• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Reloj de Belinchon ( Cuenca)

  • Iniciador del hilo francis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
francis

francis

Milpostista
Sin verificar
En la autovia que conduce de Madrid a Valencia A3 y a unos 73 Km de Madrid encontraremos un pequeño y simpatico pueblo del que siempre se ha dicho, venimos de Belinchon de Belinchon de Belinchon, venimos de Belinchon que no hay campanas ni reloj. desconozco el origen de la cancioncilla porque las campanas las tiene muy buenas, y el reloj, pues eso juzguen ustedes mismos.

lostlink.jpg


Este es su movimiento, a principios de siglo XX de cuerda manual,a finales del mismo y actualmente de remontaje electrico, esta transformacion se realizo en los antiguos talleres de manufacturas Blasco en Roquetas Tarragona, un servidor personalmente fue a llevarlo y a traerlo, lo desmonto y lo monto en su sitio habitual,sienpre con la colaboracion de mi socio en estas aventuras Joaquin.

lostlink.jpg


Otra de mecanismo...................................Precioso , Verdad,

lostlink.jpg


La Firma de su distribuidor en España

lostlink.jpg

Mediante esta pesa que arrastra una cadena de bicicleta funciona el reloj, esta pesa sube con el toque horario y baja con el funcionamiento del reloj, es como si fuera la anterior cuerda de movimiento que se recojia en la rda Imperial mediante una manivela y que consistia en un cable de acero y una pesa de hierro con varios " quesos " , en algunas ocasiones esta se sustituia por una piedra parecida a las que se utilizaban como peanas de las columnas de madera que solian sujetar algunos soportales o para prensar el queso, es importante reglar bien las horas en la varilla para el correcto funcionamiento del reloj.

lostlink.jpg


Bueno y para terminar terminaremos como lo hacen los musicos , con el mono azul un servidor, con el mono gris mi socio Joaquin G, un buen colega y excelente Relojero.

No se asusten no trabajo para la empresa que publicita el bolsillo del mono,Soy y sere siempre relojero, el mono tiene su historia.

Muchas Gracias a todos los que visitasteis este Post y a la Alcaldesa y Pueblo de Belinchon. ( Cuenca )
 
Hola Francis:
Muy bueno el reportaje y se ve hecho con cariño al oficio. Tremenda maquina, para nosotros que vemos maquinas mas chicas esta parece una grua!!!
Linda pinta tiene el reloj, pero mas los relojeros. Un cordial saludo y gracias por acercarnos estos mecanismo que de otra forma seria imposible verlos.
 
Hola Francis.

Excelente reportaje del reloj de Belinchon.

Y a propósito cuando dices al final de dicho reportaje la frase "Soy y seré siempre relojero". Debe añadir, pero relojero fino y de los buenos trabajando, que cada día van quedando menos. Además de muy buena persona.

Cuando leía en el foro Francis y el pueblo de Tarancón no sabía seguro quién eras, pero ahora con el mono te he reconocido.

Perdon de antemano, a los foreros por lo pesado que seré, pero voy a permitirme contar una pequeña historia...Decir que yo no soy relojero, sino digamos relojista (aficinado)

El pueblo de mi familia queda a unos doscientos y pico kms de Tarancón, yo soy originario de Aragón.
Años atrás fuímos a Madrid mi padre y yo.
Estuvimos en almacenes de fornituras y en alguna relojería que otra.
LLevábamos, entre otras cosas que íbamos buscando, el eje un poco doblado de una rueda de escape de un Morez.
Preguntamos precios por enderezar dicho eje allí en Madrid y se subían por las nubes, además de poniéndolo como un trabajo difícil.

A la vuelta hacia Aragón teníamos que pasar por Tarancón, y yo había leido en una página web, que allí hablaban de que existía "Un buen Relojero".

Decidimos entrar a ver, y es cuando conocimos al Sr. Francisco.

Le mostramos el eje, lo cogió, se metió para dentro de la relojería, no sé que hizo, oimos unos golpes y sacó el eje, diciendo que ya estaba enderezado. Y puedo dar fe que quedó como nuevo y funcionando con precisión hasta hoy en día el reloj Morez.
No recuerdo si no me quería cobrar nada o nos cobró muy poco. Además le preguntábamos dudas sobre el reloj Morez y estuvo largo rato explicándonoslas, sin importarle ni conocernos de nada.

Hemos ido alguna otra vez a Tarancón, estando de vacaciones, sólo por el gusto de ir allí y aprender de un gran maestro como es el Sr. Francisco. Y si no vamos más es pq, queda un pelín lejos, de nuestra zona.

Francis. Un saludo de Los Maños; los de "La Virgen del Pilar" que colocaste en la Relojería. Para que te acuerdes y sepas quienes somos.
 
Excelente Reloj y Excelentes Relojeros, cuidenlo y cuidense, gracias por el reportaje. Saludos
 
Buen reportaje, saludos
 
Ahora mas fotos, el motor de dar cuerda,
lostlink.jpg
el piñon que lo pone en marcha
lostlink.jpg
y el sistema de corte y avance del motor,
lostlink.jpg
quizas os parezca algo dificil, nada de nada, sencillisimo y de gran duracion, verificado.
Siento que se vea algo de suciedad, tuve que hacer las fotos antes de empezar a " pringarme " de grasa
 
Muchas gracias Carlos por tu propaganda, casi todos los dias os recuerdo, como bien sabes , la tengo a mi vera, en el mismo sitio que quedo , hablo de la pilarica, saludos a tu padre y a ti. A sido un verdadero placer encontrarte aqui. francis.
 
Como el de la esquina del matadero.

Bueno, es que Francis es un enamorado de los relojes de torre. Francis, explica en el foro la reparación del Cyma 400L (un trabajo de maestro relojero). Desde que yo lo conozco casi cada día hablamos por teléfono y comentamos nuestras historias de relojes y de otras cosas. Yo puedo decir que es muy buena persona, y muy bueno como profesional.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Francis, te deseo que seas muchos años profesional de ese oficio que tú tanto dominas y aprecias.<o:p></o:p>
Un saludo de tú amigo. José Luis <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Maravilloso trabajo. Felicitaciones y un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #10
Pues ahora que dices lo de la pagina web, yo hace un par de años tambien le llame para una duda con la reparacion de un Morez y tambien me atendio muy amablemente. Mira por donde doy con el de nuevo y se lo puedo agradecer publicamente.
 
  • #11
Mi enhorabuena

conservar esos antiguos tractores en buenas condiciones dice mucho y bien de un pueblo:clap::clap::clap::clap:
 
  • #12
Muchas gracias a todos. creo que me vais a sacar los colores. Joselu, cuando hice esa reparacion no tenia maquina como la que tengo ahora, de haberla tenido hubiera puesto fotos, eso no fue reparacion fue arreglo de culata con planificado y bruñido. bueno pero quedo funcionando, gracias por todo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie