• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de pared, de pesas, con una campana y motivos femeninos en esfera

  • Iniciador del hilo tridor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tridor

tridor

Milpostista
Sin verificar
Reloj de pared antiguo, de fabricación desconocida para mí, procedente del ya fallecido Súcaro, ingenioso, capaz, honrado, simpatiquísimo y memorable anticuario del pueblecito de Tapia, a cuya memoria dedico este reportaje.

Las cuerdas de arrastre de las pesas no son obviamente las originales, las ruedas de engrane no son dentadas sino que son un par de poleas en cuyo fondo de garganta llevan una hilera de pinchos, y solamente estas cuerdas de alpinismo resisten sin deshilacharse.

Mis conocimientos técnicos son escasos, alcanzo para ver que lleva escape de áncora (espero no equivocarme en esto, vosotros diréis) y la esfera pudiera no ser original, no lo se, a ver cómo lo véis vosotros.

Lo he colocado en este lugar, es una galería, en una tabla rústica de madera.
Está en correcto estado de marcha.

IMG_5266.jpg


IMG_5285.jpg


IMG_5284.jpg


La maquinaria vista desde el lado izquierdo:

IMG_5270.jpg


IMG_5277.jpg


IMG_5276.jpg


IMG_5275.jpg


IMG_5273.jpg


La máquina vista desde el lado derecho:

IMG_5267.jpg


IMG_5282.jpg


IMG_5281.jpg


IMG_5280.jpg


IMG_5269.jpg


Muchísimas gracias por vuestra atención. :ok::

*** Más explicaciones y más fotos en la PÁGINA 2 de este hilo ***
 
Última edición:
una preciosidad, yo diria que posterior a 1850, la esfera parece la suya o por lo menos de su tiempo. saludos.
 
Hola.
Este es un reloj de "Linterna", y se caracterizan porque el tren de sonería está detrás del de movimiento. En la mayoría de los relojes uno está a la izquierda del otro. La esfera no sé si será original, quien mejor puede ver eres tu, por las fotos es muy difícil de saber, pero lo habitual es que este tipo de relojes la tengan de metal, generalmente bronce.

Las cuerdas de las pesas originalmente serían cadenas que con el tiempo se habrán perdido o deteriorado.

Parece de contrucción bastante rústica y por lo que se ve en las fotos parece del siglo XVIII. ¿1.750? la aguja de los minutos parece de esta época y es preciosa, comprueba si es de forja. Unas fotos con gran detalle de las agujas ayudarían a datarlo.

En inglés los llaman Lantern clock y en francés Pendule lanterne. Si pones en Google cualquiera de estas palabras verás muchos y con paciencia tal vez alguno como este.

Desconozco el origen, porque se hicieron en varios paises y con características parecidas. Los hicieron en Inglaterra, Holanda, Francia, Italia etc. y hasta en España.

Un saludo.
 
Tengo este muy parecido
Foto reloj 1.JPGFoto reloj 3.JPGFoto reloj 4.JPGFoto reloj 7.JPGFoto reloj 8.JPGFoto reloj 6.JPGFoto reloj 2.JPGFoto reloj 5.JPG
 
Que sabiduría y experiencia acumulada hay en este Foro, gracias por compartirla a mi siempre me resulta sorprendente y emocionante a la vez.
Las fotos están de maravilla y es un enorme placer viajar por el tiempo de esta manera.
Gracias
 
el reloj que muestras es un autentico reloj linterna posibemente del norte de francia la fecha de 1750 es muy apropiada. este reloj no llevo nunca cadenas puesto que sus barrliletes como comentas llevan agujas, la cuerda que le corresponde no es esta, deve de llevar lino trenzado sin alma del grosor que tienes que devera ser 7mm mas o menos un poco dificil de consegir, yo la llevo buscando y solo la encuentro en M-P y pocos sitios mas, me gustaria ver sus trinquetes y sobretodo si lleva contrapesas y saber el peso de las pesas y sus contrapesas, los soportes de la esfera nos pueden decir algo de su originalidad, las agujas las veo originales. tienes un magnifico reloj supongo que de 30 horas marcha segun la altura que aprecio. saludos y espero fotos de los trinquetes y contrapesas..saludos:ok::
 
Amigo tonito, y amigos todos, muchísimas gracias por tu explicación, efectivamente el relojero me habló en su día de dichas cuerdas, pero que no logré encontrar y entonces salí del paso con éstas de escalada, son de 7 mm. Con lo que me dices las buscaré en M-P (por favor, qué es M-P?).

En cuanto pueda tomo unas fotos de sus trinquetes para que los veas.
Tiene esas dos pesas que se ven en las fotos, son de hierro, no se cuánto pesan, sin duda varios kilogramos, si lo deseas las pongo en una báscula y te digo.

En cuanto a los contra-pesos te diré que desgraciadamente no los tengo, el reloj llegó a mi sin ellos.
Inicialmente probé sin contrapesos pero ocurre que la cuerda entonces queda floja y corre sola en la polea, saltando sobre los pinchos que hay en el fondo de la garganta (que dicho sea de paso están ya algo gastados) y las pesas se van al suelo directamente, en un instante.

Salí del paso de forma provisional, muy chapuceramente, colgando un pequeño peso del bucle muerto de la cuerda, una pequeña polea con un pequeño peso, en total serán unos 200 gramos, parece poco pero es suficiente para que la cuerda no quede floja y se ciña bien en las poleas y se clave un poquito en los pinchos y ya no resbale. Se ve un poquito en la primera de las fotos. Si pongo un peso mayor entonces resta fuerza excesivamente a las pesas principales y el reloj se para.

Impresionante el que muestras, amigo Calatrava, de doble campana, poco le ha de faltar para que logres ponerlo en marcha !

Muchas gracias de nuevo a todos.
 
Última edición:
Hola:

En mi anterior intervención decía que este reloj llevaría cadenas, sin tener en cuenta que también hay relojes linterna que llevan cuerdas para soportar las pesas.

Los que llevan cuerdas necesitan contrapeso para mantener la cuerda tensa por los dos extremos y evitar que resbale, mientras que en los de cadena los eslabones enganchan en las puntas que salen del fondo de la garganta de las poleas y no necesitan contrapeso. Cuando llevan cadenas la longitud de los eslabones debe ser la adecuada para que encajen justamente en eslabones alternos, ya que uno apoya plano y el otro de canto sobre la polea y si el tamaño no es el adecuado no entran las puntas en los eslabones correspondientes.

Si el vendedor te aseguró que llevaba cuerdas y otros compañeros del foro conocedores de este modelo piensan lo mismo, seguramente estaré equivocado, y el hecho de que no llevara contrapesos cuando lo compraste puede ser debido a que se hubieran perdido, pero también a que anteriormente llevara cadenas y por lo tanto no los necesitara. Todo puede ser.

Un saludo.
 
Entendido, de acuerdo.
Alguien tiene alguna foto de un contrapeso para ver cómo es?
 
  • #10
comañero nuevo los barriletes de cadenas y los barriletes de cuerdas son diferentes los primeros llevan dientes que engranan en las cadenas los segundos mas antiguos llevan agujas que se enganchan en la trenza de la cuerda por esto su cuerda a de ser trenzada.
pon fotos de estos contrapesos que pusiste y de esa polea. M-P es una tienda de recambios de londres, pon en el buscador M-P ESPANA y veras todo tipo de recambios con las cadenas encontraras las cuerdas las hay de diferentes grosores mira si tu pendulo desde la parte alta de la suspension hasta el centro de gravedad de la lenteja mide 94 cm, nos dara datos para mejor conocerlo. y pon fotos de los soportes de la esfera que creo que es original
 
  • #11
Hola tonito.

Estoy de acuerdo contigo en que los barriletes para cuerdas y cadenas son diferentes, pero no sé qué sistema es más antiguo ya que antes del año 1.700 también se usaban las cadenas en este tipo de relojes.

un saludo
 
  • #12
Entendido, le tiraré las fotos, a ver si mañana puedo, y mediré la longitud del péndulo que pides. :ok:: :ok:: :ok::
En el fondo de las poleas lleva agujas (es decir una hilera de pinchos, no es un dentado para cadena).
 
  • #13
La longitud del péndulo es efectivamente 94 cms.:

PB173573.jpg



He retirado las cuerdas de las poleas, os pongo unas fotos de detalle de su garganta, parecen pinchos -algo gastados- pero observándolo ahora se ven como unos alojamientos entre los pinchos que bien pudieran ser para que entren los eslabones de una cadena, a ver qué opináis:

PB173582.jpg


PB173583.jpg


PB173589.jpg


PB173591.jpg



En estas dos últimas fotos se ven, además, las sujeciones de la esfera. Pongo a continuación más fotos de la parte trasera de la esfera.
(¿ la veo como muy nueva ?, no se)

PB173584.jpg


PB173588.jpg


PB173590.jpg


PB173577.jpg


PB173576.jpg



Y unas vistas más del conjunto:

PB173595.jpg


PB173574.jpg


Aquí las cuerdas están de nuevo dentro de las poleas:

PB173579.jpg


Vista parcial del escape de áncora, difícil pillarlo entero:

PB173581.jpg
 
Última edición:
  • #14
Hola:
Independientemente de que tenga desgaste o no, teniendo en cuenta la forma y distancia entre puntas creo que antes llevaría cadenas.

Respecto a la esfera no veo claro para opinar si es antigua o no, pero en estas fotos parece que es mucho mayor que la máquina, no sé si es por efecto del ángulo desde donde has tomado las fotos o si realmente es lo que aparenta. Si es mucho mayor probablemente no será la original.
Un saludo.
 
  • #15
Sí. La esfera es bastante mayor que la máquina, no sólo lo aparenta sino que lo es, yo también pienso que no es la suya original.
Bien pudiera ser que de origen llevase cadenas.
Las pesas no las pesé, y el contrapeso que tiene ahora es una chapucilla que he hecho apresuradamente: un pequeño plomo colgado por medio de un clip ::bash:: ::bash:: :-(
Cierto, la reserva de marcha es de aprox. 30 horas. Hay que subir las pesas todos los dias.
Las agujas son de hierro forjado.
 
  • #16
la jaula del reloj tiene unas muescas que coinciden con los soportes de la esfera y no tiene otras de haber alvergado otra esfera, las agujas coinciden con el dial, a mi y esto es personal no me extrañaria que fuese la esfera original. respecto a las agujas son algo gruesas puede haber alvergado cadenas, las agujas o saetas son preciosas. tienes un valioso reloj, no mostraste los contrapesos:ok::
 
  • #17
mira las muescas de la jaula haber si te parecen de origen o son un poco chapuceras. saludos:ok::
 
  • #18
La esfera tiene TRES sujeciones, se ven muy bien en las fotos: una entre el 10 y el 11, otra entre el 1 y el 2 (pero más cerca del 1 que del 2) y la tercera justo encima del 6.

En estos tres puntos está sujeta la esfera a la máquina. Por detrás, en las fotos se ven estas sujeciones, en los dos extremos superiores de la linterna y en la parte media de la inferior.
Es decir, viendo las fotos, si le esfera es reemplazada, quien la puso la perforó tres veces y lo hizo exactamente donde se debía para que encajara en el chasis de la máquinaria, y encajó en ellas unas pequeñas pletinas (en forma de L) para acoplarla mediante un pasador con cabeza en forma de argolla ¿lo véis?.

Me parece por tanto que la clave ha de ser entonces determinar si estas tres pletinas que tiene la esfera por detrás y que la sujetan (y los ganchos) son de la época o son más recientes ¿ok?

PB173576.jpg
 
  • #19
Hola tridor.

¿Por qué sospechas que la esfera no es antigua? Es evidente que no es el modelo habitual, pero observando detenidamente todas las fotos no veo señales de que anteriormente pudiera haber tenido otra. Si alguien la sustituyo seguramente lo hizo un buen profesional. En la parte posterior no veo nada que indique que no sea la original.

En la parte anterior los motivos pintados y el tamaño muy grande respecto a la maquinaria no son habituales,pero en relojería hay muchas excepciones a lo "habitual", a veces realizadas por encargo y otras por capricho del constructor. Esos remaches dorados de los cuatro ángulos se me hacen un poco raros para ser originales, ya que sobresalen hacia atrás como si pudieran haber tenido una función de sujeción o anclaje. Para ser simples adornos como lo son ahora creo que si fueran de origen estarían mejor rematados por la parte posterior. Este es el detalle más raro que veo en toda la esfera.

Respecto a las pinturas creo que están cuidadosamente realizadas, las del cuadrado fácilmente identificables con figuras humanas o de la naturaleza y las del semicírculo con un aire esotérico y con una elaboración muy cuidada y de mucho detalle. Parece que se conserva muy bien, pero al mismo tiempo que también tiene cierto desgaste o pequeños deterioros causados por el paso del tiempo. En las fotos no veo nada para sospechar que pueda ser nueva.

Creo que esos símbolos del semicírculo pueden tener un significado que yo no lo relaciono con nada porque no tengo conocimientos de simbología, creo que esotérica, pero seguro que hay compañeros del foro que pueden opinar con conocimiento en esta materia, y esto nos podría dar alguna pista para saber donde pudo estar este reloj y el motivo de esta extraña esfera.

A ver si alguien se anima a comentar las pinturas de la esfera.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #20
este tipo de escuadras de sujecion al linterna es habitual, yo decia, las muescas o rebajes que tiene la jaula para alojar estas escuadras si estan bien realizados.
el dibujo que hay en el centro, digamos entre los numeros,esas especies de lineas que forman rombos las tengo en dos relojes antiguos y pertenecen a la relojeria, es el motivo por el cual creo que puede ser original, las agujas o saetas yo las veo originales y de la epoca y coinciden con los numeros, lo que si es postizo son los remaches de las esquinas, lo que si te puedo decir casi con certeza es que se trata de un linterna del norte de francia, el relog con ese pendulo de 94 cm deve de ser muy preciso y exacto, te pregunte por los trinquetes, no los veo en ninuna foto, tiene dos o tiene uno, creo que en este caso tendra dos. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie