• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de campanario?

  • Iniciador del hilo markiber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

markiber

Novat@
Sin verificar
Hola a todos:
Tengo un amigo al que han regalado este reloj. No tenemos ni idea como va conectado , ni a que tensión ( parece que es con batería).
En las fotos , no se aprecia bien pero tiene dos cápsulas de mercurio que en el esquema eléctrico aparecen.
Puede ser de campanario???
Va conectado a una batería ? También a corriente???
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20150719-WA0013.jpg
    IMG-20150719-WA0013.jpg
    55,4 KB · Visitas: 143
  • IMG-20150719-WA0007.jpg
    IMG-20150719-WA0007.jpg
    47,5 KB · Visitas: 136
  • IMG-20150719-WA0011.jpg
    IMG-20150719-WA0011.jpg
    52,1 KB · Visitas: 137
  • IMG-20150719-WA0000.jpg
    IMG-20150719-WA0000.jpg
    54,4 KB · Visitas: 151
hola, yo tengo uno muy parecido, que no funciona, pero que se conecta a 220v, un burk, las capsulas de mercurio se utilizan como interruptores, y estos relojes se suelen utilizar para activar sirenas, hacer funcionar campanas de iglesias y cosas similares. saludos.
 
Gracias por la respuesta: Este reloj debe de ser francés y con una buena dosis de años. Una de las grandes dudas que nos desconcierta es que tiene dos regletas , una con un símbolo de batería y la otra regleta el símbolo de un reloj. Si el símbolo de una de las regletas es de una batería se supone que la conexión es corriente continua ( tensión???)
Por otro lado , la otra regleta con símbolo de reloj.........es una salida ? .
 
Hola Amigos, Son relojes más destinados a fabricas, donde como ha dicho Docalo, se usaba para controles horarios, entradas, salidas, etc... el símbolo del reloj es para una línea o salida a relojes esclavos, la batería, puede ser varias cosas, la más normal la tensión de alimentacion de esos esclavos, que será 12 o 24 v.

Se tendría que ver la máquina completa, porque a buen seguro faltan más conexiones posiblemente una a 220 V, para la línea de realimentación del reloj.

Prácticamente seguro que es Aleman y muy posiblemente de la Burk.

Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias Tantdetemps;
Le he pasado esta información a mi amigo y me ha comentado que lo va a desmontar completamente y me pasará fotos detalladas. Haber si aparecen elementos que aclaren las dudas.
 
Hola a todos : Después de unos interminables días de espera, ya que el reloj no se encuentra en mi poder, hoy , por fín hemos podido desmontar y conseguir un poco más de información.
Se sabe que es Made in aswitzerland
Que tiene troquelado W. Moser= Baer
Con un número 1928
Haber si estos datos y estas fotos ayudan a exclarecer la conexión. Dicho sea de paso no se ha visto ningún tipo de conexión aparte de las indicadas en las regletas. esfera.jpgfabricante.jpgmatricula.jpgbobina.jpgplatinos.jpgfrente sin esfera.jpg
 
Gracias por las fotos Amigo, vemos que es un Moser, Suizo, excelente reloj, pero siempre más complicados que los Alemanes.

En las nuevas fotos, se ve efectivamente, más circuitos, la gran bobina inferior que es la encargada de dar "Cuerda" al reloj, haciendo girar ese disco con el punto rojo que se ve en las fotografías y también vemos el conjunto de interruptores de contacto, a la izquierda que sirven para poner en hora los relojes esclavos.

Si dices que no más conexiones eléctrica, hay un problema, estos relojes, normalmente manejan 2 voltajes, uno para el reloj, generalmente 220 ó 125 v. CA con una entrada independiente y otro para los relojes esclavos 12, 24, 48, 60 V. CC.

Si solo hay la entrada-salida que mostraste, quiere decir que todo el reloj se alimenta de esa entrada y ahora habría que adivinar el voltaje, que posiblemente sea 24 V. CC, pero que podría ser cualquier otra, por ejemplo 12 V. CC

Lo más fácil es probarlo, si todo esta bien, debéis aplicar y yo empezaría por 24 V. CC. la tensión de alimentación a las 2 regletas de la izquierda, ojo que tiene polaridad. Si todo esta bien debería funcionar y periódicamente, posiblemente cada minuto, la bobina grande inferior, debe accionar el disco y cargar el reloj.

Suerte y un saludo.
 
Bueno : Una vez más muy agradecido por las nuevas directrices .
Ya le he pasado a mi amigo estos datos así que, a probar. No sé cuando se obtendrán resultados pero sin lugar a dudas lo que salga os lo haré saber.
Un saludo
 
Hoy mientras trabajaba no he podido evitar sonreir al pensar la respuesta de tantdetemps y el humor sutil al empezar su lección con un " Gracias por las fotos Amigo," y además Amigo con mayúscula.
;-) eso me ha sonado a cuando eras adolescente y te turbaba algo y pedías consejo a un mayor diciendole lo que le pasaba a "un amigo" :clap:
Pues es cierto! Mi experiencia en relojes es cortísima y los eléctricos no me llaman la atención (no son mi tipo) Sin embargo y como soy bastante obstinado ( en la ciudad) o cabezota (en el pueblo.......pero es lo mismo)si un amigo me pide algo , me empleo a fondo como si fuera para mí.
Aclarado este punto y utilizando la información cedida por tantdetemps he mirado en internet y he dado con esto http://jimenezra.blogspot.com/2013/08/moser-baer-h61-master-clock-y-su-burk.html
donde , en un vídeo se ve un reloj como me lo comentabas , conectado a CA. Es más, aparece el esquema del reloj donde se aprecia en el minuto 4` 39" como la alimentación pasa por un transformador y un puente rectificador.
Ese esquema es diferente del de mi amigo Santi, que parece conectado solo a una batería.
Gracias y.....Un cordial saludo
 
  • #10
No queriendo corregir al Maestro Agustin, yo te recomendaría probar primero a 12 voltios y si no funciona a 24 voltios. Este tipo de reloj es muy interesante.
El Péndulo es de una aleación especial, que compensa las variaciones de temperatura, INVAR.
Si no falta nada, esos relojes son muy precisos y valiosos. Comprueba que no sea necesario el uso de un transformador. Posiblemente falta un transformador de 220 a 24voltios, que es lo más corriente, aunque tambien podría ser a 12 vol, más raro. O, si me apuras, de 220/125 a 24volt

Ya que lo tienes fuera, limpialo bien y engrasa los ejes, cuidando de no poner aceite en los enlaces eléctricos, tipo laminillas o flejes.

Si te da mucho "asco " este tipo de relojes.... aquí estoy yo, jajajajajjaja Para mi los relojes eléctricos tienen una belleza de funcionamiento sin par.

Recientemente, un reloj parecido un Telefom Baum und Normalzeit, TN que había estado funcionando perfectamente durante dos años, de repente se paró. No podéis imaginaros las vuelta que tuve que dar a todo el sistema (suspensión,encaje peculiar del péndulo, sincronismo de tetón de descarga de la pesita, revisión del volante,) para ver en donde estaba el problema, Gracias a Tantdetemps, que me insinuó que el problema podía estar en el escape, encontré el fallo efectivamente en el centrado del columpio del escape y encontré la sincronización más suave. Una vez solucionado el problema, el reloj funciona incluso mejor que antes, por que por lo visto el escape ya se empezaba a desordenar. Cuando encuentras la solución del problema y el reloj funciona, con esa suavidad típica de los relojes eléctricos, la sensación es incomparable.Eso si, son complejos y ningún Relojero sabe ni como, ni por que funcionan .
Sólo Agustin(tantdetemps) tiene todos los secretos de esos relojes. Aseguraría que nadie más en toda España está en condiciones para solucionar los problemas de esos relojes. mezcla de mecánica, electrónica y de soluciones técnicas muy avanzadas y complejas. ¡¡¡¡¡¡Por favor Agustin, no fumes y cuidate!!!!!! jajajajaja
 
Última edición:
  • #11
Amigo, hay muchas formas y modelos de estos relojes, generalmente los Suizos son los más complicados, son los que marchan mejor, pero, los más delicados y el tiempo no juega a su favor.

Mira diferentes tipo de Alimentación, este Wagner, patrón de las Olimpiadas de Múnich 1972, lleva su fuente de alimentación y su batería de reserva:

lostimage.jpg


Este Wagner, a pesar de todos los hilos que lleva, hay que alimentarlo a 12 V desde el exterior;

lostimage.jpg


Mientras que este otro Wagner, viene con su fuente 220/24 y aquí la reserva es mecánica con una pequeña pesa;

lostimage.jpg



El IBM que veras abajo, hay que alimentarlo a 12 V.

lostimage.jpg



Y en IBM los hay muy grandes, este a 220 V.


lostimage.jpg


Cualquier duda, a vuestra disposición. Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Yo que estaba aprovechando para leer tus "Piropos" haciendo mi cigarrito de las 19h 26'. Un abrazo Jose Luis
 
  • #13
Mira Agustin, no se en que pueblo, ni en que país, ha quedado prohibido morirse. Así que voy a elevar a ponencia mi propuesta concreta de que no se te autorice morir. Así que..... apaga ese cigarrillo y a cuidarse.Tienes el compromiso moral de asistirnos, a quienes envenenaste con esa droga maravillosa de los relojes eléctricos.
 
  • #14
Hombree......Slim white, "asco" no es la palabra, quizás es mi falta de experiencia la que me impide valorar las virtudes de esos tipos de relojes pero....si lo dices para que te lo regale siento desilusionarte pero el propietario es mi amigo Santi.........Que le vamos a hacer:huh:
Un saludo
 
  • #16
Gracias Jose Luis,. Creo que no es un modelo exacto, ya que en el de ellos no hay este motor, o no lo he visto, sus interruptores de mercurio pienso trabajan con levas, además, el de ellos tiene rearme eléctrico con la bobina y el electroimán inferior.

Muy difícil sin tenerlos a la vista, sin que esto signifique que no pueda funcionar con solo conectarlo, ya que el electroimán lo rearmara y debería empezar a funcionar.

Un saludo
 
  • #17
Agustin, seguro que tienes razón. El archivo estaba guardado por su similitud con el que aquel relojero retirado me quería vende. Era casi exacto, pero muy sucio, destartalado y carisimo. Dijo que lo había desmontado de una tienda Zodiac funcionando. ¿Recuerdas? Con sus ampolletas de mercurio etc. Me quiso demostrar que funcionaba bien y cuando lo probó fundió los fusibles de la casa.......Jajajajajaj
Al reloj que nos ocupa creo que le faltan algunas piezas. Lo que está claro es que éste que os paso funciona a 220v y 24v que viene siendo lo habitual en la marca y similares de la época.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie