• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con la soneria de mi carrillón

  • Iniciador del hilo paco alameda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

paco alameda

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg

Hola compañeros, estoy ahora restaurando una maquinaria carrillón que acabo de adquirir. Como en tantas otras, estoy teniendo problemas con la soneria, tanto de medias como cuartos. He revisado todas las palancas que la accionan y van todas bien, no se rozan entre ellas ni atasca. El caso es que hay una pieza que no se como se llama, en la foto es la plateada que está suelta y no se la posición que lleva, el tornillo que va al eje está suelto, tengo que apretarlo pero la pieza según podéis apreciar en foto no sé posicionarla para que toque cuartos y medias. Por lo demás el reloj (su movimiento) está perfecto y en funcionamiento. Imagino que el problema deriva ahí.
Recibir un cordial saludo y perdonar esta tardanza de reanudar el foro pues en unos meses he tenido que solucionar unos problemillas.
Ahora me activaré más.
Un cordial saludo, Paco alameda
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola Paco efectivamente esa pieza es la que regula la duración de cada toque 1/4, ½, 3/4, etc.. se mueve cuando se activa la soneria y va con su escape.

Cuando pasa la primera montaña, que ahora esta a las 5 h. aprox. toca un cuarto, cuando baja la montaña, para de tocar, la segunda montaña, que es más larga, es la media, en el valle deja de tocar, etc....

Si tiras de la oreja que esta en la palanca, saliendo de la platina, arriba a la derecha en la foto, debera activarse la soneria y podrás sincronizar los toques con los cuartos reales de la aguja.

Un saludo
 
hola paco: un detalle a tener en cuenta, fijate si la aguja minutera tiene una posición especial( algunas traen una forma diferente en un lado de la cuadratura) para asi combinar con los cuartos en su posición correcta y sino como dijo tantdetemps busca al posición para que cuaando la leva caiga empiezen a tocar los cuartos. Saludos desde Argentina
Carlos Luis
 
Otra pregunta.....¿ésto que me contáis hay que sincronizarlo con el rastrillo?.
Como siempre mil gracias por vuestra desinteresada ayuda.
Tengo también otras aficiones (radios, máquinas escribir, teléfonos) de las que ahora llaman "vintage" y la verdad que participar en éstos foros contribuyen a levantarte con una gran alegría, cada mañana, que suena el despertador (éste último es de pila)
Mil gracias, Paco alameda.
 
En tu modelo, parece que la misma palanca que lleva la oreja y que tiene 2 pitones, uno que va apoyando sobre la rueda de los cuartos y otra al paso por el toque de los 4/4, hace que una palanca se levante subiendo ligeramente este segundo pitón que hace caer el rastrillo. Un saludo
 
Efectivamente el problema está en la pieza plateada. La solución imagino que está en sincronizar ésta pieza. Llevo unas cuantas horas intentando sincronizarla pero es imposible. He probado de todas formas e incluso ya por azar y no hay manera.
Cuando avanzo el cañón de minutos, éste tiene como dos chepas diferentes que imagino tendrá que ir sincronizado con el recorrido que hace la susodicha pieza que gira y marca 1/2, 1/4, 3/4 (en la foto la llamada pieza plateada).
Agradecería me aportarais alguna ayuda mediante un esquema o truquillo para sincronizar la sonería ya que éste problema me ha surgido en varios de mis reloges.
Un cordial saludos y mil gracias por vuestras anteriores respuestas a mis dudas pues siempre se aprende algo. Creo que falta en ésto la llamada "varita mágica" para sincronizar la sonería.
Perdonar por no utilizar un lenguaje más relogeril, para que me entendais mejor pero estoy aprendiendo.
Paco alameda
 
Nada, no hay manera de sincronizar la sonería. Conocéis algún manual o hilo del foro donde den unos consejos prácticos de ajustes de sonería carrillón?
Saludos, Paco alameda
 
Hola Paco. No mencionas en concreto cual es el problema que presenta la sonería. Solo mencionas que tiene problemas en las medias y en los cuartos; pero cual es exactamente el problema?
Saludos cordiales.
 
El reloj funciona correctamente en lo referente a marcar sus horas, minutos... El problema es que cuando le toca dar los cuartos, los martillos no se ponen a tocar, cuando le toca que suenen las 1/2, los martillos no se ponen a tocar, cuanto le toca dar los 3/4 los martillos no se ponen a tocar..igual que para las horas . El eje minunero lleva cuatro levas o chepas y el es que imagina prepara la sonería para que las palancas (negras) actúen pero al no estar ajustada la soneria pues no toca.
Espero haber despejado alguna duda.
Mil gracias en vuestras desinteresados aportes. A ver si lo consigo????.
Saludos, Paco alameda
 
  • #10
Amigo Paco, Cuando la palanca cae en un valle después de tocar, deteniendo la soneria, no se volvera a levantar hasta que una leva del cañon de minutos la libere haciendo girar el escape de los cuartos y haciendo a su vez avanzar la rueda de los valles que sabe que cuarto tocar.

Debes revisar algun mecanismo solidario al cañon de minutos (Generalmente una estrella) que cada 15 minutos levanta una pequeña leva para que avance toda la soneria.

Tambien puede ser que si te fijas cuando la palanca entra en un valle detiene la soneria porque un pequeñisimo pivote fijado y perpendicular a una rueda de la soneria hace tope. Cuando se vuelve a activar la sonería este pivote queda liberado y su rueda empieza a girar, algunas veces este pequeño pivote esta algo doblado y aunque lo liberen no sobrepasa el tope liberador, lo que impide girar su rueda y así toda la sonería de cuartos.

Revisa y ya nos contarás. Un saludo
 
  • #11
Tantdetemps, acaba de dar usted en el clavo. Efectivamente despueés de algunos días de pruebas y ensayos en barbecho por mi desconocimiento, acabo de entender el sistema de sonería de un reloj. El problema real de éste mi caso era lo que usted apuntaba, es decir, el pivote de la rueda estaba algo doblado y además la palanca liberadora no la detenía cuando entraba en un valle, por lo que ajustando ésta palanca el reloj empieza a tocar. Estoy contento, por ésta reparación que una vez más no hubiera sido posible sin vuestra desinteresada ayuda.
Gracias a todos por participar en mi post. No me extraña que cada mañana que me levanto tenga como página de inicio "reloges especiales".
Saludos, Paco alameda
 
  • #12
Me alegra que te hayamos sido de utilidad, a disfrutar del reloj. Un saludo y a tu disposición.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie