• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Bracket Inglés

  • Iniciador del hilo nuevo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Este es un reloj Bracket Inglés, de hacia 1800 aproximadamente. (No me gusta decir circa 1800). Estas tres primeras fotos están sacadas inmediatamente después de desmontarlo, antes de empezar el proceso de limpieza y restauración. Se ven restos de aceite seco, suciedad y polvo. Esto es normal cuando el reloj lleva muchos años sin la atención de un relojero. A pesar de eso el reloj funcionaba, tanto el movimiento como la sonería.

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Tiene tres barriletes. El de la izquierda impulsa el tren de rodaje para dar las horas, el de la derecha para los cuartos, y el central el movimiento. Los tres tienen cuerda para unos ocho días.
Se aprecia la robusta cadena enrollada tanto en el barrilete como en el “caracol”.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Los cuartos los da sobre cuatro campanas con la melodía de Westminster, muy frecuente en estos relojes. La repite tantas veces como el cuarto que está marcando.
<o:p></o:p>
Como se puede ver en las fotos tiene una estructura muy sólida con gruesas platinas que miden 22 x 18 cm. aproximadamente. Esta maquinaria pesa varios kilos.
A estos relojes se les da cuerda desde el eje del caracol en vez del barrilete. Del eje del barrilete, que tiene su trinquete de retención se tensa la cadena lo suficiente para que el reloj funcione hasta que se desenrolle totalmente la cadena del caracol y el reloj pueda andar el máximo tiempo que le permita la longitud de la cadena.
En estos relojes cuesta un poco coordinar todas las funciones, ya que para que todo funcione perfectamente hay que montar los engranajes en una posición concreta. Si no se hace así puede sonar unos minutos antes o después de la hora correspondiente.
Además como la aguja de las horas va sujeta con un tornillo en una posición concreta, también tiene que estar coordinada con la de los minutos. En otros relojes la aguja horaria entra a presión sobre el eje y puede patinar sobre él para ajustarlo a la posición adecuada.
A continuación las fotos del reloj limpio y aceitado.

lostimage.jpg

Este modelo de agujas son muy frecuentes en la relojería francesa, pero no en la Inglesa, sin embargo parece que son de origen, o expresamente realizadas para este reloj, porque no se aprecian signos de adaptación posteriores. La aguja más corta va atornillada al cuello de la rueda horaria tal como ocurre en estos relojes y también en los de caja alta en esta época.


lostimage.jpg

Costado izquierdo


lostimage.jpg

Detalle costado izquierdo


lostimage.jpg

Vista posterior con un sencillo grabado alrededor


lostimage.jpg

Detalle de la sonería de horas y cuartos.
<o:p></o:p>
Parcialmente oculto por las agujas, el caracol unido a la estrella de doce puntas. En estos momentos está cambiando la estrella de una posición a otra para dar las ocho cuando llegue la hora.
En el ángulo superior derecho la rueda contadera para los cuartos, de la que sobresale un pivote que activa el sistema de sonería de las horas después de sonar los cuatro cuartos.


lostimage.jpg

A la izquierda la campana para las horas y a la derecha las cuatro campanas y mazas de los cuartos.


lostimage.jpg

Lateral derecho con parte del sistema de sonería de los cuartos. Se aprecian las cuatro campanas y mazas, así como la parrilla donde están colocadas. Más abajo el rodillo musical con las puntas que mueven las mazas cuando éste gira.
En la parte izquierda de la parrilla se ven huecos sin mazas y en el rodillo una zona sin puntas. Esto indica que este sistema se hacía en serie y luego se adaptaba al reloj y servía para sonerías de más o menos campanas.
Espero que os entretenga un rato.
Saludos.
NUEVO.<o:p></o:p>
 
Última edición:
Hola Nuevo.
Escelente trabajo y movimiento muy bonito e interesante. Un saludo SECHO
 
Hola, referente a tu maquina de reloj inglesa tengo que decirte algunas cosas, lo primero que es un reloj victoriano de finales del siglo 19, ten en cuenta que la melodia westminster, enpezo a tocarse en el año 1850, referente a las campanas en mi modesta opinion le faltan, pues para tocar bien la melodia se necesitan 8 ó 9, para que sonara bien tendrias que poner las puas que dices que faltan y añadire las campanas con sus correspondientes notas. Si tienes la esfera mira si toca otra melodia pues en estas fechas solian tocar dos. Parece ser que lleva unas agujas tipo
breguet, las cuales nunca se pusieron en este tipo de relojes. De todas formas es una buena maquina inglesa. Saludos.
 
Impresionante reloj, saludos
 
Hola carypa1944:
Te agradezco los comentarios que haces sobre el reloj bracket que he presentado, pero algunas de las cosas que dices creo que no se ajustan a la realidad.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Empezaré por el final de tu escrito, que dice: “Parece ser que lleva unas agujas tipo breguet, las cuales nunca se pusieron en este tipo de relojes.”<o:p></o:p>
Puedes comprobar tecleando “bracket clock” en google imágenes, que hay relojes bracket ingleses fabricados hacia 1800-1830 que llevan este tipo de agujas. No son frecuentes, pero se pueden encontrar. En libros de relojería también se ven este tipo de agujas y parece que solo se emplearon durante un corto periodo de tiempo en algunos de estos relojes. Este es el motivo, junto a la forma de la esfera y caja, de las que no he puesto fotos, que me hacen pensar que se trata de hacia 1800.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
También dices ten en cuenta que la melodia westminster, enpezo a tocarse en el año 1850, referente a las campanas en mi modesta opinion le faltan, pues para tocar bien la melodia se necesitan 8 ó 9,” <o:p></o:p>
El reloj más famoso del mundo que toca esta melodía para dar los cuartos está situado en Londres y lo hace con cuatro campanas. Este reloj se colocó a mediados del siglo XIX, pero la melodía ya se usaba anteriormente con otro nombre, pero debido a la fama de este reloj ahora se le conoce más como melodía Westminster.También se le llama melodía de Cambridge, porque pare ser que aquí fue donde se empleó por primera vez a finales del siglo XVIII en un reloj de la Iglesia de la Universidad de Cambridge.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos.NUEVO.<o:p></o:p>
 
Última edición:
Referente a tus opiniones , tendrias que haber visto que me refiero en todo momento a los relojes victorianos.
 
Muy buena nota, felicitaciones. A mi siempre me han fascinado esos relojes que uno ven con varias campanas para la soneria. Yo tengo muchos carrillones, pero todos son con varillas...
Alguna vez tendre alguno espero.

Un abrazo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie