• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de torre de Noviercas

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

La semana pasada, coincidiendo con las fiestas locales, hicimos una peque excursión a la provincia de Soria, estuvimos visitando varios lugares de interés, como el parque natural del Moncayo, Tarazona y su restaurada catedral, el monasterio de Veruela. Todos ellos, lugares que recomiendo. Y gracias a un familiar cercano de un buen amigo, pude visitar y conocer algo de historia del antiguo reloj de la localidad de Noviercas.

Debido a la inquietud y tesón de algunos vecinos, recuperaron el antiguo reloj de la iglesia y actualmente lo tiene expuesto en un torreón de la localidad. Me llevé una sorpresa al ver la impresionante máquina que había marcado las horas durante casi 100 años en una pequeña iglesia de pueblo, quizás es una de las más grandes que he visto de este tipo. Y con alguna particularidad también digna de destacar. No es muy normal que una máquina de estas dimensiones estuviera colocada en una iglesia de este tamaño, esta máquina posiblemente podía mover unas agujas de más de 2 metros.

Por alguna documentación, parece que es de construcción Sueca, en principio, es muy parecida a las francesas, tipo Odobey aunque tiene como particularidad que el disco de los cuartos está colocado directamente en el cañon de las horas, paralelo al caracol de las horas, disponiendo de las cuatro muescas (una para cada cuarto) multiplicado por las doce horas. Es una manera curiosa y no muy utilizada por los constructores Europeos, si conozco algún modelo Americano, que utiliza algo parecido.

El reloj es de tres trenes, marcha, horas y cuartos y aunque digno de admirar el interés por recuperar esta máquina, su estado es de oxidación casi total, merecería una buena restauración.

Os dejo alguna foto y un link de esta bonita comarca.

Un saludo.
José.

lostlink.jpg




AxRhav.jpg



rU4n33.jpg






uSBbBk.jpg



dltp6x.jpg



OmG3s4.jpg



8N4QgE.jpg






aPk81h.jpg






UjGT7i.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie