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Regulación Volante de reloj "JLA"

  • Iniciador del hilo John Harrison
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J

John Harrison

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos!

Tengo un problema con un reloj de mesa carillón de 4 melodias.

El sistema de regulación que tiene es de volante con espiral vertical (no se si me explico bien, jeje)y me está atrasando una media de 5 minutos diarios. Al intentar afinarlo, muevo una especie de "araña" que hay apoyada sobre la llanta del volante, el cual está marcado con puntos.

El problema es que no me supone variación ninguna al corregir esta "araña", aún llevándola a los topes.

También he probado a mover la virola del espiral en su parte baja (la que está cercana al volante), pero lógicamente esto solo me produce una desincronía sobre las oscilaciones del volante.

Algún avezado erudito me puede dar un curso mega-rápido de afinación de volantes de espiral vertical o enlazarme con alguna página que lo explique?

1000 gracias!
 
creo que con "espiral vertical" debes referirte a un escape de cronometro marino con una espiral que en lugar de seguir un desarrollo plano lo tiene ascendente .
algo parecido a esto :
https://www.youtube.com/watch?v=cQvopnjDI6E&playnext_from=TL&videos=JjrEAv2fUYc

otro ejemplo

https://www.youtube.com/watch?v=dWnvF9UDdiI&feature=related

aunque el tuyo llevara ancora , es solo un ejemplo del muelle.

Si has llevado la pestaña del regulador del volante hasta los topes + y- debería producirte alguna variacion, el muelle espiral no debieras de moverlo por eso mismo ,que desincroniza el volante con el ancora, es posible que tu reloj necesite limpieza, la suciedad no deja trasmitir toda la fuerza motriz que el reloj necesita para funcionar puntualmente, ahun asi solo son especulaciones, sube algunas fotos para que veamos un poco en que estado esta, y poder aconsejarte mejor :yes:
 
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Eso, eso, unas fotos, asi aprendemos todos.
un saludo.
 
Muchas gracias "numero8"!
Tengo fotos pre-desmontaje hechas con movil y lupa (bastante chapuceras, pero bueno), y ya he desmontado el sistema de melodias y el volante completo.
En principio el estado general es bueno, está bien aceitado y los centros no están desgastados.
El cuerno del áncora está ligeramente marcado, pero no creo que afecte a la regulación.....en fin, a ver si consigo pasar las fotos y a ver si os son de más ayuda.......
Gracias nuevamente, foreros!
 
Me imagino un volante con espiral helicoidal atravezado por una especie de alambre de acero que hace de eje y este volante queda como suspendido por dicho espiral. Las fotos explican mas allá. Manuel
 
de nada amigo .
si .tu vete haciendo fotos de todo lo que desmontes asi si hay dudas al volver a montar puedes recurrir a las fotos cuidado con el ancora es muy precisa,revisa que funcione bien y que esa marca no haya sido por un golpe que la haya deformado , si el angulo del ancora ha variado por un golpe puede no funcionar bien, te daras cuenta por que el sonido que hace no es ritmico tiene como un salto, suerte
 
Vean el caso de "ayuda reloj chimenea" de pepelu, para este caso hemos hablado casos puntuales al de chimenea de pepelu.

A mi me han sucedido varias veces con estos tipos de volante, que en ocaciones vuelan, no dan atrazo por nada del mundo, como tambien que se atrazan y no dan adelanto, ubicando y probando con los dos topes del regulador.
Antes de hacer las variacione que voy a describir, primero debes haber desarmado totalmente el reloj, por que en ocaciones no hay holguras en las platinas, y si desgastes en los ejes o espigos de los piñones, cuando ya estes seguro de un mantenumiento muy bien hecho, rectificada de desgastes de los ejes, platinas e incluso los barriletes donde esta el muelle real, y un perfecto armado y lubricacion le podreis hacer lo siguiente.

Cuando marcha rapido y no te da atrazo, el volante tiene unas marcas impresas en bajo relieve,(en la superficie plana donde descansa el regulador) ubicas dos contrarias, y le introduces tornillos pequeños, siempre es de dos en dos, en polos opuestos para contarpesar parejo, asi vas notando que ya va dando atrazo, sigues sucesivamente hasta dejarlo en minuto y medio de variacion acumulada por semana.

Cuando marcha lento y no da atrazo , vas perforando esas marcas en bajo relieve, de la misma forma a polos opuestos para ir contarpesando parejo...

Ojala sea de gran ayuda...
 
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