• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de antesala con máquina Hermle.

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

Hace una semana aproximadamente y gracias a la ayuda de Tonito y de Secho, pude hacerme con este impresionante reloj de antesala, toco levantarse temprano y después de una pequeña odisea con el coche y una buena tormenta, me plante en Barcelona y junto con el amigo Tonito, cargamos el susodicho y para casa. No le he tenido que hacer nada, solamente un poco de limpieza y algo de ajuste, el escape siempre se desajusta en los traslados y más en los que realizan los que se dedican a estos negocios. a continuación os dejo alguna foto y una pequeña explicación.

Saludos y gracias Tonito y gracias Secho.

Descripción.

Elegante reloj del tipo denominado Antesala, con una impresionante máquina de la marca Hermle. Para tocar las dos diferentes melodías que permite, dispone de 9 tubos, que le proporcionan un bonito sonido. También dispone de fase lunar. Tiene unas medidas de 210 cm. de altura por 60 cm. de ancho y 35 cm de profundo, lo que le confieren un aspecto muy señorial. Su construcción es de aproximadamente 1990, por lo que es un reloj con muy pocos años de vida. Como podéis apreciar en las fotos, la máquina está realmente bien construida. Se puede apreciar los nueve martillos con sus láminas, todo el tambor con la melodía y los diferentes engranajes que se necesitan para su funcionamiento. A continuación os dejo unas fotos con algún comentario.


c6QYDE.jpg


9wRjyo.jpg


Esfera con el segundero las tres boca llaves y la fase lunar.

9y8NPF.jpg


Máquina desmontada donde podemos ver en toda su amplitud.

xbp9GV.jpg


Parte frontal con todas las palancas de disparo de sonería.

NhiXLH.jpg


Detalle en la parte superior del tambor de sonería.

GCHmCZ.jpg


Lateral con el arrastre del tambor.

kmXU44.jpg


Marca y modelo.

wijPel.jpg


Detalle del barrilete.

5BKSY3.jpg


Esfera.

hdGGHZ.jpg


Parte posterior de la esfera con sus engranajes de arrastre para la fase lunar.

wBxdkE.jpg


Máquina montada con esfera.

83OBjC.jpg



yGEQKj.jpg


Parte posterior de la máquina con los tubos montados en su soporte.

DkNLFO.jpg


Poleas.

 
Absolutamente brutal:clap:
 
Espectacular el reloj y su presentación. Gracias por mostrarlo.
 
Recuerdo aquella frase que dice " que buen vasallo, si tuviese buen señor" aplicada a El Cid.
En este caso ese amgnifico reloj no podria haber encontrado mejor "SEÑOR".
Felicidades Jose que lo disfruteis "los dos" muchos años.
Un abrazo Secho
 
Realmente me he quedado anonadado, muy bonito e impresionante, gracias por esas bonitas fotos y que lo disfrutes.
Un saludo
 
Un reloj muy elegante y en un estado impecable. Esa máquina es impresionante y seguramente bastante compleja a la hora de coordinar todas sus funciones, pero también estimulante para los amantes de la relojería.

En cada eje donde se introduce la llave para subir las pesas se ve un engranaje y conectado a él otro, que parecen unos limitadores de vueltas del los ejes, pero se me hace muy raro en un reloj de pesas. Cuando tienen resorte, aunque no es frecuente, algunos relojes lo llevan para evitar forzar el muelle real, pero en los de pesas no lo había visto nunca. ¿Son limitadores o tienen alguna otra función?

Un saludo
 
Última edición:
Recuerdo aquella frase que dice " que buen vasallo, si tuviese buen señor" aplicada a El Cid.
En este caso ese amgnifico reloj no podria haber encontrado mejor "SEÑOR".
Felicidades Jose que lo disfruteis "los dos" muchos años.
Un abrazo Secho

Hola Secho, no lo había oído nunca, está muy bien.

Muchísimas gracias.

José.
 
Un reloj muy elegante y en un estado impecable. Esa máquina es impresionante y seguramente bastante compleja a la hora de coordinar todas sus funciones, pero también estimulante para los amantes de la relojería.

En cada eje donde se introduce la llave para subir las pesas se ve un engranaje y conectado a él otro, que parecen unos limitadores de vueltas del los ejes, pero se me hace muy raro en un reloj de pesas. Cuando tienen resorte, aunque no es frecuente, algunos relojes lo llevan para evitar forzar el muelle real, pero en los de pesas no lo había visto nunca. ¿Son limitadores o tienen alguna otra función?

Un saludo

Hola Nuevo.

Buena observación, yo fue en lo primero que me fijé cuando la desmonté, pensé que eran limitadores, pero no parecen tener ningún tope y da la impresión, que no están conectados a nada. Tampoco dediqué mucho tiempo a analizar la máquina completamente, tenía muchas ganas de montarla y poder escuchar como suena, por lo que al final la monté sin saber que eran. Es una máquina con un poco de complejidad y con alguna parte curiosa, como un diferencial que ataca al tambor de la melodía y tampoco se muy bien para que es, hay una palanca en la parte frontal, a parte de la selección de la melodía y del silencio de horas, que tampoco he analizado para que sirve. La próxima vez que lo desmonte, intentaré averiguar algo más de su funcionamiento.

Un saludo.

José.
 
me alegra que te guste jose, creo que como dice secho no podia haber caido en mejores manos, veo que es muy completo con un verdadero maquinon en un estado immejorable. pero no comentaste como suenan esos nueve tubos que dan la escala completa. un video con su sonido seria de agradecer. saludos y que lo disfrutes...:clap:
 
  • #10
ESPECTACULAR reloj. Ya imagino sonando los tubos en el salón de casa, buena adquisición.
 
  • #11
Precioso, me gustaría tener sitio para una pieza así
 
  • #12
me alegra que te guste jose, creo que como dice secho no podia haber caido en mejores manos, veo que es muy completo con un verdadero maquinon en un estado immejorable. pero no comentaste como suenan esos nueve tubos que dan la escala completa. un video con su sonido seria de agradecer. saludos y que lo disfrutes...:clap:

Hola Tonito, suenan muy bien, lo del vídeo lo tengo pendiente, no me he preocupado de aprender, a ver si tengo un rato. Ahora estoy aprendiendo con el blog.

Saludos.
José.
 
  • #14
fue en lo primero que me fijé cuando la desmonté, pensé que eran limitadores, pero no parecen tener ningún tope y da la impresión, que no están conectados a nada.

José.

Ampliando la imagen del engranaje del eje del barrilete de la izquierda, se puede ver que uno de los dientes es ligeramente más largo que los otros, y uno de los huecos entre dientes de la rueda que engrana con él es ligeramente menos profundo, y además tiene un diente más que la otra rueda.

Cuando coincidan este diente más largo con el hueco menos profundo no podrá girar más y cumplirá su función de limitar el número de vueltas que puede dar ese eje.

Parece que el engranaje del eje tiene 17 dientes y el otro 18, por lo que en cada vuelta ese diente más largo ocupará el hueco contiguo a la vuelta anterior, avanzando hasta que llegue al hueco menos profundo y haga tope.

La única explicación que encuentro para colocar este sistema en este reloj es evitar que al subir las pesas choquen contra la maquinaria, aunque también impedirá que las pesas bajen demasiado, pero esto no tiene mucho sentido.

A la hora de montarlos hay que tener en cuenta que las pesas puedan hacer todo su recorrido en ambos sentidos.

Un saludo y que lo disfrutes.
 
Última edición:
  • #15
Hola Nuevo, tienes razón, ampliando la foto se ve perfectamente. Por lo que son limitadores para la subida de las pesas. Además, lo acabo de probar y funciona de esta manera.

Un saludo.
José.
 
  • #16
Impresionante compañero. Menuda compra!!! Yo tengo un hermle regulador y suena de maravilla. Enhorabuena!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie