• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de sol "de fortuna"

Estado
Hilo cerrado
Tiber

Tiber

Forer@ Senior
Sin verificar
En los pueblos te acabas aburriendo....Se acaban los relojes que te has llevado para retocar/restaurar ¿Y qué? sólo quedan las partidas de guiñote y el "jurbol". En esta tesitura estaba y me dije, "no te puedes quedar aquí....", saqué un bolígrafo, desenterré viejos conocimientos (trigonometría y poco más) y me dije, "me voy hacer un reloj, ¡como hay dios¡" y aquí está el resultado. Un reloj de fortuna, que no necesita mantenimiento, ni ajustes, y que salvo la corrección de la "ecuación del tiempo" da la hora como un señor. Los materiales escasos, los medios primitivos, un lapiz, un transportador, una medio regla, una dremel, un anclaje sencillo, ...y para qué quieres más, santo tomás. He observado que el reloj es exacto y preciso a la vez, eso sí, que haya sol...........

lostimage.jpg
 
Post scriptum: en el momento de la foto eran las 12 y un minuto...::dnz::
 
Muchas gracias José Mª por compartir tu trabajo.

Los que vivimos al sur deberiamos tener todos uno de sol. Podrias darnos mas información (técnica) sobre el que nos muestras?

Saludos
José
 
Excelente trabajo el tuyo, muy bueno compañero.
 
Muchas gracias José Mª por compartir tu trabajo.

Los que vivimos al sur deberiamos tener todos uno de sol. Podrias darnos mas información (técnica) sobre el que nos muestras?

Saludos
José

Hola José, es difícil resumir en un post todos los aspectos relativos a la construcción de un reloj de sol. No obstante, en la red hay una extensa información relativa a la construcción de los mismos.
En relación con el que muestro decir que es un reloj vertical declinante (porque la orientación de la pared no es sur). Básicamente, primero hay que hallar la desviación de la pared respecto al sur (que en este caso eran 22º hacia el oeste) y con la latitud y longitud del lugar se calculan las líneas horarias y la adecuada inclinación del gnomon (el palo que suelen llevar; aquí el gnomon es la hipotenusa del triángulo metálico).

Salu2,
José Mª
 
Jose Mª no te preocupes por los chicos de la SGAE, ellos no visitan estos lugares técnicos, van más a lo "práctico".

Bromas aparte, te entiendo perfectamente pues no es tan fácil realizarlo. En su dia intenté hacer algo con un software que hay por la red y no fuí capaz de finalizarlo pero la idea simepre me ronda por la cabeza.

En cualquier caso enhorabuena porque debes estar muy satisfecho del trabajo realizado.

Saludos
José
 
Bonito trabajo manual :ok:: Como te lo vea el de bricomanía fijo que te copia la idea :D
 
Jose Mª no te preocupes por los chicos de la SGAE, ellos no visitan estos lugares técnicos, van más a lo "práctico".

Bromas aparte, te entiendo perfectamente pues no es tan fácil realizarlo. En su dia intenté hacer algo con un software que hay por la red y no fuí capaz de finalizarlo pero la idea simepre me ronda por la cabeza.

En cualquier caso enhorabuena porque debes estar muy satisfecho del trabajo realizado.

Saludos
José

Hay uno que es muy sencillo calcularlo. El reloj de sol vertical con orientación SUR perfecto. El gnomon debe estar inclinado hacia abajo con el valor de la colatitud (90º-latitud del lugar) y estar en el plano perpenticular al reloj. Estando abajo las XII, las lineas horarias son simétricas a izda y derecha y se calculan con la sencilla fórmula
nº de grados= artg (tg (n*15º) * cos l)
siendo l la latidud del lugar y dando valores a n=1,2,3...

La hora que marcará el reloj será la solar. Para pasar a la del reloj de pulsera se añade una hora en invierno, dos en verano, una corrección fija por la longitud del lugar (sumar 4 minutos por grado de longitud si es oeste, y restar si es este), y el factor de la "ecuación del tiempo".

Si la pared no está orientada a sur, se mueve el reloj para que lo esté.
 
Maestro Tiber: Felicitaciones !!!
El ocio creativo es una de las maneras más placenteras que existen , según mi parecer, y por lo visto, según también el tuyo.
Yo estoy ahora empeñado en modificar relojes de bolsillo para hacerlos relojes de muñeca. En Argentina, como es de público conocimiento...hay crisis cada tanto. En esos momentos, muchas cajas de oro de estos relojes han sido vendidas, y las máquinas desechadas.
Yo he comprado varias, y estoy en la tarea de hacer las cajas, pero adaptándolas a los tiempos modernos.
Ya veremos como resulta esto.
Un abrazo desde Buenos Aires.,

Ricardo Reler
 
  • #10
Buen trabajo Tiber, aprovechar el tiempo de vacaciones para hacer algo que nos gusta, con nuestras manos es una actividad placentera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie