejo unas fotos del proceso y de la pieza montada. Un saludo. José.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #22
Hola
Me alegra muchísimo que todo va y ha salido tan estupendo.
Cada día estoy más sorprendido y abrumado de tu profesionalidad.
Al fondo de la última foto se aprecian muchos relojes de pie o natesala y de pared, seguramente maravillosos y que algún día esperaremos ver.
Saludos y que todo siga bien.
 
  • #23
Hola amigos. Bueno. Hoy no han ido tan bien las cosas como el otro día. He estado liado con la reparación de los dientes que faltaban en el barrilete de la marcha, y aunque en un principio. el plan era la reparación de los dos dientes nada más, he tenido un pequeño accidente con el torno y he tenido que fabricar toda la parte trasera del barrilete. Esto pasa a menudo. A veces cuando estás a medias con una pieza, te das cuenta que el primer plan no funciona como pensabas y tienes que rectificar. Bueno aquí os dejo unas fotos del proceso.

Veo. Gong, que te has fijado en el fondo de la foto anterior, esa es parte de mi colección. Y desde luego poco a poco iré documentándola en este foro si creéis que es interesante.
Un saludo. José.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #24
Hola Jose
Como bien dices lo que te ha pasado hoy o ayer, son digamos "gajes del oficio", pero te está quedando magnífico, por lo que cualquier contratiempo coincidirás conmigo que merece la pena el superarlo.

En cuanto a lo de tu colección que se ve al fondo, pues claro que resultaría interesantísimo, por lo menos para mí y eso que no soy gran apasioando de los relojes en general (imagínate para los que sí lo son), he de reconocerlo, es digamos una afición secundaria de mi verdadera pasión: el estudio del tiempo como magnitud física. En esto, desde pequeño, siempre me he ido topando con algún reloj al ir investigando en el estudio del tiempo, cosa normal, pues tiempo y relojes podría decirse que van de la mano, por lo menos y como mínimo en cuanto a su medida. Esto, unido a mi gusto por el uso sobre todo de relojes antiguos de cuerda y de todo tipo, pues hizo que me fuera adentrando más y más, pero digamos que no soy tan amante de ellos como la inmensa mayoría de los foreros de aquí. De todas formas siempre me gusta ver maquinarias antiguas, sean de lo que sean, especialmente si son de relojes y me encanta y me satisface mucho verlas funcionar, sólo que funcionen regularmente, ya ni te cuento si funcionan como el primer día, me fascina. Cada vez que me arreglan uno de los míos de bolsillo, por ejemplo, y puedo usarlo a diario con normalidad como cuando fueron construidos, pues me llena de felicidad. También, en cuanto a relojería gruesa, en mis casas y en las de la mayor parte de la familia, hay un reloj de pared o pie funcionando todos los días del año, lo cual he mamado desde pequeño, hasta el punto de que ni me molestan de noche los despertadores de cuerda que uso ni los toques de los de pared en cualquiera de mis casas, uno de los cuales incluso tuve varios meses dentro de mi cuarto, por obras en casa, funcionando y tocando de día y de noche y ni me enteraba.


Que siga todo bien.
Saludos.
 
  • #25
Interesante afición la tuya, Gong.

Bueno amigos, hoy he puesto a andar por primera vez el “Granaglia”, y aunque siempre hay que hacer algunos ajustes, ha funcionado casi a la primera.

La verdad es que la sensación que tienes cuando empieza a andar el reloj, piensas como estaba y que posiblemente hacía 20, 30 o 40 años que no funcionaba, es muy difícil de explicar, hay una mezcla de alegría, por ver como funciona, de satisfacción, por que parecía que era imposible y un poco de pena también, porque ese trabajo llega a su fin y el “romance” que has tenido con el, mientras ha durado la batalla, acabará pronto. Pero te queda la satisfacción de verlo en su sitio y darle cuerda de vez en cuando. Y a por otro.
Espero en pocos días poner las fotos finales. Un Saludo. Jose.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie