• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj 400 dias problema/solución

Estado
Hilo cerrado
S

sael

Novat@
Sin verificar
Hola amigos, aprovecho la ocasión para presentarme en este subforo, ya que es el que mas frecuentaré dada mi afición a la relojería gruesa.
El asunto es que hace unos dias compré un reloj de 400 dias de la marca Schaltz,de 30 cm. de altura, de los que les dura la marcha un año. el cual estaba muy sucio, y medio desmontado, pues bien, lo terminé de desmontar, lo limpié y lo engrasé, monté todo, y regulé la suspensión, y el reloj se puso a funcionar sin ningún reparo.Parece que lo regulé bastante bien, ya que el reloj no se paraba despues de 24 horas funcionando, el problema era que se atrasaba muchisimo, a lo que procedí a regularle el péndulo, pero continuaba igual, se atrasaba mucho, llegué al tope del péndulo, sin mucha variedad en los resultados, con lo cual hice la prueba de quitarle los contrapesos de plomo del péndulo, primero quité dos, y por ultimo los otros dos, con lo que parece que el reloj comenzó a obedecer, y empezó a correr un poco mas, en la actualidad, sigo probandole, pero les quisiera preguntar su opinión sobre el tema, yo personalmente he llegado a la conclusión de que la suspensión no es la adecuada para este reloj , y la solución que le he dado momentaneamente no es muy correcta ¿ Que opinan Vds.?

Saludos cordiales.
 
Hola amigos, aprovecho la ocasión para presentarme en este subforo, ya que es el que mas frecuentaré dada mi afición a la relojería gruesa.
El asunto es que hace unos dias compré un reloj de 400 dias de la marca Schaltz,de 30 cm. de altura, de los que les dura la marcha un año. el cual estaba muy sucio, y medio desmontado, pues bien, lo terminé de desmontar, lo limpié y lo engrasé, monté todo, y regulé la suspensión, y el reloj se puso a funcionar sin ningún reparo.Parece que lo regulé bastante bien, ya que el reloj no se paraba despues de 24 horas funcionando, el problema era que se atrasaba muchisimo, a lo que procedí a regularle el péndulo, pero continuaba igual, se atrasaba mucho, llegué al tope del péndulo, sin mucha variedad en los resultados, con lo cual hice la prueba de quitarle los contrapesos de plomo del péndulo, primero quité dos, y por ultimo los otros dos, con lo que parece que el reloj comenzó a obedecer, y empezó a correr un poco mas, en la actualidad, sigo probandole, pero les quisiera preguntar su opinión sobre el tema, yo personalmente he llegado a la conclusión de que la suspensión no es la adecuada para este reloj , y la solución que le he dado momentaneamente no es muy correcta ¿ Que opinan Vds.?

Saludos cordiales.


Efectivamente, la suspensión no es la adecuada para ese reloj. Necesita una suspensión más "gruesa". Si pusieras una foto de la placa trasera, se te podía decir cual es la adecuada.

Y si pusieras unas fotos del reloj, lo veríamos todos:yhoo::

Salu2
 
Hola Tiber, gracias por tu amable y rápida respuesta, estoy ¨peleandome¨con el ordenador haber si logro poner las fotos.

Saludos.
 
Estas son las fotos,no de buena calidad, pero mi habilidad como fotogtafo no da para mas.

lostimage.jpg
 
Hola amigo Sael, Felicidades por ese reloj, que debera colmarte de satisfaccion muchos años, una vez lo tengas apunto.

Yo compre a un Aleman, que te puedo dar datos, un set de hilos de suspension, que va desde 0.4 hasta 0.8 mm. de espesor, en todos los mios tengo hilos minimo de 0.7 mm.

Como bien dice Tiber, es posible que un hilo de menor espesor, te haga dar mayor recorrido al pendulo y por ende atrasar el reloj, podrias decir que recorrido tiene actualmente el pendulo, los mios se mueven entre los 285 y los 360 º y marchan bien.

Un saludo
 
Hola Tantdetemps,agradezco tu ofrecimiento, y ademas encantado y agradecido de poder tener tu opinión, acabo de hablar con Ruiz Revuelto, y me va a enviar un set de suspensiones (sueltas no las venden).En cuanto a la suspension, perdonamé por mi ignorancia, pero esta que lleva mi reloj, en vez de ser un hilo, es como una pequeña lámina plana, que a primera vista, parece como si fuese de cobre (obviamente no lo es) por tanto solo podría decirte la anchura aproximada de la lámina (0.6 aprox.).
sobre el desplazamiento del péndulo, te diré que en la actualidad se desplaza unos 370º, pero logicamente si lo está haciendo con una suspensión que no es correcta no tendrá mucha importancia de momento.De cualquier forma cuando reciba la suspension les informaré de los progresos/fracasos, que se den.

Saludos cordiales.
 
Hola Sael, efectivamente es una lamina. Si recorre 370º no es tan excesivo como yo sospechaba, No sera que el hilo es largo ???, la pieza inferior de enganche del hilo, permite con 2 tornillos acortar el hilo, con lo que sube algo el pendulo y este va mas deprisa. Saludos
 
A la vista de la trasera, creo que le corresponde una suspensión de 0.004"(es decir 0.102mm), siempre que sean de clásica marca Horolovar. Como te dice tantdetemps, el acortar ligeramente la suspensión hace que el péndulo (y el reloj) vaya más rápido. Esto se puede hacer siempre que haya que cortar poco, si no, queda el péndulo poco estético, aunque funcional.
 
Tal y como apuntaban Tiber y tantdetemps, he procedido a cortar un poco la suspensión, aunque creo que su longitud inicial era la correcta, le he podido acortar unos 2 mm. ya que si le acortaba mas, el enclave del péndulo con el final de la suspensión toparían con la placa inferior del reloj, y los resultados, no han sido satisfactorios, sigue con su retraso, pero eso si, con un desplazamiento del péndulo muy amplio, habrá que esperar a recibir el set de suspensiones haber si la cosa mejora. Solo espero poder identificar la suspensión correcta para este reloj, ya que como no venga bien idenfificado su grosor, me va a resultar complicado y laborioso.

Un saludo cordial.
 
  • #10
Se pueden medir con un micrómetro en un taller de rectificación de motores...
Saludos y suerte........
 
  • #11
Pero, una cosa, las medidas que yo he dado valdrán siempre y cuando las suspensiones sean de la marca que comentaba. Si no, está el entretenido método de prueba y error. Más gruesa----> más rápida.
 
  • #12
P Si no, está el entretenido método de prueba y error. Más gruesa----> más rápida.


Mucho me temo que eso es lo que me va a tocar, pero bueno, por lo menos pasaré un buen rato entretenido como bien dice Tiber. Ya informaré de como ha ido la cosa.

Saludos cordiales.
 
  • #13
Trata siempre de mantener la distancia entre el bloque de suspensión superior y la horqulla si te dá esa amplitud que no es la mejor ni la peor pero dentro del rango; es bueno lograr al menos lo mas cercano a 360 grados, prueba el muelle y cuenta 8 oscilaciones con un cronógrafo y comienza en 0,1,2,3,4,5,6,7,8 en el momento en que pasa frente a tí o cuando invierte el giro. En estos hay muchas cuestiones y todas no se dicen pero tu experiencia propia al final es la que vale. Un saludo Manuel
 
  • #14
Relojería gruesa... reloj de 400 días... ¡¡ como se nota que eres de Bilbao !! :D:D:D

Un Saludo vecino ;-)
 
  • #15
Hola compañeros, de regreso de las vacaciones, al final el 400 dias está funcionando correctamente, a pesar de que me dió algunos problemillas. Compré el set de suspensiones, pero me era imposible calibrar a simple vista o por el tacto, cual era la suspensión correcta, por tanto me hice con un micrometro, y todo resultó mas facil, enseguida me di cuenta de la suspensión que le era necesaria, y procedí a colocarla, pero seguía sin funcionar correctamente, aunque no se paraba, hice un par de pruebas mas colocandole la suspensión inmediatamente superior, y la inmediatamente inferior, hasta que llegué a la conclusión de cual era la suya, a pesar de todo seguía sin marchar correctamente, hasta que procedí a hacerle lo que no quería desde un principio, que fué aligerarle un poco el peso de dos de los contrapesos de plomo, con lo que empezó a funcionar a las mil maravillas,(360ºde oscilación) a dia de hoy, lleva un mes funcionando, y guardando la hora perfectamente.

Gracias a todos por vuestros comentarios , y las ayudas recibidas.

Saludos cordiales.

PD. solo decirle a chyryes, que en Bilbao como no podía ser de otra forma, todo es A LO GRANDE.
Un saludo cordial vecino.
 
  • #16
Amigo Sael, podrias decirme si el surtido de hilos que acabas de recibir viene con el diametro indicado o por el contrario sin ninguna indicacion.
estoy a la espera de recibir un juego de hilos Horolovar de diferentes diametros desde EEUU pues tengo un KS (Kern & Sohne) que segun la biblia Horolovar es la placa 1406C y el hilo correcto debe ser 0.0023" (0.058mm).

No estoy usando el hilo suyo y el problema que tengo despues de desmontarlo y limpiarlo es que marcha pero adelanta y ya no tengo margen para ajustar con la rueda del + y el -.
Debo decir que la amplitud llega escasamente a 180 grados, en cambio en otro (S.Haller ) me llega a 270

Cuando me llegue su hilo correcto veré si el problema persiste. No entiendo como has quitado peso de las bolas (creo). De todo lo que he leido sobre estos relojes, nunca encontré como solución el quitar peso al pendulo.

Manuel, lo de las 8 oscilaciones te refieres a los 8 beat por minuto??
cada vez que uno de los pines golpea en la rueda de escape cuentas una oscilacion?. a mi las 8 oscilaciones ocurren cada 40 segundos lo cual no es correcto.
Como vereis , problemas para llenar un saco

Gracias a todos
 
  • #17
Amigo Sael, podrias decirme si el surtido de hilos que acabas de recibir viene con el diametro indicado o por el contrario sin ninguna indicacion.
estoy a la espera de recibir un juego de hilos Horolovar de diferentes diametros desde EEUU pues tengo un KS (Kern & Sohne) que segun la biblia Horolovar es la placa 1406C y el hilo correcto debe ser 0.0023" (0.058mm).

No estoy usando el hilo suyo y el problema que tengo despues de desmontarlo y limpiarlo es que marcha pero adelanta y ya no tengo margen para ajustar con la rueda del + y el -.
Debo decir que la amplitud llega escasamente a 180 grados, en cambio en otro (S.Haller ) me llega a 270

Cuando me llegue su hilo correcto veré si el problema persiste. No entiendo como has quitado peso de las bolas (creo). De todo lo que he leido sobre estos relojes, nunca encontré como solución el quitar peso al pendulo.

Manuel, lo de las 8 oscilaciones te refieres a los 8 beat por minuto??
cada vez que uno de los pines golpea en la rueda de escape cuentas una oscilacion?. a mi las 8 oscilaciones ocurren cada 40 segundos lo cual no es correcto.
Como vereis , problemas para llenar un saco

Gracias a todos

Gustosamente te respondo lo que está a mi alcance, en primer lugar, yo compré el set de suspensiones en Ruiz Revuelto, y me enviaron un surtido que no era de la marca horolovar, como bien me temía, no vienen indicados los grosores de las suspensiones, con lo cual, solo queda empezar a probar hasta dar con la suspensión adecuada, o bien como hice yo, hacerte con un micrometro, con lo cual sabras enseguida la suspension que es la correcta, quizas la marca horolovar, si indique los grosores en las suspensiones, pero esto lo desconozco, saldrás de dudas cuando las recibas.
Sobre reducir peso a las bolas del péndulo, quizas no me expresé correctamente, el caso es que por no extenderme en demasía, no dí demasiados detalles.
El asunto es que con la suspensión que creo correcta ,el reloj atrasaba, y despues de muchas pruebas,(con el péndulo,y con la longitud de la suspension) decidí sustituir dos de las bolas de plomo,( de las cuatro que lleva) por otras dos de un peso ligerisimamente inferior,( las conseguí facilmente en una tienda de articulos de pesca) con lo cual, el reloj comenzò a funcionar correctamente, no es una solución muy ortodoxa, pero por lo menos es reversible,(conservo las bolas originales) y no le causará ningún daño al reloj, y si ademas funciona bien, pues no me queda mas que conformarme, hasta que mis conocimientos se vayan ampliando, y sea capaz de darle otra solucion mas adecuada.

Un saludo cordial.
 
  • #18
Amigo Sael, podrias decirme si el surtido de hilos que acabas de recibir viene con el diametro indicado o por el contrario sin ninguna indicacion.
estoy a la espera de recibir un juego de hilos Horolovar de diferentes diametros desde EEUU pues tengo un KS (Kern & Sohne) que segun la biblia Horolovar es la placa 1406C y el hilo correcto debe ser 0.0023" (0.058mm).

No estoy usando el hilo suyo y el problema que tengo despues de desmontarlo y limpiarlo es que marcha pero adelanta y ya no tengo margen para ajustar con la rueda del + y el -.
Debo decir que la amplitud llega escasamente a 180 grados, en cambio en otro (S.Haller ) me llega a 270

Cuando me llegue su hilo correcto veré si el problema persiste. No entiendo como has quitado peso de las bolas (creo). De todo lo que he leido sobre estos relojes, nunca encontré como solución el quitar peso al pendulo.

Manuel, lo de las 8 oscilaciones te refieres a los 8 beat por minuto??
cada vez que uno de los pines golpea en la rueda de escape cuentas una oscilacion?. a mi las 8 oscilaciones ocurren cada 40 segundos lo cual no es correcto.
Como vereis , problemas para llenar un saco

Gracias a todos
En ese caso tu reloj adelanta 1/3; y requiere un muelle mas débil. Si, exacto, me refiero a los beats por minuto;en este caso contamos los semi-ciclos que son 8 en estos relojes;te es necesario un muelle 1/3 mas suave, esto es difícil de calcular por cuanto no solo es proporcional a las medidas grueso- ancho- largo. Nunca varíes lo de fábrica, es preferible actuar en lo adicionado.No es necesario colocar la horquilla para hacer el conteo preliminar. Un muelle igual pero con mas forja o de otra aleación tiene tendencia al adelanto o al atraso. Recuerda comenzar el conteo por "0". Hay cuestiones que no la exponen en los textos. Un saludo Manuel. (sobre el cambio de bolas del otro colega forero ya lo dijo, está en experimento, y es la única forma de llegar a conclusiones)
 
  • #19
La solución encontrada por el forero Sael (disminuir el peso en las bolas) para hacer que vaya más deprisa, tiene su lógica. La regulacíón normal del péndulo es (como habrá visto cualquiera que tenga uno) alejar o acercar las bolas al eje. Si se alejan, aumenta el momento de inercia, y por lo tanto gira más lento. Si se acercan, disminuye el momento de inercia, y va más rápido. Claro que otra manera de disminuir el momento de inercia es disminuir su masa, y de allí que aligerar las bolas haga que vaya más rápido.

Creo que debe ser esto, no sé.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie