• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj antíguo de pared.

  • Iniciador del hilo Juan B
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juan B

Juan B

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Como presentación, me gustaría explicaros una pequeña história, que ocasionó el inicio del pequeño proyecto que estoy llevando a cabo.

Desde pequeñito, siempre había visto un reloj colgado en la parede de casa de mis abuelos. Ese reloj, se lo había regalado un familiar, que era relojero, en el año 1955, tal y como reza la etiqueta que hay dentro.
Cuando estos murieron y se dejó el piso que habitaban, querian tirar el reloj, a lo que yo me opuse rotundamente, aún siendo muy jovencito y lo guardé en un altillo, bien envuelto y empaquetado.

Ahora quiero volverlo a poner en marcha y colgarlo en el comedor de mi nueva casa, como reloj principal.

Creo que no es nada del otro mundo, pero es que como lo ha visto siempre, me gustaría tenerlo.

Por lo que me han hecho saber, se trata de un F. & C. Hassing, de fabricación suiza.

Me hace mucha ilusión devolverlo a la vida y que presida el salón de mi casa, como se merece.

Saqué la maquinaria y primero restauré el mueble.

Respecto al movimiento, tenía rota la suspensión y busqué una igual, para cambiarla. El rozamiento entre el eje de la minutera y la aguja, era demasiado suave y la aguja se caía. Alguien había manipulado la posición de la áncora y no dejaba avanzar la rueda de escape.
Todo eso fue revisado y ajustado.

La soneria va bien y marca bien las horas y la media.

Después de mucho meditar y preguntar, me convencieron de no restaurar el cuadrante, ni las agujas, ni el péndulo, tan sólo el mueble.

Aquí os pongo algunas fotos del antes y el después:

Un detalle de la marca que hay grabada en la maquinaria:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


La maquinaria:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La espiral de la sonería y el soporte de la maquinaria:
lostimage.jpg


El dial, bastante amarillento:
lostimage.jpg


El péndulo:
lostimage.jpg


La etiqueta del relojero familiar, con la fecha de una posible reparación:
lostimage.jpg


El mueble fue restaurado, decapado y barnizado con goma-laca, como se hacía antes, para que quedase muy natural.
Los cristales se limpiaron a fondo (costó bastante), pero se aprovecharon los antíguos, con sus imperfecciones, que le dan ese toque tan auténtico.

Aspecto actual del reloj:
lostimage.jpg



El problema que tengo ahora, es que aunque he logrado que el reloj funcione y no se pare, el péndulo tiene una amplitud de movimiento muy, pero que muy pequeña, aunque mantiene bien el tiempo y no se para, pero yo creo que debería hacer una oscilación con mayor amplitud.

Aquí os pongo un vídeo del movimiento del péndulo, para que podáis juzgar vosotros mismos, aunque no se porqué, ha salido girado a 90º:
https://www.youtube.com/watch?v=RBHdHv56l5A&gl=ES

La escasa amplitu del péndulo, no se si puede ser debido a que la forma del áncora, me parece que ha estado modificada, por alguien en algún momento.
 
Esa amplitud del péndulo no me parece ni poca, ni rara. Además, si como dices, mantiene bien el tiempo y no se para, ¿qué más se puede pedir? Yo creo que está todo bien. E imagino la satisfacción que habrás tenido después del trabajo realizado...... "Miel sobre hojuelas"
 
Esa amplitud del péndulo no me parece ni poca, ni rara. Además, si como dices, mantiene bien el tiempo y no se para, ¿qué más se puede pedir? Yo creo que está todo bien. E imagino la satisfacción que habrás tenido después del trabajo realizado...... "Miel sobre hojuelas"
¿Lo has visto en el vídeo y te parece normal? Eso me deja más tranquilo.
La verdad es que estoy contentísimo, de haberlo devuelto a la vida.
 
si ese reloj lleva poca marcha ,llevaselo a un relojero y que revise toda la maquina poniendo buchones,puliendo pivotes que le hace falta
 
Con lo contento que estaba yo esta tarde, viendo funcionar el reloj... y a las 6:30, se me ha pasado la ilusión. Debe tener un problema con la sonería, aunque no se todavía lo que le ocurre, porque no lo he desmontado, pero hasta esa hora, ha funcionado perfectamente, dando las campanadas como debía, pero a las 6:30 han sonado las 8. A partir de ahí, todas las demás han quedado modificadas. A las 7:30 sonaban las 9, etc. y a cada hora en punto, sonaba la media.
Todavía no lo he mirado, pero ¿que puede haber pasado?
 
Pues no creo que sea nada grave, empieza por desmontar la aguja de minutos y colocarla justo apuntando con 180 grados de desviación, después tendrás seguramente que quitar la de las horas para colocarla según los toques. Espero que esto te sirva al menos para no desesperar hasta que venga más información. Saludos
 
Pues no creo que sea nada grave, empieza por desmontar la aguja de minutos y colocarla justo apuntando con 180 grados de desviación, después tendrás seguramente que quitar la de las horas para colocarla según los toques. Espero que esto te sirva al menos para no desesperar hasta que venga más información. Saludos

Manrova, he hecho una cosa, por accidente y no se si buena o mala. Resulta que comprobando si siempre ocurría lo de que a las 6:30 sonasen las 8, moviendo la minutera, me he saltado sin querer, la media hora sin que sonase. Cuando he llegado a la hora en punto, ha sonado una hora en punto, pero no la que le correspondía. He movido la aguja de las horas, para que marcase la hora que sonaba y a partir de ahí, ha funcionado bien, hasta que he llegao de nuevo a las 6:30, que ha vuelto a sonar las 8 en punto y otra vez a empezar.
 
He descubierto otro problema. Resulta que una vez ha superado las 6:30 y empieza con el desaguisado, algunas veces, cuando prepara la sonería, unos minutos antes de la media o de la hora en punto, se traba la minutera y hace que pare el reloj. Para desclavarlo, tengo que mover un milímetro la minutera hacia atrás, queda desclavado y vuelve a funcionar el reloj.
 
te lo digo, llevaselo a un relojero experto en relojeria gruesa ,si tocas y tocas sin saber que tocas ,te cargaras el cañon de minutos la escuadra, o otra pieza esencial de la maquina ,te sale mas barato un relojero
 
  • #10
Me temo que a partir de ahí no te puedo ayudar, a ver si hay suerte y te dan la solución. Saludos
 
  • #11
Los relojes de pared, pese a que por el tamaño no lo parecen, son muy delicados. Cargan con una cuerda muy poderosa y es de cuidado desarmarlos. Tiene que estar bien ajustado para que no erren los toques, y una ves que erran siguen mal hasta que los ajusten(salvo algunos mas modernos con otro sistema distinto al tuyo). No se ajustan los toques patinando las agujas, sino haciendo sonar(generalmente para eso tienen un alambre al costado arriba)el reloj. Te recomiendo que si funciona mal lo acerques a tu relojero, el vera que hacer. Yo trabajo hace mas de dos decadas con estos relojes, mi padre hace mas de cincuenta. A tus ordenes. Orlando
 
  • #12
Lo tengo decidido, lo llevaré a un buen relojero, porque creo que necesita una buena limpieza y ajuste.
Cuando lo haga, os lo haré saber, con los detalles.
 
  • #13
Hola Juan B.
No te rindas todavía. ¡Qué diría don Rafael Peich, el de la etiqueta del reloj, si se enterara que un descendiente suyo se rinde tan fácil!
Bromas aparte, a ver si entre todos podemos ayudarte un poco a resolver estos pequeños problemas.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> </o:p>
El problema que tiene tu reloj es relativamente frecuente. El sistema de sonería se bloquea al terminar de sonar y no se libera hasta unos pocos minutos antes de la hora o de la media. Pero al liberarse no tiene que sonar, sino que el sistema queda retenido hasta el momento en el que lo tiene que hacer. En este proceso de desbloqueo y retención posterior, la rueda que interviene en la retención gira menos de una vuelta, porque un pasador o clavija que sobresale del lateral de esta rueda choca con una pieza que ha ido subiendo, y que al llegar a las horas y medias caerá permitiendo que suene.
A veces, probablemente este sea tu caso, esta pieza al subir choca exactamente con el pasador, parando el reloj. Cuando ocurre esto no hay que girar la aguja hacia delante, sino que hay que retrasar para evitar que se fuerce y estropee algún diente o eje.
<o:p> </o:p>
Este problema ocurre si no se monta correctamente el sistema de sonería. Lo ideal es que esta rueda del pasador gire media vuelta aproximadamente entre el desbloqueo y la retención posterior. Es posible que ese reloj haya funcionado bien estando el sistema así, pero es suficiente que ese pasador se haya doblado un poco con el tiempo, y que ahora quede exactamente en el camino que debe recorrer la pieza que sube y choque con ella y se pare.
Por lo tanto si ese pasador está torcido, será suficiente con enderezarlo, aunque lo correcto sería desmontar y colocar esa rueda en la posición correcta.
El otro problema de descoordinación de la hora que marca y suena, podría estar relacionado con este y resolverse sin más actuación, o requerir otra intervención.
<o:p> </o:p>
Ánimo que puedes conseguirlo. Un saludo. Nuevo.
 
  • #14
Y como prisas no tenemos, valora la posibilidad de conseguir una máquina de semichatarra de ebay o de cualquier otro sitio para destriparla (yo me voy apañando así y prestando atención a los comentarios de este foro principalmente, y los resultados no son malos). No desesperes y suerte (además de mucha paciencia).
 
  • #15
Gracias a todos por los ánimos.
Me he estado mirando el problema de la sonería y en efecto, es cuestión de ajustar las varillas que traban y liberan el mecanismo. No he terminado de dejarlo bien, pero no es complicado, con un poco de paciencia, basta.
El problema es que quise probar a aumentar la amplitud del movimiento del péndulo, para que tubiese mejor marcha, ajustando la posición del áncora, pero ahora soy incapaz de que vuelva a funcionar.
Si ayudo un poquito con el dedo al tren de engranajes, empieza a funcionar, pero sólo con la fuerza del muelle de la cuerda, nada de nada, no hay manera de que funciona.
Subo la áncora, la bajo.... pero nada.
Creo que la forma de la áncora está modificada y no se que forma debería tener.

La verdad es que me hace mucha ilusión volver a ver funcionar ese reloj, por todos los recuerdos que me trae. Por supuesto que sería un orgullo decir que lo he vuelto yo a poner en marcha, pero creo que no va a ser posible.
 
  • #16
la amplitud del pendulo se logra aproximando el ancora a la rueda escape, mira la parte del ancora que va cerrada con curva quizas este algo abierta y no realice bien su cometido, en cuanto a la soneria , es de contadora, sienpre hay que esperar a que suene cuando se pone en hora si no se espera hace cambios en los toques, de todas formas lo tienes mal montado por eso hace cosas raras, prueba a retrasar la rueda del piton como cuatro o cinco dientes es posible que se corrija, aunque tambien seria necesario ver si el reloj no se queda pisado de martillo cuando va con la señal, creo que deverias llevarlo al relojero, es un reloj muy sencillo pero no apto para noveles,de todas formas felicidades por llegar a medio arreglarlo, es ya un triunfo, a no le cambies la esfera esta en su punto, saludos y suerte . francis.
 
  • #17
Estimado "JuanB",

Recuerdo este reloj, de otro foro de internet en el que lo mostraste (www.inforeloj.com) , y tuve ocasión de darte algún dato relativo a la identificación.

Te comento mi modesta opinión sobre algunas cosas que observo en el reloj, y otras que planteas.

Primeramente, creo que el mecanismo necesitaría una buena limpieza. Habitualmente, en casos similares, procedo a desmonar completamente el mecanismo, limpiarlo a fondo, verificar defectos en las piezas (desgastes en centros, ejes, dientes, etc, etc).

Tema importante es el de los muelles reales. Hay ocasiones en las que si aportan suficiente energía, pueden dejarse los originales; pero lo que dice la teoría es que deben sacarse de los barriletes, limpiarse, y engrasarse de nuevo.

Respecto a la amplitud del péndulo que nos muestras en el video, coincido con otra opinión que te han comentado en el sentido de que parece normal, y si el reloj funciona sin pararse, no hay porqué modificarla.

De todas formas, este tipo de mecanismo, suele tener la posibilidad de graduar la separación de las paletas del áncora a la rueda de escape. Es un mecanismo suizo (aunque figuraba por error en un directorio de fabricantes alemanes, tal como ya comentamos en el foro de inforeloj).
La regulación de dicha separación del áncora a la rueda de escape, se hace mediante la modificación de la posición de la pieza de latón que sujeta el eje del áncora, en la parte posterior del mecanismo. Aflojando los dos tornillos que sujetan esa pieza, esta puede subirse ó bajarse ligeramente, con lo cual la forma de funcionar del escape se modifica. En la posición de máxima aproximación es posible que el áncora no permita el paso de ningún diente de la rueda de escape; y en la posición más alejada, probablemente deje girar dicha rueda sin efecto de control alguno sobre ella.
Logicamente dentro de las posibles posiciones (del áncora respecto de la rueda de escape), existen varias que permitirán que el reloj funcione. De ellas, las más separadas del escape originan una amplitud de oscilación del péndulo menor.

Un problema que se encuentra uno en ocasiones en los relojes de péndulo es una amplitud de oscilación inusualmente pequeña. Muchas veces la causa se debe a que los soportes del eje del áncora (cuando existen) se han desplazado, alejándolo de la rueda de escape. Evidentemente, dicho lo anterior para una fuerza de impulsión constante: mecanismo a pesas, o muelle real en idéntico estado.

Es importante saber que si se actua sobre la posición de la pieza de tu reloj que soporta el eje del áncora, debe bloquearse antes el tren del movimiento para evitar daños a la rueda de escape. El súbito arranque del tren del movimiento podría doblar e incluso romper algún diente de la rueda de escape, si esta choca con las paletas del áncora. Por tanto, atención al tema.

Otro tema que planetas es el de la sonería. El hecho de que a las 6:30 se repita el hecho de que el reloj de las 8 es debido a lo siguiente.
En realidad lo que ocurre es que a las 6:30, el reloj "da" lo que debe dar, esto es un toque, pero no se detiene como debería hacer, sinó que da el siguiente ciclo, esto es 7 toques.
Por eso los 8 toques que escuchas, no son debidos a que el reloj da las 8 sinó a que da 1 + 7 (las 6: 30 + las 7).
Las posibles causas de esta anomalía en el funcionamiento del chaperón pueden ser varias. Una de ellas, es que el resorte que empuja la palanca de bloqueo (la que se introduce en las ranuras del chaperón), esté demasiado flojo. Si la fuerza que hace es demasiadao baja, el empuje no es suficiente, y la sonería en vez de detenerse, sigue sonando.
Otra posibilidad que puede darse es que la palanca de bloqueo de la sonería, esté en ese punto de las 6:30, demasiado cerca del borde de la ranura, y por tanto, cuando al terminar de las 6:30 debe introducirse en ella, se encuentra con el borde, que al impedírselo, hace que el reloj de el siguiente ciclo de sonería. En estos casos doblar ligerísimamente dicha palanca de bloqueo (en el sentido de alejarlo del extremo de la ranura correspondiente a las 6:30) suele solucionar el problema.
Por último, otra posible causa es el montaje incorrecto del tren de la sonería. En las sonerías con chaperón, la posición de las ruedas no siempre puede ser aleatoria, sinó que debe ser una determinada. Hay un rango de posiciones aceptables, pero fuera de ese rango la sonería no se detiene.
Dado que el reloj solo falla a las 6:30 probablemente no estemos ante un problema de montaje incorrecto de la sonería, pero si es importante conocer el tema.

Y eso es lo que puedo decirte.

El reloj es interesante y si no consigues solucionar el problema, la idea de que lo vea un buen profesional parece acertada.

Los relojes en realidad solo hacen los que "deben hacer" siguiendo estrictamente las leyes de la Física. Al tratar de repararlos tan solo ponen a prueba nuestras propias limitaciones. La curiosidad y la observación de sus mecanismos nos muestra muchas cosas, y llevándonos cada vez a efectuar reparaciones más complejas.

A mayor complejidad del problema resuelto, la satisfacción es mayor.

Saludos, y suerte con el reloj.;-)
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
  • #18
Hola Juan B.
Cuando un reloj tiene muchos problemas o es difícil ver el origen de ellos hay que enfrentarse eliminanando posibles causas de una en una.
Parece que estás centrando el problema en el áncora y tal vez no esté ahí.
Para localizarlo hay una metodo sencillo y en momentos difíciles como este es adecuado recurrir a él.
Se trata de quitarle todos los elementos posibles como esfera, agujas, ruedas horaria y minutera, etc. y ver si funciona.
Como tu reloj ha estado funcionando, si en este estado sigue sin funcionar, entonces puede ser que sea el ajuste correcto del áncora lo que falla, pero si funciona, le vas añadiendo cada vez un elemento y pruebas de nuevo hasta localizar el problema.
A ver si tienes suerte y das con el problema, que muchas veces es más difícil que la solución.
De todas formas mirando las fotos que has puesto de este reloj en otro foro de relojes, veo una cosa que no me gusta, y no se trata de un capricho. Para sujetar las agujas tienes muchas arandelas, y esto puede frenar en algunos momentos la marcha del reloj.
Prueba primero quitando solo la aguja de los minutos y todas esas arandelas y a ver si funciona.
Suerte. Un saludo.
Nuevo
 
  • #19
nuevo, cuando cogí el reloj de casa de mis abuelos, ya llevaba esas arandelas. El sistema de embrague entre el eje de la minutera y la aguja, es precisamente ese juego de arandelas.
Yo creo que alguien, en algún momento de la vida del reloj, tocó la forma del áncora y por eso no funciona, porque ese reloj ha estado muchos años colgado, sin funcionar.
 
  • #20
francis, respecto a lo del áncora, eso creo yo, que la forma está modificada. En cuanto a la sonería, también me fijé en que la rueda que mueve el martillo, está algo adelantada e incluso cuando se prepara para tocar (minutos antes de sonar), y se prepara el mecanismo, el martillo cae y da un toque, porque el tren de engranajes avanza hasta que el pivote que lleva una de los engranajes, topa con la legueta de freno. Creo que se debería modificar unos dientes la posición, pero no se como hacerlo, sin desarmar todo el mecanismo.
 
  • #21
Gracias Newton, por tus consejos.
Respecto al problema de la sonería, ya está resuelto y era lo que tú dices. A las 6:30 no paraba y sonaban las 6:30 + las 7:00. Era por lo que tú dices, que el palpador de la rueda de la sonería, no tocaba bien la rueda y se pasaba.
Respecto a lo del áncora, alguien ya metió la mano en este reloj antes que yo (debe hacer muchos años de ello) porque los dientes de la rueda de escape, se ven algo tocados por la punta, como si hubiesen rozado en el áncora.
A ver si consigo algo o lo llevo a un gran profesional que tú y yo conocemos.
 
  • #22
Ayer por la tarde, me lié un poquito con el reloj y cerrando un poquito la parte curvada del áncora, tal y como me indicásteis, y ajustando la altura, volvió a ponerse en marcha.
La amplitud del movimiento sigue siendo pequeña y ahora el movimiento es más delicado y según como, se para y a veces él solito vuelve a ponerse en marcha.
No lo he probado con péndulo, incluso está sin la horquilla.
Respecto a la sonería, ya veo el problema. Todo está en que el palpador de la rueda que tiene los encajes, para determinar el número de toques que tiene que dar, tiene el doblez que va tocando la rueda, está un poquito gastado y a la mínima, se sale de la verticalidad.
También ocurre que si no están muy bien ajustadas las alturas entre este palpador, la lámina que detiene la sonería y el mecanismo que levanta los palpadores, ya no va bien y ha sido cuestión de irlos ajustando, subiendo o bajando las láminas que hacen de palpador.
Cuando el reloj se paraba minutos antes de sonar, era porque el mecanismo que levanta el freno de la sonería, no lo hacía lo suficiente y se quedaba trabado. La leva seguía girando, pero como el mecanismo no subía, llegaba a parar el reloj.
Ahora me ocurre otra cosa. Cuando se prepara para sonar (levanta la lengueta que hace de freno del tren de la sonería y traba un piñón del tren), como avanza un poquito el tren de la sonería, el martillo cae y por consiguiente, sonaría un toque. Luego, cuando debería sonar un solo toque, lo que hace es levantar el martillo.
Eso ocurre porque al terminar de sonar, el último diente de la rueda que controla al martillo, queda tan a la punta, que a la que gira un poquito el tren, para prepararse, el martillo cae.
La solución creo que sería retrasar un poquito esa rueda que controla al martillo, pero no se como hacerla retroceder sin desmontar el mecanismo. Lo que me extraña es que no parece que nadie lo haya desmontado y no se como ha podido modificarse la posición de esa rueda.
 
  • #23
En algunos modelos la estrella que mueve el martillo se corrige sin desmontar el reloj, es movil, en otros hay que desmontar, no la fuerces, si es movil enseguida se movera, si no cuidado puedes partir un piñon. Te dije y te repito que ese reloj tiene la soneria mal momtada, y seguro que no me equivoco nada, el teton de corte de la rda inmediata al venterol , guarda relacion con la cuchilla de corte de la rda contadora y a su vez con la elevacion del martillo, aunque la cuerda este cansada si esto esta bien hecho el reloj sonara correcto, porque precisamente estos relojes siguen sonanado incluso con la cuerda casi gastada, simplemente para evitar el denominado cambio de hora.llevalo al relojero no te canses.los dientes del escape posiblemente se gastaran de haber soltado el ancora sin quitar la cuerda, si te paso eso, Habras de cambiar o tornear la rda escape, si no, nunca funcionara bien,no te canses llevalo al relojero. Los relojeros no nos comemos a nadie.saludos. francis.
 
  • #24
Francis, en efecto, están vinculados los tres "palpadores", porque están montados sobre el mismo eje y se puede variar el ángulo que hay entre ellos, para ajustarlos.
La estrella que mueve el martillo, no se puede cambiar de posición, en este reloj, porque es firmemente solidaria a su eje y al piñón siguiente del tren.
Ya hablé con un buen relojero y me dijo que no había problema para repararlo y dejarlo como debe.
 
  • #25
tines razon Francis lo mejor es llevarlo a un relojero te sale mas barato ya lo dije con anterioridad tocas,tocas y tocas sin saber que tocas y al final se rompe,si la rueda de escape tienes los dientes torcidos es como consecuencia de una escapada,por eso lleva esa marcha tan funebre,tendra marcadas las paletas del ancora y por supuesto que esta sucisimo,lo primero limpiar para poder ver,despues corregir desgastes en pivotes y centros mas tarde montar engrasar comprobar y observar vamos lo de siempre
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie