• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que marca será?

  • Iniciador del hilo nbocalandro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

nbocalandro

Novat@
Sin verificar
Hola a todos

Compré este reloj y me gustaria saber su origen (dicen que es aleman) y su marca como si fuera posible tambien su antiguedad (y esto solo de curioso). Les cuento que la caja necesita un poquito de restauración y la maquina funciona muy bien, salvo los gong que en cada vuelta de 12 horas se "salta" un diente y se desfasa media hora. Si bien esto me paso al principio ahora (una semana despues) esta funcionando correctamente pero ignoro si fue porque lo lubrique o porque al tener menos fuerza en la cuerda de la soneria funciona mejor.

Ya les contaré como evoluciona y si alguien me tira alguna idea se los voy a agradecer.

Les mando un cordial saludo.

Norberto

A continuacion las fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Pasó por mis manos uno muy parecido, y era de la marca Junghams. Se diferenciaba en el péndulo, que era de esos que pone las letras R A.

¿Antigüedad? del siglo pasado (XX)
 
Si efectivamente como te comenta Tiber lo normal es que sea un Junghans, mira si por la platina de la maquina hay 2 flechas cruzadas ó una estrella con una J dentro, tipicas marcas de la casa Junghans.
Saludos.
 
Hola de nuevo

Ayer se cumplieron 8 dias desde que adquirí este reloj y quedandome tranquilo sobre la longitud de ambas cuerdas nuevamente le di cuerda y lamentablemente el defecto de los gong reaparecio.

Les cuento con mas detalles:

Los gong estan bien sincronizados con la hora y podemos avanzar el reloj a mano y darle una vuelta de 12 horas sin ningun problema, ahora cuando funciona normalmente en algún momento uno se da cuenta de que se "atraso" el gong media hora y por ejemplo a las 4 suena una vez y a las 4:30 suena 4 veces. Sigue asi hasta que vuelve a pasar lo mismo y a las (ej) 6 de la vuelta siguiente suena 5 veces. Este proceso se repite y cada 12 horas se desfasa 1/2 hora. Lo malo del caso es que no es siempre a la misma hora en que se produce el problema, es mas aún no he logrado identificar cuando ocurre, lo que les puedo asegurar es que me ha pasado entre las 3 y las 5 y tambien entre las 6 y las 9.

Lo que se me ocurrio fue avanzar a mano el minutero para que vaya dando las campanadas en orden y poder detectar e l problema pero ahi no falla, lo que me ha desconcertado.

Dada mi falta de experiencia (y tambien de conocimientos) apelo a Ustedes a ver si a alguien se le ocurre algo.

Desde ya agradezco por anticipado y les mando un cordial saludo.

Norberto
 
El defecto del gong presente, pero en apariencia todo esta bien, lo que hice fue ponerle el hilo para poder avanzar la soneria manualmente ya que no lo tenia, y como el problema es que se atrasa, pues sincronizarlo será solo un tironcillo al hilo.

Por otro lado observe cuidadosamente alguna posible marca para verificar si es Junghans y no la tiene. Lo único que tiene es dos números que ignoro que significarán pero pongo la foto por si alguien puede identificarlo en base a los mismos y su ubicacion.

Nuevamente muchas gracias a todos.

Les mando un cordial saludo.

lostimage.jpg
 
Estimado nbocalambro,

Veo, a juzgar por sus comentarios, que su reloj tiene un problema en la sonería. Dice usted que girando manualmente las agujas, "entran" correctamente todos los toques; por contra, cuando el reloj funciona sin intervención de persona alguna, se producen desfases en la sonería. En concreto: no da algún toque.

Analicemos el problema.

La sonería de su reloj, es por rueda contadera con preparación. Al ser de rueda contadera, el reloj (independientemente de la hora que marque), dará los toques correspondientes a la posición de la rueda de cuenta.
El hecho de que se produzca este tipo de desfase, se debe a que en algún momento, por la razón que sea, no entra la sonería.
Hay que preguntarse y buscar la razón por la que no entra (en ocasiones), la sonería, cuando debería hacerlo.
La primera cuestión es ver si la energía disponible en la sonería es suficiente. Si el muelle real no está en condiciones, o tiene muy poca energía almacenada, bien pudiera ocurrir que esa insuficiencia originase algún fallo al dar los toques.
¿Que hacer?. Pruebe a dar cuerda al reloj completamente (sin forzarla para no romperla, claro), y observe si en esas condiciones omite algún toque o no.
Otro aspecto que hay que controlar es la presión de los resortes. En este mecanismo, nos fijaremos en dos: 1º) el resorte que impulsa el martillo (es un simple alambrito de acero que lo empuja), y 2º) el resorte que empuja a la pieza de disparo de la sonería. Está en la cara delantera del mecanismo, tras el dial, aunque no se ve en las fotos.
Si la presión de esos resortes fuese muy alta, podría hacer que no entrase la sonería en algún momento. Si fuese excesivamente baja, se originarían otros problemas: el reloj no pararía de sonar, o bien el martillo golpearía tan débilmente al gong que apenas se oiría.
La presión de dichos resortes debe ser la correcta. No le aconsejo que empiece a modificar dichos resortes, sin saber lo que debe hacese. Tan solo llamo su atención sobre el problema, para que observe su funcionamiento.
Respecto a la identificación del reloj, puede ser de las firmas citadas, o bien de otras.
Existen varias posibilidades en cuanto al fabricante. Podría ser alemán, pero también francés, e incluso suizo.
La pieza metálica que está colgada de la suspensión, no se corresponde con las caractarísticas del mecanismo. Cabría preguntarse si el péndulo y esa pieza son originales del reloj, o no.

Respecto a la numeración que aparece en el reloj:
"251491 ". Lo habitual es que esta cifra indique el número de orden de fabricación del reloj. Es decir el mecanismo es el 251491 que hizo este fabricante.
"42", podría ser la longitud del péndulo requerida por el mecanismo.

Respecto a la época, puede ser de finales del siglo XIX y principios del XX. Es difícil precisar más sin conocer el fabricante, pero el mecanismo parece de esa época.

En estos relojes, siempre es conveniente investigar si el mecanismo corresponde a la caja, o bien ha sido añadido. De tener ambos, orígenes distintos, lógicamente, podrían ser de épocas diferentes. Todo esto es interesante ponerlo bajo observación, más que nada para saber cuantas más cosas del reloj.
Si el mecanismo ha sido añadido a la caja, a veces se observan otros agujeros en la misma, que no siempre coinciden con los necesarios para el.

Por lo demás, el reloj es muy bonito, y tras los ajustes o reparaciones necesarios para resolver ese problema de la sonería, a buen seguro le dará muchos años de grata compañía.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
Newton, muchas gracias por sus observaciones y las tendré muy en cuenta.
Coincido con Ud. en no modificar nada sin antes saber que esta pasando y aún asi sin tener los conocimientos necesarios.

He verificado que el mecanismo de la rueda contadera funciona y el martillo golpea correctamente, y en cuanto a la presión del muelle me es imposible verificarla, sin embargo lo que he observado es que durante 8 dias la soneria funcionó, los primeros con el defecto que apunto y luego correctamente.

Lo que me ha llamado la atención es el mecanismo que esta detras de la esfera y que libera a la rueda contadera, ya que el mismo no posee resorte alguno, si la palanca que va hacia la rueda, pero la palanca de donde pende el hilo para sincronizar los gong no tiene nada mas que la gravedad para quedar en su sitio y esta muy junta al engranaje del minutero que tiene los dos pernos para accionarla. No aparece doblada ni con juego pero no tengo elementos para juzgar si es correcto o no.

Lo seguiré observando y aprendiendo de gente que sabe mas y lo comparte.

Gracias tambien por intentar adivinar el origen de este reloj, la caja no tiene ningun agujero extra, aunque la tapa frontal esta un poco descolada y floja, por lo que ya le llegará el turno.

Le mando un cordial saludo

Norberto
 
Vivo tambien en Cantabria y suelo ir a menudo a Torrelavega y he visto tus respuestas a problemas de los relojes de los foreros. A cabo de llamarte al movil que indicas y me encuentro que me da telefono no valido. Ademas se da el caso curioso que tienes los apellidos iguales a mi mujer Gutierrez-bis.Un saludo y espero hablar contigo telefonicamente.
 
Ciertamente, el número de teléfono que aparece en mi página web es erróneo.
El número que aparece es: 69061164, siendo el correcto:
690611064. Como se dice vulgarmente "nos comimos un cero" al colgar el número en la web.
Lo corregiremos a la mayor brevedad.

Para cualquier tema relacionado con los relojes, puedes contactar conmigo a través de dicho número.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie