• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con volante de inercia.

  • Iniciador del hilo antonivs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antonivs

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno la historia que voy a contar, es retomando un hilo que escribí hace muchos años, por el 2009 mas o menos, por esa época cayeron en mis manos dos relojes mecánicos, uno de pared, del que tengo que subir fotos, y otro despertador, que es el que nos ocupa, el pequeñin lo iba a tirar mi amiga despues de haber servido por unos 100 años mas o menos en su casa, sustituido por un reloj de cuarzo moderno, una barrabasada que el pequeñin no podía superar, pero afortunadamente antes de que tan maña fechoria fuera ejecutada, estaba yo y lo salvé con el otro, para estupor de mi amiga, que no podía dejar de asombrarse por el interés de dos relojes que estaban cogiendo polvo y estaban parados, dando vueltas por la casa, de una habitación a otra, hasta que por el largo peregrinar, terminaron en la bolsa de la basura, deciros que el pequeñin se había pasado toda su vida en la cocina y que el aceite, las frituras y demás lo habían dejado practicamente inservible.

Si pueden encontrar el anterior hilo verán el estado del pequeñito, mudado a Alicante, y llevando conmigo los dos relojes a los que extremé las precauciones de inmovilizar el pendulo y suspensión de uno y ancora del otro, se fueron a encontrar con el resto de relojes de mi casa y se sumaron a sus compañeros mecánicos de andadura con gran presteza y diligencia, contentos et felices, momento de gran alegria, que aproveché para hacerles limpieza


Para hacerles la limpieza, no tenía gasolina blanca, usé vinagre, podía haber usado ácido clorhidrico a 1M pero teniendo en cuenta que no quería que se dañára en exceso, lo desmonté entero, separé ambos trenes como tenía costumbre hacer, y los puse en dos bandejas separadas para no mezclar piezas, y le di el baño de vinagre durante 24 horas, hasta ahora en Tenerife tenía una solución roja de marca ELMA para baños por ultrasonidos, pero aqui en Alicante no tenia ya aquello y tras darle muchas vueltas a la cabeza, lo dejé en vinagre, que es un acido debil y no dañaría la maquina , tras el baño aclaré con agua destilada, y luego lijé las piezas, no era un resultado muy bueno pero aqui van las fotos, con la esperanza de que no se echen las manos a la cabeza

20130328_205916.jpg
Esta es la vista del reloj una vez limpiado, aunque es una mejora sustancial con respecto a su anterior estado, maldije el momento en el que no los llevé al taller en el que estaba aprendiendo de forma desinteresada con un amable relojero, de la vieja escuela, lastima que mi pronta marcha a Alicante me dejara en ascuas, el vinagre resultó eficaz, si, dejo un poso en el fondo de los cuencos, fruto del ataque y con la lija, aplicada finamente, le saqué brillo a la caja y las ruedas, aunque honestamente no consegúí el efecto deseado, temeroso de que se doblaran las jaulas de los engranajes, o que se rompieran los dientes, no aplique demasiada fuerza.

20130328_205944.jpg
otra vista del reloj limpiado, quiza no se note mucho y no sea muy espectacular, pero quedó mucho mejor que antes, aunque la lija no pudo con todo, pero el vinagre he de decir que hizo su trabajo, y quedo visible.

20130328_205931.jpg
lateral de la caja del reloj con el tren de soneria de la campana, los vidrios manchados con los dedacos de un intruso, que delantan al culpable, que es el responable de que el relojito tenga el problema, la caja de estos relojes de carruaje es un problema a la hora de ajustarla, pues si no queda bien, se corre el riesgo de que los laterales o el frontal, se caigan sin previo aviso, y es muy engorrosa de ir ajustando.

20130328_205957.jpg

lateral izquierdo del reloj, correspondiente al tren de marcha, es curiosa la protección de una barra de acero, que tiene el barrilete real en esa zona, para evitar alcanzar los cristales, me encanta el celo y previsión de los relojeros que lo diseñaron.

Y en fin, podría la historia terminar aqui, el pequeñin andó con el grande perfectamente, hasta que un incidente vino a dejarlo en un estado lamentable de marcha, mi primo un dia le dio con el dedo al volante de inercia, con tan mala fortuna para el reloj, que dislocó el volante en espiral, el relój se paró logicamente, yo lo arreglé como pude, de hecho en las fotos es tal cual está ahora, para empezar no queda centrado en el eje, y queda la espiral dislocada en su extremo derecho, y torcida hacia la cara del reloj.

El caso es que el tic-tac es irregular y forzado, no tan pausado como lo recuerdo en mi memoria, además por alguna razón, la deformidad del volante, hace que se acelere la rueda del áncora por unos segundos y luego se desacelere, provocando una marcha irregular, que no había echo desde que tuvo el incidente, no tengo experiencia alguna en reglar relojes con volante en espiral, he trabajado con relojes de péndulos y con estos no tengo mucho problema, pero no se como puedo hacerlo para que el volante marque su curso, el reloj lleva un adelanto de una hora o dos sobre los demás de la casa, y hay que corregir la posición de las agujas cada dia, para que no sea un adelanto enorme, me da mucha pena pues aparte de eso, no tiene defecto alguno.

Es mas, el cuello de cisne que lleva para regular la marcha, tampoco funciona, estando tan deformada como está la espiral, aunque no se aprecie a simple vista, no se dilata y contrae como antes y parece que independientemente de la posición que tenga, late igual de rapido, desplazada de un lado al otro.

¿que puedo hacer?, había pensado en adquirir un soldador de estaño y en los extremos del volante situar estaño fundio distribuido de manera uniforme y regular, para dar mayor peso al volante y compensar el momento que tiene tan grande, pero temo que quede descompensado si no se distribuye de forma uniforme, o bien que se atrase en demasia, aunque sería la primera vez en mi vida que hiciera algo así, pues es la primera vez que me enfrento a este problema. ¿alguna sugerencia?
 
Última edición:
Amigo, Bueno el problema puede tener 2 frentes, uno que se hubiera torcido ligeramente el eje o un pivote del volante, con mala solución, pero que tal como lo cuentas, avería improbable. La otra que detallas en forma clara es que el espiral se ha deformado y salido de la raqueta de ajuste, de ser así es reparable, requiere lógica y paciencia, primero darle al espiral la forma original, esto con mucho cuidado y paciencia se hace, una pinas de punta fina te permitirán ir dándole la forma original, una vez tengas la forma original, hay que hacer lo mismo con la raqueta que debe estar doblada, situarla como más o menos creas y finalmente hacer pasar la vuelta del espiral por la guía para que la raqueta haga su efecto.

A partir de aquí, centrar la espiral con relación al volante, con palillo de madera, empujando suavemente aquí o allá, hasta que oigas nuevamente la simetría del Tic-Tac.

Se me olvidaba lo principal, alejar el primo de este y del resto de los relojes.

Suerte y un saludo.
 
El caso tantdetemps es que el volante si pasa por la guia de la raqueta, lo pude pasar con paciencia, pero a pesar de que la muevo hacia las dos posiciones que tiene, la espiral apenas acusa movimiento alguno, es decir cuando muevo la raqueta y presiona la espiral, lo unico que hace es contraerla en ambos sentidos, y observando detenidamente el volante, oscila sobre su eje, de forma irregular, cuyo volante queda descentrado, es como si se moviera de forma irregular en su recorrido, y se acelera y desacelera alternamente, voy a extraer el volante en espiral aprovechando que el reloj tiene los muelles descargador y con unas pinzas finas, comenzare a arreglarlo, a ver si consigo que funcione, la raqueta, supongo que es la pieza de acero en forma de cuello de cisne, afortunadamente no sufíó daño alguno.
 
Creo que he podido dejarlo mas o menos centrado, aunque no como es con respecto a las fotos que tengo, sobre todo antes del accidente, pero no se si la raqueta seguira teniendo efecto o no, por otro lado si alguno de ustedes tuviera un volante para un reloj despertador de carruaje alemán de finales del XIX, o tuviera el recambio en esprial, no tendria inconveniente en ponerme en contacto para ver si se puede adaptar
 
Hola antonivs, yo tengo también un reloj de carruaje, el pobre esta lleno de polvo por dentro y la caja esta un poco mal. Mi pregunta, es que si me podrías explicar o decir como desmontarlo para limpiarlo y ponerlo en funcionamiento y si sabes donde puedo encontrar o si alguien tiene el tornillo para ponerlo en hora ya que no lo tengo, si quieres pongo algunas fotografías para que veas como esta el pobre reloj.

Gracias de antemano.
 
Hola Sanlucar, sería interesante que pusieras fotos del mismo, pues hay variaciones con respecto a la caja y la maquina, sin embargo te comento, si es igual a este, o muy parecido en la caja, para desmontarlo haz lo siguiente, primero gira el reloj hasta ponerlo invertido, veras cuatro tuercas, en los extremos, conforme las vayas aflojando, los laterales, el frontal y la puertecilla, se iran desajustando, hasta que no puedan sostenerse, te recomiendo que hagas esto en una mesa, y con un trapo debajo, por los cristales de los laterales y el frontal, no vaya a que se te caigan y sea peor, decirte que si tu modelo tiene camapana en la base, retira la campana sin ninguna clase de problema, y accede a las dos tuercas de su lado, el problema de esta caja es montarla posteriormente.

Extrae los laterales y el frontal y la puertecilla, si está muy sucio y no tienes gasolina blanca, dejalo en un baño de vinagre, ese de mercadona barato sirve igualmente, dejalo uno o dos dias y que cubra perfectamente la pieza, no te preocupes por el poso que vaya dejando, la parte superior del reloj, la que tiene el asa, se extrae perfectamente, cuando tiras hacia arriba con las cuatro varillas, dejalos igualmente en el baño de vinagre con el resto de la caja y las varillas.

La maquina, ahora tendrias que tener la base metálica, por donde está sujeta la maquina, y la esfera, que no puedes limpiar a riesgo de que borres los numeros, extrae con mucho cuidado y con unos alicates finos la aguja del secundero, la del minutero, la horaria y la de la campana del depertador, si te ves con ánimo de poder desmontarlo entero te explico el resto del procedimiento, si te ves abrumado por tanta rueda, y engranaje, y es la primera vez que haces algo así, puedes sumergir la maquina entera en un cuenco o bol de fondo suficiente con la maquina entera, como es de muelle abierto no tendrás problema para que se limpie bien, si de lo contrario quieres animarte y desmontarlo, una vez retiradas las agujas, procede de la siguiente forma:

Si los muelles están descargados, puedes retirar sin peligro los tornillos de la pletina posterior de la maquina, de lo contrario con la llave del reloj, y con un destornillador, levanta el retén de la rueda de criquet, es decir, en el muelle de cuerda, verás un engranaje con una cuña, que retiene esa rueda dentada, sujeta firmemente con la llave de cuerda, como si fueras a darle cuerda al reloj, el eje del muelle, y cuando levantes la cuña con un destornillador plano, toda la fuerza del muelle descansará sobre tu mano y la llave, girala en el sentido contrario al darle cuerda para que se vaya destensando, hazlo poco a poco, si notas que quiere girar mas de la cuenta, por la fuerza que tenga acumulada, retira el destornillador y deja que la cuña retenga el eje de nuevo, para repetir esa operacion, hasta que veas que apenas tiene resistencia en los giros, eso te indicará que el muelle está descargado y que es seguro abrirlo, repite esa operación para ambos muelles.

Saca fotos del proceso de desmontado si luego no te acuerdas de como van las piezas, separa los muelles y los engranajes en dos cuencos separados y sumerge las pletinas tambien, la de la esfera la puedes sacar, retirando los pasadores que la retienen a la esfera, dejala en el baño 24 horas mas o menos, luego llega el armado del reloj, la parte mas complicada es hacer que las ruedas encajen en sus centros, si notas resistencia al cerrar la maquina, no insistas, puedes descabezar un eje y eso sería mucho peor, mira que los ejes entren sin desviación en su centro y no estén doblados, para los muelles, como están fijos a los puentes de la maquina, por su parte inferior, te darás cuenta enseguida, ponte unos guantes gruesos y presionalos hasta ajustarlos a su retén, luego, cuando la maquina este de nuevo ensamblada, dale cuerda hasta que queden enrollados, si tienes una lija fina, puedes eliminar con suavidad, los restos de aceite, de los centros, y oxido de las ruedas y los ejes, hazlo con cuidado de no romper ni dientes ni ejes, con el vinagre, como ha atacado el óxido lo habrá reblancedido, monta todo y aceita, yo te recomiendo que uses Moebius 8040, aplica una gota en cada centro del eje, en las platinas y en los muelles, no aceites ni engranajes ni ruedas, solo los centros donde están los ejes, y en cuanto al muelle, en cuanto esté completamente dado de cuerda, aceitalo tambien.

Y bueno yo creo que no se me olvida nada más, bueno explicarte que la maquina tiene dos tornillos que la sujetan a la base, y que los tienes que retirar tambien, uno de ellos sujeta además la campana, en cuanto al volante d einercia asegurate de que esté seco y no tenga nada adherido, para ello y con mucho cuidado sin deformar la espiral, secalo con papel absorvente, tocándolo ligeramente, te recomiendo que además, despues del baño de vinagre, uses agua destilada para retirar los restos y que seques las piezas despues de eliminar tu con la lija los restos mas persistentes, en fin y decirte que si tienes alguna duda, por aqui estamos, suerte con todo

En cuanto a piezas, en Ebay y en todo colección puedes agenciarte maquinas para repuestos, ten encuenta que son muy antiguas y ya no se fabrican esos modelos, mira si no obstante hay piezas sueltas, o si te compensa comprar una maquina para usar sus piezas con la tuya, y que te sirva para entrenarte de paso, antes de desmontar la tuya, y eso es todo, saludos y para lo que sea pregunta, que si no yo, el resto de foreros te ayudarán tambien

Saludos
 
Hola antonivs

Gracias por la explicación que me has dado, me tengo que poner en marcha para hacerlo, lo que estoy esperando una máquina de ultrasonido que me deja mi jefe, así lo podré limpiar mejor, dice el, ya te contaré. El pobre reloj esta lleno de polvo y con aceite el aceite reseco, tengo que poner las fotos antes de empezar y después. Ya te iré contando


Muchas gracias
 
Recuerda sacar fotos del proceso de desmontaje por si no te acuerdas, y separa las ruedas de ambos trenes por si no sabes que rueda iba en un lado u otro, para ello usa dos recipientes diferentes.

Si vas a usar una lavadora de ultrasonidos tanto mejor, te va a quedar muy bien, yo sigo con procesos manuales, pero es igual de entretenido, un poco lento pero bueno, para el lubricado yo uso el moebius 8040 para maquinarias de relojeria gruesa, desde relojes despertador, hasta las de carrillón y me va muy bien, suelen recomendar dos tipos de aceite diferente, para los muelles por ejemplo usaba de maquina de coser singer, y disponía de uno para el áncora, pero el otro honestamente me ha dado buenos resultados para las tres cosas, en cuanto a óxido y falta de aceitado es normal, el tiempo lo va desgastando y el aceite tiene tendencia a oxidar y apelmazar los ejes con el paso del tiempo.

Lo complicado de estos relojes de carruaje en mi opinion, es armar la caja, para ello desliza primero los pasadores en la tapa, y luego pasalos por la base, y pon las tuercas, comienza a apretar mientras cierras la caja con los laterales, el frontal y la puerta, al princìpio se te irá mucho, pero luego conforme aprietas, la caja ya se mantendrá, un consejo es que tengas cuidado con el volante de inercia, tiene un pasador que puedes retirar con mucho cuidado para liberar la espiral, luego cuando esté libre girala para que salga por la guia del cuello de cisne que tiene para su regulación, si te ves que es complicado, o tienes miedo de que se rompa, puedes dejarla tal cual, siempre y cuando tengas cuidado con la pletina al moverla, tiene un volante pesado, y creo que no se me olvida nada mas, si usas centrífuga, usa como yo una solución que se compra para tal efecto, la mia era roja de la marca Elma

Ya contarás que tal se te da el reloj, pon fotos, sería muy interesante de ver!!!!

Saludos :)
 
Última edición:
He ajustado la espiral lo mejor posible, pero aunque ahora hace un tic-tac regular sin atraso o adelanto en su oscilación como hacia antes con ese ruido tan descompasado, sigue adelantando a tope, aunque parece que el volante está centrado, ¿que puedo hacer para que no vaya tan rpaido?, sigo sin poder ajustarlo con el volante que lleva de regulación, ¿alguna sugerencia?
 
  • #10
Asegurate bien que la espiral esta "Enebrada" en el regulador, de ser asi debería variar en más o en menos al moverlo. Un saludo
 
  • #11
bueno, yo la pasé por una guia que tiene el cuello de cisne que está adherido al eje del volante, supongo que a la usanza de la aguja, pero no consigo que girándola consiga mejoria apreciable, ¿podria ser que al estár aun deformada no haga efecto a pesar de que pase por el canal?, si eso puedo adjuntar fotos para que se vea mejor
 
  • #12
pon fotos campeon, no lo estamos imaginando todo, haber como esta la espiral, haber si pasa bien por la raqueta, haber si se tocan las vueltas del espiral, el ajustable de la raqueta es para variar la amplitud de la oscilacion, y cuando la desplazas tiene que cumplir su funcion, no obstante si quieres que no adelante tanto metele un poco mas la punta de la espiral en su agujero y luego le clavas el piton. saludos tonito
 
  • #13
Adjunto dos fotos de la espiral para que se vea como está la misma, pasa por la raqueta, pero no hace efecto, o al menos no lo parece....


20130415_144750.jpg
esta es la foto de la espiral, aunque no lo parezca si pasa por la raqueta........

20130415_144831.jpg
otra captura a ver si se vé mas detallado....
 
  • #14
vamos ha ver yo veo que el ajustable de la raqueta lo tienes a la mitad, pon lo hacia donde pone S que significa sobra te queda mucho por ajustar yo creo que asi lo coriges pero si llegas al final y todavia adelanta le puedes meter la espiral un poco mas adentro sacando la cupilla o piton que es el pasador que clava la espiral en la pletina y luego se lo vuelves a poner. saludos tonito ,la parte final de la espiral desde la raqueta al piton la podias mejorar un poco siguiendo la trayectoria que lleva antes de llegar a la raqueta.
 
Última edición:
  • #15
Hola antonivs,
Resulta que he desmontado la caja del reloj como me has dicho y al mirar la maquinaria bien me he dado cuenta que le falta el volante totalmente, ahora no se qué hacer ni donde conseguir uno para ponerlo en marcha y otro problema que tengo es que no sé cómo sacar las agujas de la horas están súper duras y como la esfera es de papel no puedo limpiar la maquinaria. A ver si puedes ayudarme con algo de estos dos problemas.

Adjunto algunas fotografías.

Un saludo de sanlucar

IMG_20130412_152709.jpg IMG_20130412_152718.jpg IMG_20130412_152621.jpg
 
  • #16
perdona antes te hice un comentario eroneo la espiral no la tienes que meter un poco la tienes que sacar un poco para que sea mas larga y atrase , igual que los pendulos, la amplitud de la oscilacion es mas grande y atrasa, luego le vuelves a clavar la cupilla pero primero te queda por correguir la mitad del corector de la raqueta, acuedate en direccion a la S -SOBRA, YA DIRAS ALGO
 
  • #17
Hare eso tonito, te refieres a que la desplaze hacia la S, a ve rsi corrigo el problema, desplazare la raqueta a ver que pasa, supongo que te refieres por su extremo superior, por otro lado, intentare darle mayor amplitud, sacando un poco la espiral, muchas gracias por tu consejo.

Hola Sanlucar, veo que tienes una maquina parecida a la mia, veo que incluso has podido desarmar la caja, eso está muy bien, con respecto a las agujas, intenta echar un poco de tres en uno pero muy poco, unas gotas, para aceitar un poco y extraer con suavidad, recuerda extraerlas por su centro, y ves girandolas poco a poco para que se suelten, si que tenias razon cuando decias que está oxidado, pero por la ultima foto no esta tan mal, a ver si tienes suerte, con respecto al volante de inercia, necesitas tanto el volante como la raqueta o el cuello de cisne y su pasador, aunque veo que si lo tiene, en Ebay y en todo coleccion hay relojes de esos para piezas, con unos volantes iguales, mira a ver si puedes comprarte uno con su raqueta y ponerlo, ves poniendo fotos conforme avances, veras que satisfacción una vez arreglado, Animo
 
  • #18
vamos a ver antonivs el ajustable de la raqueta tiene un pincho mirando para arriba lo desplazas para la S entonces la raqueta ella sola va hacia la cupilla o piton que es el pasador que coge la espiral en su chasis de esta manera la espiral es mas larga te queda medio recorrido si no fuese suficiente que si lo sera pues con medio recorrido corriges mucho tiempo esto te atrasara mucho controlas y lo haces en varias veces, si no fuese suficiente y llegas al maximo y aun adelanta sacas la cupilla sacas unos milimetros de la espiral y clavas de nuevo la espiral si te fijas lo que haces siempre es que la espiral sea mas larga esto atrasa como cuando alargas un pendulo. suerte y ya diras algo
 
  • #19
Mirando las fotos de sanlucar y la mia he visto que la disposición de mi reloj y el suyo es diferente, en el mio mi S está en su F, yo lo que he echo ha sido desplazar hacia la F la raqueta, de forma que el extremo superior de la raqueta choca contral el pitón, y la pestaña inferior está en la S, si ves las fotos mias del áncora, y las de él, verás que tiene el sentido al revés, su pitón está en la izquierda como el mio, pero su letra es la S y la mia la F, he conseguido que se atrase a 15 min, pero si intento echarla mas, como está deformada y debe tener poca holgura, choca con las espirales y se para el reloj, presionando las espirales del volante, voy a darle un poco mas de carrera y te digo.....
 
  • #20
el volante de sanlucar deve estar montado al reves. para atrasar la raqueta se tiene que acercar al piton de esta manera es mas larga la espiral y para ello el ajustable lo tienes que desplazar en sentido contrario hacia la S que quiere decir sobra creo que lo has echo bien, si llegas al final y todavia no lo has corregido sacale unos milimetros a la espiral y la vuelves a clavar si tedas cuenta lo que haces siempre es alargar la espiral para que atrase porque la amplitud de oscilacion es mayor como en los pendulos. las fotos de sanlucas no las entiendo las dos primeras tienen mucho oxido y la tercera no, el volante que le falta a sanlucas es muy comun, la maquinaria es un junghans muy buena como la tuya y casi todos los despertadores grandes de esa marca montan el mismo volante aunque los despertadores sean redondos y tipicos pero tiene que ser el calibre grande. pero supongo que tendra que ser imverso al tuyo pues sus letras son contrarias a las tuyas a ver que nos dicen los sabios de este tema , quizas hay que darle la vuelta a la espiral pero esto es un poco complejo para los novatos , que busque una igual a la suya. saludos tonito
 
Última edición:
  • #21
Hola tonito, gracias por la información, el reloj es el mismo en las 3 fotografías lo unico que por dentro está con mucha roña óxido, tengo que desmontar las agujas de las horas pero no salen estan muy duras y meda miedo romper la esfera que es de papel.

Un saludo de sanlúcar.

P.D. donde podria consegir un volanta para este reloj?
 
  • #22
Mira a ver si las puedes girar con un poco de tres en uno, pero ojo, solo en las agujas, y luego ves girandolas poco a poco, ten en cuenta que las agujas entran a presión en sus cañones así que tienes que vencer esa resistencia, haz la operación varias veces hasta que veas que pueden salir, no es como las agujas de un reloj de pasador o tornillo, estas están mas duras, ten en cuenta esto, pero lubrica bien tambien por detrás de la aguja y ves girando, ya nos contarás como te va,

en cuanto a conseguir volante para el reloj, mira a ver en Ebay y todo colección, puedes incluso adquirir una maquina entera, mira a ver en la sección de relojes de sobremesa y tambien en recambios, mucha suerte.

Tonito, miraré a ver si puedo holgar la espiral, a ver si asi el reloj puede marchar mejor, e intentaré corregir la espiral un poco mas, ya te contaré.
 
  • #23
Hola antonivs, ya he podido sacar las agujas, lo que no se si me ha roto el cañón donde va la aguja de la hora, si esta soldada o pegada a la rueda del engranaje, he hecho unas fotos pero no la puedo subir en este momento, también he visto que a lado derecho el engranaje que ahí parece que tiene como otro engranaje más pequeño encima, es así o no, si es así me falta más de la mitad, o es roña, jejej. Espero que sea roña.
¿Podrás decirme algo?
Un saludo de sanlúcar

P.D. Intentaré, subir las fotos esta noche.
 
  • #24
Hola otra vez antonivs, perdona mi ignorancia podrías explicarme ¿qué es el cuello de cisne y para qué sirve? En mi reloj en la palanca de la fotografía tengo soldado un alambre que parece para pasar el muelle del volante, ¿podría el cuello de cisne que comentas?
Un saludo de Sanlúcar y perdona las molestias.
 
  • #25
sanlucas pon mas fotos que sean nitidas pon de las agujas, de la rueda cañon, de donde te falta el volante pero que se vea algo mejor y de diferentes angulos no se si tienes la raqueta ese volante es muy comun lo acabaras encontrando, espero que no hayas roto las agujas las tenias que haber puesto con aflojalotodo o tres en uno y dejarlas unos dias para que reblandeciera y despues hacerle palanca con unos destornilladores con mucho cuidado, si las has roto ya sabes paciencia y a soldarlas con un soldador decapante y estaño el soldador electrico y luego las pintas. y antonivs el ultimo centimetro de la espiral la puedes mejorar si le sacas el piton te sera mas facil le haces una marca para saber donde estaba corriges ese trozo de espiral tienes que tener encuenta que la espiral sin tocarla cuando la giras para acercarla al agujero del chasis donde la clavas con el piton se tiene que presentar ella sola delante del agujero la metes pero la dejas tres milimetros mas afuera que estaba en un principio de esta manera atrasara mas y si atrasa demasiado luego lo corrigues del ajustable de la raqueta, que te vaya todo bien y suerte tonito.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie