• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de pared. Puesta en marcha

  • Iniciador del hilo JAS
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JAS

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Os presento el reloj de pared que tras muchas horas de observación y paciencia he podido poner en marcha.
Lo compré a través de Internet y a pesar de que en teoría estaba perfecto la realidad es que tenía estropeada una de las pletinas que sujetan el trinquete de la cuerda de la sonería y además ésta no funcionaba correctamente. Perdón por la terminología utilizada pero no soy un profesional del tema.
En el hilo https://relojes-especiales.com/threads/reloj-a-cuerda-big-ban-soneria.63073/ también se mencionaba este problema y con los comentarios que encontré descubrí la forma de solucionarlo.
Ahora todo el el conjunto funciona a la perfección con un equilibrio perfecto en el péndulo y una ligera oscilación de algunos segundos a la semana.
Cuando lo compré me dijeron que era un junghas, pero el anagrama que viene en la parte posterior no lo reconozco. Es un círculo realizado con rayas de modo que el semicirculo inferior simula el mar y el superior sol amaneciendo con una H en el centro. Bueno esta explicación es pura imaginación y realmente no se si el dibujo quiere decir ésto.
Os acompaño unas fotos del reloj. Lo tengo instalado en la cocina entre dos cuadros de bodegas y queda realmente espectacular.
Si alguno conoce la marca del reloj le agradecería que me lo indicara.
Un saludo.
 
Última edición:
Otras imágenes del reloj

Añado mas imágenes mediante la opción de "Archivos adjuntos" puesto que la "Insertar imágenes" no me funciona bien.
 
Hola, no conozco ese anagrama al cual hace referencia. No tiene el reloj ninguna otra inscripcion? QUizas tenga algunas letras o numeros que me ayuden a identificarlo...
Bueno, lamento no haberle podido ser de utilidad. Si ve algo mas escrito, digamelo y por ahi descubirmos de que se trata. Pero no desespere por eso.....Le comento que hay infinidad de relojes sin marca alguna. Muchos parecen Junghans, y no lo son....y otros lo son. Yo creo que debe haber en la historia de esa epoca una cantidad de piezas que compradas sin marcas, constituyeron luego los relojes que hoy vemos por ahi.... Me he encontrado con muchos casos asi, en donde no es posible saber quien los fabrico.
Peor ese anagrama es una marca, sin duda.
Saludos.
Ricardo.
 
Muchas gracias por su rápida respuesta.
En una de las fotos que adjunto correspondiente a la parte inferior de la maquinaria se ven las letras DRCM
 
Muchas gracias por su rápida respuesta.
En una de las fotos que adjunto correspondiente a la parte inferior de la maquinaria se ven las letras DRCM

Hola, despues de buscar en un libro de marcas(hallmark) ingles, parece que DRCM es una especie de patente alemana. Tambien en la pagina de la National Association of Watch & Clock Collectors, Inc (Nawcc) hablan de esa patente y te transcribo:

The DRCM is probably actually DRGM, the abbreviation for a type German patent, a "utility model" patent, that wasn't available until after 1891. Trust this helps. Regards, Duck NAWCC 118804.

Lo que no he podido encontrar es el anagrama que describes. Junghans usaba la letra jota dentro de una estrella. Seguro que el reloj es aleman.

Saludos
 
Muchas gracias por su rápida respuesta.
En una de las fotos que adjunto correspondiente a la parte inferior de la maquinaria se ven las letras DRCM

Hola, despues de buscar en un libro de marcas(hallmark) ingles, parece que DRCM es una especie de patente alemana. Tambien en la pagina de la National Association of Watch & Clock Collectors, Inc (Nawcc) hablan de esa patente y te transcribo:

The DRCM is probably actually DRGM, the abbreviation for a type German patent, a "utility model" patent, that wasn't available until after 1891. Trust this helps. Regards, Duck NAWCC 118804.

Lo que no he podido encontrar es el anagrama que describes. Junghans usaba la letra jota dentro de una estrella. Seguro que el reloj es aleman, posiblemente Kienzle...

Saludos
 
Muchas gracias por su rápida respuesta.
En una de las fotos que adjunto correspondiente a la parte inferior de la maquinaria se ven las letras DRCM

Hola, despues de buscar en un libro de marcas(hallmark) ingles, parece que DRCM es una especie de patente alemana. Tambien en la pagina de la National Association of Watch & Clock Collectors, Inc (Nawcc) hablan de esa patente y te transcribo:

The DRCM is probably actually DRGM, the abbreviation for a type German patent, a "utility model" patent, that wasn't available until after 1891. Trust this helps. Regards, Duck NAWCC 118804.

Otra referencia a DRCM:

DRGM stands for Deutsche Reichs Gebrauchs Muster, and was a registration with the German Reich Patent Office of an invention that would provide proprety rights and protection. It was quicker and cheaper than a patent but at the expense of a shorter duration of protection. Registrants were given a sequential number so that one could determine the protection date.

I beleive that (we're testing an aging memory of a patent law class 36 years ago) at that time German Reich patents were protected for 6 years, renewable for another 15 years while the Gebrauchs Muster protected for a duration of 3 years.


Lo que no he podido encontrar es el anagrama que describes. Junghans usaba la letra jota dentro de una estrella. Seguro que el reloj es aleman, posiblemente Kienzle...

Saludos
 
Hola, mirando nuevamente su reloj, me doy cuenta de que se parece mucho a uno que yo tengo, pero transformado por mi y puesto en una caja de cristal....como lo hago cuando las cajas estan destruidas. Puede verlo en
lostlink.jpg

No creo que sea de la misma marca, pero seguro que es de la misma epoca. Creo que el cuadrante es de carton plastificado...verdad?
saludos
Ricardo.
 
Perdonad pero algo debí hacer mal que en lugar de editar el post original he ido repitiendome.

Lo siento.
 
  • #10
Hola, mirando nuevamente su reloj, me doy cuenta de que se parece mucho a uno que yo tengo, pero transformado por mi y puesto en una caja de cristal....como lo hago cuando las cajas estan destruidas. Puede verlo en
lostlink.jpg

No creo que sea de la misma marca, pero seguro que es de la misma epoca. Creo que el cuadrante es de carton plastificado...verdad?
saludos
Ricardo.

Excelentes trabajos amigo Ricardo, por cierto como haces los agujeros en el cristal para atornillar las bisagras?

saludos
 
  • #11
Agujerear el cristal es una tarea delicada. Se hace con un taladro de giro muy lento, y entre la broca de perforacion y el cristal siempre hay agua, tanto como lubricante como para no permitir que levante temperatura.
Sin embargo, cualquier agujero debilita el vidrio. Por ese motivo, yo no agujereo los cristales, siempre y cuando pueda evitarlo, y mas aun, si el cristal sera una puerta, ya que con el movimiento, se hara mas critica la posibilidad de una rajadura. Las bisagras que has visto estan PEGADAS. Se pega con un pegamento especial con rayos ultravioletas, y luego de hacerlo, es simplemente imposible volver a despegarlo.
Por ese motivo hay que tener mucho cuidado.....ya que es facil que se desplace alguan bisagra unos milimetros.....y todo quede arruinado.
Las cabezas de los tornillos que se ven en las fotos, son solo de adorno, ya que previamente use la dremel desvastando su cuerpo , y asi, finge que esa atornillado.
Espero que se haya entendido lo que dije.
Un abrazo
Ricardo.
 
  • #12
Una cosa mas que me olvide de aclarar. El taladro es de banco, y funciona a 350 revoluciones por minuto. Las brocas o menchas son de punta diamantada, con un sistema de irrigacion que no permite que la broca trabaje nunca en seco.
La tecnica para la perforacion de un cristal implica trabajar solo la mitad del espesor del vidrio de un lado, y luego debermos girar el vidrio sobre la mesa de taladro, y hacer el resto del agujero, o sea. el otro 50 %, cuidando que la broca caiga justo sobre el aguejro semi perforado. Si no lo hacemos asi, lo mas probable es que el agujero quede mordido , con pequeños estallidos en sus bordes, siendo ademas de desprolijo, peligroso para la integridad de la pieza.
Voy a tratar de hacer un ´´ reportaje fotografico ´´ de como armo los relojes, paso a paso, con todo lo referente a vidrio y bronce incluido. Si no le he hecho aun, es porque no se si realmente a alguien le pueda interesar.
Un abrazo
Ricardo.
 
  • #13
Muy buenas; pues claro que interesa, y mucho. Ya estamos (o al menos estoy) impacientes por ver ese reportaje.
Saludos
 
  • #14
Hola Manrova. Tomadlo con calma. Pero una promesa es una promesa y hoy misvo vere de comenzar a preparar el mostrar como hago lo que hago.
Hya varias etapas que yo implemento. La primera es la del diseño. Es decir, pensar como queiro que se vea el trabajo terminado. Para eos hago un croquis a mano alzada sobre un papel cualquiera, y vos calculando las medidas finales de cada cosa.
Pero mejor que decirlo es mostrarlo.
Vere en esta semana de preparar todo y se los muestro. Prometido!
Ricardo
 
  • #15
Muchas gracias por tus explicaciones detalladas y como no, esperamos ese reportaje.

Estoy muy interesado en ello ya que tengo un reloj de coche (un Jaeger montado probablemente en un Bugatti ) con tapa redonda de cristal y lleva un agujero por donde sale la manecilla para ponerlo en hora (ya sabeis, apretando y girandola) y que por una maniobra desafortunada al querer abrirlo (aun lo conseguí y en cuanto pueda pongo fotos pidiendo ayuda), el borde de dicho agujero lo resquebrajé y quisiera cambiarlo.

Asi que no te metemos prisa pero no olvidamos tu promesa.
Saludos
 
  • #16
Hola Jas, aunque la marca no se pude ver bien seguramente es un KIENZLE A.G, alemania, marca registrada el 06.02.1936.
 
  • #17
Asi debe ser....yo he visto algunos por aqui en Buenos Aires, y estuve hace poco a punto de comprar uno en un remate por Internet, pero me ganaron de mano!
Era un Kienzle, y la marca la conocia por los relojes de pared, que entre otras cosas hayq ue decir que son de muy buena calidad, como casi todos los relojes alemanes....
Saludos para todos
Ricardo Reler
 
  • #18
Asi debe ser....yo he visto algunos por aqui en Buenos Aires, y estuve hace poco a punto de comprar uno en un remate por Internet, pero me ganaron de mano!
Era un Kienzle, y la marca la conocia por los relojes de pared, que entre otras cosas hayq ue decir que son de muy buena calidad, como casi todos los relojes alemanes....
Saludos para todos
Ricardo Reler
 
  • #19
Muchas gracias por vuestros comentarios. Al final el reloj funciona estupendamente y la verdad es que me produce una gran satisfacción.
Realmente sois muy amables por vuestas aportaciones.
 
  • #20
Hola Jas:

El reloj que tienes es de una fábrica alemana llamada Thomas Ernst Haller AG y su logo era una rueda dentada sobre el mar que simulaba el sol naciente con una H que, supongo, debía ser la zona de alemania donde estaba la fábrica.
Esta fábrica se fusionó en 1929 con Kienzle.
 
  • #21
Hola Richardreler.

Una pregunta, ya que veo que conoces el tema.
Existe algún pegamento, para unir dos cristales o vidrios rotos.
Ya que yo he comprado pegamentos específicos donde pone para pegar cristal...de marcas conocidas y no valen para nada, son un engaño.
Ese pegamento que nombras que une metal con el cristal del reloj, también uniría dos cristales.
Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie