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Reloj de barco

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jrmartin

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Buenas tardes.

Os enseño un reloj que tiene un amigo mío, procedente del desguace de un antiguo barco atunero. Parece que estaría instalado en el puente de mando.

El reloj funciona, aunque se atrasa un poco. Para ponerlo en hora no veo otro sistema que el mover las agujas a mano, aunque, en este reloj, al mover la aguja minutera, la de las horas no se mueve, de forma que si quiero ponerlo en hora he de esperar a que sea una hora en punto y situar por separado las agujas minutera y horaria en su posición correspondiente.

Este hecho me extraña mucho. ¿Puede ser que esté estropeado el mecanismo?.

A ver que os parece y muchas gracias por vuestra atención.
 
Es EXtraño ese comportamiento. Yo lo desmontaría para verlo, ...además, seguro que está pidiendo una limpieza como agua de mayo
 
En cuanto a la puesta en hora no recuerdo cómo se ajustaban, pero sí puedo decirte que ese reloj no se encontraba en el puente, sino en la cabina de radio, y te lo digo por lo siguiente.
Los dos sectores Rojos que van desde el minuto 15 al 18 y desde el 45 al 48, son los períodos de Silencio obligatorio en la frecuencia de 500 Khz reservada para llamadas de socorro en Radiotelegrafía, y el Oficial de Radio (profesión ya desaparecida estaba situado en la Cabina de Radio (T.S.H). Donde se encontraba también situado ese reloj.

Hay también relojes que además de esos sectores rojos, llevan otros dos sectores normalmente en Verde y que van desde el minuto 0 al 3 y desde el 30 al 33, que tambien son períodos restringidos para escucha, pero en telefonía en la frecuencia de 2.182. Una vez desaparecida la Radiotelegrafía, en los pesqueros que se usa la telefonía sólo quedan relojes marcados con estos últimos sectores en verde. pero el atunero es un buque de altura, y en esa época a bordo iba un Oficial de Radio y llevaba el reloj que nos muestras.

Y a partir de ahí, a ver si hay alguien que nos cuenta cómo se ajustaba la hora....
 
Hola Jmartín:
Estos son relojes obviamente con volante. Por lo que se ve en la foto , trataron de regularlo desde donde corresponde, y seguramente no ha alcanzado el recorrido de la palanca reguladora y sigue atrasando.
El motivo pareciera ser que se trata del volante. Hay que desarmarlo y limpiarlo ( se puede sumergir en solvente y sacudirlo un poco, si no se dispone de una máquina de ultrasonido ) . Sería muy conveniente, como dice nuestro amigo Tiber, hacerle además una limpieza general, revisarlo, y en caso de que todo esté en orden, volver a armarlo y aceitarlo. Recordar que se aceitan solo los puntos de fricción, y no los engranajes, a excepción del escape, que se le puede poner una gota cada 5 dientes, tratanto de que sean minúsculas. En este tipo de relojes, lo mejor es usar un aceite pesado, ya que han sido pensandos para soportar climas de gran humedad.
Decía que lo más probable es que el espiral del volante este sucio. Hay que maniobrar con delicadeza para que no se rompa, pero no es difícil.
Al montarlo nuevamente, constatar que el espiral quede equilibrado y a la altura que corresponda.
Otra cosa a tener en cuenta es la limpieza y lubricación de la cuerda, porque a veces el empaste que tiene hace que pierda presión. En ese caso, luego de sacarlo con los cuidados que se merece para no lastimarse, hay que desenrrollarlo integramente y limpiarlo bien con solvente. Luego, poniéndose un poco de aceite en las manos, aceitarlo. Para volver a enrollarlo dentro del cubo, es imortante tener los dedos con aceite, y asi evitar que nuestra humedad propia de la mano, quite el aceite de la cuerda.
Si logras ( y no veo porque no lograrlo ) todo esto, seguramente el reloj funcionará con la presición para el que fue diseñado.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Es increible lo que se aprende en este foro no solamente de relojes, muchas gracias a todos. Saludos.
 
Hola, leyendo nuevamente tu comentario , te cuento lo siguiente. Si al mover la aguja minutera la aguja horaria no se mueve, hay dos posibilidades. La primera es que la aguja minutera este muy floja, y no alcance a hacer la presión necesaria sobre el eje del tren de la rueda minutera. Digamos que gira en falso. En ese caso lo que hay que hacer es cerrar un poco la aguja en donde calza, para que haga la presion necesaria.
En engranaje de la aguja minutera tiene una relación directa con la rueda cañon, así que girando la aguja minutera, en todos los casos debería girar la horaria, entendíendose que por cada vuelta completa, la horaria debería avanzar una hora.
Si la aguja minutera esta bien puesta, es decir, no tiene juego y hace girar la rueda minutera, entonces algo sucede entre la minutera y el cañon horario. Pueden ser varias cosas, pero lo más probable, es que haya grasitud entre ambas y eso haya trabado el cañon horario. Lo extraño de todo es que siga funcionado. Sin embargo peude hacerlo retrasándose por la suciedad que impide su normal marcha.
Si ese es el caso, pues habrá que desarmarlo, y limpiarlo , y luego volver a lubricar al armarlo.
Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Muchas gracias a todos por vuestra atención e indicaciones.
Dado que el reloj es de un amigo, no creo que me atreva a desmontarlo, aun con su consentimiento.
Ya os comentaré.
 
Buenas tardes.
Me he decidido a curiosear en su interior. Os pongo otras fotillos.
Se agradecería información histórica y alguna fecha de datación del reloj.
Muchas gracias.
 
  • #10
Por cierto confirmar, como te han indicado, que es un reloj de mamparo típico de la radio de un barco, también se podían ver en los puentes de barcos pequeños. La aguja de los minutos debería arrastrar a la horaria.
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Estos relojes eran más de batalla, se ponían en hora girando con los dedos la aguja minutera y aguantando el segundero con el dedo en las XII hasta la señal del minuto exacto; no tenían mucho que ver con los cronometros marinos que se llevaban en los cuartos de derrota de los barcos y vivían mimados en sus cajitas de maderas nobles acunados en una suspensión Cardan, etc.
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Saludos.
 
  • #11
Pienso que es una máquina interesante. Después de una buena limpieza y aceitado le auguro que se puede quedar razonablemente entre +/- 5 seg/día.....una apuesta arriesgada.

Astral and Empire

Astral and Empire were originally the trademarks of a company called Williamson who established a reputation for an excellent movement, itself called Astral. Through sundry amalgamations and purchases the tradename passed to a company called English Clock and Watch manufacturers Ltd which was purchased by Smiths in 1932. Smiths thus acquired the Astral and Empire tradenames.

Smiths used the "Empire" tradename extensively for their watch products.

"Smiths Astral" was used for many years in connection with high quality marine clocks such as the 6123 and 8123. They also made a range called "Smiths Empire" with fewer features.

In later years Smiths used "Astral" as a tradename for their range of quartz controlled clocks.

Shortly before the company ceased production they were using the Astral and Timecal tradenames almost indiscriminately, using the names for ranges of clocks of several types
 
  • #12
Hola amigo jrmartin,

Por experiencia propia puedo decirte que ese reloj era el que se encontraba en la "estación de radio", por tanto llevaba Oficial radio a bordo, como podia ser en los atuneros de gran altura. Las marcas rojas del minuto 15 al 18 y del 45 al 48 eran los periodos obligatorios de escucha en la frecuencia de socorro internacional (500 kcs/s) para telegrafia,por si habia algun mensaje de socorro o de urgencia.

Existen otros que ademas llevan en color verde marcados los minutos de 00-03 y de 30-33 que eran para la escucha obliglatoria en la frecuencia internacional de socorro pero en telefonia (2.182 Kcs).

Estos periodos eran de escucha obligatoria y debian cesar todas las transmisiones en esas frecuencias que ademas eran exclusivamente para llamar a las estaciones costeras o a otros barcos para posteriormente cambiar a otras frecuencias de trabajo y cursar tráfico o simplemente charlar con algun amigo.

Hoy día como sabras se han cerrado las estaciones costeras principales y suprimido la telegrafia y estos sistemas de escuchas se han sustituido por otros mas modernos con tecnologia satelital. La principales eran Aranjuez Radio/EAD, St.Lys/FFL en Francia, Portishead/GKA en Inglaterra, DAN en Alemania,Bern Radio/HEB en Suiza y Roma Radio /IAR entre otras.

El progreso avanza inexorablemente y solo deja la nostalgia de aquellos tiempos.

En principio deberia girar la horaria al mover la minutera, pero tal vez ese modelo no sea asi y no seria nada extraño. Yo los he tenido de los dos tipos y y se ponia en hora con el dedo moviendo las agujas y unas señales horarias recibidas via radio. La cuerda normalmente se le daba una vez a la semana, el mismo dia siempre.

Es cuanto puedo comentarte.

Saludos
José
 
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