• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reconstrucción de Morez

  • Iniciador del hilo eterno aprendiz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eterno aprendiz

eterno aprendiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Aquí os presentamos el reloj de un amigo que me ha dejado para intentar su vuelta a la vida, un Morez ojo de buey, muy preciosamente adornado en nácar con armoniosos dibujos , bien conjuntado con el negro de la madera, (aunque parece que está de luto):huh:.
lostimage.jpg


La verdad es que funciona perfectamente, y con una precisión asombrosa, solo tiene un inconveniente, (por el cual, junto con Angélica, vamos a intentar volver a la vida), NO TIENE ALMA 8o.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

ante tan seductor reto nos ponemos en marcha para buscar su maquina, y, eureka, en el almacen del pueblo apareció una formidable candidata:ok::
lostimage.jpg

lostimage.jpg

y ahora es cuando empiezan los retos, le falta el péndulo, la varilla del escape, la suspensión, la pletina que une la varilla del escape con la varilla de la suspensión, el gong de la soneria, y la llave :hmm:, aspectos estos que, con suerte conseguiré rebuscando por el socorrido almacén del pueblo, pero necesitaría si lo conocéis la longitud, y peso aproximado del péndulo, pues he reparado otros iguales, e imprevisor de mi no anoté la longitud ni peso ::bash::.
Mientras recibo información procederemos a su desmontaje y limpieza.
Gracias de antemano por el interés.
Un saludo.

gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Yo sólo daría algún consejo para la restauración de la caja... con la maquinaria no puedo ayudar, pero ánimo!!
 
Interesantísimo reto!!
La verdad es que la esfera y la caja están muy pero que muy bien.
Algo de lo que preguntas recuerdo que una vez leí algo similar y más o menos las medidas del largo total de las varillas de los péndulos eran de entre 6,5 a 7,5 cm y los pesos entre 85g y 95g incluido lenteja y varilla más o menos.
Algún péndulo de estos también lo he visto a la venta, voy a investigar y si encuentro algo ya te digo.
Suerte y ya nos irás contando.
Un saludo.
 
En todocoleccion he encontrado tres péndulos, en uno de ellos tiene una varilla corta y no pone nada en la descripción en cuanto a las medidas, pero parece bueno, en otro pone MIDE APROX. 4,2 CM DE DIAMETRO Y 18,8 CM DE LARGO y también parece bueno y en el último pone:
MIDE APROX 3 CM DE DIAMETRO Y 5,7 CM DE LARGO, pero no me parece adecuado.
Por cierto muchos de estos relojes ojo de buey llevaban máquina París y este parece uno de ellos, ¿no le habrán cambiado la esfera también? ::Dbt:: De todas formas a muchos de estos también les valían las máquinas de Morez que eran más pequeñas que las habituales, solamnete en algunos había problemas de hacer coincidir los agujeros para meter la llave de dar cuerda con las bocallaves de la máquina.
Un saludo.
 
Gracias por la información de todocoleccion, creo el péndulo adecuado debe de tener no mas de 10/12cm, sin contar con la varilla, pues tiene dos partes (creo), la esfera me confirman que es la suya, y por la distancia de los bocallaves tiene que ser Morez, las máquinas París que tengo tienen menos distancia en bocallaves.
Reitero las gracias por la interesante información.
 
La caja tubo mucha carcoma, y creo que ya no tiene, pero no deja de salir polvillo al moverlo, y le repintaron de nuevo con un resultado aceptable.
 
Sin lugar a dudas este reloj es con maquina morez de repeticion, yo tengo varios pendulos pero se tendria que porbar,el pendulo que le corresponde es de unos 50 m\m de diametro y la varilla de 80 a 90 m\m de larga,tengo tambien una maquina el gong y lo que te haga falta pero en Pamplona.
Si te acercas por Pamplona lo miramos.
Saludos
Oses.
 
De nada. Las medidas aproximadas que te di no en el anterior mensaje, sino en el primero eran sólo del péndulo, no incluian el largo de otra varilla que vaya del péndulo a la suspensión.
En cuanto a lo de la máquina parís era un decir, sin embargo yo pienso que en algún momento han intentado ponerle una, pues si te fijas en el fondo de la caja hay tres marcas separadas, en forma cuadrada cada marca, con un agujero en el centro, señales probablemente inequívocas de que ahí pusieron seguramente una máquina parís, pues la mayoría llevan tres soportes en formas de brazos largos con piés que salen de la maquinaria y van a la madera para ser atornilladas al fondo.
Suerte. Un saludo.
 
Hola eterno aprendiz
Para evitar trabajos innecesarios, lo primero que tienes que hacer es comprobar que los tres agujeros de la esfera corresponden exactamente con el eje de las agujas y los cuadradilos del eje de los resortes. Si no es así yo no me plantearía seguir intentando acoplar esa máquina, porque supondría la modificación de la esfera, y eso desde mi punto de vista es otro crimen parecido al que ya cometieron poniéndole esa máquina que tiena ahora.
Además de las cosas que citas que le faltan, también le faltan los tres apoyos que unen la caja a la máqina, que lo mismo que las cosas que citas no son complicadas de realizar, pero hay otra cosa mucho más complicada y que tampoco la veo en las imágenes, por lo que deduzco que también le falta, y es la pieza o soporte que une la esfera con la máquina, y al llevar máquina Morez es imprescindible, porque las agujas tienen que ir colocadas en el eje y además se tiene que levantar la tapa para poderle dar cuerda. Y esta pieza no es fácil de fabricar, y aunque puedes conseguir en internet, no sabes si los anclajes en la máquina encajaran.
Al leer esto me parece que no te habrás llevado ninguna alegría, pero es mejor saber la envergadura del trabajo en que te metes, para afrontarlo con éxito.
Si tuviera que enfrentarme yo a ese trabajo haría lo siguiete: Miraría en Ebay Francia y buscaría máquinas Morez como la que has comprado, pero sin esfera, o con esfera en muy mal estado para que sea barato, pero que tenga el soporte que une esfera y máquina, y le preguntaría al vendedor las medidas que hay en cada una de las caras del triángulo que se formaría uniendo el centro de los tres agujeros o ejes. Si además esa máquina tiene todos los demás elementos que le faltan a esa que has comprado, mejor. Creo que es la forma más barata, sencilla y que mejor te quedará el reloj.
Un saludo. Nuevo
 
Última edición:
  • #10
Gracias por la información, al buscar la máquina ya tuve en cuenta las distancias de los ejes y coinciden las de la máquina con la caratula, y si el tema del soporte de la caratula a la esfera es un punto peliagudo, pero haré unos pilares en el torno y estos pilares los remacharé a una placa que irá pegada a la caratula, (parece el cuento de la lechera), a ver como acaba, de momento mañana desmontaré la máquina.
 
  • #11
Si la caja tiene carcoma y sigue tirando polvillo puedes aplicarle un producto especializado y meterla en una bolsa de plástico con el menor aire posible. Lo ideal sería tenerla un par de meses así para eliminar cualquier insecto... pero no sé si podrás esperar tanto tiempo, jeje.

Para disimular algunos repintes que se ven algo "bastos", por el número de capas que lleva... yo lijaría esas zonas suavemente, con lana de acero muy fina, y luego volvería a pintar en negro para lacarlo finalmente.
 
Última edición:
  • #12
El ojo de buey que tengo y la maquinaria que lleva.
IMG_0941.jpg

No es buena foto, pero....
IMG_1365.jpg

otra
IMG_1366.jpg

un costado
IMG_1370.jpg

péndulo
IMG_1372.jpg

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1365.jpg
    IMG_1365.jpg
    41,3 KB · Visitas: 7
  • IMG_1366.jpg
    IMG_1366.jpg
    38,8 KB · Visitas: 7
  • IMG_0941.jpg
    IMG_0941.jpg
    56,8 KB · Visitas: 7
  • IMG_1370.jpg
    IMG_1370.jpg
    38,7 KB · Visitas: 9
  • IMG_1372.jpg
    IMG_1372.jpg
    24,6 KB · Visitas: 7
  • #13
L base par la esfera es una simple chapa reodonda del diametro de la esfera, se sujeta a la esfera con lso embellecedores de los orificios de la cuerda, no es muy gruesa con 1,5 mm es suficiente, los
ejes para sujetarla a la maquina puedes ir probando con un tornillo roscado y dos tuercas, asi podras averiguar el tamaño concreto sin dar muchas vueltas y despues hacerlos al torno una vez que sabes su tamaño, no son dificiles de hacer, yo no tengo torno y he fabricado algunos con una lima y un clavo gordo, luego las cuñas para sujetarlos a la maquina las tienes que hacer largas de manera que la esfera se pueda quitar y poner con la maquina anclada a la caja. mucha suerte y animo, es una buena restauracion. la chapa de colgar la penola es simplemente un trocito de acero o de metal plano de 2mm aprox de grosor y como 5mm de a ncho, mejor metal trabajaras mejor, con in agujerito para la pendola en el extremo inferior y una especie de garra en el superior para la suspension,el tamño sera mas o menos la largura de la jaula, cuando la coloques en la suspension te colgara un trocito abajo para la pendola. luego tendras que hacer un agujerito roscado a la altura del enganche del eje del ancora para poner otra chapita fina de 2cm aprox que enlaza el eje de la pendola con el eje del ancora, esa chapita de laton de 1mm . es sencillo, lo que pasa es que soy un poco parco escribiendo, si dudas algo hazmelo saber e intentare dibujarlo,saludos. francis.
 
  • #14
Para la longitud del péndulo.

https://historiaybiografias.com/pendulo/

El peso del péndulo no es importante.

Las pesas deben tener un poco más de peso del que necesita la máquina para funcionar, así cuando los aceites empiecen a perder sus propiedades el reloj seguirá funcionando. Puedes averiguar el peso colgando unas bolsas con arroz (p.ej.) e ir añadiendo o quitando peso.

Saludos.
 
  • #15
despues del lavado de cara el asunto nos anima a seguir:yes:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Fabricaremos un escape y péndulo con ayuda de vuestras indicaciones, gracias.
Prometo intentar que me salgan las fotos mas pequeñas.
Gracias.
 
  • #16
Fantástico. La cosa marcha.
Un saludo.
 
  • #17
Que buena pinta tiene, viendo lo visto...seguro que consigues ponerlo en marcha. :worshippy::clap:
 
  • #18
Hola Felix, despues de deslumbrarme con tu fantastico trabajo, te adjunto unas fotos de uno que tengo identico y funcionando perfectamente por si pudiera ayudarte en algo, un abrazo.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #19
Funciona!!, inspirado en vuestra ayuda, hemos construido el sistema de escape, con el péndulo, la varilla, y la suspension, y hasta una llave que parece que va bien, no me canso de verlo funcionar:yhoo::.
lostimage.jpg


Ahora, toca el peliagudo asunto de acoplarle la caratula, y buscar la espiral de la soneria, reitero las gracias a todos.:yes:
 
  • #20
De peliagudo nada, acoplar la esfera es tan sencillo como que hagas el circulo de laton y lo presentes sobre la maquina, como tiene que descansar sobre la jaula, lo pones y rapidamente tienes la medida de las tres patas, lleva una a la izquierda y dos a la derecha, haces las patas y .. a colocarla. Chapeau, buen trabajo colega, Dios vendiga cada mano que restaura un reloj anciano. amen.
 
  • #21
Terminado!

Por fin (con pena), ya está terminado, aquí van las fotos :
canibalizamos una carátula de desguace, y le ponemos los pilares:
lostimage.jpg

Ponemos la soneria, y reparamos las agujas que estaban taladradas en su cepa:
lostimage.jpg

y aquí está, terminado, y con el abolengo que le pertenece.
lostimage.jpg

no me canso de verlo funcionar :popcorn:
Y lo mas bonito, es que la reparacion, es un trato con mi amigo, nosotros le restauramos el reloj, y el nos arregla una antigua radio de lámparas.
Reitero las gracias a todos:bye::bye:
 
  • #23
Mi más sincera enhorabuena por esa restauración, te estás convirtiendo en un verdadero "pofesional".
Un saludo Felix y parienta.
 
  • #24
Hola Eterno Aprendiz: Te envie por privado un mensaje para ver si me podias decir las medidas de la caja ya que tengo la maquina andando perfectamente y me falta la caja completa y ademas el cuadrante y voy a ver si un carpintero amigo me lo puede solucionar. Desde ya muchas gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie