• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de Antesala

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

Esta semana pasada he estado de viaje por Madrid, y aparte de alguna reunión de trabaja, el resto del tiempo lo he dedicado a la afición. He aprovechado para quedar con Calatrava, que agradezco desde aquí el tiempo dedicado a enseñarme sus relojes y más aún el regalo que me hizo de una máquina incompleta, pero muy interesante (ya le estoy buscando como ponerla en marcha). Se expuso en un hilo anterior.

Y otra excusa del viaje era recoger un reloj de antesala que hacía algún tiempo ya había comprado.

No es muy antiguo, debe de ser de los años 70 u 80, pero de una presencia muy regia y en un estado casi impecable, tiene una esfera de unas medidas algo mayores de lo común, en estos relojes, 40 centímetros, y una altura de 215 centímetros. Tiene tres melodías seleccionables por una palanca superior y las toca sobre 8 varillas.

Necesita una limpieza y aceitado, solo hay una de las varillas, que posiblemente se ha roto en el viaje, que hay que reparar. Y como siempre en estas máquinas hay que ajustar la posición de los martillos para que suene correctamente. No he visto ninguna marca del fabricante de la máquina, solo hay un numero, 3321 y un código PL 116. Supongo que debe de ser el número de serie de la máquina y el modelo.

Os dejo unas fotos.

Saludos.
José.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Me parece un reloj interesantisimo.Merece la pena dedicarle tiempo y ponerlo a punto.
 
Última edición:
Es un reloj precioso y la máquina parece que es de calidad, porque en esa época no es raro encontrar engranajes de plástico, pero esa se ve bastante sólida. seguro que lo dejarás perfecto, y luego a disfrutar, bueno, y mientras lo reparas también.
Saludos.
 
PL es Pendulum Lenght, o sea, la longitud del péndulo. Lo que desconozco es de que punto a que punto se refiere. El otro número diría que es la referencia, y por las fotos parece una máquina Urgos.
Saludos.
 
Hola Carles.

No había pensado en Pendulum Leght, lo he medido por encima y efectivamente hace esos 116 cm aproximadamente, pero de extremo a extremo, o sea contando desde la suspensión hasta el el tornillo de ajuste de la lenteja, aunque normalmente la longitud del péndulo se mide hasta el centro de gravedad que coincide casi siempre con el centro de la lenteja. La máquina como tu dices posiblemente es una urgos, o al menos tiene toda la apariencia.

un saludo.
José.
 
Me parece una preciosidad y muy parecido a los de estos catálogos de MAUTHE de los años 30.

$_57QAPOFSD7.jpg

8022_08.jpg

8022_07.jpg

8025_06.jpg
 
A mi esa máquina me parece interesante, la esfera no me gusta mucho. Lo que parece impresionante es el mueble y su madera.
A destriparlo y disfrutarlo.
 
precioso reloj jose. y una gran maquina como las que te gustan a ti. mis felicitacones y gracias por mostrar....:ok::
 
Hola Jose58,
ten en cuenta que, normalmente, esta longitud es teórica, no física. La longitud física del péndulo siempre es mayor que la teórica (como consecuencia de la masa de la varilla). Es más normal indicar la teórica, puesto que la longitud física de un péndulo dependerá de su construcción. Una buena prueba sería contar dientes, hacer el cálculo, y buscar la longitud teórica. Entonces verías a que se refiere.
Felicidades por la pieza.
Saludos.
 
  • #10
Hola Carles.

Precisamente eso es lo que me extraña, nunca se especifica la medida física, sino la teórica y el numero coincide con la física, por eso mi extrañeza y dude, que ese dato sea la longitud del péndulo. Por otro lado, no creo que se haya cambiado el péndulo por otro, me consta que este reloj ha estado siempre con el propietario inicial.

Como dices, cuando pueda contare los dientes para saber realmente la longitud del péndulo.

un saludo.
José.
 
  • #11
gracias todos los dias se aprende, hace tiempo que habia descubierto que la longitud del pendulo no concuerda muchas veces con lo que pone en la pletina o haciendo los calculos, no sabia que habia una longitud teorica y otra fisica, tampoco tenia claro donde estaba el centro de gravedad del pendulo por este tema de la barilla, porque si se tiene en cuenta esta nunca coincide con el centro de la lenteja, en relojes morez he encontrado el centro de gravedad 7 cm por encima de la lenteja y en la mayoria su centro de gravedad esta en el inicio de la lenteja. gracias por esta informacion que despeja muchas dudas..saludos:ok::
 
  • #12
Hola Tonito.

Efectivamente, una cosa es la medida física del péndulo, es decir la longitud total del mismo, contando incluso la varilla de ajuste, y otra cosa es la medido teórica, que es desde donde bascula la suspensión hasta el centro de gravedad del péndulo, este centro, lo normal es que se encuentre muy cerca del centro de la lenteja, en lentejas de pocos peso, tiende a subir debido a que toda la varilla y resto de elementos, también actúan como masa y mueven dicho centro hacia arriba. Esto casi no sucede con péndulos con un considerable peso de la lenteja, como los relojes de torre que pueden tener 10 o 15 kilos de peso en la lenteja, en estos casos prácticamente coincide con el centro de gravedad con el centro de la lenteja.

saludos.
José.
 
  • #13
Fantásticamente maravillosa adquisición.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie