• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Ratera"

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Hola Tantdetemps. Como acabo de indicarte, adelanto la insersión de la "ratera" trastocando el orden proyesctado, ya que mi intención era insertar antes los "Paris" continuar con el "Morez", luego con relojes de sobremesa más modernos y finalmente con tress despertadores.

Caja de caoba, no se ven los laterales, pero se repite el mismo dibujo de la flor de la esfera. Llevan dos aperturas con puerta. Reloj de un día de marcha y ruido infernal.

lostimage.jpg









Saludos cordiales:ok::
 
Fotografía que no salió:

lostimage.jpg
 
Estimado Nicolau,

Me parece muy bonito su reloj. Respecto a su cometario relativo al "sonido infernal", tal vez suena "muy fuerte". Para que suene un poco menos, basta con alejar ligeramente el martillo del gong, con lo que en el impacto, aquel transmitirá menor energía a este. Me imagino que ya conocerá esta forma de hacer que suene menos.

Respecto a la diferencia ó no, de los términos "Selva Negra" y "ratera", no son exactamente equivalentes.
"Selva Negra", o mejor aún "reloj de la Selva Negra", es un reloj fabricado en esa región alemana, conocida mundialmente entre otras cosas por sus relojes.
Dentro de los relojes de la Selva Negra, existen muchos tipos: de cuco, con esfera lacada, de trompeta, de flautas, de cuco y codorniz, de ojos,... y hasta reguladores. Estos últimos, muchas veces son llamados reguladores vieneses (por su estilo, claro), pero fuero fabricados en la Selva Negra. No todos los reguladores vieneses se fabricaron en la Selva Negra, pero si algunos de una calidad excepcional como los de la firma LENZKIRCH.
Cada tipo de reloj Selva Negra tiene lógicamente su nombre en alemán. Así los lacados se llaman "LACKSCHILDUHR", los cucos "KUCKUCKSUHR", los de ojos "AUGENWENDER", los de flautas "FLÖTENUHR", etc.

¿Que son los ratera?, el nombre que se dió en España a los relojes "LACKSCHILDUHR".

Saludos,
lostimage.jpg

:-P:-P:-P
 
Muchas gracias.

Cuando dije que suena infernal, me refería a la la maquinaria.

No tengo el reloj a mano, pero creo -casí seguro- que no es de fabricación alemana, sino francesa. Sí recuerdo que la maquinaria es de latón.

LLeva en la familia, como mínimo, unas cinco generaciones por comentarios de memoria verbal. Ello le supone una antiguedad aproximada de unos 150 años. Y repito que la cuerda solo le dura un día.

Muchas gracias por la información, que sin duda contesta a la pregunta de Tantdetemps.

Saludos cordiales:ok::.
 
No conocía este término de "ratera". Muchas gracias.
 
El reloj precioso, la ambientacion totalmente acorde, el origen, ahora investigare, tengo uno igual, guardado sobre un armario, lo desenterrare y te lo enseño.

No se exactamente su nombre "Popular", pero creo que aqui no les llamariamos "Ratera"

Un saludo
 
coincido plenamente con Tandetemps" ese reloj ni por asomo le llamamos ratera" yo mas bien y temiendo equivocarme le diria selva negra ,los rateras son inconfundibles,un saludo ,como siempre un placer poder poder opinar con ustedes,saludos
 
Bueno, es muy posible que no sea una ratera, sin duda la denominación sea errónea.

Tampoco es un Selva Negra. Repito que el reloj es francés.

Lo que sí puede que sea un Selva Negra, es esto, que ya me ahorro el volver a colgarlo e iniciar un nuevo hilo. No he podido salvar la fotografia más cercana, pero no creo que el reloj valga mucho la pena.

He intentado resalltar el color verde y rojo que están pintados en la caja.

El reloj, estaba y sigue ubicado en un edificio que hay al fondo del jardín que nunca fue habitado por los dueños:


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::
 
bueno dejenme decir que el termino ratera se debe a que en las casas de campo normalmente ,no casi sienpre se metia algun ratolin en la maquina y quedaba atrapado de ahi que se llame ratera,porque los relojeros siempre encontraban alguno de los susodichos roedores en las maquinas ,eso me lo han contado dos maestros de mucha edad y que no se conocian entre si ,por eso he creido la historia,saludos y perdonen la extension
 
  • #10
bueno dejenme decir que el termino ratera se debe a que en las casas de campo normalmente ,no casi sienpre se metia algun ratolin en la maquina y quedaba atrapado de ahi que se llame ratera,porque los relojeros siempre encontraban alguno de los susodichos roedores en las maquinas ,eso me lo han contado dos maestros de mucha edad y que no se conocian entre si ,por eso he creido la historia,saludos y perdonen la extension

Muy interesante su explicación sobre el origen del término ratera aplicado a los relojes.

No la conocía, pero me parece verosimil.

Saludos,
https://www.yahoo.com/
:):):)
 
  • #11
Hola Munari, buenas noches, es posible tu explicación::Dbt::

.... No obstante, no sé si has visto alguna ratera, siguen utilizándose en el campo. Tienen la forma cuadrada o rectangular y a diferencia de otras jaulas/trampa para cazar otros animales (hoy prohibidas y de mucho mayor tamaño) tienen todas sus paredes cerradas a excepción de la frontal por donde se introduce el animal. Como las otras, tiene un listón basculante en cuyo extremo se pone el cebo, que a su vez, mediante un cordel mantiene levantada la puerta de la trampa por el exterior (la unión es a través de anillas o alambre). El peso del animal al colocarse encima del listón, una vez ha pasado el eje, hace que bascule, se suelte el hilo y se cierre la trampa. También las he visto con las paredes de rejilla o hilos metálicos, pero son más modernas. Interpreto que las ratas (y ratones) no temen introducirse en lugares oscuros y sin salida.

No hay duda que las cajas de las "rateras" se asemejan a las trampas/rateras.

Saludos cordiales:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie