• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de carruaje

  • Iniciador del hilo Edgarfd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Edgarfd

Novat@
Sin verificar
Buenos días,

Tengo un reloj de carruaje o tengo entendido que también es llamado de cabecera, de la extraña y desconocida marca "AIGUILLES" , por mucho que busque información de esta marca, no encuentro nada de nada. Es raro que no encuentre nada ya que la verdad que el reloj es digno de mención, es un reloj de calidades y con complicaciones, lo cual me hace indicar que el susodicho relojero que hizo este reloj, sabía perfectamente lo que hacia, y tenía grandes dotes como relojero. Alguien dispone de algo de información de esta marca relojera o de los orígenes o época del reloj, no se algo?¿Me muero de la intriga.

El reloj tiene pinta de ser del siglo XIX o principios del XX, no tengo mucha idea. Esta es un estado impecable, a parte lo lleve al relojero que me lo puso al día porque no funcionaba(o lo hacia de repente) y me lo ha dejado como nuevo.

La apariencia del reloj , es la clásica de cabecera, con sus 14cms de altura, con su asa, listo para viajar con él o trasladarlo , totalmente ensamblado por cristales biselados (salvo la base), que permiten prácticamente una visión de 360grados de la maquinaria, y el resto en metal, parece bronce. Detras una puertecita, que te da acceso a cargar la marcha del reloj, la soneria y demás...

El reloj tiene en la parte delantera tres esferas, la primera, las mas grande la del reloj, en números romanos las horas y con números árabes los minutos. Con sus azuladas agujas, y abajo dos sub-esferas mas, una en números arabes y agujas azuladas, que es el calendario(día del mes), y por ultimo la ultima su sub-esfera,de la misma apariencia, otro reloj en pequeño, que es el reloj despertador o alarma. Además esta parte delantera viene decorada con motivos florales(creo que son florales) en dorado, haciendo un contraste precioso.

Las tres esferas pueden ajustarse por detrás. El reloj requiere de dos medidas de llave, una muy pequeña y otra mas grande, de esta manera puedes cargar la soneria del reloj y del despertador, cargar la marcha del reloj y del calendario, y ajustar la hora, el calendario y la hora del despertador. Todo funciona con un mecanismo mecánico, claro está si no das cuerda a la soneria del reloj despertador, la alarma no sonara, tienes que darle cuerda todos los días para que suene la alarma, y en función de si quieres que suene mucho o poco la alarma, pues le pondrás mas cuerda o menos. Eso si en el momento que suene, ya no se calla hasta que se agota la cuerda.

El reloj como ya he dicho tiene varias complicaciones: el reloj con soneria cada 15minutos( el reloj indica si son y cuarto, y media o menos cuarto, con diferente soneria para distinguirlos,si son y cuarto sonara una vez, si son y media dos veces y si son menos cuarto tres veces. De esta manera si son las 12:45h por ejemplo, el reloj sonara 12veces indicando la hora, y tres veces más con otra soneria, indicando las menos cuarto, vamos que es un no parar; el calendario; el reloj despertador también con soneria como ya he matizado antes..

En la parte de arriba del reloj,muy cerca del asa, el reloj tiene un pequeño botón, un repetidor de soneria, que si lo presionas, el reloj te recuerda cual es la ultima hora que ha sonado,es decir si son las 12:20h , el reloj te recordara que son las 12:15h con su maravillosa soneria(todo una virgueria supongo que ideal para los ciegos de su época), si el reloj ha dado ya las 12:30h pues sonaran las 12:30h con sus 12campanadas indicando la hora y dos campanadas indicando que ya son las y media.

Para lo más ligeros de sueño, el reloj tiene una pequeña palanca en la base del reloj, que te permite poner en silencio la soneria del reloj, todo un detalle(aunque yo no lo use, pues disfruto cada vez que suena su soneria).

En su base además viene la enumeración "066" , que supongo que será el modelo, o el calibre. El "AIGUILLES 066".

adjunto unas fotos del reloj.

gracias,

un saludo.


image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg

image.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpgimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    69,5 KB · Visitas: 273
  • image.jpg
    image.jpg
    82,6 KB · Visitas: 276
  • image.jpg
    image.jpg
    62,2 KB · Visitas: 267
  • image.jpg
    image.jpg
    55,4 KB · Visitas: 271
  • image.jpg
    image.jpg
    61,7 KB · Visitas: 271
  • image.jpg
    image.jpg
    35,1 KB · Visitas: 268
Última edición por un moderador:
Hola Edgarf,bonito y completo reloj.
En cuanto a la marca debajo del eje del martillo me parece ver un sello,si es asi esa es la marca del reloj.Aiguilles es como se llama en Frances a las agujas,la inscripción esta debajo del mando de puesta en hora,Debajo del otro mando debe estar escrito SONNERIE es el mando de cuerda de la soneria
A ver si se puede descifrar el sello y averiguas la marca del reloj
 
Bonito Relojh, Como te ha dicho Judatel, los nombres visibles corresponden a la función de los distintos mandos. Muchos de estos relojes son anónimos. Un saludo
 
Es un reloj muy completo, con sonería de cuartos, despertador, calendario y además en un estado de conservación muy bueno. Que lo disfrutes.
 
Sello del reloj

Perdón, que ignorancia la mía con el francés. Jejeje efectivamente el reloj tiene un sello debajo del martillo, vaya vista!! Yo ni me había fijado. El sello tiene una J y una D y entre los dos una estrella.

image.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie