• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de sobremesa

  • Iniciador del hilo hgmmora
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
hgmmora

hgmmora

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, pues he comprado un reloj de sobremesa que me era asequible en estos momentos, el reloj no funciona tiene toda la cuerda dada y no va, todavía no lo he desmontado para ver lo que le pasa si lo tumbo boca bajo se pone en marcha las contaderas y se mueven los martillos, aparentemente no parece estar muy mal, ya veremos cuando le meta mano, lo que sí que le falta es una varilla de la sonería, ¿me podéis decir si existen repuestos?, ¿será fácil de encontrar en una casa de fornituras?, en la esfera pone Diehl, y en el mecanismo F H S 340- 020., si me pasáis información del reloj os estaré agradecido, bueno os subo unas fotos. 1.jpg
2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg10.jpg
 
Repetido
 
Última edición por un moderador:
Hola, estos relojes de escape denominado "Flotante" son delicados. Desmonta, engrasa los pivotes del volante bien y observa, ya nos contaras. Un saludo
 
Hola Tandetems, ¿Crees, que tendría que limpiarlo primero? sin desmontar y engrasar después, y en cuanto a la varilla de la sonería me puedes decir algo.
Gracias
 
Efectivamente yo lo haria asi, limpiar un poco y engrasar y ver que pasa, luego sabiendo lo que pasa, actuar.

La varilla que falta es la medida intermedia entre la 1 y la 3, mientras que la 4 y la 5 son para toque de horas y suenan conjuntamente, una solución que tienes facil es coger la 5 (Igual a la 4) y cortarla a la medida que necesitas.

Si no quieres cortarla, estas varillas son macizas de cobre, el truco es su fijación para que vibren, te valdría cualquiera de cualquier reloj.

Un saludo
 
en una metalisteria podras comprar medio metro, sino en sars relogeros tienen, esa maquina y las barillas, lo que no se si las venden sueltas, pero donde te dije en un principio puedes encontrar, de cobre, bronce, y laton...saludos
 
Decirte que es una maquina estupenda, por el año de fabricacion que tiene,en esa epoca todavia el acero era de buena calidad.Seria conveniente un repaso general a toda la maquina,comprobando que los pivotes no esten arañados,luego montar solo el rodaje para comprobar las holguras en los centros y rectificarlos,bien cerrando el centro o bien poniendo un buchoon nuevo,Sacar los muelles reales de sus cubos,limpiarlos,combrobar y rectificar si procede los enganches,para montarlos y engrasarlos nuevamente,montar toda la maquina y como ultimo montar el volante engrasando el hilo de acero que atraviesan los dos rubis que lleva el volante,ajustar la entrada y salida del diente de la rueda de escape,engrasar y observar un par de dias antes de meter en caja.Un saludo.
 
Perdon se me olvidaba,yo dispongo de esas barillas de gong incluso de gongs completos,hay que ajustar el sonido claro,mandame un privado si fuera de tu interes.
 
Hola Hgmmora, he reparado bastantes maquinas de ese tipo FHs y como dice Tandetemps es bastante delicado regular el sistema de escape y ancora y darle la velocidad adecuada al volante; el ancora es muy endeble y por una parte esta bien porque permite deformarlo sin problemas pero tambien se desajusta muy facil, el principal secreto de ese ancora es que debe lanzar el volante y al mismo tiempo dejarlo libre para que haga el giro completo, acabo de mirar una maquina que tengo aqui y esta girando sobre los 330º lo tienes que tener en cuenta porque el ancora tiende a frenarlo cuando esta desajustada y te adelantaria muchisimo, el ajuste fino se hace variando la estrella que lleva encima el volante, pero primero tienes que conseguir que funcione perfecto ese volante.
Saludos
 
  • #10
Hola Luis, estoy de acuerdo en todo lo que has expuesto, (A CUANTO COBRAS LA HORA?) es broma, que no parezca mal
Saludos
 
  • #11
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas, todavía no le he metido mano, en cuanto lo haga y vea las deficiencias ya os voy contando
Un saludo y gracias
 
  • #12
Hola Hgmmora, la maquina que tenia aqui en observacion que es igual a la tuya y tambien tenia tendencia a pararse pues he solucionado el problema contrapesando la aguja minutera, es decir alargando la aguja por la parte contraria, quiero decir que el centro de grvedad esta ahora en el sitio donde se fija la misma al eje roscado, de esta manera queda equilibrada y no hace ninguna presion sobre la rueda de escape. No es la primera vez que lo hago a este tipo de maquinas, por eso ya estaba sobre aviso de lo que le podia pasar, ahora va perfecta
Saludos
 
  • #13
De momento no me atrevo a desmontarlo, pues para mi creo que todavía no tengo suficientes conocimientos de relojería, pero sí que he sacado la maquina y sin desmontar, bueno he desmontado la suspensión para poder acceder mejor a la maquina, ya está limpia todo lo mejor que he podido, aceitada y en marcha, efectivamente la suspensión gira unos 330 grados, y parece que va bien, pero la sonería no parece que funcione , mejor dicho no funciona bien, cuando la minutero llega halos cuartos se mueve una de las palancas pero nada más.
Bien ya os voy contando los progresos o los fracasos.
Un saludo
 
  • #14
Bien Amigo, la sonería es "Pan Comido", pura lógica. Un saludo
 
  • #15
Hola, para poner a punto la soneria, debes desmontar el rulo de pivotes y limpiarlo bien, pero antes tienes que marcar su posicion en la platina y en el rulo para que coincida en el mismo sitio y no tengas variaciones y luego desmontar y pulir las tres ruedas exteriores de la melodia, eso antes de ajustar nada,ten cuidado al quitar la chapa para sacar el rulo que no te salgan los mazos y si te salieran los colocas luego en el mismo orsen que han salido.
Saludos
 
  • #16
Hola a todos, al final no he desmontado nada, lo he limpiado, porque tampoco se veía tan sucio y aceitado y lo tengo de pruebas a ver cómo anda, de momento funciona todo bien incluso los martillos de la sonería, solo me falta las varillas que ya he conseguido en la red, en cuanto me lleguen lo monto todo y a ver qué tal queda. Bueno también tengo que fabricar una pieza de la bisagra de la puerta trasera
Un saludo
 
  • #17
Hola de nuevo, pues no se qué ha pasado que he movido de sitio la maquinaria y no sé si he tocado algo pero ahora no funciona la sonería, bueno cuando llega el momento que cae la biela para que suenen los cuarto y las horas no se mueve nada pero si yo con la mano le doy a la rueda trasera sí que funciona, a ver si puedo subir un video y me podéis ayudar un poco, estoy desorientado ayer funcionaba perfecto y hoy no va.
Un saludo
 
  • #18
Hola, tu tranquilo, todos tenemos problemas con ese tipo de maquina, tienes que volver a revisarla y ver donde es el atasco y si debes hacer algo para remediarlo, yo por ejemplo en una FHS parecida pues aparte de que tiene una guia para centrar el cilindro de la soneria, tuve que ponerle un muelle con una arandela para que no se desviara y asi los mazos quedaran centrados en los pivotes del cilindro, tiene tela esa maquina, no creas que te va a ser facil, ten en cuenta que es una wesminster y la soneria funciona a los cuartos, osea que ha de ir perfecta o si no pues problem.
otro problema que tiene es que al subir las bielas la estrella del eje de minutos pues frena el eje volante en cuanto deja de ser presinada la estrella vuelve a recuperar los pulsos, pero si no estan finos el escape y volante pues tiende a pararse
Saludos
 
  • #19
La verdad es que no te puedo ayudar, compañero... sólo decirte que el reloj me parece precioso.

Menos mal que no tengo mucho sitio en casa, si no esta afición sería mi perdición... eso en el caso de que no esté perdido ya :-) .
 
  • #20
¿Para qué sirve esta biela? (marcada con la flecha)
Mi pregunta es porque durante los cuartos se mantiene levantada y cuando pasa el último cuarto cae y traba la rueda, y la biela grade no la levanta lo suficiente y por eso no toca ni los cuartos de las horas ni las horas, pero si yo la mantengo levantada durante todo el proceso todo va de maravilla, algo faya, o esa biela no se para que sirve si todo funciona aunque no esté.biela.jpg
 
  • #21
A seme olvidaba deciros que ayer dejo de funcionar la sonería porque apreté demasiado el torniquete de donde lo tenia cogido y no dejaba rodar la rueda que mueve los martillossoporte.jpg
 
  • #22
Esa biela es la que permite la precarga de la soneria y la prepara para el disparo del freno de viento o ventolin que en ese momento eta retenido por la leva; si esa biela no se levanta no deja hacer la precarga, si te das cuenta esa biela libera una rueda con pivotes para hacer la precarga y prepara las otras bielas para hacer el disparo de la soneria
 
  • #23
Si ya me he dado cuenta de lo que me indicas, y toda va bien cuando da la hora a y cuarto, a la media y a menos cuarto, pero esa biela lleva una leva que va apoyada sobre un cilindro pero el cilindro tiene una parte plana que justo al terminar los tres cuartos coincide con la parte plana, y al llegar a en punto se queda bloqueada y no libera los pivotes de la rueda.
Aller levante esa biela y la deje enganchada para que no actuara y de momento funciona todo bien, la verdad es que siesta será para algo, pero algo falla en la forma de actuar de dicha biela.
Gracias por los consejos y un saludo
 
  • #24
La parte plana del cilindro que lleva detras la ruda de duracion de la melodia hace que la biela retenga el ventolin de la melodia mientras la biela que tiene que sujetar el ventolin de las campanadas se mueve hacia arriba para recibir el pivote de ese ventolin que estaba sujeto por la traba de la serreta.
asi que ese plano que tu dices sirve para sujetar el ventolin de la melodia mientras lo libera la otra biela que lo sujetaba, es eso.
Ese plano hace hace que esa biela que estaba a ras del pivote baje y lo sujete, asi que ese plano debe de estar en la zona de arriba al terminar de sonar el tercer cuarto
Si te quedan dudas te lo vuelvo a explicar con indicaciones sobre la foto
 
  • #25
Exactamente es lo que hace tal y como tú lo explicas, pero cuando tiene que sonar en punto, la biela larga que tiene que subir la pequeña para que libere el pivote de la melodía y no sube lo suficiente para liberarla y entonces no suena la melodía ni las horas, porque la biela pequeña no libera el pivote de la melodía y no la deja girar, a ver si puedo subir un video.
Video de los tres cuartos.





Video de la hora



Video de la hora con la biela quitada

 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie