• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de la puerta del Sol

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias a todos,

Por su interés pego el articulo aparecido en el periódico ABC de MADRID y publicado el miércoles 18-11-09 a las 17 : 39.

1866: se inaugura el reloj de la Puerta del Sol




2065639--300x180.jpg




ABC.ES | MADRID



Publicado Miércoles , 18-11-09 a las 17 : 39


19 de noviembre de 1866. El Reloj de la Puerta del Sol fue diseñado por José Rodríguez Losada, un relojero leonés que se exilió en Londres y que donó su obra al pueblo de Madrid como muestra de su admiración por Isabel II.
En aquella época, Inglaterra era uno de los países más avanzados en mecánica e ingeniería, de manera que el reloj fue construido allí y el 6 de noviembre de 1866 comenzaba el montaje del reloj en las alturas del edificio que, en aquellos momentos, albergaba las dependencias del Ministerio de la Gobernación.
Finalmente, el 19 de noviembre, el reloj entró en funcionamiento y, aunque durante sus primeros meses de vida, dio lugar a algunos retrasos, los ajustes de Losada harían de él un ejemplo de puntualidad y llegaría a convertirse, así, en uno de los símbolos de la ciudad de Madrid.

Creo que no cometo ninguna infraccíon con ponerlo aqui.

Saludos
José
 
Muchas Gracias Jose, muy interesante el articulo. Un saludo
 
Hola a todos los entusiastas de los relojes. Los que tengan interes en saber la historia y los relojes de José Rodríguez de Losada
existe un libro en español de la fundación Juanelo Turriano por Roberto Moreno, Madrid 1995, la edición consta de 1.500 ejemplares.
 
Gracias por la información sobre el libro. Recupero un hilo antiguo al respecto.

https://relojes-especiales.com/thre...-losada-vida-y-obra-por-roberto-moreno.46720/

Y alguna luz sobre la Fundación y Giovanni Torriani:

La Fundación Juanelo Turriano, creada por José Antonio García-Diego en 1987, es una institución docente privada reconocida por el Ministerio de Cultura (B.O.E. de 15 de Marzo de 1989).
La Fundación lleva el nombre de un brillante científico originario de Cremona que vino a España al servicio de Carlos V. Giovanni Torriani (1500?-1585), conocido en España como Juanelo Turriano, fue un magnífico relojero y fabricante de ingenios. Su prestigio como científico era tal que Felipe II lo eligió para participar en la reforma del calendario del papa Gregorio XIII. Sin embargo su principal aportación pertenece al campo de la ingeniería hidráulica: el llamado "Ingenio de Toledo", ideado para dotar de aguas a la ciudad imperial.

Saludos
José
 
Hay un libro clasico sobre relojeros españoles que sellama y no puede ser de otra manera: Relojes Españoles

De memoria cito unos muy antiguos: El de la puerta del reloj de la catedral de Toledo, el de juan de Evalo que se puede ver en el dormitorio de Felipe II y el reloj automata de Juanelo Turriano llamado del emperador que o esta perdido o en una coleccion particular fuera de España.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie