• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de Pared

  • Iniciador del hilo Moriarty
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Moriarty

Novat@
Sin verificar
Buenas amigos, les traigo un reloj de pared que compré ayer en mi ciudad, de segunda mano. La anterior propietaria no me pudo dar muchos detalles, y no tiene pinta de ser muy antiguo. Os quería preguntar: ¿Cómo se le da cuerda? Es la primera vez que me enfrento a este tipo de relojes y me da cierto temor romper algo. Tenía entendido que un agujero era para la hora y otro para la cuerda, pero ningún agujero parece hacer mucho y no quiero forzarlo, tal vez haya que desbloquear algo o tirar de algo.

lostimage.jpg
 
Moriarty, sin ser ningún experto te cuento que normalmente los relojes de cuerda como el que muestras tienen dos, una es la cuerda del reloj y la otra la de la sonería. En principio con la llave que te habrá dado la antigua dueña, deberías ser capaz de girar en el sentido de las agujas para darle cuerda a ambos. el ajuste de hora se hace a mano moviendo la aguja de los minutos.

de todas formas, alguna foto de la máquina facilitaría ver el tipo de reloj. como tu dices no parece muy antiguo y yo he llegado a ver alguno de cuarzo que imita los "agujeros" de la cuerda.

Aun así, espera a ver que te dicen los expertos porque seguro que alguno incluso identifica el reloj con solo echarle un vistazo, son geniales.
 
Os pongo imágenes con algo más de detalle:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Caí en el mismo razonamiento, al girar hacia la izquierda el orificio izquierdo oigo la sonería, que funciona perfectamente. Pero el derecho solo puedo girarlo un poco en el sentido de las agujas del reloj.
 
Amigo Moriarty, Bienvenido, Este que muestras es un reloj bastante moderno y de fabricación oriental, no de excelente calidad, pero resulton y que debe funcionar sin muchos problemas.

Parece que ambas cuerdas estan a tope, con lo que solo le podras dar cuerda cuando hayan funcionado por lo menos 2 ó 3 dias.

Lo primero que debes hacer es que funcione el pendulo, que haga Tic-Tac, a partir de aqui ya todo lo demas funcionara.

Cualquier duda, pregunta. Un saludo
 
He probado con mover el péndulo y hace el Tic-Tac, pero lo hace durante poco tiempo. Aunque el reloj avanza perfectamente. Tal vez esté bloqueado, se me ocurre.
 
No, no esta bloqueado, el Tic-Tac debe sonar simetrico, mueve el reloj a derecha o izquierda hasta que el Tic-Tac suene regular y no se pare, no importa que el reloj quede torcido a la vista, lo importante ahora es saber que funciona. Un saludo
 
Una vez regulado como te dice nuestro moderador,si continua funcionando solo unos minutos, prueba a quitarle el pendulo, que normalmente ira colgado. A veces, los muelles reales (lo que se suele llamar cuerda) han estado tiempo sin moverse y se vuelven perezosos. El quitarles el peso del pendulo les alivia. Una vez que funcione, dejale que se gaste la cuerda un par de veces y colocale de nuevo el pendulo. Logicamente cuando le quites el reloj ira mucho mas deprisa.
 
Estimado, Moriarty, todo lo que te han dicho es cierto y estoy de acuerdo con ello, ampliaré un poquito para tratar de ayudar; en principio, el orificio de la derecha es para dar cuerda a la máquina, y el de la izquierda es para el mecanismo de sonería, en la generalidad de los casos; es mas yo no he visto ninguno al revés, pero no se si lo habrá, en segundo lugar, no puedo apreciar bien las fotos de la máquina, a simple vista Tantdetemps tiene razón, pero podría pasar por lo que veo que el mecanismo sea un ansonia americano, colocado en una caja barata, me gustaría ver la máquina, en fotos mas cercanas y diferentes vistas, creo que entre todos podremos saber si es ansonia o es chino.
Respecto al funcionamiento, pueden pasar dos cosas; como dice Tantdetemps, el reloj puede estár torcido, pero puede pasar que la caja esté derecha y el áncora esté desnivelada, el áncora está en rozamiento duro sobre su eje, lo que permite moverla, colocá el péndulo a plomo con la caja, o sea centrado, y como dice Tant, escuchá el tic tac , si no es parejo, sosteniendo el soporte del áncora , movés el mismo de a poco hasta conseguir el tic tac parejo; luego hay que mover las agujas despacio cada media hora para que se mueva la sonería ya que a veces ésta es la que para el funcionamiento de la máquina.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
Amigo fernando, cuan diplomatico eres, más que yo, la realidad es que no conozco ningún Ansonia, cuerda 31 Dias, ni con con el muelle real, remachado sobre un eje lateral sin un mal cubre de seguridad por si se rompe, los únicos que he visto así son "Made in Taiwan", fabricados desde los '90.


El Ansonia esta aligerado, pero no tanto :

lostimage.jpg

Un abrazo
 
Última edición:
  • #10
Os pongo imágenes con algo más de detalle:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Caí en el mismo razonamiento, al girar hacia la izquierda el orificio izquierdo oigo la sonería, que funciona perfectamente. Pero el derecho solo puedo girarlo un poco en el sentido de las agujas del reloj.
Saludos amigo canario, todos, todos los relojes tienen su encanto, cada uno de una manera, y de distinta importancia para cada uno.
Te animo a que te pelees con él, que cuando consigas que funcione bien, le cogerás afecto.
Como instrucciones de manejo, el orificio de la izquierda se le da cuerda a izquierdas es decir girando la llave en sentido contrario a las agujas del reloj, y el de la derecha a derechas, es decir en el sentido al de las agujas del reloj, eso se ve en la foto de los muelles como están sujetos.
En teoría funciona un mes sin darle cuerda.
Ten paciencia, y no desesperes.
Un saludo desde la Alcarria.
 
  • #11
Amigo Moriarty:
Ante todo darte la bienvenida a este rincon de los cliflados por la relojeria gruesa:
Por las fotos yo creo que se trata ( como muy bien dice Tantdentemps) de un reloj oriental, concretamente coreano.
Son maquinas sencillas pero muy robustas que ya incorporan bastantes elementos en plastico (calendario etc), pero que para empezar estan muy bien, pues te permite hacer y deshacer sin miedo a una gran perdida.
Si tienes algun problema yo tengo alguna maquina de ese tipo así que limpia desmonta sin miedo que el repuesto esta asegurado. Un saludo Secho
 
  • #12
Gracias por vuestra preocupación. He intentado llevar a cabo vuestros consejos pero el péndulo sigue sin querer moverse. Si mañana no tengo éxito tal vez lo lleve a una relojería cercana para que miren si está todo correcto. Gracias de nuevo.
 
  • #13
Tantdetemps, la verdad no es diplomacia, si no mas bien ignorancia, simplemente me pareció por una foto, por eso pedía ver la máquina, justamente, hace poco reparé un ansonia, y la verdad se le parecia bastante, además me llamó la atencion, ver un ansonia tan, como decirlo, se entiende trucho, ¿puede ser que imiten ansonia?, la verdad no lo se, y lo digo en serio.
Saludos.
Fernando
 
  • #14
Como te dice JHSuarez, no te rindas, sigue peleándote con el reloj, intenta quitarle las agujas, por si tuvieran algún problema y nos cuentas, ¿hace, tic , tac al menos?.
Suerte.
 
  • #15
Hace un tic-tac bastante simétrico, pero cada vez más acelerado hasta que se para. De ahí mi anterior sospecha de la cuerda.

EDITADO: Amigos míos, al fin lo he conseguido. Me dio por inclinar levemente el reloj hacia la izquierda y ya funciona perfectamente. Sólo queda ver cuánto dura la cuerda realmente. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Última edición:
  • #16
Felicidades, La cuerda dura 31 dias, ahora, después de que ande unas horas sin, prueba de colgarle el péndulo. Un saludo
 
  • #17
Enhorabuena, si es el primero y te ha gustado, creo que te ha picado un bicho de larga duración, ¿te funciona con el péndulo puesto?. si es así y solo te falta que camine correctamente en perfecta vertical, te indicaremos como corregir esa pequeña desviación.
Date el gustazo de mirarle como anda después de pasar por tus manos.
Un saludo.
 
  • #18
Funciona correctamente, y de una manera muy precisa. Creo que voy a aficionarme a los relojes de pared a parte de los de bolsillo. La desviación no es problema, es casi mínima y con un truco visual hecho con los cuadros no se nota. Y ciertamente, la satisfacción de verlo funcionar compensa toda la incertidumbre.
 
  • #19
Enhorabuena
aaronex
 
  • #20
Ahora Amigo, para que no tengas que inclinar todos los muebles de la casa, basta que con la mano fuerzes un poco a la izquierda (más alla del tope natural) esa pieza de la que ahora cuelgas el péndulo, conseguiras volver a poner toda la casa a nivel y aquí paz y allí gloria. Un saludo
 
  • #21
Mis felicitaciones, a disfrutar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie